viernes, 10 de octubre de 2008

Lo Que Debió Ser: Superman II. El Montaje De Richard Donner.

No podía dejar pasar, tras postear sobre DC en el cine, el comentar una de las sorpresas que trajo consigo la edición especial en DVD de Superman II o el pack completo de Superman. El montaje de Richard Donner de la segunda parte.
Recordemos que Donner rodó Superman I y II al mismo tiempo y por tanto el metraje de la segunda estaba prácticamente completo cuando la Warner decidió despedirlo (quien les dió la mejor película de Superman)y fichar a Richard Lesnner (quien acabó con la franquicia). Pues para el que no lo sepa Donner fue invitado, o al menos eso supongo, a terminar el montaje de su versión para la nueva edición del DVD. Aunque en el mismo afirma no estar contento del todo, puesto que alguna escena de Lester se ha dejado en su montaje, en general podemos apreciar la gran diferencia entre un director y otro. La película se presenta en versión original, remasterizada en 5.1, pero vale la pena. Sinceramente a mí me gustó más esta que la de siempre, porque deja claro que se complementa por lógica con la primera y tiene mejores escenas que la de Lester, sobretodo en lo que a toques de humor absurdos. Para todo aquel que no la haya visto y sea fan de la primera, le recomiendo el visionado obligado. Para que os hagáis una idea os expondré el principio del film de Donner:












Nuevamente estamos en Krypton y Jor-El está ante el "jurado" exponiendo los crímenes cometidos por el General Zod, Ursa y Non. Vemos como son confinados en el cristal de la Zona Fantasma y luego salta al momento en que Krypton explota, siendo presenciado por los tres criminales desde su confinamiento. Luego la nave de Kal-El se cruza con ellos adelantándolos y entra en las "corrientes" espaciales que lo llevarán a la tierra. La onda expansiva de Krypton arrastra a esas corrientes a los prisioneros, justificando así que luego aparezcan en el Sistema Solar. Evidentemente la nave de Clark llega mucho antes a la Tierra y en lo que se estrella y se suceden los acontecimientos de la primera parte los Kryptonianos han entrado en nuestro Sistema Solar. Posteriormente volvemos a ver a Superman persiguiendo uno de los cohetes de Lex Luthor, el cual envía al espacio y vuelve a la Tierra a por el otro. Vemos el viaje del cohete rotando sin rumbo hasta que de repente explota y la onda espansiva libera a Zod, Ursa y Non. El General Zod grita FREE al más puro estilo William Walace y el eco se propaga por el espacio (algo imposible, pero ya sabemos cómo es el cine). Tras ello se ven a los tres criminales volando hacia La Luna y empieza entonces el tema principal de John Williams y los créditos iniciales iguales a los de la primera, con el nombre de Richard Donner como director del film. Como tuvo que ser en un principio y no fue.


1 comentario:

Jackal dijo...

La de injusticias que se cometen a veces. En este caso fue incluso un crimen lo que se le hizo a Donner.

Menos mal que ahora con formatos como el DVD, tenemos la oportunidad de ver la obra original tal y como había sido concebida en un principio.