viernes, 6 de agosto de 2010

Origen (Inception).

El esperadísimo nuevo trabajo de Nolan ya está aquí. Esperadísimo no sólo por ser del director de esa maravilla llamada El Caballero Oscuro, sino también porque este verano ha estado llenísimo de cine mediocre y bastante decepcionante, sin nada realmente destacable a excepción de Toy Story 3.

Origen viene a ser un film complejo en apariencia, con varios niveles de lectura. Sin embargo, no es difícil de entender y está explicado sin berborrea técnica sólo para entendidos. Con esto no quiero decir que no sea una buena película, más bien todo lo contrario, hace de la experiencia mucho más disfrutable a todos los niveles. Aunque es inevitable compararla con Matrix por ciertas similitudes en el planteamiento, puedo asegurar que este film es totalmente diferenciable y con identidad propia, aprovechando conceptos sobre el sueño, la relatividad del tiempo y otros puntos destacables de manera que durante su visionado no se piensa (al menos en mi caso), en la mítica película de los hermanos Wachowski.

En mi opinión, es un producto altamente entretenido, realmente genial y que no cansa al espectador, manteniéndolo pegado a la butaca las 2 horas y pico que dura. Y es que sólo Nolan sabe cómo lograr que un tiempo tan alargado de metraje no nos parezca tal. Los actores están más que aceptables, tanto los veteranos (que ya han trabajado con el director) como los nuevos. La puesta en escena es impecable, aunque sigue pecando de crear escenas de acción donde cuesta distinguir los elementos, pero totalmente perdonable porque no es de los peores que sufren este "mal". Vamos, que es un pasada de película de arriba a abajo. Ahora, eso sí, no supera a El Caballero Oscuro ni tampoco creo que le haga falta.

Especial mención para la partitura de Hans Zimmer, que se aleja de su estilo habitual para crear una atmósfera adecuada para todo lo que se nos presenta ante los ojos, destacando el tema: Dream Within A Dream o Dream is collapsing.

">

">

En definitiva, estamos ante la segunda mejor película del año después de la de Pixar, algo que se agradece enormemente. Mi fé en Nolan sigue acrecentándose y espero con ansia su próximo y difícil proyecto, como no, la tercera entrega del relanzamiento de Batman. De la cual ya corren rumores sobre el posible villano, que sería El Acertijo interpretado por Joseph Gordon-Levitt (visto en ésta misma película) y Catwoman, papel para el que aún no se ha barajado ningún nombre con fuerza. Pero como digo, son sólo rumores sin confirmar.

">

4 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

Concuerdo totalmente con tu opinión, excepto en que para mi si me ha gustado más este film que el del caballero oscuro.

Y es verdad en que estamos ante uno de los año más mediocres en cuanto al número de peliculas excelente, y como tu dices este año sobresalen toy story 3 y origen por encima de las demás.


Saludos

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con Anwar, si bien me encantan las pelis de Batman, creo que pese a no tener actores que destaquen demasiado por su interpretación como paso en El caballero Oscuro con Ledger, Origen es mejor película. Y sin duda lo mejor de este año.

-=CID=- dijo...

Estoy de acuerdo en que la pelicula mantiene el interes y la emocion hasta el final, pero creo que le falta un fondo solido y un mensaje que transmitir. Matrix al menos tenia el fondo de la inteligencia artificial se habia rebelado contra la humanidad y la habia esclavizado, mientras que en Origen se reduce a una guerra entre millonarios que quieren dominar la economia, aunque parece mas una excusa y la motivacion personal del protagonista es su mujer muerta y sus hijos, algo que ya vimos recientemente en shutter island con el mismo actor. Lo bueno de la pelicula la idea de utilizar los sueños y ademas de forma recursiva y la capacidad que tiene Nolan para mantener el ritmo, la tension y el interes hasta el final, aunque este es un poco tramposo y queda en el aire.¿Pensais que se queda en el sueño o que vuelve a la realidad?

Trepamuros dijo...

Pero Shutter Island fue bastante aburridilla y predecible de principio a fin, al menos para mí. Yo a Origen sí le encuentro un mensaje que transmitir y me sorprendió bastante más.

SPOILERS.

Al principio pensé que estaba en el mundo real porque su tótem parecía perder fuerza justo antes del fundido en negro. Sin embargo, luego fui repasando mentalmente y me dí cuenta de un hecho que deja la duda razonable, incluso más que el final. Cuando el personaje despierta en el avión no está enchufado al "maletín", de hecho ninguno lo está. Obviamente se puede razonar que la azafata ha tenido tiempo de recoger porque estaban fuertemente sedados y les costaría más despertarse, además de que estaban perdidos en el limbo (me refiero al protagonista y el empresario oriental). Y aún así eso plantea otras dudas razonables a su vez. En definitiva, que al final te quedas con la duda sí o sí, que supongo era la intención de Nolan y me parece genial, así cada cual saca sus conclusiones.