viernes, 27 de julio de 2012

El Caballero Oscuro. LLR

Que las expectativas estaban altas, a pesar de saber que no iba a superar a su antecesora, era un hecho. Siempre se espera un poco más de algo que nos ha gustado mucho con anterioridad.

Sin embargo, y a diferencia de la gran mayoría que ya la están poniendo como la mejor de la saga, (¿en serio? ¿no os estáis dejando llevar demasiado por el entusiasmo?), a mí me ha decepcionado. Y no me ha decepcionado por el hype en sí, sino porque la película desentona bastante con las otras dos.

En esta entrega Batman se torna más espectacular, con escenas de acción (relativamente) mejores, pero con un guión que flojea peligrosamente según avanza la cinta. Eso ya es motivo suficiente como para no poder decir que es la mejor de la trilogía, al menos para mí. El Caballero Oscuro fue y sigue siendo una película redonda, bien hilvanada, sorprendente, con giros nada predecibles, un score magnífico y grandes momentos con grandes frases para recordar. Sin duda, la mejor de las tres con diferencia.

El Caballero Oscuro. LLR empieza muy bien, con un epílogo casi a la altura de la anterior, un guión trabajado, no aburre, no cansa, emociona la primera reaparación de Batman con esa poderosa partitura de Zimmer de fondo y realmente brutal primera pelea entre Bane y el encapuchado. Hasta ahí todo iba bien, más que bien. Parecía que estábamos ante otra obra realmente destacada.

¿Qué ocurre a partir de ahí? Pues analizando fríamente tras dejar pasar casi una semana desde el visionado, creo que muchas cosas. Y aviso de que es más que probable que se me escapen SPOILERS para poder profundizar un poco en el tema, así que si aún no la has visto, no sigas leyendo.

En primer lugar, ese Bruce Wayne encerrado en la misma prisión donde estuvo Bane. Nolan se puede enorgullecer de crear películas largas que no aburren en ningún momento y se pasan volando, pero en este caso esa parte se hace tediosa por momentos y se torna poco interesante frente a lo que pasa en Gotham. Creo que el fallo está en el montaje, aunque no podría asegurarlo.

Y es que el montaje creo que es una de las lacras en este caso. Las transiciciones de escenas y períodos de tiempo están mal montados y, aunque se sobreentiende que han pasado meses, se sobreentiende porque pasan a estar en invierno en la ciudad. Tal como está montado, sin esa ayuda estacional, daría la sensación de que todo ha ocurrido en un momento o en un par de días.

En segundo lugar, el guión. Después de una primera mitad digna de elogio, este decae significativamente. No sólo porque haya escenas quizás no bochornosas, pero sí cerca de serlo, sino porque la historia pierde fuelle, no se aprovecha de verdad, se torna demasiado complaciente.

En una batalla campal entre terroristas hasta arriba de armas y polícías casi desarmados, (cuando quedaron atrapados bajo tierra estaban armados hasta los dientes, así que ya me diréis dónde coño se las dejaron justo cuando más falta les hacía), resulta que no mueren casi polis y derrotan a los "malos" sin problemas.

La lucha final con Bane queda muy por debajo de la primera, (cuando tendría que ser mejor aún por tratarse del clímax y la revancha de Batman), con un final de la misma absurdo y nada merecedor del Hombre Murciélago. Sí, como momento de humor genial, pero que sea Catwoman quien venza a Bane de un cañonazo con el Batpod tras aparecer de repente, le quita absolutamente la gracia a la batalla y al héroe de la función. Sinceramente, me parece que no sabían cómo terminar esa pelea y se les ocurrió una salida fácil y poco elegante de culminarla.

Bane resulta un villano poderoso, físico, brutal y bastante inteligente. Pone en jaque a la ciudad, actúa como un "Rajoy" hablando de lo mentirosos que son los otros que decían que Harvey Dent era un héroe y les habla de recuperar la ciudad para el pueblo. Todo para luego metérsela a todos doblada porque instaura la ley marcial y va a volar Gotham con un arma nuclear igualmente. Cojonudo. Pero el personaje, al final, se queda en eso. Un terrorista con una causa por la que matar y morir. No hay carisma suficiente para afrontar el reto sólo y, de hecho, no lo hace. Todo está planeado por la hija de Ra´s al Ghul, que desea vengar la muerte de su padre y acabar lo que él empezó, aunque el personaje no se da a conocer hasta el final como tal y realmente no tiene ni la presencia ni la fuerza de Liam Neeson en pantalla, ni peso real en todo el film.

Otra lacra de Bane, en este caso sin nada que ver con el montaje original, es el doblaje al castellano. En serio, ¿después de buscar a alguien que realizó un trabajo tan bueno con el Joker en la anterior y meten la gamba en esta con la voz del villano? No había quien se lo tomase realmente en serio.

El tono de realismo que desprendían las anteriores entregas desciende peligrosamente en esta ocasión. Aquí la espectacularidad es un arma de doble filo que juega en contra de la sobriedad  de la acción de Batman Begins y El Caballero Oscuro, desentonando hasta tocar de cerca la fantasía, sin llegar a cruzar la línea, pero haciendo que el contexto ya quede demasiado diferente a las otras dos entregas, desequilibrando todo el cojunto.

Los giros que a muchos ha sorprendido a mí en esta ocasión no me han hecho el mismo efecto. Algunos se veían venir de lejos y prácticamente te los iban destripando con las "pistas" a lo largo de la película.

Yo diría que Nolan ha intentado fusionar ambas películas en una y se ha quedado a medio camino sin poder definirse realmente. Como resultado tenemos una cinta muy irregular que por momentos es brillante, pero por otros pasa rozando, (ojo, rozando, no tocando), el ridículo.

El tema del robo de la tecnología de Wayne por parte de Bane y sus secuaces está, también, bastante desaprovechado. Sólo entran en acción hacia el final y no duran mucho en pie precisamente ante "El Bat", que vale que tiene una ventaja táctica importante, pero podrían haberle dado más juego a esos "Batmóviles" en alguna persecución trepidante por las calles de Gotham, aparte de tenerlos dando vueltas por la ciudad custodiando un camión cada uno.
 
Hay muchos detalles más por los que NO considero esta entrega la mejor de las tres, sino la peor. (Sí, estoy diciendo que me gusta más incluso Batman Begins que esta), pero son detalles que no recuerdo bien como para centrarme en ellos con seriedad ahora mismo.

Por supuesto, no todo es negativo en absoluto. Entre sus virtudes, que las tiene también y muy destacables, estarían las actuaciones de los intérpretes, mejores si cabe con cada entrega que ha pasado.

Especialmente me ha sorprendido la que más estaba en duda, Hathaway como Selina Kyle/Catwoman, que ha hecho un trabajo bastante solvente. El personaje más flojo en intrascendente sería el de Thalia, a pesar de la supuesta importancia que tendría en los acontecimientos.

La música también ha sorprendido mucho, puesto que en esta ocasión Zimmer volaba sin Newton-Howard tras dos trabajos juntos. Y eso podría haber sido tanto bueno como malo, pues el compositor tiene tendencia a desbordarse con su música, algo no negativo cuando es un trabajo nuevo y exclusivamente suyo, pero sí cuando ya venimos de largo escuchando los acordes compartidos. No obstante el resultando sonoro es brutal, poderoso y lleno de épica, del cual ya haré su correspondiente review en Alquimia Sonora. Mientras podéis leer la de los scores anteriores por aquí.

Como ya dije, la primera pelea entre Bane y Batman está cojonuda. Brutal, efectiva, sencilla, bien coreografiada... sencillamente una de las mejores peleas que se ha visto en el cine y un guiño cojonudo a La Caída del Murciélago.

La primera reaparación de Batman en el Batpod muy emocionante, realmente es como si hubiésemos estado 8 años sin verlo y de repente tenemos el subidón de observarlo en acción nuevamente.

Los toques de humor, que regresan más al tono de la primera, en líneas generales se agradecen y los guiños a las entregas anteriores también. Realmente ese punto nostálgico añade más la sensación de que estamos ante el final de todo.

El epílogo final, acompañado de las notas de Zimmer, emotivo y emocionante. La toma final con un ¿futuro Robin? alzándose en la Batcueva realmente deja los pelos de punta. Aunque tendría más sentido que fuese un futuro Batman, ya que estaría cogiendo el relevo, pero no es un detalle tan importante.

En definitiva, una película irregular, con puntos a favor y otros en contra (demasiados que no esperaba), que me dejó un sabor agridulce y un encogimiento de hombros cuando un amigo con el que fui a verla y yo nos miramos al final de la película.

Es posible y no se descarta que en un segundo visionado las impresiones mejoren y hagan valorar mejor esta obra, lejos ya de hypes y con la euforia colectiva que se ha desatado en la gran mayoría más calmada. Quizás entonces uno la vea con mejores ojos, (y a lo mejor otros no la vean tan buena).

Aunque dudo que difieran mucho las impresiones iniciales y de repente vaya a ver una "obra maestra", título que le corresponde a El Caballero Oscuro por méritos propios.

Eso sí, lo digo desde ya, ojalá todas las "peores" películas de un director fuesen tan buenas como esta. Otro gallo le cantaría al cine.



3 comentarios:

Braceli, The Artist Formarly Known as Dan Defensor dijo...

Estoy de acuerdo en que la mejor es "El Caballero Oscuro". Por todo. Por guión, por tratamiento de personajes pero, sobre todo, por ese Joker de Ledger que es el mejor villano que he visto en mucho tiempo; y no hablo solo referido a películas de supers.

Estoy de acuerdo también en que está desaprovechado el robo de tecnología de Wayne. Cualquier persona que se cruce con eso en su camino, como mínimo se le va la cabeza y empieza a hacer el burro, bien sea con carreras espectaculares como tú dices, bien de otra manera. Ahora que comentas eso, me imagino esa escena ideada por Burton con los personajes de "Batman Vuelve", esos payasos locos sembrando el caos por toda la ciudad de Gotham... habría estado muy bien.

También de acuerdo en lo de Thalia. Paraz eso que se hubiera quedado en casa. Y, esto es espectativa personal, una pequeña decepción en que la amiga de Selyna no fuese un guiño a Harley Queen, la chica loca por Joker.

Lo que yo aplaudo de Nolan es que, sin ser un fan de los superhéroes (jamás ha dicho nada y, por ejemplo, Raimi sí se declaró fan de Spiderman y de ahí que nos diera a un gran Spidey pese a cómo acabó su trilogía), sin ser fan, decía, el tío ha hecho un gran trabajo, indagando de verdad en la historia del personaje y dándonos un Batman no sólo realista, si no muy fiel a los comics y las grandes sagas en qué se ha basado este director y Goyer a la hora de trasladarlo a la gran pantalla.

Para mi, lo mejor de la película es todo el principio haciendo referencias constantes a la situación del film anterior y sacándolo todo a la luz, la primera aparición de Batman y el comentario del poli veterano ("relájate y disfruta", o algo así) y, sobre todo, la primera pelea de Bane y Batman... Es TAN poderosa que, si te fijaste, ¡no lleva nada de música de fondo! ¡Está grabada sin ningún tipo de truco musical que te intente poner en tensión y, aún así, lo consigue!

Y ese final de lucha... Es la viñeta calcada, ya sabes a qué me refiero.

A mi Bane en los comics nunca me gustó porque parecía un personaje creado expresamente para eso, para destrozar a Batman sin ningún sentido, por eso en la peli no me decepciona. Y el doblaje... no me chirrió mucho (conozco a más gente a parte de a ti que sí), pero me resultó extraña la elección. Que yo reconozca, ese doblador es una de las voces de Jack Nicholson de los dos actores fijo que tiene.

Hala, ahí tienes mi minipost. Por los viejos tiempos, ajajajajaj!

ABRAZOSSSSSSSS

Adolfo dijo...

La voz de Bane en la versión original es impresionante y para mi, de lo mejor de la película, que sin ser mala, no es redonda. Saludos

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com