jueves, 22 de julio de 2010

Toy Story 3.

Cuando Pixar estaba a punto de saltar a subasta del mejor postor, tras acabar su contrato con Disney, se hablaba ya de tercera parte. Una que ninguno de los implicados en las otras dos tenían en mente hacer y que, Disney, como dueño activo de los derechos haría con o sin ellos. Luego bien es sabido que los del ratón, en una maniobra inteligentísima, sorprendieron a todos comprando Pixar por una barbaridad de dinero y alargando así su vida, puesto que sin los de la lámpara de mesa a día de hoy no serían nada. Con el tiempo se dejó claro que Lasseter y compañía sí estarían detrás de la nueva entrega y yo me preguntaba si estos niños grandes se lo tomarían en serio o lo acometerían con desgana. Han demostrado que son unos profesionales como la copa de un pino que, lejos de ofrecernos un producto inferior, nos acaban de brindar otra obra maestra fiel al estilo de Pixar y a la esencia de Toy Story.

Decir que me ha encantado esta nueva entrega es quedarme corto, muy corto. Toy Story 3 es un ejercicio de aventuras que fomenta, como siempre, la amistad y la superación. Todo ello acompañado por el camino de la madurez (de Andy y de sus juguetes), la diversión, la aventura, los guiños al cine de siempre y el humor del que han hecho gala en las dos entregas anteriores. No hay un sólo personaje, ya sea conocido o nuevo que desentone o no sea imprescindible en la historia, (con el mejor "villano" de la saga con diferencia. Hay verdaderos personajes escalofriantes). Cada momento, acción y decisión en torno a la película se nota que ha sido tomada con cariño e inteligencia, haciéndola crecer más que nunca. Hay momentos tan emotivamente adultos que confieso sin verguenza alguna que se me humedecieron los ojos más de una vez.

Este ha sido el cierre de una trilogía que más cantidad y más cosas me ha hecho sentir en mucho tiempo. Sinceramente deseo que lo dejen así, porque es sencillamente un final perfecto.

Sin duda alguna y, de momento, estamos ante la película del verano y de lo que va de año. Difícil lo tienen para quitarle el puesto.

">

P.D.: Uno de los grandes interrogantes era qué tipo de voz le pondrían a Buzz cuando es reseteado (se ve en los trailers) y comienza a hablar en español. Al final optaron por ponerle la voz de "El Cigala", el cantautor de flamenco... y he de reconocer que ha quedado muy divertido.

">

P.P.D.: Como siempre, antes del film se ofreció el nuevo corto de Pixar. De nuevo hacen gala de una brillantez absoluta con Día y Noche (nada que ver con la última peli de Tom Cruise):

">

sábado, 10 de julio de 2010

Fimucité 4. La conexión con el niño que llevamos dentro.



De nuevo, el Fimucité llega a su fin como cada año. Y como cada año, parece superarse a sí mismo en un afán de no desaparecer ni en tiempos de crisis.

La primera parte de este concierto de clausura fue dedicado a uno de los grandes, el padre de la música de cine moderno según otros grandes como el propio Williams. Alex North contribuyó con numerosas obras a la historia del cine, de las cuales ésta noche ha destacado el score de Espartaco, con la inclusión de la versión personal de Diego Navarro del tema romántico del film a modo de tango. Dicha versión será incluída en la próxima edición conmemorativa de la película y de los 100 años que ahora mismo tendría North, donde otros tantos compositores han creado sus versiones también para la ocasión.

En la segunda mitad llegó el tan esperado momento. La conexión de John Williams con Steven Spielberg parecía el modo idóneo de rendir homenaje a un compositor que tiene tal cantidad de historia y composiciones magistrales a sus espaldas, que habría que dedicarle un Fimucité entero y aún así no daría para todo. Hablar de dicha conexión es hablar de infancia, puesto que muchos treintañeros y veinteañeros crecimos con ellos. Es imposible estar sentado en el Auditorio escuchando y viendo interpretar Superman o E.T. y no sentir de nuevo las ilusiones y sueños que la madurez, los años y la vida suelen relegar en un rincón de nuestro corazón. Aquello tan poderoso como para evocar tan significativa etapa de nuestras vidas y capaz de motivar a las nuevas generaciones, está claro que es algo grande. Y eso ha sido este concierto, algo grande. Diego, la Sinfónica de Tenerife, el Tenerife´s Films Choir y los pequeños de las Escuelas de Música de Adeje y Granadilla han conseguido que este festival crezca un año más, contra viento y marea.



No hay duda de que la música de Williams está hecha para el cine, pero también para ser interpretada en directo y hacer que se nos ponga la piel de gallina. Es una experiencia única.

Como no podía ser menos y para finalizar, el evento trajo sorpresa final, como ha sido habitual desde siempre. Sin duda, aunque se centrasen en la colaboración Spielberg-Williams, el concierto no estaría completo sin el tema central de Superman ni Star Wars. Y de éste último tuvimos 3 piezas. Primero el tema clásico de la saga, que arrancó no pocos aplausos. Pero para arrancar aplausos de verdad, La Marcha Imperial era lo más indicado, sobretodo si el mismísimo Lord Vader hace acto de presencia acompañado de varios guardias imperiales y consigue que el maestro Navarro le muestre total sumisión arrodillándose ante él tras terminar la pieza. Y como guinda del pastel, directamente de la nueva trilogía y para lucimiento del coro (bien merecido, que pocos temas han tenido entre el año pasado y éste para demostrar lo que valen), el Battle of the heroes que terminó con aclamación popular y un grito expontáneo de un asistente diciendo: ¡Se pasaron!. Que traducido en este contexo quiere decir que se lucieron y dieron mucho más de lo esperado. Enhorabuena a todos los implicados, porque ese elogio lo resume todo.

Ahora a esperar todo un año para el próximo Fimucité 5. ¿Quiénes serán los invitados?. ¿Qué compositor será el homenajeado?. ¿Qué sorpresas harán vibrar al público?. Una cosa sí está clara, se volverán a superar para el deleite de los amantes de la música del cine.

viernes, 9 de julio de 2010

Fimucité 4. Cylons y humanos comparten concierto.


Tras una duda más que razonable sobre si este año podría pisar alguno de los conciertos fuertes del Festival, puedo decir que por suerte he podido disfrutar del de hoy (ayer si se mira la hora a la que escribo) y podré asistir al colofón final mañana (hoy). Cada año se hace más difícil, pero de momento ha habido suerte.



Se abrió con la música para documentales del compositor francés Bruno Coulais (que por los presentadores he averiguado que se pronuncia algo así como "culé"), conducida por el director del Festival, Diego Navarro. Sin desmerecer el trabajo de este señor (Bruno C.), lo cierto es que se notaba que la gente había ido realmente a ver la segunda parte del concierto. A pesar de ello, la música de Coulais no está carente de calidad y es altamente disfrutable, dudando en algunos casos incluso de que estemos oyendo música para documentales. Se echó en falta, eso sí, algún tema de la película Coraline de regalo.

Tras el descanso, Bear McCreary recoge la batuta para ponerse al frente de la OST (Orquesta Sinfónica de Tenerife, que curiosamente comparte siglas con Original Soundtrack), del Tenerife´s Film Choir y, por supuesto, la Battlestar Galactica Orchestra. Aproximádamente hora y media de éxtasis auditivo y visual con una de las bandas sonoras más potentes y creativas del mundo de, en este caso, las series. La morriña que se apoderó del público en la primera mitad dejó paso a una euforia y conjunto de emociones a duras penas controladas (aunque yo diría que por tratarse del Auditorio la cosa no llegó a más, porque aquello fue para gritar, vitorear, silbar y muchísimo más). Sin lugar a dudas un concierto para recordar que tuvo, además, regalazo final con el "All along the watchtower" cantado por Brendan McCreary, hermano del compositor.



En definitiva, un concierto que ha dado mucho de sí. Además ha estado orientado a música que no pertenece al cine, pero que gracias a grandes compositores como McCreary o Coulais, se han roto las barreras entre cine, series, documentales y videojuegos; aportando así un enriquecimiento cultural y de entretenimiento impensables hace unas décadas. Esperemos que éste sea el primero de muchos conciertos de este estilo y para el próximo año podamos ver por aquí a personas como Michael Giacchino, por ejemplo, que tiene además partituras en cine (Star Trek, Up,...), tv (Perdidos, Fringe...) e incluso videojuegos (Medal of Honor,...).

viernes, 2 de julio de 2010

Y el nuevo Peter Parker es...

... Andrew Garfield. Personalmente todo este nuevo proyecto me apestufea a saga Crepúsculo con superhéroe, aunque esté basado en la excelente colección Ultimate Spider-Man (y si ya las de Raimi eran pastelosillas en el ámbito amoroso, miedo da pensar lo que pueden hacer en manos 100% del estudio y los productores). De momento sólo puedo decir que la elección me parece ni fú ni fá, algo mayor para el papel, igual que otros candidatos que había. En general hasta que la cosa no esté avanzada y se empiecen a ver trailers, argumento y elenco, nada más que especular podré hacer.