jueves, 29 de septiembre de 2011

80´s: Excalibur.

Recuerdo vagamente esta película, aunque no caló lo suficiente en su día, supongo que porque era bastante niño y estamos ante la película más compleja hecha sobre El Rey Arturo. Revisionada a día de hoy, la cosa cambia.

La verdad es que no esperaba algo así de completo y tan diferente a lo que siempre nos han vendido referente a la mitología artúrica. No estamos ante una historia suavizada ni superficial, es una obra violenta, con personajes llenos de defectos que los hacen vulnerables a la codicia, la lujuria, el poder, el odio, la traición, la maldad, el engaño... pero a su vez son pruebas que, a aquellos que las superan, les hace alcanzar el honor, la amistad, el arrepentimiento, el amor, la fe, la redención y otras tantas virtudes. Todos juegan un papel importante a lo largo de la película, tanto los personajes principales como los secundarios, algo curioso que no ha dejado de llamarme la atención.

Todo esto está aderezado con una buena ambientación, decorados y vestimenta. Sin olvidar la música de Trevor Jones, especialmente "The Siege of Camylarde", un tema de corte épico que ha sido utilizado en no pocos trailers de numerosas películas.

Si algo habría que puntualizar negativamente sería la excesiva duración y el montaje. Si bien este último no está mal hecho, sí que hay momentos donde el ritmo se hace pesado y los cortes son algo bruscos. También resaltar la sensación de sobreactuación, sobretodo al principio de la película. Algo que según avanza el tiempo parece sosegarse. No sé si es algo hecho adrede para crear más énfasis a la hora de mostrar la juventud de los personajes, para después destacar mejor el cambia según maduran. Lo que sé es que me chocaron algunas interpretaciones, como las de los geniales Patrick Steward o Liam Neeson.

En definitiva, una completa producción sobre la mitología del Rey Arturo que, a todas luces, no ha sido aún superada por ninguna otra.

P.D.: Si la película no tratase sobre la espada Excalibur y toda la mitología que la rodea, se podría decir sin miedo que estamos ante una película de armaduras. Oscuras y ajadas, resplandecientes y pulidas, viejas y oxidadas... coño, si es que no se las quitan ni para follar. Jajajajajaja.


domingo, 25 de septiembre de 2011

APOCALIPSIS MAYA DE STEVE ALTEN.


Cierre de la "Trilogía Maya" iniciada en 1999 con El Testamento Maya y continuada en 2004 con La Resurrección Maya.

Después de que se evitase el desastre en 2012, la humanidad ha llegado hasta el 2047. Sin embargo, el mal sigue presente. El ego, la codicia, las ansias de poder, la corrupción, el odio... todo sigue presente en nuestro mundo. Es por lo primero, el ego, por lo que nuevamente se desencadenarán las fuerzas de la naturaleza, esta vez con una magnitud imposible de frenar. Inmanuel Gabriel, uno de los gemelos salvadores del mundo, deberá encontrar su destino para redimir y salvar a la humanidad.

En esta ocasión no me he enganchado tanto como con los anteriores (quizás por el hecho del tiempo transcurrido entre la lectura de aquellas y esta), pero me ha gustado. Una novela llena de profecías Mayas, paradojas temporales, desastres naturales, etc. Vamos, más de lo mismo, pero que si te han gustado los otros dos, inevitablemente vas a disfrutar el último capítulo de la trilogía.

sábado, 17 de septiembre de 2011

80´s: La Niebla.

Otra película de Carpenter que, como mucho, ví una sola vez de niño. No confundir con la genial La Niebla (The Mist) basada en el relato corto de Stephen King o el horroroso remake de la que nos ocupa interpretado por Tom Welling (Smallville), retitulado en España como Terror en la Niebla.

En la ciudad costera de Antonio Bay existe una leyenda sobre un barco naufragado en las rocas y sus fallecidos ocupantes 100 años atrás. Justo el centenario de este, que es el mismo día en el que fue fundada la localidad, una extraña niebla comienza a hacer estragos entre los habitantes de Antonio Bay.

La verdad es que habiéndola visto una vez anteriormente y con los años que han pasado, estamos ante una de las películas mejor conseguidas del señor Carpenter. El uso de los planos, la ambientación, la música (con cierto parecido en algunos acordes a la de otra película suya, La Cosa), esa manera de no mostrar apenas el peligro que hay tras la niebla; lo cual le confiere aún más siniestralidad a la misma, la historia, etc. Todo el conjunto se une para crear un estado de alerta constante en el espectador, intrigado por lo que se esconde tras esa extraña maldición que asola la ciudad.

Como puntos negativos no puedo añadir nada especialmente molesto. Los efectos de la niebla en las tomas "aéreas" se notan que están superpuestas sobre las imágenes, algo lógico teniendo en cuenta la tecnología de la época. De resto no se me ocurre algún otro punto que mencionar.

En definitiva, una buena película que no pierde su fuerza a pesar de los años, que no tiene, además, competencia ni con su propio remake. Un clásico del maestro Carpenter, en sus mejores tiempos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

APOCALIPSIS Z. LA IRA DE LOS JUSTOS DE MANEL LOUREIRO.


Hace un par de meses que tenía ya en mis estanterías este libro, tercera parte de la historia iniciada hace años por Manel Loureiro en la red, donde se cuenta por enésima vez una pandemia zombie, solo que en este caso el protagonista principal es español (y el mismo autor, sea dicho de paso, pues la presenta en primera persona). Por otras lecturas pendientes había dejado aparcada esta supuesta última aventura.

Los tres protagonistas acabaron en la anterior entrega huyendo en un pequeño velero de una precaria existencia en la isla de Tenerife, donde millones de personas se habían refugiado de los No muertos. Tras una pequeña odisea en alta mar acabarán rescatados por los habitantes de un pueblo sureño de los EEUU, donde acabarán descubriendo que, como es habitual, los vivos son más peligrosos que los hambrientos seres que han diezmado la humanidad.

Como ha sido habitual en las anteriores novlas, se lee rápidamente, en tres días la tuve saldada. Como siempre digo, de haber leído todo seguido sin parar me lo habría ventilado en menos de un día. No sé que tiene el autor, pero consigue que te enganches a leer sin querer dejarlo y, cuando acabas, te quedas con ganas de más. Ya comenté sobre la anterior entrega, que me resultó algo corta y menos intensa, como si fuera el preludio de algo más grande. Comprobado queda que así era. La ira de los Justos tiene mayor número de páginas y menos apariciones de No muertos. ¿Malo?. En absoluto. Es la historia más intensa, que no deja de sorprendernos a lo largo de su lectura y deja con más ganas que nunca de vivir otras aventuras de sus protagonistas.

Ahora sólo nos queda seguir de cerca los nuevos proyectos en los que se embarque Loureiro, mientras esperamos a ver cómo queda la futura adaptación cinematográfica de su primera novela.

domingo, 11 de septiembre de 2011

80´s: Lady Halcón.

Esta película realmente no sé si llegué a verla alguna vez, puesto que al visionarla no me ha venido ningún recuerdo de la misma, aparte de lo que haya podido ver publicitado en televisión, etc.

Un joven ladrón apodado "ratón", por ser extremadamente escurridizo, se fuga de las mazmorras en las que estaba preso. En su huída un caballero lo salvará y acogerá (u obligará, según se mire) para acompañarlo en su odisea personal. El caballero viaja con un halcón durante el día que, sospechosamente, desaparece por las noches junto con el hombre. En su lugar aparece una bella mujer y un lobo.

A pesar de la fama de esta película, considerada por bastante gente como de culto, a mí me ha parecido de lo más aburrida. Sus casi dos horas de duración son excesivas para una historia que bien podría contarse en mucho menos, agilizando la historia y haciéndola más amena, puesto que hay mucho metraje claramente sobrante. Sí es verdad que tiene sus virtudes, como los bellos parajes (ya sean reales o montados sobre el fondo) y algún que otro momento destacable. La historia en sí es original, tiene potencial y daba para algo mejor montado. De resto no he podido encontrar ese punto para considerarla siquiera una pieza a tener en cuenta, quitando esa mirada de una joven Michelle Pfeiffer, donde uno podría perderse sin problema.

Otro punto negro que le he visto ha sido la música totalmente fuera de lugar, la que aparece en los créditos iniciales, de sonidos ochenteros electrónicos típico de película policíaca de la época, con teclado incluído, que además se repite a lo largo y ancho del metraje no en pocas ocasiones. El resto de las piezas musicales son más acordes con la temática de la película, pero tampoco me han parecido destacable, o al menos no lo suficiente como para que se queden grabadas de alguna forma en la memoria.

En fin. Una película que encuentro algo sobrevalorada al llamarla de culto, que para mí no pasa de ser bastante pesada y en varios tramos aburrida.

jueves, 8 de septiembre de 2011

80´s: La Princesa Prometida.


En esta ocasión he revisionado una película que al menos llevaba más de 10 años sin ver. Mis recuerdos sobre la misma eran muy puntuales, aunque está claro que el personaje de Íñigo Montoya y su frasecita más célebre no se olvidan. Sin duda, el mejor personaje de la peli, a pesar de ser un secundario.

Un niño enfermo y su abuelo son el motor narrativo de este cuento. En él hay villanos, héroes, gigantes, espadachines, piratas, hombres milagrosos, duelos, venganzas, humor, ironía... y por supuesto, una princesa prometida.

Ciertamente se puede decir que estamos ante una película por la que no pasa el tiempo, con un humor inteligente y sutil, con unos diálogos geniales, sin descuidar la acción (los duelos están coreografiados de lujo) o los momentos "de besos", como diría el chaval enfermo. Tras tanto tiempo sin verla me he reído y disfrutado como nunca. Y es que películas así ya no se hacen, lo cual les confiere más valor aún por su condición única.

Si aún hay alguien que no la haya visto, ya está tardando en hacerlo. De visionado obligado.

Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

martes, 6 de septiembre de 2011

80´s: El Dragón del Lago de Fuego.


O como realmente suena mejor, Dragonslayer, que es el título original. Otra película ochentera que no había visto nunca. Es más, entre tantas películas que solían dar antes en la tele (y por antes me refiero a los mismos 80 y 90, cuando sólo estaba la TVE), no recuerdo que esta fuese emitida nunca como otras más famosas de la época. Quizás sea por eso.

El argumento no tiene ciencia. Un aprendiz de mago sustituye a su mentor, al fallecer este, asumiendo la última tarea que debía realizar: destruir al malvado dragón que azota un reino lejano, al que controlan su ira dándole de comer jovencitas encadenadas a un poste cada cierto tiempo.

Debo decir que he quedado gratamente sorprendido. A pesar de sus defectos, que los tiene (de guión, de ritmo, de vestuario, etc), la película es una joya. Y con joya no digo que me parezca de culto, que conste. Es una joya no por la historia, sino por el diseño y la puesta en escena del dragón. Juegan mucho con el misterio, no mostrando al dragón desde el principio, enseñando sólo una garra, una pata, la cola, la cabeza difuminada, etc. Y es en esa manera de rodar donde gana enteros. Es más, el uso de los efectos físicos junto con los técnicos de aquella época, dan mayor credibilidad a la criatura. Un ejemplo más adelantado en el tiempo es lo que hizo Spielberg con Parque Jurásico, obvamiente con las herramientas mucho más avanzadas y un resultado mucho más realista. Y aún así el diseño del dragón deja en verguenza a algún que otro ser de la misma especie creado posteriormente totalmente a ordenador.

Como punto negativo le pondría el desarrollo de algunas situaciones sin sentido o la música de Alex North, que no parece acompañar bien a la acción que se está dando en cada momento. También están las actuaciones, que no son muy buenas y el vestuario, en algunos casos ridículo. No obstante son detalles que se pueden pasar por alto, o al menos yo pude pasarlos por alto, y disfrutar igualmente de la película.

En definitiva, una historia de aventuras de las de antes, con imaginación y ganas de hacer las cosas bien, aunque sólo saliese bien a nivel técnico.

P.D.: El póster de la peli está cojonudo. En cuanto al trailer, no parece el original, más bien algo editado por el que lo ha subido. De hecho indica que la música es de Naruto. La gracia es que le da un toque más épico y todo. XD

80´s: Están Vivos.

Últimamente he visto varias reseñas sobre esta película de Carpenter de la década ochentera. Dudaba sobre si la había visto, así que me dispuse a buscarla para visionarla. Efectivamente, no la había visto nunca, algo curioso.

Supongo que la gran mayoría ya saben el argumento. Un tipo cualquiera llega a la ciudad en busca de trabajo, obligado por el cierre de la empresa donde estaba anteriormente. Cual vagabundo, encuentra algo en una obra y termina viviendo en un solar repleto de más gente sin trabajo ni hogar. En una iglesia que hay justo al lado, descubrirá un cargamento de gafas de sol. Cuando decide coger unas y probársela, averiguará que hay un mundo oculto entre nosotros, del cual somos esclavos.

Si bien el film puede no parecer gran cosa, sobretodo con ese horroroso trailer, merece la pena verla y a mí me ha gustado bastante. Su poderoso mensaje traspasa cualquier barrera cinematográfica, y bien se puede aplicar a nuestros días sin ninguna pega. Una genial manera de representar el mundo que nos rodea, lleno de mensajes subliminales: "consumid", "obedeced", "no cuestionéis la fuerzas del orden", "coformáos", "éste es tu dios", etc. Vivimos en ese mundo desde entonces y nada ha cambiado. Como lo protagonistas del film, unos "pocos" en este país han conseguido abrir los ojos. Sin embargo la solución no será tan fácil como la de la película.