lunes, 29 de junio de 2009

Transformers. La Venganza De Los Caídos.

Cuando uno va al cine a ver esta película es porque sabe exactamente qué es lo que se va a encontrar, de eso no hay duda. Todo lo que había en la primera multiplicado por dos, o como en este caso, por 10. Y ahí radica precisamente la mayor pega de esta segunda parte, que TODO se multiplica, incluído lo peor.

- Si en la primera había diálogos tontos y de escaso sentido en numerosas ocasiones, aquí es un sin fín de situaciones más tontas y con menos sentido aún.

- Si en la primera había personajes ridículos como el agente del Sector 7, pues aquí repite aún más estúpido. Si la madre en la primera metía la pata hablando de "la hora feliz del protagonista", aquí se convierte en todo un incordio patético al que dan ganas de pegar de patadas hasta que se desangre.

- Si las mujeres en la primera eran objetos sexuales, aquí poco menos que son tratadas peor que a putas, pero más sutilmente, aunque no por ello menos ofensivo.

- Si en la primera el ejército de EEUU eran lo más de lo más, aquí son los putos amos del universo conocido.

- Si en la primera el argumento era lo de menos, en la segunda menos se queda corto para describir la ausencia de este.

- Y si siguiera enumerando detalles desastrozos de esta segunda parte, no acabaría este post jamás.

No todo es malo, claro está. Las escenas de acción se multiplican, algo que por un lado es bueno y por otro es malo. Los efectos siguen siendo muy buenos, la música de Steve Jablonsky también e incluso algunos puntos de la historia de los Transformers se muestran interesantes, aunque desgraciadamente se acaben desarrollando de manera muy infantil.

Y es que todo lo bueno que tuvo la primera acaba siendo algo malo por sobresaturación. Demasiados robots, demasiadas peleas, demasiadas conversaciones y situaciones sin gracia que pretenden serlo, demasiada vejación al género femenino, demasiado ejército de EEUU, demasiado sentimentalismo barato, demasiado poco argumento, demasiado mal desarrollado un buen planteamiento que tornaba esta película más oscura para luego convertirse en típico final superfeliz, etc.

En fin, que yo sabía a lo que iba. Había disfrutado la primera a pesar de sus numerosos fallos, pero esta segunda parte deja un sabor de boca agridulce porque se nos empacha sin moderación alguna en un espectáculo que podría haber sido un poco menos y haber resultado mejor. Como dijo mi amigo Javi: esta película hace que Armaggeddon parezca una obra maestra y si echamos la vista atrás, lo cierto es que las películas de Bay antes eran mejores y eso que siempre ha hecho el mismo tipo de cine, que no precisan de mucho argumento pero sí espectáculo.

En fin, me ha decepcionado hasta cierto punto y la pongo por debajo de su predecesora, que fue un entretenimiento veraniego notable. Ambas son películas palomiteras, pero está claro que hasta este tipo de pelis han de tener un límite de crecimiento exponencial, o al menos de cierta moderación. No se den mucha prisa en hacer la tercera, que con esta hay empache para unos cuantos años.

">

jueves, 25 de junio de 2009

Ha Fallecido Michael Jackson (1958 - 2009).

Inesperadamente, casi como si de un sueño se tratase, anoche sufrí un shock como el que muchos van a vivir hoy si no se enteraron ayer. A través de mi novia, que me llamó al trabajo, conocí la noticia de que Michael Jackson había fallecido. Al momento mi compañero y yo pusimos la televisión en busca de la noticia y efectivamente ahí estaba. Una parada cardíaca se lo había llevado y todavía a esta hora sólo se puede especular sobre si fue una sobredosis de medicamentos o por otra causa. Se podría pensar que quizás estuviese enfermo y lo guardaba en secreto, puesto que iba a comenzar una gira tras muchísimos años fuera del panorama musical que acabó por cancelar.

Michael Jackson era, es y será siempre el denominado Rey del Pop y si su leyenda en vida fue grande, aunque oscurecida por sus últimos años en la sombra, con su muerte va a alcanzar cotas impensables. Yo nunca he entrado ni pretendo entrar en su vida privada, en sus numerosas excentricidades entre las que se encuetran su cambio de piel, de rostro (a algo que no parecía humano), las acusaciones de pederastia (que dejaron para siempre la duda razonable en nuestras cabezas), su fobia a los gérmenes y enfermedades, su actuación con los hijos empezando por su manera de concebirlos, su marcada infancia con los transtornos que conllevaron y un largo etc. Prefiero centrarme en lo que nos dió y nos deja como artista.






Michael Jackson es un personaje que desde que tengo uso de razón estaba ahí. Su música revolucionaba ya desde que era un niño prodigio que cantaba en grupo con sus hermanos, los Jackson Five. Pero la verdadera revolución fue cuando se lanzó en solitario y comenzó a crear escuela. Su capacidad para entender la música cambió el concepto no sólo de la misma, sino también el del espectáculo visual, tanto a nivel de conciertos como de vídeos musicales. Hizo de ambos aspectos un arte que acompañaba con sus pasos únicos y enérgicos. Y es que su forma de bailar también creó escuela y ha sido imitada durante generaciones.

Michael fue un icono de la cultura (y para algunos no dejó de serlo) mellado por los últimos acontecimientos de su vida, pero al menos esperemos que su muerte le coloque en el lugar que le corresponde como artista. Su álbum Thriller hace relativamente poco cumplió su 25 aniversario y sigue siendo el disco más vendido de la historia. Nadie le ha podido hacer sombra y dudo de que se la lleguen a hacer jamás. Su leyenda perdurará siempre, eso seguro. Descansa en paz, Michael.



">

">

">

">

">

">

">

">

">

viernes, 19 de junio de 2009

Espectacular Trailer De 2012.

Cierto es que recuerda bastante a Independence Day por un lado y a El Día De Mañana por el otro. No es ninguna casualidad, todas son del mismo director. Yo espero que sea tan cañera como ID, pero que con los años se conserve como El Día De Mañana. Y es que la primera ha perdido mucho con el paso del tiempo y la segunda, sin embargo, ha salido mejor parada.

En cualquier caso, con que sea mejor que ese bodrio al que llamaron 10.000 BC, el peor trabajo de Emmerich hasta la fecha, ya será más que suficiente. Difícil de superar no es, desde luego y, de momento, 2012 tiene muy buena pinta. Creo que voy a ir reservando las palomitas para cuando la estrenen.

">

martes, 16 de junio de 2009

Mega-post De Cine: Radio Encubierta, Los Mundos De Coraline, Millenium 1 y Primer.

Últimamente, con los problemas en el curro con mi horario (básicamente que estoy siempre de noche porque no quise aceptar cogerme una baja voluntaria y estoy a la espera de que el comité de empresa hable con mi jefe para hacer cumplir mi contrato) pues ando liado. No liado en el sentido tradicional, puesto que entro a las 23:30 y salgo a las 7:30 del día siguiente, con lo cual supuestamente tendría todo el día para hacer cosas. Obviamente no es así, ya que me pego durmiendo toda la mañana hasta la hora de comer o más para poder "aguantar" otra noche y luego la tarde la aprovecho para hacer algo con Chiky, ya que ni dormir juntos podemos. Me he liado como una persiana. Lo que intento decir es que no me da tiempo a postear ni hacer realmente nada y es por eso que he creado este mega-post con mis impresiones de las últimas 4 películas que he visto. Procuraré ser breve, pero no os hagáis ilusiones, que tengo el mono de escribir. Jajajaja:

Radio Encubierta, uno de esos pocos títulos traducidos que es un acierto y no una lacra, con el juego de palabras "encubierta", tanto por el hecho de ser una radio clandestina como el de emitirse desde un barco (en cubierta). Lo cierto es que el artífice de Love Actually sigue teniendo esa chispa que lo caracterizó entonces y se rodea de un buen elenco de estrellas a los que se les nota que se divierten y, por tanto, nos divierten a nosotros. Este humor inglés a base de diálogos y palabras suele incluso superar a los típicos y tópicos gags americanos, que igualmente me gustan como a casi todo hijo de vecino. Sin embargo, llámese refinado, culto o repipi, lo cierto es que el inglés tiene algo que hace reír más de una vez sin necesidad de darle una patada en los huevos a nadie y eso tiene su mérito en el mundo que vivimos.

La trama es sencilla. Un grupo de "hippies" pincha discos, como se les llamaba antes de adoptar la palabra DJ, en plena década de los 60 y rockeros hasta la médula emiten desde alta mar en un barco. Su programa tiene un gran éxito entre las masas, que viven la vida como los protagonistas: sexo, drogas y Rock´and Roll. En otro extremo está el estirado gobierno con sus normas y su torpe determinación de cerrar todas las emisoras piratas del país. Sin entrar en más detalles es una película para reír, sin un argumento complicado o que busque demasiada profundidad. Si os gustó Love Actually, esta pienso que también os gustará.

Los Mundos de Coraline, al igual que a Daniel (http://danieldandefensor.blogspot.com/2009/06/verano-friki-extra-los-mundos-de.html), me ha sorprendido gratamente. Aunque comienza un poco aburrida, lo cierto es que cuando se empieza a desarrollar toma un giro totalmente oscuro, subrrealista y por momentos, cruel. Está claro que no es una película orientada al público infantil, incluso hay quien afirma que es más "terrorífica" que Pesadilla Antes de Navidad, pero es que yo pienso que aquélla, dentro de su poco habitual estilo para niños, no era realmente oscura ni cruel. Es una fábula navideña diferente con un final bastante amable. Los Mundos de Coraline no es que acabe mal tampoco, pero el viaje es mucho más terrible y llega a angustiar por momentos. Vamos, que la he disfrutado como un niño. Jejeje. Ah, y por supuesto la animación tradicional stop motion tan buena como siempre, creo que es una técnica que no debe morir nunca porque aún tiene mucho qué enseñar. Veremos que tal la próxima producción de Burton llamada "9".

Coraline es un niña avispada a la que sus padres no hacen caso, inmersos en su trabajo. Aburrida en la nueva casa a la que se han mudado y hastiada de los vecinos, a los que no soporta y considera sosos, acaba por descubrir una pequeña puerta en una pared por la cual llega a otra puerta donde un mundo paralelo la espera, con versiones de sus padres y vecinos atentos y divertidos. Sin embargo, todos tienen botones por ojos y poco a poco irán cambiando de actitud hacia Coraline.

En definitiva, tanto me ha gustado la peli que he pillado el libro de Neil Gaiman a 8 euros, edición bolsillo con la portada de la peli. Quedará pendiente para cuando termine de leer El Padrino. El Regreso, de Mark Wimegardner.

Millenium 1. Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres, está basada en una novela de éxito que acaba de estrenar tercera aventura literaria. Muchos han puesto por las nubes dicho relato y su versión cinematográfica, pero si he de ser sincero a mí me resultó una peli correcta, sin nada nuevo que aportar, con el suspense justo y hasta cierto punto previsible. Lo único destacable son los personajes principales, en especial la traumatizada chica de tendencias fuera de lo común y el final, lo más inesperado del film para mí.

Mikael Blomkvist es un periodista que ha sido condenado a ir a la cárcel por una publicación no constatada que se "demuestra" que es infundada. Antes de ingresar en prisión tendrá tiempo de ser contratado por un millonario que lleva 40 años intentando averiguar qué ocurrió con su hija, desaparecida por entonces. Lisbeth Salander es una chica con un pasado problemático, obligada a tener asistente social para manejar sus ingresos que le llegan de su trabajo como hacker. La chica toma interés por el caso que está siguiendo el periodista y acaba ayudándolo en la investigación, iniciando una extraña relación, tanto laboral como íntima con el mismo.

Primer es un film de corte independiente que me ha descubierto Óscar (http://elcastillodeauty.blogspot.com/) al que doy las gracias, porque me ha encantado. Una historia de viajes en el tiempo desde un prisma más "realista" lleno de paradojas y un sorpresivo final que me engancharon de principio a fin. Si os van las pelis de viajes temporales y paradojas como a mí, os la recomiendo. Eso sí, no esperéis un Regreso Al Futuro ni nada por el estilo, no vaya a ser que entendáis cine independiente como cine comercial. Jejeje. Dada su complejidad recomiendo más de un visionado, porque con uno sólo cuesta coger el hilo completo.

Cuatro ingenieros trabajan en un garaje inventando aparatos complejos. Uno de esos aparatos, del que no saben exactamente la aplicación práctica hasta que la descubren por accidente, les llevará a dos de ellos a elaborar un complicado plan de paradojas temporales para algo tan mundano como ganar un dinero extra cotizando en bolsa. Sin embargo, la trama desembocará en una verdadera sorpresa final donde las paradojas habrán llegado más lejos de lo que esperaban.

Radio Encubierta.
">

Los Mundos De Coraline.
">

Millenium 1. Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres.
">

Primer.
No encuentro trailer por Youtube. No me extraña, es difícil vender este tipo de película a través de sus imágenes.

martes, 9 de junio de 2009

Terminator Salvation.

He leído numerosas críticas y casi todas coinciden en lo mismo. En general son buenas, todos sabemos que nunca va a haber un Terminator mejor que los de Cameron y lo que más preocupaba era que tras esa tercera parte, que pierde con los años y resulta la peor de la saga, esta fuese mejor. La elección del director de las películas de Los Ángeles de Charlie tampoco auguraban nada bueno. Pero aquí está y ha superado las espectativas, que eran bastante bajas todo sea dicho. Un merecido aplauso para McG, que se ha alejado de esos bodrios que dirigió entonces para hacer una más que decente continuación de Terminator, superando con creces la tercera e innecesaria parte.

La película no sólo contiene una trama interesante, acción bien construída, guiños a la saga, coherencia con los hechos que se contaban en las anteriores sobre el futuro y elementos novedosos que desconciertan, enriqueciendo el conjunto. Además nos trae un cameo digital muy logrado, que hizo aplaudir a más de uno mientras la música cambiaba a golpe de martillo contra yunke y una parte de nosotros vibró ante tamaño encuentro.

No obstante también hay carencias, como el poco peso de John Connor en la historia frente a Marcus, el cual no sólo parece, sino que es el verdadero héroe de esta historia en concreto. Algo que ni me parece mal ni lo veo realmente como algo negativo, puesto que mi impresión es que pretenden desarrollar más a fondo a Connor en las siguientes, si es que llegan a rodarse. Puede que los demás no lo vean así y por eso se han sentido decepcionados. Sin embargo a mí me ha parecido de lo más lógico ver a un John Connor aún puliéndose, ya que hablamos del año 2018 y siempre se habló de él como verdadero líder en el 2029. Será entonces cuando se enviarán el T-800 y a Kyle Reese al pasado para matar y proteger respectivamente a Sarah Connor. Poco después ocurrirá lo mismo con el T-1000 y el T-800 reprogramado, que intentarán matar y salvar al mismísimo John Connor cuando aún es un niño. En fin, que me he liado, pero básicamente considero el poco peso de Connor como algo factible y necesario antes que una lacra.

Otra carencia, que en este caso sí lo veo como carencia, es el poco peso de las mujeres en la historia y, por supuesto, que salgan siempre tan limpitas y maquilladas. Un fallo bastante grave teniendo en cuenta que en una guerra todos deberían lucir la misma mierda, sean del género que sean. Cuando hagan una peli sobre moda, que salgan divinas de la muerte, pero aquí desmerece mucho la ambientación.

Los efectos sin duda son bastante buenos, sin romper moldes como hacía Cameron con su Terminator 2, pero como ya comenté dando un paso más hacia la perfección en ese cameo digital que luce bastante bien. El T-800, que vemos por primera vez en todo su esplendor digital en movimiento, está bastante conseguido también y da verdadera sensación de peligro.

Reconozco que en cuanto al score de Danny Elfman, el cual he escuchado antes que la película, al principio no me gustó demasiado. Quizás eche en falta su estilo de antaño, con sus Batman, su Bitelchús o hasta sus Spider-Manes. Sin embargo es normal que un compositor evolucione y, aunque sus últimos trabajos en Wanted y Hellboy II no me convencieron, reconozco que tras varias escuchas el de Terminator gana bastante, complementando acertadamente la película.

Así que, en resumen, la película me ha gustado bastante. Entretiene y posee una historia consistente, aunque flojee en algún momento y no sea todo lo profunda que podría haber sido. Sin embargo, tengo fe en que si la taquilla internacional lo permite, se hagan esas 2 continuaciones y cada una se vuelva más intensa que la anterior. El tiempo ya dirá si se da el caso o no.


">

Para aquellos que no sufran con los spoilers, el cameo a continuación:

">

sábado, 6 de junio de 2009

Fallece David Carradine (1936 - 2009)

El actor, conocido más que nada por su papel de monje karateka en la serie Kun-Fú (aunque también tiene su pequeña filmografía en películas), falleció el pasado día 4 de Junio a los 73 años de edad en extrañas cirscunstancias, en una habitación de hotel de Bangkok.

Carradine fue encontrado colgado del cuello dentro de su armario y la versión oficial es que podría deberse a un accidente sexual, aunque no hay que ser muy ducho para pensar que podría tratarse de un suicidio o incluso un asesinato, aunque aseguran que no hay indicios de ello.

En el recuerdo permanecerá por su papel estrella con la que algunos crecimos y ese papel sereno, intenso y malvado en su última incursión en cine, Kill Bill. Descanse en paz.

martes, 2 de junio de 2009

¿Baja Voluntaria?. Ni De Coña.

Ya una vez hablé de la, por llamarlo así, incompetencia de mi jefe. Cuando estuve trabajando hace unos meses en el mismo lugar ni se dignó a llamarme para comunicarme que no continuaría tras acabárseme el contrato y sí lo haría otro compañero. Con él, sin embargo, sí lo habló. Demostrado queda que este hombre de veintitantos tiene un problema serio para enfrentarse a sus responsabilidades como jefe y el cargo le viene grande.

El Domingo me llegó un mensaje al móvil de una compañera que fue avisada por otra que a su vez fue avisada por el jefe para decirme que a partir de esta semana yo, que tengo contrato para sustituir vacaciones, haría el turno de la chica nueva que tiene contrato normal. Todo esto ya de entrada, es irregular a más no poder. Yo creí que era cosa de la primera compañera que fue avisada, que me pidió un cambio el Domingo 7 y le dije que no podía porque tenía un compromiso, a lo que me contestó que era su día de asuntos propios, que había hablado con el jefe y que tendría que hacerlo yo o la nueva. Claro, tras esto, que esa misma persona sea la que traslade el mensaje del jefe de que ahora hago el turno que le corresponde a la nueva me hizo sospechar que, como la que quería ese Domingo para ella es amiga del Director de la oficina (que no es el mismo que nuestro jefe directo) había echado mano de su manga para salirse con la suya, ya que la nueva compañera pasaría a estar ese Domingo librando como lo iba a estar yo y es, además, amiga de la que quería ese Domingo. Véase la cantidad de factores que se alinearon para pensar que todo era cosa de esta compañera, que además es de las que pide favores a todo el mundo y a la hora de devolverlos, siempre tiene excusa para no hacerlo. Digamos que pensar todo esto es más creíble que lo que ocurre en realidad.

El pasado Domingo, al enterarme del cambio, llamé a mi jefe, el cuál no cogió el teléfono. Ayer llamé de la oficina (sí, trabajamos los Sábados y Domingos) y esta vez no tuvo escapatoria. Salí de mi turno de noche por la mañana y fui a dar con él, pero no quiso que fuese en la oficina donde él está, sino en un bar. Otra actuación sospechosa. Bien, pues resulta que el mismo chico que se quedó currando en la empresa cuando yo me fuí la última vez, quería entrar en campaña de verano en otro apartado de la empresa, donde ya había estado otros años. Para ello le dijeron que tenía que coger la baja voluntaria y luego hacerle contrato nuevo ya que eran categorías distintas. Pero ahora, de repente, los jefes de mi jefe no quieren contratarlo en el otro apartado y mi jefe, en un acto de desesperación me cambió a mí al que sería el turno que tenía este chico que se fue. ¿Para qué?. Pues para, no sin poner una cara de no saber dónde meterse ni cómo planteármelo, pedirme a mí que pida la baja voluntaria para que entre de nuevo este chico y así luego contratarme a mí en el otro apartado. Imagináos mi sorpresa y el por qué esto era algo mucho más increíble de pensar que el que mi compañera hubiese movido algún hilo. Mi jefe intentó venderme la moto, que si se cobra un poco más, que si me buscaría alguien para transporte (no tengo coche, ni carnet), etc, etc. Le dije que era mucha información que procesar y me dijo que me llamaría hoy para contestarle.

Aquí estoy, esperando esa llamada para decirle con rotundidad que NO. No voy a quedarme sin un curro seguro hasta Octubre por otro que ya le prometió al otro compañero y no lo quisieron contratar. No señores, el desaguisado lo montó él con el otro chico y pretende arreglarlo montando otro a mi costa. Yo no voy a firmar una baja voluntaria y quedarme con el culo al aire para que me dejen colgado, perder el piso por no poder pagar el alquiler y tener que vender los muebles que aún no están pagados porque no tendría donde meterlos. No, este jefe ya digo que nunca debió ser jefe, porque no vive en un mundo real y se tira los pedos más grandes que el culo. Que eche a la nueva o le pida que coja la baja voluntaria, que para eso llegó después que yo y es quien realmente tendría que hacer el turno del que se fue (y encima el jefe ya sabía lo del otro antes de contratar a ésta. ¿Para qué coño la contrata entonces?). Que le busque al que se fue hueco en otro apartado de los que me intentó vender a mí. Pero yo no me muevo y lo siento por él, por el otro chico y por quién sea. Pero aquí hay que mirar por uno mismo, que bastantes veces me han jodido ya en los curros por ir de bueno y no están las cosas como para regalar trabajos. ¿Baja voluntaria?. Ni de coña.