viernes, 19 de agosto de 2011

Super 8.

Voy a ser breve, optando por saltarme polémicas sobre si es sosa, predecible y demás quejas de algunos que ya la han visto.

Personalmente me ha gustado mucho. Abrahams nos deja un digno intento de emular clásicos como E.T. o Los Goonies. Cierto es que no posee toda la brillantez de aquellas, pero ha conseguido algo bastante acertado. Donde unos ven un film simplón y soso, yo veo algo sencillo y efectivo. Nada de 15 mil efectos digitales cada dos segundos, ni explosiones cada tres, ni acción desenfrenada sin sentido rellenada por diálogos con menos sentido aún.

Super 8 ofrece una historia con sabor ochentero, (aunque se deja notar la influencia de los tiempos que corren), donde un grupo de amigos vive una aventura que no esperaban, haciéndonos reír y emocionarnos con sus ocurrencias y situaciones. Sí, este tipo de cine ha muerto y muy posiblemente este intento no cale adecuadamente en las nuevas generaciones. Probablemente tampoco lo haga en la que creció con ellas, poco propensos quizás a dejarse llevar por algo tan "simple" en tiempos tan complicados. Yo, sin embargo, agradezco este soplo de aire nostálgico que me ha hecho disfrutar durante casi 2 horas, recuperando al niño que llevo dentro. Eso, en la situación actual de este mundo de locos, ya es mucho decir.

P.D.: Especial mención al score compuesto por Giacchino, que denota cierto toque a las composiciones de Williams, pero sin perder el suyo propio. Y también mención al elenco de actores juveniles, que consiguen caer muy bien y sus actuaciones no son sobreactuadas ni repelentes, como, por poner un ejemplo actual, las del hijo de Will Smith.

sábado, 13 de agosto de 2011

Superman. Juicio Final & Batman. Silencio.

Juicio Final es el siguiente tomo tras La Muerte de Superman, donde se recogen numerosos encuentros posteriores a la muerte del Hombre de Acero a manos de Juicio Final, una máquina de matar imparable que sucumbió en un último golpe junto al Kryptoniano. Además se explica el origen de ese ser, del cual no se sabía nada además de haber salido de debajo de la tierra con una mano atada a la espalda y de arrasar todo a su paso, acando con la vida del ser más poderoso de la Tierra.

La verdad es que la revancha estre el verdugo de Superman y éste me resultó bastante decepcionante, algo forzado y carente de real dramatismo. Quizás sea porque es inevitable darse cuenta de que Superman no va a morir, ni siquiera sufrir demasiado, esta vez y de que Juicio Final será vencido. Por tanto ya no impresiona ni ejerce temor de ningún tipo, aunque sea capaz de noquear al mismísimo Darkseid. El tercer encuentro me resultó más estimulante y entretenido. El cuarto algo menos, cosa que el dibujo extrañamente infantiloide y de personajes de tendencias obesas, no ayuda a hacerlo más ameno, aunque sí visualmente curioso. Para concluír, la última historia me resultó bastante interesante, ya que no es un encuentro con Juicio Final, aunque gira en torno a un nuevo aniversario de la muerte de Superman y el cometido de un nuevo periodista del Planet para escribir un especial sobre el mismo tras los redactados por Lois y Clark en su día. Sin embargo dicho periodista no está contento con el tratamiento del tema, así que buscará la otra cara de la moneda: la de aquellos que perdieron seres queridos aquel día que no volvieron ni volverían a la vida como el kriptoniano. Esos que no ven a Superman como un gran héroe, sino más bien la causa de su desgracia, pues su mera existencia provocó que aquella máquina de matar arrasara en su camino hacia el hombre de acero, sus vidas.

En resumidas cuentas, un tomo irregular, aunque en líneas generales me ha gustado.

Silencio parece ser un nuevo enemigo para Batman. Manipula y adiestra a viejos enemigos del hombre murciélago para que actúen de manera diferente a la habitual, desconcertando y despistando al señor de la noche. En ese camino sólo una de sus viejas enemigas parece estar mucho más cerca de convertirse en todo lo contrario. Selina Kyle, o Catwoman, ha cruzado la línea de juego del gato y el ratón tras tantos años y se ha lanzado a un idilio con Batman. Mientras su nada convencional romance sigue su curso, ambos intentan descubrir quién está detrás de organizar a los villanos e intentar asesinar a Batman justo en los momentos más inesperados. Nada es lo que parece.

Este tomo sí que me ha gustado mucho. La historia, los giros y sorpresas orquestadas por Loeb, así como, por supuesto, el espectacular dibujo de Jim Lee.

jueves, 11 de agosto de 2011

El Origen del Planeta de los Simios.


Hacía ya tiempo que no iba al cine, y mucho menos a ver una película de la que se saliese francamente contento. Y desde luego, hacía tiempo que no veía una película que utilizara el CGI para contar una historia, no para tapar la ausencia de ésta.

Existen discrepancias sobre si estamos ante una precuela, un remake o un relanzamiento. Yo opto más por lo último, aunque tiene un poco de todo. Sí, hay unos cuantos y generosos guiños al clásico "El Planeta de los Simios" interpretado por Heston y eso puede llevar a pensar en precuela. Pero también estamos ante una historia que cuenta los orígenes de César y sus alzamiento ante los abusos de la humanidad, con lo cual tiene algo de remake de "Huída del Planeta de los Simios" y "La Rebelión de los Simios", aunque con marcadas diferencias en los planteamientos y desarrollos. Así que, en mi opinión, estamos ante un relanzamiento que bebe de la saga clásica, pero que posee su propia personalidad como para crear una nueva saga si deciden continuar a partir de ésta.

En cuanto al film, puro entretenimiento, con una historia respaldando el uso de efectos especiales bastante conseguidos. Obviamente sigue habiendo momentos en los que el CGI canta, se quiera o no, y otros donde realmente crees estar viendo a un simio cada vez más inteligente y humanizado. Lo que sí han logrado es que empatices con el personaje principal, el simio César, el cual posee una expresividad bastante notable, tanto gestualmente como en el rostro, tras la cual está el actor Andy Serkins, veterano ya en esto de actuar para darle vida a personajes digitales, por partida doble si hablamos de simios, (Gollum y King Kong).

En definitiva, una de las mejores películas en lo que va de año y verano, muy recomendable para ver en una sala de cine comiéndose unas palomitas, el refresco y las chuches. Eso si os gusta lo clásico, porque entre nachos, perritos, helados y otras cosas que venden desde hace años en los cines, ya no se puede decir exclusivamente lo de siempre. Yo personalmente prefiero lo clásico, paso de estar atento a la comida para no mancharme y perdiéndome tramos de película por ello.

lunes, 8 de agosto de 2011

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. Parte 2.

Si en la otra midad de esta última película dividida me quejaba del ritmo sumamente soporífero y de que se podían haber ahorrado la mitad del metraje, (cosa que mantengo tras un revisionado de la misma, desde luego hubiera bastado con reducirla a una hora y fundirla en una sola película de 3), de esta segunda mitad debo decir todo lo contrario. Teniendo básicamente la misma duración, ésta se pasa volando, yendo al grano y consiguiendo cerrar una saga que ha tenido sus altibajos, pero en líneas generales ha sido entretenida y ha marcado a unas cuantas generaciones de jóvenes y no tan jóvenes.

Será curioso que el próximo año no haya nueva entrega de Harry Potter. Casi por pura inercia nos habíamos acostumbrado a ello. Eso sí, conviene no escupir para arriba cuando la autora ya ha comentado alguna vez por encima que a lo mejor hace algún libro más, así que Warner estará más que pendiente y puede que hasta la estén animando a base de talonario para que lo escriba, nunca se sabe. Se mire por donde se mire es ya totalmente innecesario y si los fines son meramente económicos, el resultado puede ser bastante pobre.