martes, 25 de octubre de 2011

Alquimia Acojona.

Que no, hombre, que no. Que no hemos cambiado el nombre de Alquimia Sonora. Es que estamos de Especial De Halloween, como las tiendas y establecimientos varios.

Si es que hay que sacarle partido a esto de las fiestas robadas a otros países, si no, ¿qué sentido tiene perder nuestra identidad?.

De momento soy el único que está trabajando "duro" en esto del especial, mientras otros se dedican a decir eso de que "Halloween no es hasta el Lunes y paso de publicar antes". Malditos vagos, cómo se nota que tienen sueldo fijo a base de caramelos y chocolatinas. A mí todavía me pagan en pipas, y encima para loros.

En fin. Que de momento aquí un par de muestras, pero habrán más seguro:

- Stellated Trek.
- Ennio Morricone - The Thing.
- Ray Parker Jr. - Ghostbusters.

Y ya fuera del especial, la segunda parte del Fimucité:

- Fimucité. Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (II)

lunes, 24 de octubre de 2011

80´s: El Señor de las Bestias.

Otra película que hacía la tira de años que no veía. Un derivado directo del éxito de Conan el Bárbaro, entre muchos.

Un sacerdote exige al hijo nonato del Rey para ofrecerlo en sacrificio a su dios, pues una profecía indica que ese futuro rey será el que causará su muerte. El Rey destierra al sacerdote, pero una de sus brujas extraerá el cuerpo del feto mediante sus malas artes y lo introducirá en una mula, para luego sacrificarlo. Un habitante de un pueblo cercano impedirá el asesinato y adoptará al pequeño, enseñándole a pelear y ayudándolo con sus extraños poderes para comunicarse con los animales. Una vez adulto una raza de bárbaros destruirá su poblado y a todos sus habitantes, por lo cual emprenderá su búsqueda de venganza.

La verdad que este producto con aires de serie B sigue siendo bastante entretenido. Posee un planteamiento bastante similar al de Conan, con secta, criaturas malignas, amigos del héroe, chica guerrera, mujeres hermosas, búsqueda de venganza, objetos mágicos... pero también un par de detalles que le dan identidad propia, como la habilidad para comunicarse con los animales del protagonista o un grupo de aliados poco común.

Eso sí, la ausencia de sangre en las espadas, los golpes que se ven claramente que no se dan, las espadas "clavadas" por un lado "atravesando" los cuerpos y otros tantos defectos perdonables, muy comunes en este tipo de productos, están presentes. Lo del tigre pintado de negro en general está bien hecho, pero sí que hay tomas en las que se nota la verdadera naturaleza rayada del animal. Sigo sin entender por qué es negro, les hubiera sido más sencillo ponerle de amigo una pantera. Pero bueno.

La música es también muy de serie B, pero cumple con el cometido asignado, un tema heróico para el protagonista y otros típicos para el resto de situaciones y personajes. Nada especial y a veces mal montada en el metraje; algo que también se extiende en ocasiones al sonido general, aunque en este sentido puede que sea más fallo la pista de doblaje más que del original.

En definitiva, una historia de espada y brujería que mantiene su nivel de diversión a pesar de los años. Sin pretensiones, puro placer culpable.

P.D.: Qué cuerpos tienen esas brujas sacerdotisas, para quitar el hipo con esos sensuales bailes alrededor de la olla. Y los caretos también, también te quitan el hipo, pero del susto. XD

viernes, 21 de octubre de 2011

La Cosa (2011)

Ya está aquí la temida precuela. Antes que nada y para que conste, no he ido con intenciones de ver algo mejor que la de Carpenter. Más bien he hecho lo posible por no llevarme prejuicios al cine y estar abierto a la cosa en cuestión. (Me ha quedado chulo el doble sentido, ¿eh?).

Quien más y quien menos sabe ya de qué va. Los integrantes de una base Noruega en el Polo Sur encuentran un enorme vehículo espacial enterrado en el hielo y, alejada de este, una criatura congelada a menor profundidad. Los científicos se la llevan a la base para estudiarla y pronto se darán cuenta de que han cometido un grave error.

Debo decir que me ha gustado bastante. Y me ha gustado porque el tono del film se aleja del de Carpenter para mostrarnos algo más visceral, menos opresivo y con mucho más bicho de por medio. No es que no haya momentos de desconfianza entre los científicos de la base, pero todo sucede más rápido y no es un hecho que se dé de manera gradual como en la de 1982, donde la tensión entre los personajes se podía cortar con un cuchillo.

Aquí nos encontramos ante una "Cosa" mucho más agresiva y letal, menos estratega, pero tampoco dejando de lado dicha faceta. He leído por ahí que hay gente que se queja de todo esto porque se aleja de su predecesora. Yo en cambio lo veo como algo necesario y positivo para no calcar aquello y ofrecer, dentro de lo que cabe, algo diferente. Y lo cierto es que tiene fácil justificación si se deja uno llevar. Aquí La Cosa se enfrenta por primera vez a los humanos y no les tiene miedo, no los ve como una amenaza importante. Por eso en la "secuela" será mucho más cauta, más lista y hará las cosas con mayor tranquilidad.

Otro punto que me ha gustado mucho es el total cuidado de los detalles comunes que comparten las dos películas. Todo aquello que vimos cuando los americanos visitaban la desolada base noruega está perfectamente explicado en esta, no dejando cabos sueltos ni siquiera al final. Se nota que hay un total respeto hacia la obra de Carpenter en ese sentido. Y aún así se podría decir que hay un detalle que podría significar posibles secuelas... pero no diré cual, obviamente.

En cuanto al paso del trabajo animatrónico al digital, que era una de esas dudas que te asaltan enseguida, lo cierto es que está bien. No son los mejores efectos del mundo pero son bastante solventes, sin dar un excesivo cante, pero tampoco alcanzando la perfección absoluta. Es cierto que también se ha utilizado parte animatrónica en alguna escena mezclada con lo digital y que hay trabajo físico con algún que otro cadáver, pero en ningún momento he sentido que superaran el excelente trabajo logrado hace tres décadas. La Cosa sigue luciendo más realista y asquerosa entonces que ahora. En lo que sí gana es en velocidad de movimientos y transformaciones, todo hay que decirlo.

Cierto es que casi todas las apariciones del ente en cuestión se hacen predecibles, pero debo decir que también hay momentos logrados donde el corazón se dispara aunque vayas preparado, justo en esos instantes de tensión previos al susto.

La música de Marco Beltrami se aleja parcialmente de la de Ennio Morricone, excepto por alguna inserción del Humanity (Part II) entre las nuevas notas. De resto estamos ante un score menos peculiar y más cercano al estilo "actual" de peli de terror, con el típico golpe de efecto para los sustos. No obstante cumple con su cometido y tiene unas cuantas piezas destacables que poseen cierto aire cercano al del compositor italiano.

En definitiva, una precuela digna y totalmente disfrutable que se aleja en lo posible de su predecesora, pero también respeta lo suficiente aquella para mostrarnos el mismo universo que creó Carpenter hace ya 29 años.

Yo la recomiendo, pero si se va con las expectativas justas. Si se va con el purismo y el listón alto por delante, es más que probable que no guste. Eso ya es cosa de cada cual.



martes, 11 de octubre de 2011

Alquimia Sonora.

Alquimia Sonora es un blog dedicado exclusivamente a la música, abarcando diversos estilos, que el viernes cumplirá un año. Su tono intenta ser desenfadado y fresco, acercando así de un modo más ameno las noticias, nuevos discos, revisiones, conciertos y otros apartados del mundo musical.

Desde hace casi un mes, tengo la suerte (si no contamos los latigazos que nos aplican para que seamos productivos), de colaborar con ellos en el apartado de bandas sonoras. Os invito a todos, bueno no, os exigo, (es decir a los 2 o 3 que todavía os pasáis por aquí y comentáis algo. XDD), que le echéis un vistazo. Y si os gusta lo que leéis, os hagáis fanes, digo fans, a través de Facebook, Twitter o el mismo blog. Y si os gusta haceros miembros de grupos y páginas compulsivamente, pues os hacéis de las tres maneras. Nosotros no tenemos manías al respecto. De hecho, si captáis adeptos y difundís, se agradecerá con un kit completo de masturbación musical. Incluye radiocassette de cinta último modelo (allá por los 80 lo fue), cremita o vaselina (según gustos) y un trozo de silicona pegado a un móvil para las chicas, con modo vibración en las llamadas entrantes estaréis en el cielo. ¿No os quejaréis, no? Todo un regalazo. En Alquimia tiramos la casa por la ventana por nuestros seguidores, faltaría más.

A continuación os dejo enlaces directos a mis trabajos hasta la fecha.

ARTÍCULOS:

- Michael Giacchino (Super 8)
- Queen: Música de cine.
- John Williams (Superman. The Movie)
- Fimucité. Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (I)

NOTICIAS:

- Diego Navarro y el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror.
- Diego Navarro recibe el premio a la mejor B.S.O.
- Emisión de concierto del Fimucité 5.
- Ya a la venta el score de The Thing, de Marco Beltrami.

domingo, 9 de octubre de 2011

80´s: La Cosa.


Recuerdo cuando sólo existía TVE y en La 2 emitían aquel programa llamado Alucine, donde se daban cita tantas buenas películas de terror y ciencia-ficción. La Cosa fue una de ellas y la veía cada vez que la daban, que no fueron pocas durante años. Eran otros tiempos, cuando la televisión no daba asco, a pesar de su limitada cantidad de canales.

El revisionado era obligado por la cercanía de esa precuela, (con cierto aire de relanzamiento. Incluso el título se mantiene igual), que está a punto de estrenarse.

Esta es una de esas pelis que por muchos años que pasen no envejece y sigue manteniendo frescas sus virtudes.

Los norteamericanos de una base en la Antártida son sorprendidos por dos noruegos de otra base, que disparan sin miramientos a un perro que intenta salvar la vida. Los perseguidores acabarán muertos y el can queda a salvo. Sin embargo, el animal esconde un secreto que ninguno podía imaginar.

La Cosa es una de esas películas con uno de los mejores comienzos que he visto. Tiene además un reparto creíble y una fotografía cuidada. Los efectos físicos de la criatura y sus múltiples manifestaciones, obra del desaparecido artesano Stan Winston, aún hoy siguen resultando brillantes; superando con creces muchos de los efectos digitales actuales. La tensión ambiental y la desconfianza de los protagonistas está visualmente muy lograda y es alimentada por una inquietante, inhumana y efectiva música de Ennio Morricone. El film además posee uno de los mejores finales que he visto, consiguiendo así un doblete.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores trabajos de John Carpenter, así como uno de los mejores films de ciencia-ficción y terror.



miércoles, 5 de octubre de 2011

80´s: Critters.

No hay duda de que los 80 fue una década muy prolífera en cuanto a copias descaradas de grandes éxitos. Así de pronto me viene a la memoria Mi amigo Mac, todo un reflejo cutre de lo que fue E.T. El Extraterrestre y la misma Critters, réplica de serie B de la genial Gremlins.

Creo que la última vez que ví este film fue en la década de los noventa y, reconozco, que con defectos y todo siempre me gustó desde que la viera por primera vez. Ahora bien, tengo que admitir que con los años que ya han pasado, pierde bastante de su encanto.

Para empezar, el miedo que solía pasar con los Critters ha desaparecido, cosa que solía ser una de sus mayores bazas. Los muñecos cantan más que nunca, el Critter gigante (a pesar de no mostrarlo demasiado y jugar con los planos, se nota mucho que es alguien disfrazado) la música es bastante cutrona, algunas actuaciones dan risa,los chistes no, la actitud de los cazarecompensas es absurda... y así podríamos seguir un buen rato.

De todo esto la conclusión que saco es obvia. No es una buena película. Aunque eso es algo que ya sabía desde siempre. Entonces, ¿qué falla ahora?. El tiempo ha jugado su papel como juez de lo que funciona y lo que no. No obstante, a pesar de haber perdido a mis ojos aquellas virtudes que podía verle de jovencito, reconozco que aún así me continúa pareciendo un producto simpático. A lo mejor es por pura añoranza, quién sabe. Un placer culpable a pesar de sus defectos.

Impacto de Douglas Preston.

Así como este autor coescribe junto a Lincoln Child las aventuras del agente especial del F.B.I., Pendergast; también lo hace de sus propias novelas.

Un meteorito de poca envergadura caído frente a la costa de Maine, una mina de piedras radioactivas en Camboya y radiaciones Gamma detectadas en Marte llaman la atención de tres personas distintas que, por decisión propia o mandato, investigan cada uno de los eventos. Sin embargo, como cabía esperar, hay una relación entre los hechos dispares que llevará a los protagonistas a encontrarse y resolver una realidad que no se esperaban.

Preston domina la narrativa de entretenimiento. Sus conocimientos científicos lo llevan siempre a incluír temas variados que suelen ser el motor o parte de sus libros, dándoles siempre un toque "realista". Si bien no crea novelas que se salgan de lo común o impacten especialmente, sí que consigue en cada ocasión ofrecer algo fácil de leer, didáctico y bastante entretenido.