martes, 29 de septiembre de 2009

Somos Imparciales... Siempre Y Cuando Estés De Acuerdo Con Nosotros.

Un título extraño, lo sé. Pero viene a colación por los numerosos blogs especializados en cine y otro tipo de cosas que alardean de imparcialidad a la hora de hacer sus reseñas sobre películas o la libre expresión de los usuarios que quieran comentar. En algunos, o mejor dicho en prácticamente todos los blogs donde se especializan en cine, por poner un ejemplo generalizado, se cumple lo de "del dicho al hecho va un gran trecho". Y es que esta gente sólo acepta buenas críticas sobre "su trabajo" y destierran al olvido cualquier comentario de los usuarios que no les gusten. Así parece siempre que les llueven maravillas de la gente, alabando su labor y su buen hacer, como si no hubiese nadie en desacuerdo.

Un ejemplo claro lo presento en las siguientes capturas de pantalla de uno de esos blogs, donde anuncian una nueva "versión" mejorada del mismo, a lo que alguien comenta así (pinchad en la imagen):



Y la sorprendente respuesta de uno de los editores es la siguiente:



Es decir, el chico en cuestión hace un comentario coherente sobre algo que no ve bien de este blog, que es la parcialidad a la hora de admitir comentarios si estos no son del agrado de los editores y aclara, por supuesto, que se refiere a aquellos que contienen un vocabulario correcto y no de índole insultante o soez. Pero el editor, ni corto ni perezoso le suelta que no se permiten comentarios sobre el trabajo que realizan en el blog, que para eso hay otros medios como ¡¿EL CORREO PERSONAL!?. La cuestión que se me viene a la cabeza es: ¿en serio le vas a dar tu correo personal a todo aquel que entre y quiera decirte lo poco de acuerdo que está con tu crítica o trabajo?, ¿me lo tengo que creer?, y ¿qué sentido tiene este blog entonces?. La conclusión lógica es: sólo aceptamos comentarios que alaben nuestra labor y punto. Tenemos una imagen (falsa) que proteger y el blog es para todos... los que nos lamen el culo.

Es por esta razón que no me registro en sitios como este. Entro a veces a leer alguna cosa concreta que me llame la atención, pero jamás formaré parte de un blog creado por una panda de criticuchos creídos que no aceptan ningún tipo de crítica constructiva hacia su trabajo, impidiendo además que nadie se entere de dichos pensamientos en contra, para dar a entender a todo el que entre que el blog es "supermegaguay" y todo el mundo está de acuerdo con sus criterios.

Luego este tipo de gente se hacen llamar profesionales y hablan de lo "duro" que trabajan. Pues no señor, no creo que trabajar duro sea imponer tu visión de algo y además no permitir que nadie te lleve la contraria. Eso no lo hago ni yo en mi blog y eso que podría, porque para eso es personal y no especializado o profesional. Si hay algo interesante de presentar tus ideas al resto del mundo es que verás con satisfacción que otros piensen como tú, pero también aprenderás de aquel que no lo haga y te de otro prisma de las cosas. Eso señores editores de blogs "especializados y profesionales", es ser profesionales de verdad. Lo que ustedes hacen se llama actitud infantil y caprichosa propias de una inmadurez y prepotencia absolutas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Battlestar Galáctica (2003 - 2008).

Lo sé, lo sé. Estaréis pensando que a estas alturas llego un poco tarde para hablar de esta serie y, teniendo en cuenta que la ha visto prácticamente todo el mundo hace tiempo, pues lleváis razón. Pero como se suele decir, ¡el scatergories es mío y me lo llevo!, o lo que es lo mismo: es mi blog y escribo lo que quiero. Jajajajajajaja.

Lo curioso es que yo un día hace ya unos buenos años, en una de esas casualidades de la vida, me encontré en Saturn la "película" de la serie original y claro, me pudo la nostalgia. Pero justo al lado, estratégicamente colocada, estaba la "miniserie" y oye, pues aproveché y probé suerte. Ciertamente la una me trajo gratos recuerdos de niñez y la otra, pues me gustó. Era como si los responsables de la nueva versión hubieran crecido conmigo y dijeran: vamos a hacer una más adulta, acorde con nuestra edad.

Tras esto me empecé a interesar por la nueva serie. Leí buenas críticas de la misma, escuché igualmente maravillas sobre ella e incluso recuerdo leer un comentario de un amigo de mi hermano llamado Moi que me llamó mucho la atención. Era algo así como que la nueva Galáctica era como un culebrón en el espacio. Obviamente no tenía excusa para seguirme perdiendo tan grandioso acontecimiento... o eso pensaba yo.



Para mi sorpresa, el primer intento de ver la serie se frustró irremediablemente porque ¡no conseguía pasar el primer capítulo!. No sé por qué, pero se me hacía pesado y aburrido, por lo que desistí al rato. Mi segundo intento fue un tiempo después con idénticos resultados y me fastidiaba, porque algo que tanto gustaba a los que me rodeaban (aparte de tanta gente en el mundo) no podía ser algo que a mí me aburriera, no tratándose de ciencia ficción y una serie que me encantaba de pequeño. Asím el tiempo fue pasando hasta hace... no sé, creo que un par de semanas a lo sumo. Hice mi tercer intento y, por fín, conseguí pasar del primer capítulo para no parar hasta ayer, que acabé totalmente con la serie. Sólo puedo explicarlo de una manera: los primeros intentos me cogieron en una fase poco receptiva.

Y aquí estoy, uniéndome a ese cúmulo gigante de fans de esta reversión de una serie clásica. No se trata de un mero impulso de seguir a las masas como un borrego, se trata de una realidad palpable y el buen sabor de boca que te deja.

Battlestar Galáctica no es sólo "un culebrón espacial", es con absoluta seguridad una reinvención de géneros y de concebir las series. Casi no hay tema que no toque, algo que me recordó una película llamada Matrix. Galáctica tiene religión, filosofía, ciencia, humanidad, amor, odio, acción, traición, infiltración, cambios de bando, realismo y madurez.

Las escenas espaciales han sido abordadas de manera científica y realista. Movimientos de naves, objetos y personas en el vacío rezuman objetividad absoluta, exceptuando el que sí haya sonidos de naves, explosiones y disparos, pero acertadamente "apagados" para acercarce lo máximo posible al silencio del espacio. No hablemos ya de movimientos de cámaras y zooms, que aportan mucho a la credibilidad de lo que vemos y no deja aburrirse al espectador. Los efectos, por supuesto, son de gran calidad para una producción televisiva. Algo que cada vez más se está extendiendo, aunque aún son pocas las que pueden presumir de gran presupuesto destinado a este fin. No obstante se pueden hacer cosas muy buenas sin necesidad de sumas exageradas, todo es cuestión de ingenio.



El argumento difiere en poco del original, a excepción de cambios en la procedencia de los Cylons (en la clásica eran alienígenas y aquí son creaciones humanas) o el sexo de algunos personajes, incluídos el del mítico Starbuck, convertido en este caso en café capuccinio, digooo, en mujer (algo que creó mucha polémica entre los puristas, siempre quejándose antes de ver los resultados). Todo esto no solo es una clara referencia a los tiempos que corren (vale que no hay igualdad absoluta ni mucho menos, pero se han roto varias barreras antaño impensables); también enriquece muchísmo la interacción entre personajes y las situaciones que se dan entre ellos.



Los personajes no son esquemáticos y planos como antes, no están los héroes y los villanos a secas. Aquí hay auténticos aspectos humanos que resaltan notablemente, los buenos tiene que luchar por serlo y no siempre toman decisiones acertadas. Así mismo, los malos tampoco se limitan a serlo y muchos se plantean su propia existencia o cometido, pecando de los mismos defectos que la humanidad. Y es que otra de las grandes novedades es la evolución de los Cylons, que han pasado de ser meros soldados de metal para reinventarse con apariencias y sentimientos humanos, abriendo un abanico de posibilidades extenso y variado. Por supuesto siguen existiendo los soldados de metal, aunque son meros instrumentos de guerra más avanzados que los de la anterior serie. También hay naves de combate automatizadas que contienen un sistema orgánico, así que no llevan tripulantes Cylon, sino que ya lo son por sí mismas. Una especie de híbrido tratado de forma similar a una mascota.



Como no quiero extenderme demasiado, hablando de todos y cada uno de los personajes, así como de las tramas, cameos, giros argumentales y otros detalles importantes (ya que me llevaría varios post y muchas horas), pasaré directamente a la impresionante banda sonora, que ha llevado a su autor Bear McCreary (sí, el se llama Oso) a ser más conocido que la Coca-Cola.



Tanto si os gusta la música de cine (o de series, como es el caso) como si no, indiferente no te quedas ante esta obra. Como la serie, la música crece temporada tras temporada, enriqueciendo los fotogramas que acompaña con intensidad y perfección. Bear le aporta un estilo propio que bebe de numerosas fuentes, pero no por ello pierde entidad. Se distinguen claramente sonidos tribales, marchas militares gaiteras (supongo que el compositor es de descendencia escocesa), sonidos irlandeses, algún toque rockero, alguno electrónico, clásica y muchos más. Predominan instrumentos de cuerda (violines y piano entre otros) y de percusión (tambores sobretodo). Todo ello consigue, como digo, un sonido único a la vez que clásico. La banda sonora es claramente de lo mejorcito que se ha creado para una serie y me atrevería a decir que está a la altura y hasta por encima de muchas de las mejores piezas para el cine. Creo sinceramente que McCreary tiene una gran carrera por delante y le van a llover ofertas por doquier. De momento en cine sólo tiene Camino Sangriento y Área de Descanso: No Mires Atrás y en series Battlestar Galáctica y Las Crónicas de Sarah Connor (que por cierto había escuchado antes que la de Galáctica y me gusta bastante, se acerca mucho al estilo de la de Terminator 2 pero con su propia personalidad).

Así que ya sabéis, si sois de los que no la habéis visto aún, ya es hora de que os pongáis las pilas y disfrutéis de la serie más revolucionaria e importante de la ciencia ficción actual... y deprisita, que se nos vienen encima la película Battlestar Galáctica: The Plan y la serie Cáprica. Jajajajajaja.



Trailer Primera Temporada:
">

TEMAS DE BEAR McCREARY:

Farewell Apollo.
">

Kara´s Remembers.
">

Adama Falls.
">

Prelude To War.
">

Main Title.
">

Colonial Athem (el Main Title de la antigua reversionado).
">

Un clásico de Jimi Hendrix reversionado por McCreary y "BT4".
">

Trailer Battlestar Galáctica: The Plan.
">

Trailer Battlestar Galáctica: Cáprica.
">

martes, 15 de septiembre de 2009

Vídeos Del Fimucité 3.

Parece que, de manera oficial, van apareciendo algunos videos del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), celebrado el pasado mes de Julio. Curiosamente no hay ninguno de la denominada Sinfonía Biomecánica, la partitura de la saga Alien que era la temática elegida este año, junto con un homenaje póstumo al desaparecido compositor Jerry Goldsmith. Supongo que serán subidos más adelante.

No obstante aquí os dejo 5 para que los disfrutéis, aunque hay unos pocos más. Sólo tenéis que poner Fimucité 3 en Youtube para verlos:

The Final Conflict (La Profecía III) de Jerry Goldsmith. Conduce Diego Navarro.
">

Gremlins de Jerry Goldsmith. Conduce Mark Snow.
">

Expediente X de Mark Snow. Conduce Mark Snow.
">

Descubriendo Nunca Jamás de Jan A.P. Kaczmarek. Conduce Diego Navarro.
">

Astro Boy de John Ottman. Conduce Diego Navarro.
">

Ha Fallecido Patrick Swayze (1952 - 2009).

Otra estrella que cae ante el cáncer. Lo tenía difícil, pues el de páncreas es uno de los más complicados de superar. Sin embargo él lucho cuanto pudo para sobrevivir, pero la batalla por desgracia, la ha ganado la enfermedad.

A su paso deja interpretaciones "menores" en Rebeldes o mucho más conocidas como en Dirty Dancing, Ghost y Le Llaman Bodhi, sus éxitos más destacados. A finales de los 90 su carrera fue apagándose por problemas con el alcohol.

Ídolo de muchos, sobretodo de ellas, que quedaron locamente enamoradas con sus bailes en Dirty Dancing o su entrega apasionada en Ghost (y si no que se lo digan a mi madre), había comenzado el relanzamiento de su carrera con la serie The Feast, que tuvo que ser cancelada tras la primera temporada por la situación médica del actor.




Según su representante falleció rodeado de su familia, algo que personalmente creo es lo importante. Descanse en paz.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Distrito 9.

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los proyectos más originales y atractivos del año. Su bajo presupuesto (30 millones frente a las sumas desorbitadas habituales de Hollywood no son nada) ha sido aprovechado al máximo, algo que te hace pensar cómo es posible que con muchísimo más dinero hagan efectos que cantan tanto en otra películas. Si hablamos ya de ser medianamente originales, está claro que el dinero tampoco es una seguridad para ello.

Por todos es ya conocido el argumento o la sipnosis resumida, así que no entraré en detalles para no desvelar nada, ya que me parece que es la mejor manera de verla.

El director Neill Blomkamp nos ofrece una realidad social a través de la ciencia ficción más pura. La discriminación racial, la violencia, el mercado negro, intereses comerciales, delincuencia... son habituales en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y eso es algo que el director conoce de primera mano, ya que vivió allí durante mucho tiempo. Su formato de falso documental le da un toque más realista aún de lo que por sí ya ofrece el metraje, que no es poco por sí solo.

Ya he leído críticas donde la gente comenta que la segunda mitad pierde interés y acaba siendo un americanada más, pero yo discrepo. De repente tenemos un bombardeo de acción digno de cualquier peli americana, pero no por ello tiene todo lo malo de aquel. Se nos presenta una acción bastante realista y currada, siempre teniendo en cuenta los matices de ciencia-ficción que posee la historia, no hay que olvidarlo. Las armas utilizadas me parecieron reales, quizás porque he visto varios documentales sobre las armas del futuro que en teoría son posibles, salvando el problema de fuentes de alimentación económicas que no se descarguen al primer disparo y otros tantos problemas técnicos que no las hacen plausibles hoy en día. No tenemos a ningún Rambo esquivando balas y matando peña sin casi un rasguño. Lejos de eso tenemos a una persona normal metida en algo que le viene grande y que tiene la suerte de poseer algo que lo ayuda, lo cual no quiere decir que sea invencible.

Aparte de todo eso, tenemos una historia bastante humana con la ironía de estar llena de alienígenas. Ya quisieran algunas películas mostrar este tipo de aspecto con tanta soltura y naturalidad, más difícil en un contexto tan poco común.

La actuación del actor principal, Sharlto Copley, amigo del director y que, según he leído, nunca había "actuado de verdad" antes, me ha parecido muy buena y suficientemente creíble.

La banda sonora, de Clinton Shorter, contiene matices o sonidos africanos, alejándose de las habituales del cine más comercial y, sin embargo, poseyendo mucha fuerza.

En cuanto a los efectos especiales, como ya digo, un dinero muy bien invertido. De los mejores que he visto.

No hay duda de que Peter Jackson tiene buen ojo para el talento. En principio su idea era que este director novel dirigiese una superproducción como Halo, adaptación del famoso videojuego, pero como siempre la estupidez y el miedo cegó a los dirigentes de los estudios dueños de los derechos, echando para atrás el proyecto. Ahora posiblemente se matarán para que Neill Blomkamp lo haga, algo que Jackson vió desde el principio. Dado el éxito que ha cosechado en EEUU, recuperando lo invertido en el primer fin de semana, ya corren rumores de una segunda parte. Sin duda el final deja opciones para ello, aunque también podría quedarse tal cual sin problemas. Eso sí, seguramente el presupuesto sea mayor y las ideas ya no sean tan originales, siempre pasa con los nuevos directores estrella. Sea como fuere, creo que tenemos una película de culto en ciernes.

Al margen de todo me intriga algo concreto. ¿Por qué la película no se ha traducido a Distrito 9 y se ha dejado como District 9?. Era algo sencillo de realizar, no le veo lógica a dejarle el título tal cual. Sin embargo cogen otros como Cloverfield y le largan un horrendo Monstruoso con todo el morro y se quedan tan anchos, por poner un ejemplo. Creo que el caso de los dobladores de títulos es para escribir un libro aparte. Parece como si se jugasen los títulos a cara o cruz o algo, cada uno dice el que le parece y quien gane pone el suyo. Y encima les pagarán... ¿quizás sea ese el problema, que no les pagan mucho y pasan de todo?. Quien sabe, pero lo cierto es que lo hacen de pena prácticamente en cada ocasión, excepto raras veces.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Humor Ramón. La Crisis Es De Risa.

Una pequeña sección de humor gráfico de el periódico local El Día. He recogido tres imágenes centradas en la crisis, verdades como puños en clave de humor. El último, por cierto, lo tienen fotocopiado y expuesto a tamaño folio en mi oficina de empleo.





Y para aquellos que quieran ver otras viñetas del autor, aquí les dejo el enlace:

http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/humor_ramon/6

11 de Septiembre de 2009. 8 Años han pasado.

Tal día como hoy hace ya ocho años, algunos teníamos noticias de que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas de Nueva York. Se hablaba de accidente en aquel momento... hasta que todos vimos en directo como otro avión se estrellaba contra el otro edificio y despertamos a la realidad: aquello era premeditado.

Creo que más o menos todos sentimos lo mismo en aquellas horas. Pensábamos angustiados en las miles de personas atrapadas en aquel edificio, vimos caer gente que preferió acabar rápido antes que morir lentamente asfixiado o quemado, sentimos un terrible nudo apretando la garganta por la impotencia. Porque aquel día, para algunos, no se trataba de americanos, se trataba de personas como tú o como yo.

Desgraciadamente de un hecho tan terrible no sólo se sacaron buenos sentimientos, unidad y actos de heroísmo. También permitieron a un vil ser humano llamado Bush sacar sus instintos más rastreros y demoníacos, iniciando una guerra en busca de falsas armas de destrucción masiva que escondían codicia, venganza y egocentrismo. Destruyó vidas humanas, más que el propio Bin Laden en aquel atentado, tanto de aquel país extranjero como de su propia patria. Sentenció a todo un país por el acto de un terrorista y en sus actos no había nada de justicia. Pero el pueblo americano es fácil de engañar y de manipular. Un sentimiento patriótico y vengativo inundó EEUU, todos querían su pequeña venganza, todos querían servir a su, de repente, unido país. Muchos sólo consiguieron matarse y matar a personas inocentes mientras su presidente, que no era más que un ser humano despreciable con ansias de gloria, yacía en su Casa Blanca calentito y seguro, frotándose las manos ante las oportunidades que daba la "reconstrucción" de un país arrasado.

En nuestro país no somos tan patrióticos, no nos dejamos engañar. Somos quizás más inteligentes, aunque siempre haya algún extremista que lo llame cobardía. Clamamos un NO a la guerra contundente, un no a que nuestros soldados fuesen a matar y matarse por la codicia de Bush. Sin embargo nuestro presidente de entonces hizo oídos sordos también, frotándose las manos ante las oportunidades que se abrían por colaborar con el Diablo sin pensar en las consecuencias. Y cuando aquel 11 de Marzo atentaron contra personas inocentes en la estación de Atocha de Madrid, el NO volvió a alzarse mucho más fuerte.

Hoy hace 8 años que las Torres Gemelas de Nueva York cayeron, pero sólo eran edificios, se pueden reconstruír o construír unas nuevas. Sin embargo las miles de vidas que se perdieron jamás volverán y su sacrificio fue en vano. Por unas horas todos fuimos seres humanos, unidos por una tragedia y un dolor aunque fuese ajeno. No tuvimos nacionalidad y sí una unidad. Pero el sueño duró poco, pronto volvimos a ser humanos a secas, con todos sus defectos. Hoy en día el mundo no ha cambiado en absoluto. Las guerras continúan sucediéndose y tras ellas siempre hay unos intereses disfrazados de la búqueda de la paz. Un día una de estas guerras se escapará de las manos que las controlan y volveremos a tropezar con la misma piedra. Parecemos destinados a cometer los mismos errores hasta que nuestra existencia caiga en el olvido, porque no habrá nadie para recordarla.

">

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Resacón En Las Vegas.

Lo cierto es que no me esperaba nada de esta película y mucho menos con la coletilla en el póster español "del director de Starsky y Hutch", película que ví y que ya ni recuerdo cómo era, porque no me gustó. Pero bueno, las bajas espectativas suelen ser mejores para disfrutar más este tipo de films.

3 amigos van a pasar una noche en Las Vegas para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Con ellos también irá el futuro cuñado del novio, un tipo bastante rarito y algo tonto. Juntos brindarán por una noche que no olvidarán jamás y efectivamente así será, cuando consigan averiguar qué hicieron porque al despertarse no se acuerdan de nada y el novio habrá desaparecido. Tendrán que seguir las pistas que se les vayan presentando para encontrar a su amigo desaparecido y, de paso, descubrirán que la noche ha sido toda una juerga.

Al conocer la sipnosis puede parecer una peli americana chorra más, pero a pesar de tener sus golpes "tontos" y típicos, la verdad es que están comedidos, sin exageraciones. En fin, un producto por encima de la media que divierte, entretiene y hace soltar buenas carcajadas.

Eso sí, ahora yo le he dado espectativas al que no la ha visto, con lo cual no le parecerá tan divertida, aunque espero que al menos se lo pase bien. Creo que vale la pena verla, sobretodo si has sido capaz alguna vez de tragarte cualquier peli chorra con la coletilla movie en el título, ahí no tienes excusa. Peor que eso no hay nada y menos esta película.

">