domingo, 29 de noviembre de 2009

Paranormal Activity & Planet 51.

Cuando una película va tan recomendada te puedes crear o no unas expectativas altas. A pesar de las generosas críticas yo no esperaba nada especial de esta película y eso es lo que me he encontrado, nada especial. Aburrida a más no poder, sin un ápice de terror o susto propiamente dicho, sin interés (como va siendo habitual, un trailer luce mejor que el producto en sí)... la verdad es que no entiendo cómo le ha gustado tanto a la gente. No captaré lo que ellos, supongo.

En primer lugar creo que deberían crear un nuevo género para este tipo de films, porque llamarlo terror ya no tiene sentido. Aprensión es más válido, incluso puede crear angustia a ciertas personas, pero aterrorizar es una palabra fuerte que hoy en día se utiliza a la ligera.

En segundo lugar una película como esta, que se pierde en numerosos momentos cotidianos de la pareja protagonista o los (incomprensibles) aires de "heroísmo" del novio, que ante una situación como la que se les presenta está dispuesto a solucionarlo como sea sin tener ni idea del cómo ni por qué (¿exceso de testosterona o acojone?), no puede entretener.

En tercer lugar, el ente atormentador tiene sus momentos, pero como ya digo se queda lejos de aterrorizar y el final no me pareció sorprendente ni histórico, me dejó ni fú ni fá.

En definitiva, para mí, destacables un par de momentos bastante logrados con el ente y los pechos de la protagonista, que me entretuvo más que toda la peli junta (me pierden las mujeres con carne donde agarrar, qué queréis que os diga). De resto no trataré de comprender qué le ha visto la gente a este film.

P.D.: Algunas personas sostienen que una película de 15.000 dólares que ha recaudado tanto tienen que ser buena. Una, que no es tan difícil de superar dicho presupuesto y dos, el éxito en taquilla es el número de personas que van al cine a verla y no es inversamente proporcional a la calidad del producto. Tranformers 2 o 2012 han sido taquillazos y no por ello son buenos productos. No es tan difícil de entender, ¿o sí?.

">

Ya desde hace una semana he ido leyendo que la crítica americana la había puesto a parir y que no estaba teniendo el éxito esperado. La gran esperanza española en el campo de la animación defrauda y tras haberla visto, no me extraña. Vale que uno no esperaba que batiese a una película de Pixar, puesto que eso es imposible incluso para los propios estudios americanos, pero al menos sí esperaba algo a la altura de Ice Age, las dos primeras de Shrek (incluso me conformaría con la tercera, a pesar de todo) o alguna similar. Sin embargo, aunque la idea es original, se queda muy lejos de resultar entretenida.

Se podrían destacar los guiños a películas de temática espacial (Alien, 2001: Una Odisea en el Espacio, La Guerra de los Mundos...) si no fuera porque hay una sobresaturación de los mismos tan apabullante, que la película es casi una sucesión de estos más que una película. Se podría destacar el argumento, si no fuera porque es tópico, infantil y aburrido. ¿Se podría destacar el aspecto visual? Bueno, vale, no es de lo mejorcito de la historia de la humanidad, pero al menos deja atrás otras producciones animadas españolas, aunque no es suficiente para el mercado americano. Se podría destacar la música, si no fuera porque ya ni me acuerdo de ella. Se podría destacar algún personaje, si no fuera porque están demasiado caricaturizados (el astronauta es bastante patético) o si no fueran descarados intentos de copiar a otros (como el robot Robert, que recuerda a Wall-e en el intento). Quizás el más divertido ha sido el perro Alien, pero sin exagerar, lo justito.

En fin, podría decir que Planet 51 abre un futuro prometedor en el campo de la animación española, pero mentir es muy feo. Aunque supere la media nacional en este tipo de cine, se queda muy por debajo de productos internacionales. Si se quiere competir en la liga de los mayores, esto es un intento vergonzoso. La única ventaja es que es una co-producción y no enteramente española, así que la culpa también la tienen otros, aunque eso ya es justificar lo injustificable.

Sinceramente, tal como está el cine hoy día en EEUU, lleno de mediocridades, copiarles lo peor no es la mejor manera de avanzar en el mundo del celuloide. Sería el momento adecuado para innovar y crear cosas verdaderamente interesantes, que no tengan nada que ver con lo más típico de allí, aunque inevitablemente haya que mantener algunos tópicos que siempre funcionan en el cine de animación.

">

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Algo, algo, algo... se está acercando.

Síííí, ya va quedando poco, al menos en EEUU, para la salida de la segunda parodia de Star Wars por parte de la familia Griffin. Something, something, something Dark Side aparecerá en Diciembre. La espera ha sido larga, pero seguro que valdrá la pena.

">

martes, 17 de noviembre de 2009

Defying Gravity.

Una serie que cuenta la historia de 8 astronautas que emprenderán un viaje de 6 años alrededor del Sistema Solar, teniendo entre su itinerario, el pisar varios planetas hasta entonces imposibles, como Venus. Sin embargo, lo que parece una sencilla misión sin demasiado interés público, esconde un importante secreto que ni los implicados conocen, sufriendo por ello alucinaciones muy fuertes y algún sueño compartido.



Lo cierto es que me costó mucho empezar con esta serie por una sencilla razón, y es que la promocionan como una Anatomía de Grey en el espacio. No he visto nunca dicha serie ni tengo nada en contra de la misma, pero sabiendo más o menos que aquella es como un culebrón de médicos, pues potenció mis dudas sobre esta aventura espacial. Afortunadamente decidí comenzarla la semana pasada y me acabé los 13 capítulos de la primera temporada en dicha semana. Obviamente la serie me ha gustado.



Está enfocada de manera que se cuenta la historia presente, la de la misión (que transcurre en un futuro no muy lejano con respecto a la vida real) y por otro lado se muestra, mediante flashbacks, años antes cuando la tripulación se conoció y entrenaba para entrar en el programa espacial (algo parecido a lo que hacen en Perdidos). Como es lógico hay relaciones interpersonales entre los protagonistas (no solo sentimentales), pero se hace de manera equilibrada, compartiendo importancia con la temática espacial, científica y espiritual de la misión.



Tiene efectos especiales bastante decentes y una banda sonora correcta. Hay, no obstante, incoherencias sin explicación aparente. Por ejemplo, hablan en tiempo real con la Tierra estando a millones de Km de ésta, algo totalmente imposible. Pero viendo el entorno futurista (que no resulta poco creíble, sino todo lo contrario) en el que se mueven, damos por supuesto que han encontrado la manera de solventar dicho problema. Así que incluso los aparentes fallos de la serie no son tales, a menos que se sea muy quisquilloso con los detalles.



Yo la recomiendo a todos aquellos que les guste la temática espacial y la ciencia ficción. Eso sí, la serie a pesar de recibir excelentes críticas, ha sido cancelada por falta de audiencia. Jode realmente que series de buena calidad nunca lleguen a cuajar cuando hay otras bastante mediocres que duran años.

">

domingo, 15 de noviembre de 2009

2012.

La película tiene su resumen en dos comentarios que escuché anoche entre dos amigos tras terminarse. Uno, disgustado, alegaba que la película era una mierda y el otro, conciliador, decía que era una peli para no pensar, que no había que estarle buscando explicaciones o sacándole fallos.

En esto radica la cuestión, hay gente que la odiará porque se habrá fijado en todos las incoherencias y fantasmadas que tiene y otros, entre los que me incluyo, simplemente sabemos que este film es un blockbuster para poner el cerebro bajo mínimos y disfrutar de los efectos especiales al servicio de la destrucción del mundo más bestial que se haya visto hasta la fecha en una película de la gran pantalla.

Es evidente que aunque pongamos el cerebro en off, captamos las miles de situaciones imposibles por las que los protagonistas no deberían salvarse (conduciendo en medio de un terremoto de escala desbordada, etc), sabemos que el humor facilón sólo hace gracia en ciertas ocasiones (especial mención para el colgadísimo personaje de Woody Harrelson) y percibimos de antemano como acabarán cada uno de los personajes, quienes morirán y cuales se salvarán. Porque en el fondo todas las películas de Emmerich son así, sencillamente un entretenimiento para lucir efectos especiales, sin importar demasiado el guión o lo surrealista que queden algunas cosas (y aún así resulta menos cargante que Transformers. La Venganza de los Caídos, por poner un ejemplo cercano en el tiempo).

Como aspecto negativo podría poner que la película se hace algo pesada por su duración, que calculando a ojo y quitando los trailers del principio, fueron como 2 horas y media como mínimo. Es en los diálogos donde más se llega a notar esta pesadez, siendo compensado con creces con el espectáculo destructivo.

En cuanto a la música, la escuché antes de la película y no tiene nada de especial, muy en la línea de los últimos productos de Emmerich, que no destacan como el de Stargate o Independece Day. Además, junto con el film, la noté bastante eclipsada por el sonido ambiente de los desastres apocalípticos, casi no notando su presencia.

En definitiva y como ya dije al principio, la peli podrá ser odiada si se entra en buscarle un sentido lógico a cada escena o disfrutada si simplemente sabes a lo que vas y lo acatas como tal.

Personalmente, de las películas catastróficas de Roland Emmerich (Independence Day, Godzilla...), para mí sigue siendo la mejor El Día de Mañana. Tiene un equilibrio en todos los aspectos (humor, desastres, historia y entretenimiento) bastante logrado. Ya de todas sus pelis en general, la mejor para mí es Stargate con diferencia.

Como dato anecdótico, parece que ya empiezan a circular unas declaraciones del director donde comunica tener intenciones de convertir uno de sus mayores bombazos, Independence Day, en trilogía. Ciertamente de una secuela se habló durante años tras el estreno, pero nunca se llevó a cabo. Ahora es más que probable que se haga, aunque está por ver si conseguirán a Will Smith otra vez con el caché que tiene ya, porque eso encarecería bastante más el presupuesto, indudablemente. Para leer la noticia, copiad el enlace siguiente:

http://www.cinefilo.es/wp/noticias/independence-day-secuelas-roland-emmerich/7691/

">

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Teasers del remake de Furia de Titanes y Kick Ass.

No pinta nada mal el primer vistazo a este remake del clásico de 1981 (que me encanta, por cierto). Además, los que vivimos aquí en Tenerife tenemos el aliciente de poder reconocer zonas de las Cañadas del Teide donde fueron rodadas escenas del film. Siempre llama mucho la atención ver lugares más que conocidos por uno acompañando al metraje de una peli y más de esta envergadura.

">

El original de 1981:

">

El siguiente trailer, está basado en un cómic escrito por Mark Millar y dibujado por Romita Jr.. En él encontraremos a un chico normal que decide enfundarse un traje de buceo y salir a las calles a combatir el mal. Obviamente la primera noche le pegan tal paliza que acaba en el hospital. Aparte tendremos a un padre y su hija de 11 años, que está entrenada como brutal asesina y a otro adolescente disfrazado que se hará socio del protagonista. Lo bueno de esta peli es, sin duda, que se mantendrá fiel al original, incluyendo la violencia y el humor negro.





">

jueves, 5 de noviembre de 2009

3 Nuevas Series que Molan.

Molar no es una expresión que use demasiado, pero en este caso hagamos una excepción, porque "gustan" me sonaba más soso y formal, no inspirando el ánimo que tengo hacia lo que trato en el post. Jejeje.

Aparecen en el panorama nuevas series que parecen van a tener futuro, al menos en principio:

FLASHFORWARD. Antes de su estreno se hacían ya comparaciones absurdas, citándola como la sustituta de Perdidos. A mí esas cosas más que acercarme a una serie, me alejan, porque hablar de esa manera parece una medida desesperada para llamar la atención. No obstante probé suerte y estoy encantado. No veo especial parecido con la serie de J.J. Abrahams exceptuando el misterio que despierta la historia y otro punto que mencionaré al final.

Durante 2 minutos y 17 segundos toda la humanidad pierde el conocimiento a la vez y se ven a sí mismos el día 29 de Abril de 2010. Obviamente esto provoca un número catastrófico de accidentes y muertes. Desde ese momento la humanidad parece vivir movida por ese futuro que les aguarda. Unos estarán ansiosos por que llegue lo que han visto, otros no y algunas personas no habrán visto nada. Un miembro del FBI se verá a sí mismo investigando el suceso, lo cual lo lleva a comenzar dicha investigación con las pistas que recuerda de su visión.

La serie no es sólo que sea original e intrigante, también tiene un aliciente que no recuerdo desde la citada Perdidos y es que, al menos de momento, cada capítulo termina como si fuese el último de la temporada. Acabas con nuevas preguntas y deseoso de que emitan el siguiente. Si aún alguien lo duda, yo les recomiendo verla.

V. Tras el exitoso remake de Battlestar Galáctica y el fracaso de El Coche Fantástico, el remake de otro éxito de los ochenta ha comenzado apuntando maneras. Parece que, al menos el primer episodio, demuestra tener una buena orientación, con personajes bastante sólidos y una trama más compleja que en el original, sin ser por ello tampoco demasiado enrevesada.

La historia para los de nuestra quinta es bien conocida. Una serie de naves alienígenas llegan al planeta y se sitúan sobre la mayoría de las grandes ciudades. Su líder, una atractiva mujer de apariencia humana en este caso llamada Anna, calmará al mundo con su mensaje de paz y ansias de compartir conocimientos, tecnología y amistad. Pero tras su aparente humanidad se esconde unos escamosos reptiles humanoides y tras su mensaje de paz, un plan de conquista.

Hay diferencias sutiles como el nombre de la líder de los visitantes, sus uniformes (azules en vez de rojos), las naves no circulares, los personajes, etc. Se nota la esencia del producto en que se basan, aunque con suficientes detalles para convertirse en algo con identidad propia. La pega es que sólo quedan 3 capítulos más por emitir y no continuarán hasta Abril del próximo año (debería preguntarle a alguno de Flashfodward si en su visión pudo apreciar si V tenía éxito. Jjajajajja). Eso podría afectar en el interés de la mayoría, pues empezar la serie para cortarla durante 5 meses es desalentador.

STARGATE UNIVERSE. La tercera serie derivada de la película de Roland Emmerich ha cambiado de tercio con respecto a Stargate SG1 y Stargate Atlantis. El punto fuerte de aquellas (y a la vez su punto débil, para qué mentir aunque me gusten) era su "ligereza". Aventuras con extraterrestres varios, acción, humor tontorrón y prácticamente cada capítulo con final feliz. Obviamente esto funcionó durante 10 años para una y otros 5 para la otra. Pero tras la proliferación en los últimos tiempos de series mucho más maduras, con personajes más complejos y situaciones menos halagueñas, estaba cantado que si querían sacar otro spin-off tendría que ser diferente para sobrevivir.

El comando Stargate recluta a un grupo de personas expertas en diversos campos para estudiar una nueva puerta que tiene la capacidad de marcar nueve símbolos, a diferencia de los 7 de la película y la primera serie o los 8 de Atlantis. Son enviados a la base ubicada en otro planeta para dicha tarea, pero ésta se verá súbitamente atacada y la única opción que les queda es marcar una dirección desconocida a la desesperada. Lejos de aparecer en otro planeta, se darán cuenta que están a bordo de una nave de los "Antiguos" (raza extinguida creadora de los Stargate, como se descubre en SG1). Dicho vehículo lleva vagando por el espacio millones de años y nada más llegar surgen los primeros problemas con el mantenimiento de vida.

La idea de un grupo perdido en el espacio en una nave no es nueva. También se nota que han parecido tomar el ejemplo de la nueva Battlestar Galáctica en varios aspectos. Desde el momento en que llegan a la nave notas las diferencias y el tono serio impera sobre el ligero y chistoso estilo de sus antecesoras. En cada capítulo les surgen nuevos problemas y casi siempre son de vida o muerte. Los personajes ya no son planos y muestran más complejidad y diferencias entre sí. Aún así noto que le falta algo para tener verdadera tensión, pero con lo que he visto hasta ahora creo que no van mal encaminados y cada capítulo mejora respecto al anterior.


">

">

">