lunes, 30 de junio de 2008

FiMuCiTé 2008 (II)

Continuando con el post anterior, me gustaría hacer mención de un dato curioso. Javi, integrante del coro y amigo de un amigo, nos contaba cómo era el señor Young. Por lo visto es un hombre rebosante de alegría, que mientras ellos actuaban, estaba entre bambalinas haciendo gestos de aprobación y entusiasmo. Nos comentó que cuando lo conocieron fue uno por uno, saludando a todos y cada uno de ellos. Nos soprendió el relato, pero la gracia es que tuvimos oportunidad de verlo con nuestros propios ojos cuando, el compositor, se acercó a nosotros para volver a saludar a Javi y creyendo, seguramente, que Luis también pertenecía al coro, le estrechó la mano y le dirigió unas palabras. A los demás nos preguntó si nos gustaba la música (menos mal que aún reconozco algo del inglés hablado, porque es difícil seguir a alguien que lo tiene por lengua natal. Hablan muy rápido. Y precisamente no es que en la enseñanza pública nos instruyeran muy bien, dado que sólo lo practicábamos escrito y leído, rara vez hablado. Así que el oído para el inglés esta jodio. Jajaja.)

Para finalizar, parece ser que Christopher Young ha quedado encantado con la Tenerife Film Orchestra & Choir y ha mostrado interés en trabajar con ésta en alguna de sus próximas bandas sonoras. Una muy buena noticia.


SÁBADO 28. TEATRO GUIMERÁ.

En esta ocasión, para comenzar, tuvimos la suerte (es un decir) de visionar la película muda "Los Ojos De La Momia" de Ernst Lubitsch acompañada de una banda sonora en directo especialmente creada para la ocasión, compuesta de piano (Arsenio Martins) y, si no me equivoco ya que no soy experto, un clarinete y un violonchelo. Curiosamente teníamos la impresión de que éste tipo de películas eran más cortas, pero no fue así. Sin desmerecer el trabajo de actores y director de la época, se hizo bastante largo y tedioso ya que hoy día y acostumbrado a otros ritmos y situaciones, este cine nos resulta lento y de poco terror. Es curioso, pero lo mismo les pasa a los más jóvenes que hoy día ven películas que nos hicieron morir de miedo como El Resplandor y El exorcista, pero a ellos les produce risa. En fin. Como iba diciendo fue eterno, pero realmente la banda sonora con tan pocos instrumentos fue digno de verse y escucharse. Al fin y al cabo, es de lo que trata este festival, de la música del cine. Como siempre se ha dicho en historia, hay que conocer el pasado para entender el presente. En este caso, del cine y su música.

Tras el intermedio y dejando descansar a la Tenerife Film Orchestra & Choir, en esta ocasión los encargados de deleitarnos con una serie de temas conocidos del cine fueron los alumnos de la Banda Sinfónica Del Conservatorio De Tenerife, dirigida por José Luis Cebolla. Star Wars, Indiana Jones, Henry V, Los Siete Magnífico y La Pantera Rosa llenaron nuestros oídos durante la segunda parte de la función, animando el decaimiento anterior y suscitando los aplausos de los espectadores.



José Luis Cebolla y la Banda Sinfónica del Conservatorio. Star Wars (faltaría otro, pero no me deja subirlo por el formato)


José Luis Cebolla y la Banda Sinfónica del Conservatorio. Indiana Jones (I)


José Luis Cebolla y la Banda Sinfónica del Conservatorio. Indiana Jones (II)



DOMINGO 29. AUDITORIO DE TENERIFE.


Como colofón, anoche se celebró la gala de clausura del festival de este año.

Comenzó con un homenaje a Alex North, que fue el compositor de la banda sonora para 2001: Odisea En El Espacio y hasta el día del estreno no se le dijo que finalmente su música no sonaría en la película, sino la de Strauss. Quitando que la música de este último es excelente y va totalmente unida a la película, lo que le hicieron al señor North fue una verguenza. Así es Hollywood. Los temas inéditos de 2001 fueron interpretados de nuevo por la Tenerife Film Orchestra & Choir bajo la batuta de su director, Diego Navarro.

Continuó el evento cambiando al director por Joel McNeely (El Libro De La Selva 2, Virus...), que condujo a la Orquesta y Coro el resto de la noche. Así, temas como Psicosis, Vértigo, Farenheit 451, Patton, Star Trek, Somewhere in Time, Memorias de África, Fuego en el cuerpo, Taras Bulba y Salvar al soldado Ryan.

Tras el descanso, continuaron con una selección de piezas de Trevor Rabin, tales como Titanes, El Gran Rescate, Armageddon, Deep Blue Sea y La Búsqueda.

Ya para terminar, Diego Navarro salió nuevamente a dirigir a los suyos para rendirle un pequeño y sentido homenaje a Jerry Goldsmith fuera de programa, interpretando uno de los temas de la película "El Primer Caballero".

Como traca final, la orquesta y su director sorprendieron a todos con el tema "Duel of the fates" del Episodio I de Star Wars (una lástima que estuviese prohibido grabar), que concluyó con el público en pie dejándose las manos en los aplausos y vitoreando (siendo ganador Luis, con más "Bravos" que nadie). En definitiva, un festival que lleva camino de tener un futuro prometedor, así como la Tenerife Orchestra Film & Choir y su director, Diego Navarro.

Para el próximo año hay intenciones de traerse a uno de los compositores más grandes, el mismísimo John Williams (ya empezamos a hacer la vaquita. Javi puso 5€). Toquemos madera.



















































sábado, 28 de junio de 2008

FiMuCiTé 2008 (I)

El año pasado, nació aquí en Tenerife, el primer Festival de Música de Cine de Tenerife (fimucité) y constó de 2 conciertos. El compositor Don Davis (Matrix) asistió al evento como invitado especial (entre otros).

La Tenerife Film Orchestra & Choir (nacida en 2005 concretamente para ser el primer grupo orquestal con coro de España dedicado a la interpretación y grabación de música para el cine y el audiovisual) está dirigida por el (en mi humilde opinión) excelente Diego Navarro y el grupo coral por Cristina Farrais. Cuenta con 85 músicos y 44 voces corales.

Su labor el año pasado (según me han contado, pues no asistí muy a mi pesar al desconocer el evento) fue magnífica, clausurando la gala de despedida con el tema final de Matrix Revolutions al tiempo que la pelea de Neo y Smith era reproducida en la pantalla trasera. Una espina que me quedará clavada siempre.

Dado el éxito del año pasado, este año se ha celebrado el fimucité 2, que ha contado esta vez con más medios y 4 conciertos, incluída la gala de clausura. Entre los invitados de honor estuvieron los compositores Christopher Young (Spider-Man 3, El Núcleo, La Mosca II...) y Tom Tykwer, Johnny Klimmek y Reinhold Hell (El Perfume).

MIÉRCOLES 25. TEATRO GUIMERÁ.

Concierto sinfónico al que no asistí, que contó con el compositor Fernando Velázquez (El Orfanato), interpretando el tema central de Bosque de Sombras y de, por supuesto, El Orfanato. A continuación John Frissell (La Cosecha) interpretó temas de La Cosecha, La Ganadora, Ghos Ship y Dioses y Generales. Continuaron con Joel McNeely (Shadow of the Empire) interpretando Iron Will, Lover´s Prayer, I Know who Killed me, Pooh´s Heffalump Movie y Shadows of the Empire (videojuego basado en el universo Star Wars). Para concluir Diego Navarro condujo su orquesta para interpretar los temas de Ramin Djawadi: Fly me to the moon, Prison Break e Iron Man.

VIERNES 27. TEATRO GUIMERÁ.

Diego Navarro y la Tenerife Film Orchesta & Choir abrieron el evento con Spider-Man 3 y continuaron con Homicidio en Primer Grado, Atando Cabos y La Bendición. Todas del compositor Christopher Young. Tras el descanso, nos ofrecieron varios temas de la banda sonora de El Perfume (Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Hell), magnífica partitura, incluyendo algunos inéditos hasta ahora. Ciertamente fue un evento muy logrado que arrancó numerosos aplausos y ovaciones (de mi amigo Luis sobretodo, da gusto verlo, viviéndolo como nadie).
Diego Navarro y la Tenerife Film Orchesta & Choir. Spider-Man 3




























jueves, 26 de junio de 2008

Trailer 3 de El Caballero Oscuro

Ya se puede disfrutar del tercer trailer de la nueva entrega de Batman. Si no me equivoco, es el mismo que se puede visionar en el cine antes de El Increíble Hulk. Este post dedicado a tí Luis.

miércoles, 25 de junio de 2008

Disaster Movie...otra sin sentido para la colección

Aquí llega la próxima burrada de los creadores de todo lo que acaba en Movie. Por el título y el póster que véis a la derecha diríase que va a parodiar películas de desastres. Sin embargo en el primer trailer sólo aparecen personajes de pelis tan dispares entre sí como Iron-Man, Hulk y Hancock (se ve que no llegaron a tiempo para incluírlos en Super-Hero Movie), Giselle de Encantada, Juno, las "chicas" de sexo en NY... en fin, otra más que se une a la colección de "Parody" Movie. Os dejo el enlace del trailer. http://movies.ign.com/dor/objects/14258161/disaster-movie/videos/dis_movie_trlr1_062308.html

martes, 24 de junio de 2008

Super-Hero Movie

Resulta que echándole un ojo a http://www.torrentspain.com/ para ver si había alguna novedad interesante voy y me topo con esta película aún no estrenada en España, con subtítulos en español (ojo, que he dicho español y no castellano, porque la traducción es argentina).

Bueno, qué puedo decir de una nueva película de la factoría Scary Movie, Date Movie o Casi 300 excepto que es igual de absurda y sin gracia, como sus predecesoras. De todos modos esta me ha gustado más que, por ejemplo, Casi 300. Posiblemente influenciado porque se trata de una parodia descarada de Spider-Man, con un par de toques de Spider-Man 2 y otros de X-Men, los 4 Fantásticos y Batman Begins. En fin, una peli para ver descargada de internet si tienes curiosidad y ganas.

Aún recuerdo aquellas pelis como Top Secret, Aterriza Como Puedas, Agárralo como puedas, Reposeída, Hot Shots, etc. Sí, son igual de absurdas que las actuales, pero tenían un toque de humor más de buen gusto y con clase, que aún hoy día me hace soltar una carcajada cuando las veo. Puede que haya gente, sobretodo la más joven, que no sepa ver las diferencias entre las de antaño y las actuales (exceptuando que las actuales contienen más gags con afroamericanos o negros, si se prefiere) o quizás me equivoque y es que me puede la nostalgia. Quién sabe.

viernes, 20 de junio de 2008

El Increíble Hulk

Como era de esperar y para resarcirse de la de Ang Lee, en esta se deja de lado la profundidad de los personajes y se meten más al lío y a dar caña. A mí personalmente la primera me gustó precisamente porque se salía de los cánones establecidos en cuanto lo que a pelis de super-héroes se refiere. Evidentemente es larga y en ocasiones tediosa, siendo el final bastante embrollado y difícil de distinguir por lo caótico y oscuro del metraje. Pero bueno, a lo que íbamos.

El increíble Hulk dirán lo que quieran sobre que no es una segunda parte, pero sí que lo es en cierto modo. En los créditos se limitan a enseñar un resumen de cómo fue el accidente que convierte a Bruce Banner en Hulk y luego, pues han pasado 5 años en los que se ha estado escondiendo a lo largo del mundo. Evidentemente no hay referencia alguna a lo acontecido en el Hulk anterior, por eso no se presenta como una segunda parte, pero es evidente que decidieron no volver a contar el origen con pelos y señales porque ya se había hecho previamente.

Destacables de este film: el trabajo de Edward Norton, cada una de las apariciones de Hulk (más conseguido que nunca y más parecido al del cómic), cada una de las batallas, los golpes cómicos (algunos algo pillados por los pelos, pero en general correctos, no llegando al nivel de Iron-Man), los guiños y cameos (Stan Lee y Lou Ferringo mejor aprovechados en esta. Recordemos que en la de Lee se limitaron a salir de un edificio como guardas de seguridad que charlan) y por supuestísimo, la aparición de Tony Stark (Robert Downey Jr.) que va haciendo realidad el camino hacia Los Vengadores dentro de unos cuantos años (antes veremos films de Capitán América y Thor). También es destacable la recuperación de los ojos verdes justo antes de la transformaciones, un detalle que me encantaba de la serie de Ferringo.

No tan destacable: a Hulk cuando habla (poco, pero más que en la otra) casi ni se le entiende, la actuación de Liv Tyler (algunos la tachan de comparsa y que Jennifer Conelly lo hizo mejor, con esto último estoy de acuerdo. Pero me llamó más la atención que por minutos parecía tonta, no sé si por la mala actuación o porque realmente le quisieran dar ese tono. Para que nos entendamos, le falta sangre, parece apoyabobada), en alguna ocasión Hulk suelta un tufillo a Spider-Man cuando escala y salta por unos edificios (curiosamente lo comentaron distintos grupos asistente a la sesión), a Tim Roth le pusieron un maquillaje demasiado falso en el cuerpo para simular musculatura y abdominales (me imagino que también usarían algo de CGI) y su actuación me resultó algo caricaturizada en algunos momentos.

Resumiendo, la película cumple como entretenimiento y puente hacia la expansión del universo Marvel en el cine. No llega a la perfección de Iron-Man, pero tampoco le hace falta. Me gustó bastante. Ya que cada cual la vea y opine.


miércoles, 18 de junio de 2008

Diferencia entre Virtual Y Real

Si no entiendes ni papa de informática, con esta sencilla explicación (o chiste) cogerás el "concepto básico" a la primera. Qué bueno:

Papá, papá. Hoy me han pedido en clase de informática que para mañana explique la diferencia entre virtualmente y realmente.

- Bueno hijo... pregúntale a tu madre si se acostaría con otro hombre por un millón de dólares.

- Mamá, ¿tú te acostarías con un hombre por un millón de dólares?

- ¡Por supuesto!

Papá, ha contestado que sí.

- Bien, pues ahora pregúntale lo mismo a tu hermana.

- María, ¿te acostarías con un hombre por un millón de dólares?

- ¡Claro que sí!

Papá, María también dice que sí.

- Pues nada hijo, ahora pregunta a tu hermano.

- Paco, ¿te acostarías con un hombre por un millón de dólares?

- ¡Pues claro tío!

Papá, Paco lo haría también.

- Fíjate bien hijo. VIRTUALMENTE tenemos 3 millones de dólares, pero REALMENTE lo que tenemos son dos putas y un marícón en casa.

martes, 17 de junio de 2008

Videojueguitis Fílmica

Es curioso como hoy día se adaptan al cine cómics, libros, novelas gráficas...con cierto éxito, habiendo un poco de todo. Sin embargo existe un campo que a pesar de haber sido trasladado al cine varias veces no llega a cuajar. Hablo del videojuego, por supuesto. Y es que en este medio hay historias buenísimas que nada tienen que envidiar a las del cine (y menos al actual, tan carente de ideas frescas), pero es como si no se lo tomaran en serio a la hora de plasmarlo en la gran pantalla o no supieran elegir a guionistas ni directores. Ahora daremos un pequeño repaso a lo que ha habido hasta ahora (puede que me deje alguno, pero pongo los que recuerdo).





SUPER MARIO BROS. El personaje insignia de Nintendo comenzó su carrera en las consolas de 8 Bits y ha sobrevivido al paso del tiempo teniendo numerosas versiones y reversiones en las consolas Nintendo de todas las generaciones. En los 90 tuvo su traslado a la gran pantalla y fue un fracaso.

En mi opinión la particular historia de este fontanero y su hermano Luigi era demasiado complicada para plasmarla en imagen real, tanto por la carencia de los medios informáticos que existen hoy día como porque no es lo suficientemente universal para llevarla a un público amplio.

Fue el único juego de la factoría de Nintendo que tuvo su versión en cine. Durante años se ha hablado de llevar a la gran pantalla juegos como Metroid y Legend Of Zelda, pero parece que de momento se ha quedado en nada.


DOUBLE DRAGON o Doble Dragón (como más guste).

Uno de los juegos de pelea callejera más adictivo y conocido también tuvo su versión en imagen real, de la que casi ni me acuerdo por los años que hace que la ví. Pero evidentemente fue otro fracaso o la película sería recordada hoy día. También fue realizada en los 90 y parece que con las mismas ganas que Super Mario. De todos modos poco se podía sacar en la gran pantalla de dos tíos que van pegando leches por ahí hasta llegar al malo de cada fase. Como juego estaba genial y así se debió quedar.

STREET FIGHTER. El mejor juego de lucha creado jamás (para quienes lo conocimos desde el principio al menos). Nos pegábamos horas en los recreativos insertando monedas como locos para llegar a enfrentarnos al temido jefe, el Mayor Bison. Street Fighter II fue tan popular que durante un tiempo no hacían mas que sacar nuevas versiones del mismo juego, con personajes nuevos incluso, como el Street Fighter II Turbo.

El por entonces famosísimo Van Damme protagonizó la versión fílmica junto con Rául Julia, que falleció por aquel entonces y le dedicaron la película (sé que es chiste fácil, pero gracias a Dios no vivió para verlo). Fue un desastre. El guión era infantil, los personajes estaban mal construídos (Blanka parecía una reversión del Hulk de Lou Ferringo) y en general parecía una parodia más que otra cosa. Estaba claro que algo fallaba si hasta con un juego de tanta repercusión hacían semejante basura.

Hoy día se está rodando una nueva película con Kristin Kreuk (Lana Lang en Smallville) como Chun-Li. Parece ser que la historia tratará sobre el origen de este personaje principalmente. Yo no veo la necesidad de esta nueva versión, aunque claro, tampoco hacía falta un Expediente X 2 a estas alturas y ahí está. Veremos qué sale de todo esto.


MORTAL KOMBAT. Otro juego de lucha que se hizo popular con rapidez no sólo por sus personajes llamativos, sino también por su historia. Un combate mortal organizado por seres de otra dimensión que decidirá el destino del mundo. Simple y efectivo.

Para mí la mejor adaptación de un juego de lucha hasta la fecha. Sí, los efectos digitales son muy primarios y puede que el guión no fuera una obra de arte. Pero una música pegadiza, una fiel historia, actuaciones correctas, un reparto curioso (con la inclusión de Christopher Lambert como único conocido) y coreografías de lucha bien orquestadas; le confirieron el tono justo para sobresalir sobre cualquier adaptación de un videojuego hasta esas fechas y no habiendo sido superado por ninguna otra hasta hoy día (hablamos de lucha, se entiende).

Se realizó una segunda parte que inexplicablemente resultó muy inferior a su predecesora, rozando la serie B y generoso soy. Un producto que parecía más hecho para un salto directo al vídeo doméstico y no su estreno en cines, como así ha sido con las cada vez peores continuaciones.


WING COMMANDER. Comenzó como un simulador espacial y acabó convirtiéndose en una saga de tintes cinematográficos en sus siguientes versiones, gracias a la inclusión de escenas rodadas cual película de cine por actores de carne y hueso entre los que estuvo Mark Hamill (más conocido como Luke Skywalker).

La película fue otra tontería sin pies ni cabeza, con un guión horrible y de la que creo recordar se salvaban los efectos digitales, aunque no estoy seguro porque también la ví el año que se estrenó y nunca más repetí.


RESIDENT EVIL. Uno de los mejores videojuegos de terror, con un guión muy bueno y unos sustos que ya quisiera el cine actual para sí. Sin duda Resident Evil 2 fue la mejor parte en su día y no sé si seguirá siéndolo con tantas que hay ya y no he jugado nunca.

¿La película?. Pues una decepción que nadie esperaba. Del terror y los sustos poco o nada se vió, convirtiéndose más en una peli de acción. Crearon un personaje nuevo que nada tenía que ver con los juegos interpretado por Milla Jovovich (casi dió más juego su aparición enseñando carne que la película en sí).

En las 2 secuelas sí han aparecido personajes de los videojuegos, pero se ha incrementado la tendencia de peli de acción frente al terror, alejándose así totalmente del espíritu que hizo célebre al original. Una pena.


LARA CROFT. TOMB RAIDER. Versión moderna y femenina del célebre Indiana Jones mezclada con una mansión y riquezas equiparables a las de Bruce Wayne. Este juego de plataformas, lleno de acertijos y trampas se convirtió rápidamente en todo un éxito por su jugabilidad y dificultad, así como sus entonces excelente gráficos. Ni que decir tiene que las sinuosas curvas y exhuberantes pechos de la protagonista también tuvieron algo que ver, sobretodo entre los varones.

En su traslado a la gran pantalla, como tantas otras, la decepción entre los fans y el público en general fue mayúsculo. Sin embargo no salió tan mal parada y acabaron haciendo una segunda parte. Más o menos mantuvo el espíritu de su progenitora y las pelis pueden verse como entretenimiento, pero la magia del videojuego quedó en el videojuego. Recuerdo también la enorme polémica que se creó cuando la elegida para encarnar a Lara fue Angelina Jolie, que según muchos fans no alcanzaba los (estratosféricos) atributos de su pixelada fantasía. En fin, hay frikis para todo.


DOOM. Fue el primer videojuego shot´em´up en primera persona en alcanzar un más que notable éxito, haciendo las delicias de todos aquellos que quisieran matar alienígenas con malas pulgas al más puro estilo de Rambo. Tuvo su secuela y creo, hay nuevas versiones por ahí. También fue objeto de numerosas "copias", destacando el excelente Quake, Duke Nukem e incluso Turok (curiosamente todos con una o varias K en sus nombres).


De la película mejor ni hablar. Guión cutre, actuaciones planas, efectos poco notables...uf, lo más destacable está en que pasaron algunas escenas al modo primera persona como en el juego. Inútil, pero llamativo guiño al videojuego.


ALONE IN THE DARK. Destacable juego de misterio y terror en la línea de Resident Evil (aunque muy anterior).



La película, dado que jugué poco al videojuego, no puedo decir si es fiel o no. Sin embargo no alcanza un nivel aceptable más allá de un entretenimiento pasajero de visión doméstica.


HOUSE OF THE DEAD. Juego similar a otros como Resident Evil o Alone in the Dark.


La traslación a la pantalla grande ni la he visto ni pienso verla. Me han dicho que llamarla caca se queda cortísimo ante todo lo que podría decirse de ella. Si hasta me han comentado que hay escenas donde se les notan los cables a los actores o se llegan a ver las colchonetas donde se tiran para simular caídas. Eso sí que da miedo y no la temática de la misma.


DEAD OR ALIVE. Otro videojuego de lucha conocido.


No he visto la película ni tampoco tengo intención. Con los trailers, las imágenes sacadas de la peli y que ha pasado por cines sin pena ni gloria tengo más que suficiente información. Desfile de tías buenas peleando. Seguro que si tiene argumento será de casualidad.


SILENT HILL. Juego posterior al éxito de Resident Evil pero no por ello desdeñable. Posee una buena historia y una buena dosis de sustos. En este caso no hay zombies pero sí un pueblo en una dimensión llena de fantasmas.


Por lo poco que he jugado al videojuego creo que en la película se mantienen bastantes puntos en común con el mismo. Aparte la ambientación y los seres que pueblan el metraje están muy logrados, dando algunos momentos de angustia como cuando la protagonista (que según creo es una de las cosas no coincidentes con el juego) tiene que pasar por entre las enfermeras. De momento para mí, la mejor adaptación de un videojuego de terror.


HITMAN. Conviértete en asesino sin mosca, es ficción.

La película no está mal, para pasar el rato y eso. No ofrece nada en concreto que no se haya visto ya en cualquier film de acción. Tiene un argumento acorde con el videojuego en su base aunque supongo que se habrán tomado alguna licencia propia. No lo sé porque del juego sé lo que he leído.
Y hasta aquí el repaso de las adaptaciones de videojuegos en la gran pantalla. Esperemos que con los nuevos proyectos (Street Fighter, Halo...) tengan a bien ofrecernos un producto de calidad, que ya va siendo hora digo yo.
Por cierto, para comentar hay que ir hacia abajo. No, no es que haya que ir a ver a Mefisto, es que con tanta imagen en el post al final se me ha ido rodando y ha quedado un enorme espacio vacío. Evidentemente, no pienso volver a empezar, así se queda.




























































































lunes, 16 de junio de 2008

Se nos fué uno de los grandes: STAN WINSTON (1946 - 2008)

El 15 de Junio de 2008, falleció a la temprana edad de 62 años el maestro de los efectos especiales y maquillaje. Su labor nos deja criaturas como Aliens (La Reina), Depredador, dinosaurios (Parque Jurásico), Terminator (T-800, T-1000...), La Cosa, The Relic, Inteligencia Artificial, Eduardo Manostijeras... incontables creaciones que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas y la vida del cine.

Él, entre otros, fue capaz de codearse con directores de la talla de Cameron o Spielberg dándoles lo que le pedían elevado al cubo. Ganador de 3 Óscars, 13 premios y nominado a otros tantos, fue y será siempre recordado por regalarnos a todos una nueva manera de plasmar la magia del cine y legándonos a sus "hijos", que quedarán siempre como iconos del cine moderno y del colectivo popular.

Descansa en paz y estés donde estés, sigue creando ilusión.




domingo, 15 de junio de 2008

La Niebla

Acabo de verla cómodamente en el sillón de mi casa, porque la cosa está peluda como para ir al cine cada dos por tres y aparte no me llamaba la atención demasiado. Ya se sabe que normalmente los relatos o novelas de Stephen King suelen no cumplir las expectativas en sus traslado a la pequeña y la gran pantalla (a excepción de El Resplandor, Cadena Perpetua y La Milla Verde, por ejemplo). Pero fíjate tú, que el director de las dos últimas es también el de esta y me ha gustado bastante su trabajo.

En un pequeño pueblo de Maine (como todo lo que relata King) una tormenta repentina por la noche deja sin luz y teléfono a todo el mundo. Por la mañana un hombre, su mujer y su hijo descubren que un árbol ha atravesado una de las ventanas y otro ha destrozado el cobertizo junto al lago. Padre e hijo deciden ir al pueblo a por suministros mientras la madre se queda en casa. En el otro extremo del lago una densa niebla está bajando desde la montaña.

Cuando llegan al supermercado local, la gente anda como loca buscando lo mismo que todos, comida, linternas y cualquier aprovisionamiento útil. Fuera el ejército, electricistas, bomberos y policía parecen ir a socorrer o ayudar en los supuestos desperfectos. Más adelante un hombre aparecerá corriendo y entrará en el supermercado sangrando y gritando que hay algo en la niebla. A partir de entonces las calles quedan cubiertas por esta y a pesar de las advertencias, uno de los clientes decide irse hacia su coche. Lo único que oirán los de dentro serán sus gritos de terror, no atreviéndose a salir de momento.

Ante esto, los personajes de dentro irán desarrollando sus propias conclusiones. Una mujer saldrá en busca de sus hijos sin que previamente nadie la acompañe para ayudarla, habrá excécpticos que no creen que haya nada, temerosos que sí y una fanática cristiana que hará más daño que lo que hay fuera. Todo ello desembocará en un final cruel y tremendamente irónico, que deja con una sensación desoladora y la boca abierta. Algo que se consigue no sólo con la escena. También el tema del score "The Host Of Seraphim" de Mark Isham ayuda notablemente a crear la atmósfera de desolación, crueldad e ironía.

No se trata de una historia puramente de terror, pero sinceramente posee la angustia justa para disfrutarla y tiene mucha más calidad que las bazofias esas a las que llaman terror hoy día. La recomiendo como simple espectador y espero que guste a quien la vea.

sábado, 14 de junio de 2008

30 Días De Oscuridad. Cuando El Cine Sorprende (II)

Otra de esas sorpresas que no te esperas. El trailer en esta ocasión también supo captar mi atención y me arrastró al cine a verla. También ayudó que estuviera basada en un cómic, el cual no sabía que existía hasta entonces. Últimamente están saliendo mejores productos de cómics o novelas gráficas no pertenecientes a Marvel o DC, (Sin City, 300) a excepción de Iron-Man de momento y la que todos damos por sentado será un éxito, El Caballero Oscuro (esperemos que así sea).

En una época donde las películas de vampiros están más que revisitadas e inventadas, llegó 30 días de oscuridad, una propuesta original y entretenida.

Un pueblo de Alaska llamado Barrow donde durante un mes el Sol no sale (hecho así para abreviar, pues en la realidad creo que son 6 meses) se verá asediado por una horda de vampiros dispuestos a darse el festín de su vida. Brutales, con dientes afilados (todos) y rasgos ligeramente inhumanos, harán del la noche un infierno en vida. Son rápidos, fuertes y antigüos, con su propia lengüa milenaria. Nada de adaptados a la sociedad y viviendo en armonía con el hombre. Somos comida, simple y llanamente, como cualquier animal en la cadena alimenticia.

Unos pocos supervivientes consiguen esconderse durante gran parte del mes, pero al final deberán salir y enfrentarse a sus miedos, desembocando en un final inesperado.

La verdad es que la ambientación está muy lograda, las interpretaciones (sobre todo la de los vampiros) tienen fuerza y en general es un producto bastante superior a toda la basura remake japonesa o saws que nos quieren meter por los ojos como si fueran lo más de lo más y que de miedo tienen ya poco y de tedioso repetitivo muchísimo. Hay quien se queja de que se toman licencias que no están en el cómic, como el idioma que hablan los vampiros y otros detalles. Sin embargo a mí me ha hecho disfrutar y creo que es bastante fiel al cómic y su esencia. Al fin y al cabo el cine debe ser entretenido a la par que interesante y 30 Días De Oscuridad lo es. Saldrá a la venta en dvd el 1 de Julio.

Respecto a los cómics, decir que hay ahora mismo 3 partes. 30 Días de Noche (que es en el que se basa la película), Días oscuros (no lo he leído aún, pero pinta bien) y Retorno a Barrow que no sé si andará ya por la red. Del primero decir que tanto la historia como el excelente dibujo crea una atmósfera de terror perfecta y vale la pena como lectura obligada, que no sólo de Marvel y DC se nutre el mundo.