lunes, 8 de diciembre de 2008

LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende.



Pues sí, la mismísima Historia Interminable me he leído. Un libro que siempre había querido leer y comprobar cuánto de la maravillosa película que me cautivó de niño era fiel al mismo.

Se presentan varios detalles significativos:

El primero es que el libro tiene dos colores. Lo escrito en rojo es la parte de Bastian, el niño protagonista y lo escrito en azul pertenece a Fantasía.

El segundo es que Bastian es un niño gordo que no destaca en nada excepto en inventarse historias. En la película era un niño físicamente normal.

El tercero que el Auryn, símbolo de la Emperatriz Infantil y que aparece en la cubierta del libro, no es tan enrebesado como en la película (aunque me gusta más ese) y no tiene una serpiente dorada y otra plateada. En realidad el Auryn son dos serpientes mordiéndose la cola tal como sale en la imagen de más arriba y además una es blanca y la otra negra.

Hay muchas otras diferencias, pero menos significativas aunque claramente apreciables.


El libro, como suele pasar siempre, tiene muchas más cosas que la película y aclaran más detalles por norma general. Destacable es el juego que se traen con el que Bastian al leer el libro forma parte de La Historia Interminable y a su vez, nosotros al leerlo, también. Se juega mucho con que dicha historia es diferente para cada persona que la lee, referencia directa a la percepción que cada uno tenemos al leer un mismo libro. Según cómo seamos y lo que busquemos en él, encontraremos cosas distintas. Una misma lectura puede tener múltiples maneras de apreciarse según la personalidad, el estado de ánimo, la edad, etc... y una misma persona puede leer el mismo libro varias veces y encontrar cosas que no había visto antes e imaginarse lo que lee de otro modo.

Me ha llamado también poderosamente la atención que muchos de los detalles planteados en el libro aparecen en la película La Historia Interminable II. Siempre pensé que sería inventada y no tendría nada que ver. No obstante no es de extrañar que aún así, la película no tenga ni la mitad de gracia que el libro y que a pesar de no ser un bodrio, se quedó muy corta. Además, las historias enlazan perfectamente en el libro y todo sucede de manera continuada. También, aunque parezca mentira, ese bodrio de La Historia Interminable III tiene detalles salteados del libro, como el anciano que dentro de Fantasía escribe La Historia Intermibable, por ejemplo. De resto está totalmente inventado, para sacarle más jugo en su momento al filón.
Otro detalle importante a mi modo de ver, es que hay una gran batalla en el libro, algo que se obvió totalmente en el cine. Para ser un libro entre infantil y juvenil, hay bastante crudeza en la narración de la misma, pero sin llegar a ser hiriente o excesivamente brutal.

En resumen un buen libro y MUY ENTRETENIDO, que toca muchísimos temas humanos e imaginativos. Michael Ende tiene esa capacidad y la película (la primera quiero decir) capta muy bien el espíritu del mismo. Sin embargo soy de la opinión de que esta película sí merecería tener un remake, dividido en dos partes o directamente en un sólo film de duración superior a lo normal. Si se hiciese correctamente sería una película de notable fuerza visual y narrativa.

Más adelante me compraré Momo, el cual tampoco he leído pero su película siempre me cautivó, a pesar que de que no entendía ni la mitad de lo que se contaba. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

2 comentarios:

Forgiven Princess dijo...

Yo me leí primero el libro, y la verdad es que la película me decepcionó bastante... Como cualquier película que esté basada en un libro y hallas leído éste antes, claro.

Pero lo que más me chocó, sin duda, fue ver a Atreyu de color normal. ¡Por Zeus! ¡Atreyu era verde!

En fin... Siempre juega mucho papel la imaginación de cada uno.

Un besote!

Nenhari dijo...

Precioso libro, lo leí hace años y aún ahora de vez en cuando lo leo.
Mi hija se apsionó con este libro por la lectura.

Besicos