viernes, 31 de julio de 2009

Películas Animadas de MARVEL y DC.

Desde un tiempo a esta parte, obviando los 90 y sus múltiples películas de Batman salidas de la serie de aquel entonces o el Batman vs. Drácula sacado de la más reciente, han proliferado los films animados de las dos compañías comiqueras más poderosas. En ambos casos se trata de una astuta campaña aprovechando el éxito de las películas de superhéroes, aunque en el caso de DC en mucho menor medida, ya que sólo tienen a Batman (de momento) y si lo contamos, el Superman de hace ya unos 30 años, aún considerada la mejor película de superhéroes de la historia por ahí. En general, estos films tiene un nivel aceptable de animación, mezclando lo tradicional con lo generado a ordenador. En cuanto a guiones creo que son suficientemente "buenos" para cumplir su función, que es entretener a los pequeños, pero también a los más adultos frikis, ya que no están infantilizadas en exceso y tienen bastantes toques de adultez. A mí personalmente todas me han gustado, unas más y otras menos, pero nunca hasta el momento he quedado descontento tras el visionado de ninguna.

MARVEL:

Ultimate Avengers fue la primera. En ella vemos a versión ultimizada de Los Vengadores, con un comienzo de película donde el Capitán América se embarca en una misión para detener los planes nazis en plena 2ª Guerra Mundial, que entrañan un complot más complejo del que se espera y acaba con sus huesos congelado, para despertar luego en nuestro tiempo. Una historia por todos conocida, aunque con numerosas variantes con respecto a los clásicos y no sé hasta que punto será fiel al cómic de The Ultimates, ya que no los he leído (y no por falta de ganas, que mira que me los han recomendado). Por cierto, unos grandes créditos iniciales y banda sonora, dignas de cualquier hermana mayor en imagen real.



Ultimate Avengers 2, con la coletilla "Rise Of The Phanter" desaparecida de la carátula española, es inferior a la primera en muchos sentidos. La historia, aunque interesante, resulta muy parecida a la anterior y eso le resta puntos. Sin embargo, como dije al principio del post, es disfrutable.

Doctor Extraño parece continuar la idea de presentarnos al personaje "ultimizado" o al menos esa es la sensación que da. La historia obviamente se centrará en el origen del Dr. Sthepen Extraño como hechicero tras perder sus habilidades de cirujano en un accidente. Sus andanzas lo llevarán a enfrentarse a Dormamu, enemigo principal de Extraño en los cómics. Magia, conjuros, acción y paisajes surrealistas nos llevan al film de este personaje tan carismático que aún no tiene su versión en imagen real.

El Invencible Iron-Man sale a tiempo de coincidir con el estreno y gran éxito de su hermana mayor en imagen real. Una jugada calculada, evidentemente. En ella encontraremos a un Tony Stark que será secuestrado, en este caso, por los chinos. El resto es conocido ya por todos. Huída con la primera y tosca armadura de Iron-Man y el comienzo de un nuevo super-héroe sin poderes, pero con grandes recursos. Una especie de Bruce Wayne pero sin arrastrar tormentos. A diferencia de su hermana mayor, aquí el héroe se enfrentará a su peor enemigo de siempre, El Mandarín. Nunca he entendido cómo este personaje, más del estilo del Dr. Extraño que de Iron-Man, se convierte en villano enfrentado a Tony Stark. Resulta sumamente curioso, ya que se enfrenta la más pura tegnología con las artes místicas. Parece que en cine, aún no se animan a ponerle cara y efectos a este enemigo tan peculiar.

Next Avenger. Heroes Of Tomorrow es quizás la más infantil de todas, debido a que sus protagonistas son niños. Sin embargo, sólo es un síntoma ligero que se cura pronto con una historia interesante y más en la línea de un What if (que me encantan). Aquí visitaremos el futuro. Un futuro conquistado por la máquina que creó Tony Stark y acabó con la humanidad como la conocíamos y con casi todos los héroes que había. Su nombre es Ultrón. Pero estos niños no son conscientes del mundo exterior, ya que viven en un paraíso bajo una cúpula invisible en medio del Ártico, al cuidado de Tony Stark y del cual desconocen su pasado como super-héroe. Ellos sólo saben que sus padres fueron grandes héroes de la humanidad y que cayeron ante el ser metálico. Como es de esperar, los acontecimientos los llevará a salir de su confinamiento voluntario y enfrentarse a ese mundo conquistado, ayudando a los humanos que aún sobreviven y conociendo a otros hijos de héroes, así como a un avejentado Bruce Banner, reacio a ayudar a los chicos porque tendría que convertirse de nuevo en Hulk, al cual tiene controlado desde hace años. Como digo, una gozada como en cualquier What if de antaño. Por si os lo preguntáis, el título va en inglés porque es así como la he visto (subtitulada, claro) y aún no ha sido doblada ni editada en nuestro país.

Hulk vs. Thor y Hulk vs. Lobezno (tampoco editadas aún en España), son las últimas obras de Marvel hasta la fecha. El título ya lo dice todo. En una Hulk, dominado por Loki, atacará Asgard y acabará enfrentado al poderoso Thor. En la otra, un mítico encuentro de los cómics se hace visual y bastante brutal para una película animada. Personalmente me ha gustado más éste último enfrentamiento, pero ambos son dignos de disfrutarse.


DC:

La Muerte de Superman fue una sorpresa inesperada. Uno de los momentos más importantes de la historia del Hombre de Acero se lleva a la animación después de años de aquel acontecimientos en los cómics. En general la base es la misma, aparece un ser de la nada que arrasa todo a su paso sin que nadie lo pueda detener hasta que se topa con Superman. Aquí hay muchas variaciones, claro. No se ven a otros superhéroes siendo machacados por Juicio Final ni habrá reinado de los superhombres tras la muerte del Kriptoniano. En su lugar, sin embargo, se mostrará algo parecido y que simplifica aquello, ya que hubiera hecho falta una película larguísima para mostrarlo tal cual ocurrió en el cómic. En general me gustó mucho esta traslación de la historia y poder ver de nuevo a Superman animado tras tantos años después de la serie. Se nota que la dibuja el mismo equipo de aquélla, pero los personajes han sido más estilizados.

Batman. Guardián de Gotham era inevitable. Tenían que sacarle todo el jugo a la promoción de El Caballero Oscuro y una película animada era lo más obvio. Sin embargo no es una película en sí, ya que son cuatro historias independientes rodadas por distintos directores nipones, lo cual explica la estética manga del producto. Digamos que de las cuatro, la primera es la que menos me gustó, aunque fuera un modo interesante de presentar a Batman a través de los ojos de unos niños, lo cierto es que se hace un poco surrealista y el dibujo me pareció horrendo. En las otras tres encontré mayor interés y el dibujo era bastante bueno. Destacable es también la BSO, que destaca por encima de otras dedicadas a una película de animación.

Justice League. The New Frontier me parece una de las apuestas más originales hasta la fecha de esta compañía. La Liga De La Justicia no es nada nuevo, pero sí lo es que decidieran centrar este film en la época más antigua del grupo. De hecho hasta Superman lleva el primer símbolo del pecho, que era negro y rojo o Batman el traje de orejas cortas. Todo este aspecto retro con una historia también sencilla y más de aquellos tiempos que de estos, le confieren al conjunto un atractivo diferente. A mí por lo menos me gustó bastante. No ha sido editada aún en España, algo extraño porque la siguiente de la lista sí.

Wonder Woman es una película convencional, aunque no por ello aburra o sea mala. Me resulta divertido encontrar que aquí es el hombre el ser inferior, ya que esta raza de mujeres son fuertes e independientes, algo que descoloca al interés amoroso de Diana. El hombre en cuestión es un piloto del ejército que sufrirá un accidente y caerá casualmente en un mundo oculto a la vista humana, conociendo así a esta raza de hembras poco sociables con el género masculino y que serán traicionadas por una hermana al enamorarse esta de un enemigo y dejarse llevar por el deseo y los sentimientos. Una guerra será desatada por ello y los humanos estarán en medio. Como ya dije, ésta sí ha sido recientemente editada.

Green Lantern. First Fligth me resultó mucho más entretenida. La historia es básicamente la misma que la del cómic, con un alienígena moribundo cayendo en la Tierra y encontrándose con el piloto del ejército Hal Jordan, que heredará el anillo de poder y pasará, por tanto, a formar parte de los Linternas Verdes. Un grupo dedicado a mantener la paz en todo el universo. La llegada de Hal no despertará muchas pasiones entre los demás miembros y nadie será lo que parece. Una historia de traiciones y ansias de poder que llevarán al héroe por un camino difícil que lo consolidará como merecedor legítimo de su puesto. Aún no ha sido editada por estos lares, pero supongo que no tardará demasiado.

Y hasta ahora no se han sacado ninguna más de las dos compañias. Lo cierto es que por pedir, yo pediría una dedicada al Trepamuros, pero sé que es bastante improbable ya que tiene mucha fama. Películas, series animadas... no lo verán necesario. Aún así sería una manera de presentarnos un Spider-Man más adulto o al menos en un contexto más duro y no tan infantil como en las series animadas o los films. Sea lo que sea lo próximo que saquen, tanto Marvel como DC tienen todo mi apoyo si mantienen el buen nivel mostrado hasta ahora.

">

">

">

">

">

">

">

">

">

">

">

domingo, 26 de julio de 2009

Fimucité 3: Apoteósico Concierto De Clausura.



El programa de este año ya prometía un espectáculo notable y queda claro que no habrá nadie que anoche saliese decepcionado del evento. En tan sólo 3 ediciones y con menos presupuesto que otros años, han conseguido algo que ha puesto el listón muy alto para superar en Fimucité 4.

He de decir que me fue imposible captar imágenes porque está prohibido y, siendo sinceros, porque la azafata me tocaban cerca de los asientos que ocupaba. Una lástima, porque me limita mucho el no poder acompañar mis palabras con imágenes. Aún así espero poder transmitir con mis palabras lo vivido anoche en el Auditorio de Tenerife.

El comienzo de la noche fue toda una sorpresa. Las luces se apagan y en la pantalla aparece el símobolo de la empresa Weyland-Yutani. Una voz informatizada nos avisa de que un xenoformo de origen desconocido anda suelto por el Auditorio y que debemos permanecer sentados y disfrutar del concierto mientras solucionan el problema. Acto seguido comienzan a salir imágenes consecutivas de las cámaras de seguridad hasta que se para en dos de los vigilantes que charlan tranquilamente... Y así, el grupo canario Supositorio nos ofrece una parodia de Alien ambientada en el Auditorio, despertando las carcajadas en el público asistente. El "film" se ofrece divido en tres partes, la primera al inicio como ya he dicho, la segunda al descanso y la tercera antes del final del concierto.

Hago un inciso para explicaros a los que no lo sepáis, que el mencionado grupo tiene vídeos como El Supositorio y también como Chiguesque TV. Así podréis encontrar todos los que han realizado hasta la fecha, con mayor o menor acierto (si no sois de las islas muchas expresiones y situaciones no las entenderéis, por tanto no os harán la misma gracia que a nosotros), pero demostrando un talento que se está puliendo poco a poco. La mencionada parodia de Alien es lo mejor que han hecho hasta ahora, pero evidentemente no se encontrará en Youtube de momento y no sé si acabará subido al canal Fimucité de Vimeo, aunque yo espero que sí.

Continuemos. Se presenta por fín el concierto, con Diego Navarro a la cabeza. La Sinfonía Biomecánica suena por primera vez puesto que es un evento único debido a que, increíblemente, jamás se habían tocado las piezas de Alien en ningún concierto a excepción de una o dos. Y es que este festival parece estarse marcando la meta de ser el primero en ofrecer algo que nunca se ha dado en otro lugar. Ahí, sumergidos en las partituras, guiados por el entusiasmo de Diego, acompañados por las imágenes de los films y vibrando con cada nota que salía de esta excelente orquesta y coro, nosotros el público no dejamos de ovacionar casi cada pieza que se tocaba.

Caben destacar el End Title de Alien, el Futile Escape y Bishop´s Countdown de Aliens, el Lento de Alien 3 con la excelente voz de la soprano Karlonia Gorgot Zaborniak y el Requiem de Alien vs. Predator. Todos estos temas fueron interpretados de un modo magistral que, unido a la fuerza que ya poseen de por sí dichas piezas, culminó en un público entregado y dispuesto a dejarse las manos aplaudiendo.



Tras el descanso, Diego le pasa la batuta al compositor invitado Mark Snow, conocido por crear entre muchas otras, la partitura de Expediente X. En sus manos está interpretar a modo de homenaje piezas del fallecido Jerry Goldsmith, uno de los grandes en el mundo de la música del cine. Snow, al igual que Diego, demuestra que vive por y para la música. Su manera de dirigir es totalmente activa, llena de energía y pasión (y no hablamos de un jovencito precisamente). Sin duda yo destacaría el end title de Star Trek. Primer Contacto y los Main Titles de Pánico Nuclear (con la magnífica voz soprano de la directora del coro, Cristina Farrais), Gremlins y Poltergeist, que fueron interpretados de manera excepcional y arrancaron nuestros aplausos más abrumadores y sentidos.

Una vez llegados a este punto, Diego Navarro y su mujer salieron a escena para presentar los primeros Premios Fimucité, creado por el escultor canario Eugenio Correa Rijo. Dichos premios, que no fueron pocos, se les concedieron al productor Robert Townson, por su apuesta y labor en los tres certámenes de Fimucité hasta la fecha, para Mark Snow y para Joel McNeely (ausente por enfermedad). Por supuesto, no podía faltar el Premio Fimucité honorífico para el homenajeado Jerry Goldsmith, el cual recogió su viuda Carol Goldsmith, que agradeció el premio y el evento en un castellano bastante aceptable.

Una vez terminada la entrega de premios, nuevamente Diego Navarro se puso a la cabeza de la orquesta y coro para suplir la ausencia de McNeely. Así, el colofón de la noche fue el último tema del programa, el Ave Satanic de la película La Profecía, por la cual Goldsmith recibió un más que merecido Óscar. Una vez más la energía de Diego, las notas de la orquesta y las impresionantes voces del coro llenaron nuestros oídos con un "himno" que tan acertadamente evoca al mismísimo Lucifer y que provocó que nosotros, el público, arrancásemos como posesos en aplausos y vítores ensordecedores.

Tras la pequeña "posesión", se nos ofrecieros dos temas más fuera de programa. El Main Title de Desafío Total que arrancó nuevos aplausos y, de nuevo con el coro en todo su esplendor, el Main Title esta vez de La Profecía III, haciendo que el público se levantase de sus asientos nuevamente para aplaudir y vitorear la excelente labor de todos.



Ya fuera del concierto, Chiky y yo fuimos a dar con nuestro amigo Javi, integrante además del coro. A pesar de la hora (la una y media de la mañana) disfrutamos de una cena en una hamburguesería que suele estar abierta hasta tarde, ya que como es lógico aplaudir y cantar dan un hambre alienígena. Jejejeje. Después dimos un paseo para bajar la comida, comentar el concierto y más tarde todos a la cama (no hombre, no hicimos un trío, cada cual en su casa). Jajajaja.







A continuación os dejo unos vídeos de "Supositorio", para que conozcáis un poquito el humor canario:

Power Guanches.
">

El Señor De Los Anillos (Parte 1).
">

El Señor De Los Anillos (Parte 2).
">

Chiguesque TV - El Recolocador De Orillas.
">

Chiguesque TV - El Vaciador Del Mar.


Chiguesque TV - Curso De Aparcacoches A Distancia.

sábado, 25 de julio de 2009

Teaser Trailer de TRON LEGACY.

Por fín, aquel teaser que alguien grabó con un móvil hace ya un año, si no recuerdo mal, sale a la luz oficialmente, demostrando que lo que intuíamos en aquellas imágenes de mala calidad, era cierto. Cómo mínimo, espectacularidad no le va a faltar (con 200 millones de presupuesto faltaría más). Esperemos que la historia sea, como mínimo decente, ya que hablamos de la segunda parte de un clásico de los 80 que alcanzó su estatus de culto con los años, ya que no fue entendida en su tiempo (a mí me encantó la primera y lo sigue haciendo). El tiempo dirá si estamos ante un producto digno.

">

Y ya que estamos con productos Disney y a pesar de que no iba a ponerlo, porque ya todo el mundo lo ha puesto, me he dicho: ¡qué coño!, mal no le hace a nadie. Ahí tenéis el trailer de Alicia En El País De Las Maravillas, otra película muy esperada para el próximo año.

">

lunes, 20 de julio de 2009

Harry Potter y El Príncipe Mestizo.

Sinceramente, nos la han colado doblada. El film está arrasando en taquilla tanto en su país de origen como aquí, pero no es más que un síntoma de la cantidad de fans que tiene la saga, porque el que me diga que esta peli ha sido la mejor de la saga (que ya he leído a un par que lo escriben) o sencillamente buena, es para darles una colleja.

Tampoco es que la peli sea mala, está en la línea de la anterior, sólo que se han explotado al máximo los enredos amorosos de los personajes y el humor (bastante conseguido, todo sea dicho) que ello desencadena. Sin embargo la acción ha quedado relegada a la mínima expresión, teniendo sus momentos más marcados al inicio del film y al final del mismo. Final que todo aquel que leyó el libro o ya vió la película, sabrá que no es muy halagueño. Hay numerosos cambios con respecto al libro, más que en cualquier otra película de la saga, lo cual se deja notar. Sin embargo la esencia de lo más importante, que viene siendo el último tramo de la historia, está presente. Eso sí, la emotividad que despierta el libro en esos momentos no lo consigue la película para nada, no sé si por las interpretaciones o porque tanta hormona suelta durante el resto de la peli le quita todo el peso al drama del momento.

En cuanto al score, tiene sus temas concretos que están muy bien, aunque yo sigo echando de menos a John Williams, el cual le da otro nivel a todo lo que toca con su música. Una lástima que no vuelva ni para la última, porque bien lo merecería por ser el final de la saga.

En mi opinión, Yates va a tener que poner en la última parte (dos, por la partición) toda la carne en el asador, porque si no más de uno nos sentiremos decepcionados y especialmente timados. No en vano, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte es la más oscura y tiene una batalla final que, bien rodada, puede convertirse en uno de esos momentos memorables del cine. El tiempo dirá si es así o se queda en un vano intento. A mi modo de ver Cuarón tendría que haber dirigido más pelis aparte de la tercera, porque sigue siendo sin duda la mejor de la saga. Él lo habría hecho mejor que Yates un rato largo a tenor de lo visto hasta ahora.

Así pues, cada cual que haga lo que quiera, pero yo sentí que no se me ofreció lo debido por el valor de la entrada (aunque fuese día del espectador). No es que sintiese que tiré el dinero, pero casi.

">

sábado, 18 de julio de 2009

Últimas Lecturas: ALICIA de LEWIS CARROL y MOMO de MICHAEL ENDE.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO de LEWIS CARROL.

Aunque son dos historias bien diferenciadas, bien es cierto que se pueden leer como una sola. Y de hecho es lo que parecen haber hecho los estudios Disney cuando rodaron la película animada, tomar de cada libro lo que les interesó y crear su film.

En ambas historias Alicia desborda su imaginación hasta límites absurdos y alocados. En la primera ocasión ya todos conocemos al conejo blanco y su madriguera, que la llevará a conocer personajes variopintos y extraños que, en su locura, plantean cosas muy lógicas. En la segunda ocasión Alicia atraviesa el espejo de su casa entrando en un mundo donde se celebra una gran partida de ajedrez y donde ella será un peón con la misión de convertirse en Reina, llevándola a conocer nuevos personajes alocados y ver a algún viejo conocido.

Ambos libros son muy interesantes, con muchos niveles de lectura y donde juegan con la lógica a través de la locura más absoluta, dentro de un mundo donde se da a entender que las reglas del mundo "real" son en sí absurdas en su cordura. ¿Os estoy volviendo locos?. Lo siento, pero tendréis que leerlos para entender mi locura. Jejejeje. Feliz no cumpleaños por cierto.

MOMO de MICHAEL ENDE.

Otra obra del creador de La Historia Interminable, donde muestra un mundo que es metáfora clara de la sociedad actual. Momo es una niña divertida, que sabe escuchar a sus semejantes y estos se sienten bien sólo por ello. Los niños juegan sus mejores juegos porque su imaginación a su lado se desborda. Sin embargo, un día comienza a aparecer una amenaza en forma de hombres grises. Con su traje y corbata, su bombín, su maletín en mano y su puro en la boca, estos seres engatusan a las personas haciéndoles creer que pierden demasiado tiempo y deben empezar a ahorrarlo. Sus motivaciones no son otras que robar ese tiempo, pues viven de él. Así, todos los amigos de Momo comienzan a no tener tiempo para ella, ocupados siempre en trabajar y aprender, sin capacidad ya de divertirse o ser felices.

Ende hace una clara metáfora de la sociedad de su tiempo y, desgraciadamente, del actual también. Una obra atemporal que también manda un mensaje claro sobre los peligros de perdernos a nosotros mismos, consumidos por el trabajo, las prisas, la falta de imaginación y la infelicidad.

Yo recuerdo de ver la película de pequeño y aunque no etendía ni la mitad, tenía algo que me enganchaba y me hacía que me gustase. Tras leer el libro he vuelto a verla (gracias mulilla) y he podido, por fín, descubrir qué la hacía tan especial.

En fin, unos clásicos que no pueden estar sin leerse al menos una sóla vez.

domingo, 12 de julio de 2009

Ice Age 3-D: El Origen De Los Dinosaurios.

Antes que nada comentar que Chiky y yo no hemos estrenado (pero no de lo que estáis pensando pillines). Hablo del 3D, formato que hará escasamente un mes ha llegado a los Yelmo de la isla, cuando ya llevan un tiempo considerable instalados en salas de todo el país. Ya iba siendo hora.

Ante todo decir que, quizás por las pocas expectativas que tenía, me ha encantado la experiencia. Entre que el amigo bloguero Daniel me comentó que él esperaba más del formato y que mis recuerdos sobre el 3D eran esas mareantes y pequeñas gafas de cartón con una lente de cada color (rojo y azul), con las que ví en su momento La Muerte de Freddy (al menos el onírico y psicodélico cúmulo de imágenes rodadas para ese fin), pues claro, no me esperaba demasiado y, sin embargo, se nota y muchísimo la mejoría tegnológica del invento. Así que aquí hay uno que siempre que el bolsillo y la peli lo permita, repetirá de vez en cuando el visionado 3D. Si se puede, Up será la siguiente.

En cuanto al film que nos ocupa, decir que es ligeramente inferior a su predecesor, pero aún así mantiene un nivel aceptable de entretenimiento y humor (rozando en ocasiones el doble sentido más adulto). Quizás el tema de la ardilla Scrat, aunque en esta ocasión se enamore y haya momentos delirantes, esté ya un pelín quemado. El mayor punto de humor lo pone la comadreja Buck, que lleva años atrapada en el mundo perdido de los dinosaurios, sobreviviendo a base de ingenio... y locura. Tiene una cuenta pendiente con un espinosaurio que le hizo perder un ojo y al que él arrancó un diente, que usa como cuchillo. El resto del elenco sigue más o menos igual, cada cual con sus ironías y torpezas.

La animación mantiene la línea de las otras, notándose un aumento de calidad en la misma y potenciada por el 3D. Las escenas de acción son las que más salen ganando con este formato, aunque hasta el más mínimo detalle se convierte en algo digno de verse. Profundidades, fondos y primeros planos se convierten en algo nuevo que embelesa la vista.

La historia es sencilla. Manny y Ellie van a tener un retoño, lo que hace que Diego se plantee el abandono de la manada para encontrarse a sí mismo. Mientras Sid, para no ser menos, adoptará tres huevos que encuentra "abandonados", de los que saldrán tres crías de Tiranosaurio que lo tomarán por su madre. Amistad, paternidad, amor, aventuras y humor, lo mismo que en las anteriores. Si funcionó dos veces...

En definitiva, si os gustaron las dos primeras os gustará la tercera. Si no, ni os molestéis, porque sería absurdo que la viérais para luego ponerla a parir (como hacen muchos por ahí, cosa que no entiendo).

">

jueves, 2 de julio de 2009

Megapost: Lecturas Recientes.

Me pasa como con las pelis, que con tan poco tiempo para postear se me acumulan las lecturas que, desde hace un tiempo y hasta ayer mismo, he realizado. De ahí este megapost (no, no he puesto Megan Fox, por favor secáos las babas). Bueno, la cosa está variadita, con 2 libros y 4 cómics. Y siempre me quedo con ganas de más, porque a mí la lectura me dura un suspiro cuando tengo tiempo. Vamos pues a comenzar:

- EL PADRINO. EL REGRESO de Mark WINEGARDNER.
Aunque no he leído la primera parte de Mario Puzo (compra que tengo pendiente), sí que he visto las películas, así que no es difícil cogerle el hilo a esta obra. Básicamente se trata de llenar los acontemientos que se dan en años no plasmados en los films, los cuales es de suponer que tampoco se tratan en la novela original de Puzo, algo así como los años perdidos. También se narran los primero años de Michael Corleone a modo de narración retrospectiva. La cronología sería esta:

- EL PADRINO (1945-1954) EL PADRINO II (1958-1959) EL PADRINO III (1979-1980)
EL PADRINO. EL REGRESO (1955-1958) EL PADRINO. EL REGRESO (1959-1962)

En fin, creo que es un buen complemento para todos aquellos que disfrutaron con El PADRINO y deseen completar la historia. Como novela en sí, creo que no tiene mucho sentido leerla, ya que es imprescindible conocer el resto de la historia.

- CORALINE de NEIL GAIMAN.

Tentado por la notable versión cinematográfica, decidí pillarme el libro. Ciertamente hacer esto tras ver la película ya te da una imagen concreta de los personajes y entornos, quitándote la posibilidad de hacerte tu propia idea mental previa. No obstante, no ha sido una lacra, ya que lo que se describe en el relato escrito ha sido extraordinariamente bien plasmado en celuloide.

En la novela hay muchos detalles que no existen con respecto a la película. El más relevante es la ausencia del niño vecino de Coraline. Así mismo hay momentos que se concibieron en otro orden y pequeños detalles ligeramente diferentes. Aunque es una obra juvenil, la he disfrutado, pero me he dado cuenta de que, por primera vez en lo que llevo viendo cine y leyendo, una película ha enriquecido y superado a su homónimo en papel. Aquellos detalles que no aparecen en este libro y sí en la pantalla, no desentonan en absoluto con el conjunto ni la idea original y enriquecen la narración del nada menospreciable Neil Gaiman. Ojalá todas las películas basadas en un libro fuesen así.

Si te gustó la película y sientes curiosidad por esas diferencias, os recomiendo su lectura.

- LA BROMA ASESINA de ALAN MOORE Y BRIAN BOLLAND.
Me encanta esta etapa de reedición de obras que se consideran maestras o notables. Me está permitiendo leer cosas que cuando salieron a la venta no pude porque no tenía poder adquisitivo (era un niño), con lo cual dependía de si mis padres me compraban el cómic en cuestión cuando lo pedía (y teniendo en cuenta que, sobretodo para ese que por desgracia es mi padre, lo consideraba "una mariconada").

Este corto relato de El Joker me ha sorprendido por su fuerza, tanto visual como narrativa. Si he de quedarme con un momento, me quedo con la crudeza con que Bárbara Gordon es disparada por El Joker. Me dejó marcado. La historia capta parte de la locura del payaso homicida sin esfuerzo y nos muestra la serie de acontecimientos irónicos que le llevaron a la locura, los cuales parecen una broma pesada cósmica. Mientras intenta volver loco al Comisario Gordon y demostrar así la fragilidad del ser humano, Batman se ensarzará en un diálogo (después de defenderse del ataque del Joker a golpes, por supuesto) para intentar entender y frenar una batalla interminable entre los dos que los llevará a la muerte. El final, sin duda, es uno de los mejores que he visto en un cómic.

Si como yo, no has leído nunca esta obra, te la recomiendo con gusto.

- SPIDER-GIRL MM4 de TOM DEFALCO Y RON FRENZ.

Continúan las aventuras de la hija del Spider-Man original es ese universo en el que tras la saga del clon, la pequeña May fue rescatada por uno de los enemigos de Peter Parker y devuelta a sus padres.

Sin duda unos de los atractivos de este recopilatorio es la adopción por parte de May de la versión del traje negro que antaño llevó su padre. En general las historias que se plantean son más entretenidas que las anteriores y el colofón final, con el regreso de Veneno, se ve mellado al dejarlo a medias hasta el próximo año (como bien apuntaba hace tiempo el amigo bloguero Daniel).

- 1602 de NEIL GAIMAN, ANDY KUBERT Y RICHARD ISANOVE.

Interesante y notable planteamiento el que se nos ofrece aquí. En una realidad desconocida hasta ahora, los llamados superhéroes comienzan a surgir 400 años antes de lo conocido hoy día, en plena época de la inquisición. Los llamados "nacidosbrujos" se enfrentan a un mundo que los considera hijos del diablo y son quemados en la hoguera por ello. Sin embargo no todo es blanco y negro, puesto que hay personas que mantienen con vida e hipócritamente a ciertos seres de esta estirpe para sus propios fines. Mientras tanto, en el aire se intuye un cambio que se manifiesta mediante extraños colores en el cielo y que hace que los superticiosos crean que está llegando el fin del mundo y que la ira de Dios caerá sobre ellos por culpa de los impíos nacidosbrujos. Un relato que mezclará personajes históricos de la vida real con otros también históricos, pero del papel. Tramas, traiciones e intereses diversos unirán los caminos de aquellos que en otra era serían llamados héroes.

Muy recomendada su lectura, no hace falta decir más.

-1602. UN NUEVO MUNDO de PACK, TOCCHINI Y TOOPI.

Continuación de 1602 a cargo de un equipo distinto, algo que se nota tanto en los dibujos como en la calidad de la historia.

En las Américas, Peter Parquagh ha empezado una nueva vida como ayudante del editor Jonah Jameson en el periódico Daily Trumper de la aldea Roanoke. Allí todo es distinto, puesto que los Dinosaurios aún viven y han de convivir con los Indios Americanos, a los cuales un tal Osborne intenta estafar para quedarse con sus tierras. Mientras tanto, un emisario del rey Jacobo de Inglaterra y Escocia, ha sufrido un cambio brutal al convertirse en un nacidobrujo llamado Hulk. Para liarlo aún más, el Rey Jacobo envía en su busca por traidor a un caballero español recubierto de una extraña armadura y que se hace llamar lord Iron. Así, el destino del Nuevo Mundo toma un camino distinto al de la historia conocida.

Bastante inferior que la primera parte, pero sin duda la lectura de esa te lleva a leerte ésta inevitablemente, como me ha ocurrido a mí. Aún así no me parece una obra mala.

Y hasta aquí lo leído hasta el momento. En breve comenzaré con Alicia En El País De Las Maravillas, otro clásico que nunca he leído a pesar de gustarme la película de Disney. El reciente comienzo de promoción de la nueva versión de Tim Burton me ha empujado a, por fin, ponerme a ello.