martes, 28 de diciembre de 2010

Regreso al Futuro en Blu-Ray.


Ya van a hacer un par de años desde que los "Reyes Magos" me trajeran un reproductor Blu-Ray y un par de pelis, concretamente Batman Begins y El Caballero Oscuro. Aprovechando que "Papá Noel" ha tenido a bien regalarme la tan polémica trilogía de Regreso al Futuro en dicho formato, polémica más que nada por el uso del famoso (o infame, según se mire), filtro DNR, pues me hago una pequeña reseña de nivel básico. Esto quiere decir, desde el punto de vista de un aficionado al cine sin pretensiones o aspiraciones a conocer cada detalle técnico o posibles lastres de cada película que salga en alta definición.

La gracia es que antes páginas como ZonaDVD, por ejemplo, solían hacer unos análisis muy detallados de este tipo de packs y/o películas individuales. Con ellos, uno podía decidir con toda la información posible a su alcance si compraba luego o no. Pero ya hace tiempo que no realizan este cometido y me pregunto si será que se les han echado encima las distribuidoras por la de veces que, a lo mejor, puedan haberles jodido las ventas al mantener informado al "populacho" o si será por otra cosa. Les escribí una vez comentario al respecto en el grupo de Facebook y jamás contestaron.





En fin, que no sabiendo exactamente hasta qué punto el DNR había jorobado o no las películas, finalmente he podido comprobarlo in situ y, aunque las capturas de pantalla que pusieron en su día denotaba (según ellos) un uso excesivo del mismo de manera exponencial según iban pasando de una película a otra, he de decir que en ningún momento el ojo capta esas "imperfecciones" cuando se trata de hacer un visionado de los films. De hecho dudo mucho que se notaran las posibles diferencias a menos que tuvieras dos teles una al lado de la otra con sendas películas, una tratada con DNR y la otra no. Mi conclusión, humilde pero firme, es que si no eres especialmente pijo o triquismiquis disfrutarás de estos clásicos ochenteros sin problemas con muy buena calidad. Lo demás son ganas de joder la marrana.

P.D.: Si bien la Universal hizo una gran chapuza al utilizar el DNR en Gladiator, que incluso llegan a borrarse lanzas y flechas de escenas de batalla, el filtro de color cambia radicalmente respecto al original, etc, me pregunto si en movimiento se llegarán a apreciar realmente tales defectos bochornosos. Se mira por donde se mire, en ese caso prefiero esperar a la edición bien remasterizada que van a sacar próximamente.

">

sábado, 25 de diciembre de 2010

It´s a trap!.

Pues sí amigos, es una trampa, pero una que desconcierta. El tercer episodio paródico de Padre de Familia de la saga Star Wars comienza advirtiendo en los típicos créditos iniciales que íbamos a notar el cansancio de los guionistas, que ellos sólo querían hacer Blue Harvest pero cuando en la Fox vieron que se forraron quisieron más, etc. Uno piensa que es una broma típica de estos cachondos artífices de una de las series animadas más ácidas y divertidas que hay. Sin embargo, al terminar su visionado, acabas con la sensación de que ¡estaban hablando totalmente en serio!.

Desde Blue Harvest, que fue un capítulo divertidísimo y acertadísimo, pasando por un menos brillante Something, something, something Dark Side, llegamos a este aburridísimo y carente de gracia It´s a trap. En este ocasión se puede decir que lo realmente divertido está en el trailer y son, como mucho, un par de golpes. De resto, las insufribles referencias a presentadores y famosos norteamericanos que sólo conocen ellos son tediosamente numerosas, los chistes son flojos o directamente patéticos y hace subir de nivel la calidad del capítulo anterior.

He quedado totalmente sorprendido y decepcionado con el capítulo, que no es que me esperase algo tan bueno como el primero, pero tampoco peor que el segundo. Por destacar algo, además de las dos gracias que sí hacen gracia contadas, destacaría la aparición de personajes de Padre Made in Usa o The Cleveland Show y poco más.

P.D.: Si realmente los rumores de que van a hacer la parodia de Regreso al Futuro o Indiana Jones (de las cuales ya han hecho múltiples y divertidas referencias o escenas calcadísimas en diferentes capítulos) son ciertos, espero que se lo tomen más en serio (aunque esto pueda resultar contradictorio en el contexto de una parodia) y con más ganas que éste episodio. Si no, sencillamente que no las hagan y sigan con los capítulos normales, por favor.

">

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una desconocida.

La última vez que la ví tenía 11 añitos. Por aquel entonces la invitábamos a comer a casa, a ver alguna peli, salíamos por ahí... eran buenos tiempos. Le encantaba hacer la payasa, entrar con Chiky a las tiendas de bisutería y otras tantas cosas que le suelen gustar a las niñas. Más de una vez me sorprendía cuando le ponía alguna peli de mi infancia, como Enemigo Mío, y le gustaba. O cuando me dijo una vez que le gustaba el remake de La Guerra de los Mundos, pero también la original. En esos momentos sientes un orgullo especial, quizás desde el lado más friki que tengo, pero también desde el lado de hermano mayor que comparte cosas con su hermana pequeña.

A día de hoy tiene 14 años y he visto una foto suya tras mucho tiempo. Qué lejos queda aquella niña que una vez conocí. El último acto de un padre manipulador y cruel que si no consigue lo que quiere te ataca donde más duele fue quitármela. Ahora es una desconocida y no dejo de preguntarme cómo será, qué tipo de personalidad habrá aflorado en esas edades tan difíciles que está viviendo y si es feliz. ¿Me echará de menos?. ¿Qué le habrán contado y qué pensará de mí?. Son dilemas que me inquietan a menudo. Cuando éstas cosas pasan has de seguir adelante, pero el vacío que te dejan no se va nunca. Sabes que existe, que está por ahí, pero en realidad ya no sabes nada de su vida, ya no puedes abrazarla, aconsejarla, reírte o llorar con ella, ni salir por ahí, ni verla crecer orgulloso, ni apoyarla cuando lo necesite... nada. Ni siquiera he llegado a cruzarme con ella de casualidad, como si la vida misma jugase al despiste con nosotros.

Por todo esto, cuando alguien me dice que mi padre es mi padre a pesar de todo, sé que no lo comprenden porque no han vivido lo mismo. No es ya sólo porque hiciera de mi infancia un martirio y su desprecio y falta de respeto hacia mí (y mi pareja) durase hasta hace 3 años, cuando definitivamente decidí cortar cualquier tipo de relación con él. Ni porque hiciera de mi madre una desdichada tanto psicológica como físicamente cuando estaban juntos, que también es un motivo de peso. Lo que nunca en la vida voy a perdonarle es robarme años de relación con mi hermana pequeña, ya podría suplicarme de rodillas y aún así le miraría con desprecio. El día que envió con el recado a mi hermana de que le prohibía que volviéramos a vernos, ese día deseé que estuviera muerto y si me lo hubiera encontrado por la calle le habría partido la cara sin pensarlo dos veces, por la rabia, la impotencia y el dolor tan profundo que me llenó el alma.

Hoy en día soy feliz, no digo que no. Tengo mi propia familia ahora y una niña en camino con todo un futuro por delante. Pero en mi corazón sigue y seguirá quedando ese vacío que dejó mi hermana. Lo sé porque una sencilla foto hace aflorar muchas cosas que creemos que dejamos atrás, pero en el fondo siguen ahí, apartadas a un lado. Y nunca dejaré de preguntarme si algún día la volveré a ver, si ella querrá hacerlo y si podremos conocernos de nuevo, como los dos desconocidos que hemos llegado a ser el uno para el otro.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Déjame entrar de JOHN AJVIDE LINDQVIST.


Se las traen los apellidos del autor, joer.

Este libro viene a ser la base de la película sueca de igual nombre salida en 2008 y tambien del tempranísimo remake americano de idéntico título de este mismo año.

La premisa es sencilla, dentro de lo que cabe. Una misteriosa chica se muda a un barrio con su padre. En ese barrio vive el típico chico paria del colegio, con el que todos se meten y al que le gusta evadirse imaginando que mata a sus acosadores, coleccionista además de recortes de periódicos donde hablen de asesinos y asesinatos. Ambos estarán destinados a entenderse en una extraña relación tan ambigüa como oscura.

Es la primera vez que me pasa que al leer un libro con versión cinematográfica, me haya gustado más la película (la sueca, el remake aún no lo he visto). Y no es que el libro no me haya gustado, como suele pasar siempre contiene muchos más datos y más detalles que su homónimo en pantalla grande. Pero creo que el film consigue una atmósfera mucho más efectiva (más oscura y extrañamente opresiva) que la novela, aunque esta posee un tratamiento menos ligth y, por tanto, mucho más interesante. Ambas comparten, eso sí, el mismo tono de inocencia perversa. El libro, como digo, contiene muchas más cosas que el film y creo que eso logra que ambos formatos hayan dado una misma historia con dos prismas diferentes, ganando ambas su propia identidad. Hay casos en que eso no es necesariamente algo malo.

En definitiva, no es la novela del siglo, pero entretiene.

">

">

sábado, 4 de diciembre de 2010

Skyline.

Después de leer duras críticas en contra del film me esperaba la peli más infumable de la historia del cine, o por lo menos del cine de alienígenas. Pero va a ser que no me lo ha parecido. Por supuesto que coincido en que el reparto es flojo (actores sacados de televisión con más pena que gloria), los personajes bastante cutres (planos, no se empatiza con ellos para nada), el guión flojo... vamos, que no pasará a la historia como la película del año, ni de la década, ni nada.

Peeeeero, no sabiendo si se debe a las bajas expectativas creadas por las críticas o no, me ha resultado una peli entretenida, lo suficiente para pasar el rato. Los efectos son los más destacable y, aunque parece una mezcla entre Distrito 9, La Guerra de los Mundos y hasta Matrix, me pareció que tenía su puntito original. Lo sé, voy a ser machacado por las masas de detractores del film, pero qué coño, algún día tenía que tocarme defender algo que no le gusta a la gran mayoría. Y no es tampoco una defensa, sólo una apreciación ligeramente diferente al resto. Donde muchos han visto un bodrio, yo he observado algo pasable. Y es que me he tragado cosas muchísimo peores, para qué engañarse (10.000 B.C., 2012, el remake de Ultimatum a la Tierra y un largo etc).

En definitiva, una peli pasable para un rato, con poco más destacable que unos buenos efectos y una historia que tira casi a producto de cómic o videojuego. No sé, a mí me ha cogido de buenas, los demás que decidan su propia apreciación.

">