miércoles, 28 de abril de 2010

Fantástico Sr. Fox.

Fantástica fábula basada en el libro de Roald Dahl que nos ofrece una historia sencilla pero altamente entretenida.

Elaborada con el siempre interesante arte del stop-motion (que espero no desaparezca nunca), se nos cuenta la historia de un zorro y su pareja, hábiles ladrones de gallinas (como buenos zorros que son) que deciden sentar la cabeza cuando tienen en camino un hijo en común. Con esta premisa inicial, veremos a un zorro acomodado, trabajando como columnista en un periódico animal y rodeado de vecinos de diversas especies. Cuando decide comprar una casa mejor en el interior de un árbol, lo hace bastante cerca de 3 de las grandes granjas humanas de pollos, conejos y fábrica de sidra (si no recuerdo mal). Sin poder resistir la añoranza de sus viejas costumbres, el Sr. Fox (o Sr. Zorro si se prefiere) intentará dar su último gran golpe en ellas, metiendo a todos sus vecinos en un lío con los humanos.

La película, además de original, contiene humor inteligente y es tanto para pequeños como adultos. A mí personalmente, sin haber leído jamás la obra de Dahl (del cual sólo leí en su día Charlie y la fábrica de chocolate), me ha resultado una sorpresa muy agradable y me ha dejado mejor sabor de boca que las grandes producciones que han dado inicio a la etapa veraniega. Y es que una película no necesita 3D para ser llamativa, si es buena lo será con o sin herramientas atrae-masas.

">

viernes, 23 de abril de 2010

Marvel Deluxe. The Ultimates - Superhumanos.

Muy recomendado por varias personas hace tiempo, puedo afirmar, una vez leído, que tenían absoluta razón.

Pocas veces se encuentra una obra tan adulta a la vez que divertida, de un realismo (dentro de lo que cabe tratándose de superhérores) que sorprende. Y lo más curioso de todo es que prácticamente es puro diálogo y aún así no aburre ni hace decaer el interés. Acompañado de un dibujo adulto y bastante espectacular, por cierto, que le imprime una fuerza al conjunto apabullante. Y es que tiene mérito crear grandes secuencias dibujadas de acción, pero aún lo tiene más hacerlo con escenas tranquilas y cotidianas.

Mark Millar y Bryan Hitch logran una obra completa de una calidad que roza la perfección, con diálogos inteligentes y grandes momentos. Una lástima que para continuarla contrataran a un nuevo equipo que, según he leído, no sólo no le llega a la suela de los zapatos a este producto, sino que parece incluso que no se están leyendo a los mismos personajes. Yo por mi parte no tengo interés en leerlo y prefiero quedarme con el recuerdo de este pedazo de cómic.

jueves, 22 de abril de 2010

Drácula. El No Muerto de Dacre Stoker & Ian Holt.

Se dice que de las numerosas notas de Bram Stoker para Drácula, quedaron personajes descartados que han sido utilizados por su descendiente para este nuevo relato. También el título hace referencia al primer título que Stoker dió a su obra, El No Muerto, cambiada posteriormente por Drácula.

La historia se centra 25 años después de lo acontecido en el Drácula de Bram Stoker. Los protagonistas de entonces han visto como sus vidas perdían cada vez más sentido, mortificados por lo que hicieron años atrás. La repentina muerte de uno de ellos les llevará a saber que están nuevamente en peligro y que es más que problable que el príncipe de las tinieblas aún continúe vivo.

Uno de los principales alicientes de esta secuela es la inclusión de hechos y personajes reales en un marco de ficción. Hasta el mismísimo Bram Stoker aparecerá en su intento de llevar a cabo la traslación de gran obra al teatro. Drácula es una mezcla de su más ferviente imaginación y el relato de un borracho en un bar a cambio de unas copas, lo cual le lleva a tropezarse con algunos de los los personajes de su novela, directa e indirectamente. También habrá algún vampiro nuevo que mostrará mucha menos piedad que el transilvano conde y esconderá ciertos secretos centenarios.

En líenas generales entretiene y tiene muchos guiños mezclados, tanto a la obra predecesora como al cine e incluso acontecimientos históricos reales. Sin embargo la maestría de Bram Stoker difícilmente es igualable, ni siquiera por un descendiente directo. No es de extrañar, no obstante, puesto que los separa épocas muy diferentes y maneras de relatar dispares. Aunque se tome ciertas libertades en algunos aspectos, mantiene vivo el espíritu del original, aunque el ritmo narrativo es mucho más veloz y contiene más acción.

domingo, 18 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas (3D).

Como fan de Tim Burton esperaba algo más de este film. No es una mala película y creo que guarda la esencia de la obra original a pesar de presentarse una nueva historia alejada de aquella, más bien como una segunda parte. Sin embargo quedé algo decepcionado con la historia en sí y con la no tan brillante actuación de Deep, que en este caso me pareció por debajo de su nivel habitual, incrementado además por el no doblaje de "su" voz habitual en España.

En el apartado visual ninguna pega. Burton sabe cómo plasmar mundos extraños, ya sea en tétricos negros, grises y blancos como en los colores más chillones. Las situaciones cómicas que más me divirtieron fueron las de la liebre y los gemelos o las de la Reina Roja y su alargado secuaz, etc... otra pequeña decepción, porque esperaba mucho más del personaje de El Sombrerero Loco en este aspecto concreto. Un personaje así y con el actor que lo interpreta, tenía papeletas para ser el mejor personaje del film.

La música genial, del inseparable compositor fetiche de Burton, Danny Elfman, que recupera su particular estilo (perdido un poco en Wanted o Terminator Salvation). En cuanto al 3D, en general está aprovechado de manera correctita, con escenas mejor elaboradas como la caída por la madriguera o las que incluyen al gato, por ejemplo.

En general una peli entretenida, aunque bastante previsible y menos brillante de lo que esperaba. Espero que para su próximo trabajo Tim Burton vuelva un poco a sus orígenes más oscuros y presente una historia más conseguida y original.

">

martes, 13 de abril de 2010

Drácula de Bram Stoker.

Años habiendo visto la película de mismo nombre, pero nunca había leído la novela. El film me gusta, pero tampoco es que me haya matado nunca por ponerla en un pedestal. Ahora, con la lectura de la obra en que está basada, puedo captar mejor la esencia de ambas visiones (de hecho he revisionado el film tras acabar el libro).

La verdad es que la obra de Bram Stoker es una de esas que ni los siglos son capaces de mermar su riqueza y buena elaboración. Y es que fue escrita durante 6 años de manera intermitente y publicada por primera vez en 1897 (113 años y dos siglos "vividos" en su haber no son poca cosa). Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el pensar que no sólo es una novela, es un manifiesto histórico. Esto viene a que la manera de expresarla, la forma de ser de los personajes, los escenarios que se describen, los pensamientos y, para no extenderme más, todo, es tan real como lo puede ser cualquier novela actual ambientada en nuestro tiempo (obviando, claro está, las situaciones más fantásticas, basadas no obstante en leyendas populares de siempre).

El libro puede hacerse, por el motivo explicado en el párrafo anterior, pesado en ciertos tramos. Está claro que algo escrito hace tanto tiempo no posee un ritmo rápido y lleno de acción al que nos tienen hoy en día acostumbrados. El planteamiento es otro de sus puntos fuertes. La historia se transmite a través de los diarios, notas, grabaciones en fonógrafo, cartas y telegramas de los protagonistas, exceptuando el punto de vista del conde Drácula. Aquí, a diferencia del film, el príncipe de las tinieblas se presenta como un ser maligno y poca humanidad se le aporta, aunque algún detalle insinúe que debe de ser en el fondo un alma torturada.

En definitiva, resulta una obra absorbente, llena de detalles y descripciones que te sumergen de lleno en las situaciones que viven los protagonistas. Drácula da auténtico miedo, pero no por ser un monstruo chupasangre abiertamente, sino un ente siempre en la sombra, sorbiendo la vida a través de la sangre de sus víctimas sin que los protagonistas sepan a lo que se enfrentan realmente hasta el final. Enigmático, poderoso físicamente, pero mucho más psicológica y mentalmente, capaz de infundir el miedo a través del desconcierto, torturador nato de almas nobles que quedan traumatizadas para el resto de sus vidas. Un dato que resulta como la vida misma, puesto que las heridas infringidas físicamente se curan, pero las psicológicas quedan ahí para siempre, se aprenden a llevar, pero no se superan del todo nunca.

P.D.: Como dato aparte, decir que la obra de Coppola se toma bastantes licencias con respecto a la novela, es algo que puedo decir ahora con conocimiento de causa. La esencia de la obra original se capta bastante bien, pero el director añade temas como la perversión sexual (insinuada sutilmente con las concubinas del conde en el libro) de manera más explícita y sobreexplotada (supongo que resultado directo de los noventa, una época muy sexual en el cine), el personaje de Lucy es lascivo y juguetón mucho antes de llegar a transformarse, matando así la esencia de la del libro (una chica totalmente pura e inocente). Los personajes se presentan sobreactuados, quedando sólo menos chirriante en Drácula (un excelente Gary Oldman). La única aportación que realmente me parece acertada es la dimensión humana que adquiere Drácula al darle un origen torturado por la muerte de su amada y renegar de Dios, en nombre del cual ha azotado a ejércitos y lo culpa por su pérdida. También queda genial la opresiva atmósfera del castillo y los juegos de sombras del vampiro, que tiene vida propia (en la novela no proyecta sombra). Así hay muchos detalles, unos insertados, otros ensamblados de manera reducida y otros omitidos. En fin, que el film como tal funciona, pero comparado con su hermano mayor y fuente directa, pierde mucho (nada nuevo en las traslaciones de novelas a la pantalla grande). Así al menos lo he percibido yo.

domingo, 11 de abril de 2010

Cómo entrenar a tu Dragón.

En el ámbito de la animación ya se sabe, o al menos así es como lo veo yo, que en un rincón está Pixar y en el otro todos los demás. Y en ese otro grupo es donde realmente compiten en cierta igualdad de condiciones por crear la mejor película (aunque realmente quieren crear la que más recaude, que aquí nadie es tonto) y a veces hay alguna sorpresa.

Cómo entrenar a tu dragón es una historia bastante original en el ámbito en que se desarrolla (aunque ya haya cosas parecidas como Dragonheart en el cine en general). Divertida, entretenida, con un humor que creo no es de lo más brillante pero tampoco cae en el ridículo y buena animación. Por supuesto, sigue los patrones clásicos de cualquier producción animada y ofrece múltiples tópicos, situaciones típicas, moraleja, personajes más o menos estereotipados y con una trama que se sabe por dónde va a ir desde el principio. Todo esto no significa que sea malo, es sencillamente lo que hace que Pixar vaya años luz por delante, que no está carente de tópicos o historias con moraleja, pero tienen capacidad para contarlas con mucha más fuerza y profundidad narrativa y crean personajes que perduran mucho más en la memoria, así como historias muy originales. Por eso digo que no puedo sino pensar en la filial de Disney como algo aparte.

En definitiva, que la película me ha gustado bastante, mucho más incluso que el producto de la misma casa que tantas buenas críticas despertó y a mí me dejó un poco ni fú ni fá. Hablo de Kun-Fú Panda. Pero oye, para gustos colores, como suele decirse.

">

domingo, 4 de abril de 2010

Apocalipsis Z. Los Días Oscuros de Manel Loureiro.

Y tres días después de leer Apocalipsis Z, he terminado con su segunda parte. Lo cierto es que son libros relativamente cortos, aunque sinceramente creo que el primero a pesar de tener menos páginas y un tamaño inferior es más largo, debido a que posee una fuente de letra más pequeña. O quizás sencillamente el relato del primero es tan intenso que da la sensación de ser más extenso. Quién sabe.

Aunque me ha gustado menos que el anterior, no quiere decir que no me haya gustado. Sin embargo he notado una historia más ligera, menos tensa y mucho más rápida. De hecho la sensación que me ha dejado es que es una mera transición hacia la tercera parte, que se las promete mucho mejor. No me entendáis mal, Apocalipsis Z. Los Días Oscuros plantea dos frentes que ya fueron tratados en su primera parte. Por un lado el peligro de los no muertos y, por el otro, el de los propios seres humanos. En este caso, las desavenencias políticas de los supervivientes, la desconfianza y un psicópata crearán el inicio de un caos que explotará casi al final del libro. Esto y el final abierto dejan con ganas de más.

En resumen, si te gustó la primera aventura también te gustará ésta, a pesar del "bajón" en la intensidad, que no en el entretenimiento.

P.D.: Como curiosidad personal, me ha llamado la atención que la primera parte me recordó a Alien. El 8º Pasajero (protagonista solo contra el enemigo, gato de compañero...) y esta segunda a Aliens. El Regreso (volviendo al lugar del peligro junto a un grupo de militares, el gato se queda a salvo...). No sé si el autor lo ha hecho conscientemente o no, pero he notado esas influencias de manera clara, venidas a mi mente mientras leía.

sábado, 3 de abril de 2010

Furia de Titanes.

Por fin uno de los estrenos más esperados de este año llega a las carteleras. Remake del clásico de 1981 y con una visión renovada del mismo, pero manteniéndose fiel a la esencia del original.

Aunque algunos dicen que peca de guión flojo, cosa cierta, también es verdad que la original no poseía uno mucho más consistente. Algo más seguro, pero no tantísimo como para haber tanta diferencia. Y es que en el fondo estamos ante una peli de aventuras y éstas, sean de la época que sean, suelen tener una premisa sencilla donde el héroe es el héroe y el villano es el villano (o villanos, según se tercie).

En general estamos ante un producto muy entretenido, que es lo que más se le podía pedir, con muy buenos efectos (quizás el que más canta sea la cara de Medusa, pero se perdona), con un uso de bastantes secuencias a cámara lenta (algunas como la de la moneda innecesarias, a mi modo de ver) y actuaciones correctas.

En esta versión hay detalles novedosos, como el cambio de ciertos acontecimientos con respecto al original y la inclusión de personajes que no salían en aquél. Este conjunto, como digo, no cambia la esencia y además me ha parecido totalmente acertado para darle cierta diferencia con su hermana mayor. Como guiño directo a la versión ochentera habrá una secuencia que le hará sonreír a más de uno y hasta soltar una carcajada por el significado "oculto" tras las frases del diálogo que se da.

La música corre a cargo de Ramin Djawadi (Iron Man), que sin ser una paritura excesivamente notable, cumple bien su cometido. Algún tema sí que tiene su cosa, no se puede negar, con ese estilo del compositor tirando a mezclar lo clásico y lo "cañero", como ya nos mostró con el Hombre de Hierro.

En cuanto a localizaciones y paisajes, como tinerfeño que soy, no puedo dejar de lado lo bien que quedan Las Cañadas del Teide en pantalla. El Teide de fondo sale en numerosas ocasiones, quizás demasiado rápido por las secuencias de acción, pero tiene un momento de total protagonismo en una secuencia (corta, eso sí), en el que se le ve de fondo en todo su explendor junto a cierta roca que suele aparecer en todas las postales. También (aunque no sé en qué parte es exactamente) se pueden distinguir alguno de nuestros montes, una secuencia del "mar de nubes" que todo aquel que vaya subiendo hacia Las Cañadas puede disfrutar y una zona costera que creo haber leído es cercana a Playa de Santiago. Así que unos cuantos lugares reconocibles.

En definitiva, una peli de aventuras disfrutable y que recomiendo. Tiene un final que da para pensar que la idea es continuar con nuevas aventuras de Perseo. Supongo que si tiene un éxito aceptable, terminaremos viéndolo hacerse realidad. Por falta de criaturas mitológicas y posibles aventuras no será, aunque el problema es la escasa imaginación que está azotando Hollywood en general, que puede dar como resultado una estupidez más que una buena peli. Son tiempos oscuros para el cine.

P.D.: No son pocas la reseñas que he leído ya haciendo mención al estafador uso del 3D en este film. Yo personalmente nunca tuve intención de verla en dicho formato, puesto que esta película fue rodada para su visionado 2D de toda la vida y, como tantas otras, cuando vieron el éxito de Avatar decidieron sumarse al engaña bobos millonario. Y es que si una peli no está rodada desde un principio para ser exhibida en 3D, no tiene ningún sentido en dicho formato. Claro, así el que ha caído en la trampa ha salido echando pestes. Lógico y normal.

">

jueves, 1 de abril de 2010

Apocalipsis Z de Manel Loureiro.

Para aquel que no lo sepa, que siempre habrá alguien, este libro comenzó como un relato corto en un blog llamado Mundo Cadáver. Su autor, abogado de profesión, comenzó el relato desde la perspectiva propia ante la llegada de una epidemia zombie mundial, pero obviamente centrada en España.

Internet, como buen medio que es para la difusión de la cultura (cosa que la SGAE pretende impedir a toda costa en pos de su chollo particular de monopolio), el boca a boca que provocó el blog atrajo a miles de personas a leer día a día el relato. Yo mismo supe de él en algún momento e incluso llegué a leer algún capítulo, pero mi poca paciencia ante la incomodidad de leer en la pantalla de un ordenador me pudo. No obstante, al saber de su futura salida en papel impreso (hasta ahí llegó su éxito) me hizo apuntarlo hace mucho tiempo para una futura compra. Y ese día llegó hace una semana, cuando vi que habían ya publicado la segunda parte, así que aproveché y pillé ambos.

Creo que voy a resumir mis impresiones en un simple dato. Me lo he leído en 3 días y porque, obviamente, no leo a todas horas. Si fuera así creo que no habría durado ni parte de un sólo día. Y es que su lectura es tan absorbente, entretenida y cotidiana que, como los no muertos que pueblan el libro, las ansias de devorarlo son superiores a cualquier otro rastro de humanidad habido en tu ser. Altamente recomendable. Comenzaré con las segunda parte esta misma noche seguramente.

P.D.: En el caso de la segunda parte, ha nacido antes en papel que en los medios digitales. Pero el autor afirma que pronto estará colgado (si es que no lo está ya) en su formato virtual para todo aquel que no pueda o no le salga de ahí comprárselo, como afirma el mismo Manel.