miércoles, 30 de noviembre de 2011

80´s: Aliens. El Regreso

Bueno, un clásico como este merece como mínimo un revisionado al año. Yo llevaré en mi vida tropecientos mil quinientos, como tanta otra gente de mi generación. En esta ocasión ya me tocaba, que desde que me cayó el pack en Bluray los reyes pasados, no me había puesto a verla. Los extras sí que me los ví de arriba a abajo al poco de tenerlo.

No creo que haya nadie que no sepa ya de qué va. Continuando la historia del Octavo Pasajero, Ripley es encontrada en su cápsula de escape del Nostromo. Lleva a la deriva 57 años, perdiendo así su vida en La Tierra y su única familia, su hija. Pesadillas asolan sus noches y "la compañía" la ha degradado por destruir la Nostromo. Sin embargo, el planeta donde encontraron aquella nave alienígena y los huevos, está habitado ahora por colonos. Como era de esperar, las comunicaciones con la colonia cesan de repente y hay que averiguar lo que ocurre. Ripley termina accediendo a acompañar a un grupo de duros marines como asesora y acabará enfrentándose al objeto de sus pesadillas.

Cuando se habla de que segundas partes nunca fueron buenas, ésta, es una de esas excepciones intachables. No sólo es buena, es casi tan buena como la primera. Y creo que el éxito radica en no haber repetido fórmula y en cambiar el estatus de la historia. Mientras que Alien. El 8º Pasajero se centraba en el terror, Aliens. El Regreso lo hacía en la acción, sin perder el toque clasutrofóbico y algo de terror, aunque menos pronunciados. Y ahí está la gracia, que ambas son fácilmente reconocibles como partes de un mismo universo, pero también saben independizarse lo susficiente la una de la otra para funcionar por separado.

A día de hoy, 25 años después, esta entrega no sólo deja en verguenza a sus sucesoras de la saga o derivados como AVP, sino también a otras películas de ciencia ficción, acción o de monstruos.

Aún me sorprendo de lo francamente bien hechos que están los xenoformos y, desde luego, la Reina, un trabajo impresionante del fallecido Stan Wiston. La saga ha continuado utilizando animatronics y trajes para las criaturas, pero creo que no han logrado impactar tanto en ningún momento. Incluso aunque con la era digital hayan ganado en velocidad y movimientos, los bichos siguen pareciéndome inferiores a este trabajo artesanal.

Lo físico está claro que sigue funcionando en el cine, y creo que no ha de perderse nunca. La sensación de realismo que crea casi nunca es superada por lo digital, aunque haya casos muy buenos, como el de Parque Jurásico.

Con la música pasa exactamente lo mismo que con el film. Mientras que el genial Jerry Goldmisth creaba un score acorde con la ambientación claustrofóbica y de tensión del Octavo Pasajero, James Horner nos regalaba los oídos con toques militares y sonidos acelerados llenos de energía con, en mi opinión, una de sus mejores composiciones hasta la fecha.

El uso de maquetas es otro punto a su favor, muy bien trabajadas y difíciles de distinguir entre lo que está a escala real. La ambientación es genial, la fotografía muy cuidada, etc, etc, etc.

En definitiva, una joya del cine que no puede faltar en la videoteca ni en las opciones de sesiones caseras eventuales. Si hay alguien que no la haya visto ya está tardando en hacerlo, previo visionado de su excelente predecesora. Mi hija aún no las ha visto, pero claro, aún le faltan muchos años para poder hacerlo. Pero está claro que, llegado el día, la sentaré conmigo frente a la tele y le enseñaré este y otros clásicos. ¿Que no le gusta y prefiere el remake de Crepúsculo? No pasa nada, siempre podré desheredarl... digooo, quererla. Faltaría más.

P.D.: Molaba cuando en los trailers se usaba la música compuesta para la película, no como ahora.

P.P.D.: Hay un tremendo revuelo con Prometheus. Que si al final es precuela de Alien, que si va a ser algo distinto pero ambientado en el mismo universo, que si van a haber Aliens, que no los hay... Personalmente creo que lo mejor que le puede pasar es que sea lo suficientemente distinta de el Octavo Pasajero, porque para ver lo mismo otra vez no estamos. Pero si guarda conexión, aunque sea al final como se ha llegado a rumorear (y porque por las fotos la estética apunta a que sí, además de esos argumento no oficiales que insinúan presencia de los Space Jockey), pues mejor. Lo importante a estas alturas, creo yo, es encontrarnos con algo tan sorprendente y genial como lo fue en su día Alien. El 8º Pasajero. Lo demás me viene dando igual.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alquimia Sonora hasta ahora.

Aquí dejo mis artículos bien enlazados, que yo sigo escribiendo por si alguien se tropieza con alguno de casualidad mientras anda buscando algo de porno entre grillos.

Hombre, tampoco me miréis así. Si cuando estás buscando cualquier cosa que nada tenga que ver con sexo siempre te aparece algún resultado en Google relacionado con él, digo yo que buscándolo se puede llegar a colar algún enlace a mis artículos.

En fin, ahí va la colección, con Especial Halloween de por medio:

- Ennio Morricone - The Thing.
- Ray Parker Jr. - Ghostbusters.
- Marco Beltrami – The Thing.
- Jerry Goldsmith - Ave Satani.
- Alan Menken – La Pequeña Tienda de los Horrores.
- Basil Poledouris – Conan el Bárbaro.
- Song, James Song.
- 83º Cumpleaños de Ennio Morricone.
- John Williams – Las Aventuras de Tintín. El Secreto Del Unicornio.
- Michael B. Goode.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tu nómina por una cámara digital.

Que sí, que los bancos y cajas están a la desesperada por captar nuestras nóminas.

Aquí tenemos ahora una caja que antes era Cajacanarias a secas, pero que ha pasado a llamarse "Caja Cívica" Cajacanarias. Desde que dicha caja de "civismo" cuestionable, porque qué queréis que os diga, son dos coneptos que no pegan ni con cola, absorbió o asumió el control de Cajacanarias. Desde entonces muchos clientes han abandonado el barco, generalmente los más desgraciaditos, los ricachones estarán muy a gusto, como siempre.

¿Por qué? Pues por qué va a ser. Lo principal es que desde que están ya no existen los préstamos, ni siquiera a aquellos que llevan toda la vida con ellos y pagan religiosamente cada mes sin fallar. Luego ya están las pocas facilidades hacia gente que se está viendo que no puede pagar con la misma soltura que antes y piden paciencia, pero los tratan como morosos y delincuentes. Pues oye, normal que no quieran saber más nada y en cuanto liquiden sus deudas piensen en pirarse. Pero mientras tanto, se llevan sus nóminas a otro lado. Por cerdos.

Pues nada, que ellos han tenido una "genialísima" idea para recuperar clientes. Llaman para decir que si les llevas tu nómina te regalan... tachán, una cámara.

¡Joder, pero qué generosos! ¿Sabes lo que pasa? Que resulta que esa cámara la he pagado yo con creces con cada rescate de bancos y cajas que ha hecho el gobierno con el dinero público. Así que de regalo nada. Como mínimo has de ofrecerme una casa, un trabajo o la educación, vestimenta y alimentación paga de mi hija hasta los 18 años si quieres mi nómina. Y otra cosa, no tengo nómina pringados, ni siquiera ya una triste ayuda que casi no daba para salir del paso.

Así que, ¿qué queréis que os diga? Meteos vuestra absurda cámara por el culo, así de claro y conciso, porque si un día vuelvo a tener nómina no váis a ver ni un duro. Se os acabó el chollo conmigo, que puede que no sea mucho, pero si racaneáis para conseguir mi nómina es que la necesitáis.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Cúpula de Stephen King.


El tranquilo pueblo de Chester´s Mill amanece tranquilo como cada mañana, al menos hasta que unos terribles accidentes hacen descubrir a sus habitantes que han sido encerrados dentro de una cúpula gigante que cubre la totalidad de su hogar. Un hogar que pronto comenzará a convertirse en un infierno gracias a la ambición y locura de uno de sus habitantes, el segundo concejal "Big" Jim Rennie.

Como en todo libro de King, lo de menos suele ser lo que causa la situación. Es decir, no importa tanto la cúpula y su procedencia como las reacciones del ser humano ante algo que no entiende. Y en eso cumple, como siempre, el ya no tan terrorífico escritor. La cúpula hará salir a los peores monstruos del pueblo, que en otras circunstancias permanecen dormidos. También hará aflorar a gente buena, que son capaces de hacer grandes cosas por los demás y por sí mismos.

El componente fanático religioso está, como no, presente. Siempre hay personajes que justifican lo que sucede y sus propios actos, con la mano de Dios de por medio.

En fin, un libro entretenido, aunque tampoco cuenta nada nuevo.

P.D.: La Cúpula nos recuerda inmediantemante a la película de Los Simpsons, de temática más que similar. Sin embargo en la nota del autor, Stephen King habla de que ya intentó escribir esta historia en 1976, pero con 70 y pico páginas lo dejó pendiente para más adelante.

jueves, 10 de noviembre de 2011

90´s: Men in Black.

Divertida comedia con extraterrestres de por medio que hacía unos años que no revisionaba. Si bien los 80 es una de las décadas más ricas de la historia del cine, al menos para mí, los 90 también tuvieron unas cuantas joyitas. Los Hombres de Negro es una de ellas.

Un grupo de personas que visten traje negro aparecen siempre en situaciones inexplicables, le dan la vuelta y mantienen su secreto a salvo. No pertenecen a ninguna rama del gobierno, pero controlan la inmigración alienígena del planeta Tierra. Cuando el agente K se queda sin compañero por "jubilación", deberá encontrar un nuevo recluta para enseñarle a continuar con la labor de la secreta agencia.

Men in Black pertenece a ese grupo de películas con las que Will Smith se fue consolidando como estrella de acción y humor en el mundo del cine, tras su paso por la televisión. Si no recuerdo mal sería su tercera película como protagonista principal, quinta como actor de reparto.

En cuanto al film, era y sigue siendo un entretenimiento divertido, más sencillo de lo que puede parecer en un primer momento, pero altamente recomendable. Buenos efectos para la época, música de Danny Elfman, buena química entre la pareja protagonista y mezcla equilibrada de acción y humor. No se puede pedir más.

Su segunda parte fue, en mi caso, una decepción. No conseguía el mismo nivel de entretenimiento, haciéndose en algunas partes incluso pesada. Tendré que revisionarla para comprobar si mis impresiones siguen siendo las mismas o han cambiado. El próximo año se espera la tardía e innecesaria tercera entrega, aunque al menos espero que sea tan divertida como la primera.

martes, 8 de noviembre de 2011

Estamos Tan Atrasados responde.

El otro día en El Intermedio, programa que nunca veo por cierto, Wyoming y Dani Mateo hacían una "muestra de humor" con ese peculiar estilo que se gastan (que casi nunca tiene gracia). Personalmente no le doy importancia, hoy se ríen del niño del Cola-Cao y de nuestra forma de hablar y mañana se reirán de los andaluces, gallegos o lo que haga falta para conseguir audencia. La televisión es así (uno de los varios motivos por los que ya ni la veo), a veces hay buen humor y otras humor pésimo, pero es humor al fin y al cabo.

Hay gente realmente ofendida por esto y lo de Yahel, porque los Canarios sabemos reírnos de nosotros mismos, pero no nos gusta que nos falten al respeto. Y algo de eso hay, se mire como se mire, en este cansino dale que te pego con el niño del Cola-Cao o esta pequeña muestra de humor (del malo), por parte de El Intermedio y su séquito. Pero si nosotros mismos le damos más importancia de la que tiene, al final lo que conseguimos es que sigan con la cantinela hasta hartarse.

No obstante la mejor terapia son cosas como ésta, una réplica hecha por no tengo ni idea quiénes, pero que son Canarios seguro (y no de los que vuelan). Humor de ese tonto a la vez que inteligente, fomentado por nuestra facilidad para picarnos y sacar nuestro orgullo cuando nos tocan el tolet... timple.