sábado, 12 de diciembre de 2009

James al Cuadrado es Igual a la Máxima Expresión del Score.

Tras el título bastante raro que me ha salido, mezcla de juego de palabras y matemáticas "absurdadas", se esconde el doblete que supone juntar a los dos James.

Cameron y Horner han trabajado juntos en 3 ocasiones, contando la inminente Avatar, obteniendo resultados muy buenos. Porque si algo se nota cuando Cameron contrata a Horner, es que le exige máximo rendimiento, con resultados más que notables.

James Horner es un compositor veterano y sus obras son fácilmente reconocibles por su tendencia a repetir acordes, pareciéndose mucho el de unas películas con otras. Esto suscita, por lo que puedo leer, cierta tendencia a criticarlo. Yo lo veo totalmente ilógico, puesto que todos hacen lo mismo en mayor o menor medida (y si no, por ejemplo, juntad muchos de los temas de John Williams, a ver si no encontráis parecidos más que razonables y evidentes). Eso es un sello de identidad y no un copiarse a sí mismo como afirman algunos. No se pueden copiar a sí mismos porque ese es su estilo o su esencia, incluso cuando intentan algo distinto, se pueden reconocer acordes comunes. Es inevitable.

Particularmente Horner tiene una tendencia a crear un tema central, que se repetirá de distintas maneras durante toda la composición, explotándolo así al máximo. En ese punto considero que sí se distingue de otros que no se repiten tanto con un tema concreto.

Para mí este compositor es uno de los grandes y, cuando se combinan la maestría visual de Cameron con la musical de Horner, se consigue algo brutal. Creo que nadie puede ya imaginarse Aliens sin esa marcha militar, Titanic sin esa melodía romanticona o, ahora, ese Avatar con esos cantos tribales que se graban en la memoria tras unas cuantas escuchas.

Y es que, mientras escuchas, imaginas la película y lo que va a suponer la mezcla de ambas cosas, poniéndosete los pelos de punta (al menos a mí). Así que aquí os dejo unos cuantos temas para recordar y, por supuesto, algunos de los nuevos. Que los disfrutéis.

* (NOTA): Por algún motivo que escapa a mi limitado conocimiento del medio, al pinchar en reproducir cada tema da un error. Sin embargo, si pincháis en la parte baja del reproductor donde dice "powered by GOEAR", se abrirá la ventana directamente en la página, donde sí podréis escucharlo. Sorry.


ALIENS. EL REGRESO.

">

">

">

">

">


TITANIC.

">

">

">

">

">


AVATAR.

">

">

">

">

">

No hay comentarios: