sábado, 22 de noviembre de 2008

Directores De Un Sólo Éxito: LOS HERMANOS WACHOSWKI

Resulta curioso como, a veces, el genio de un director (en este caso 2) queda limitado a una sola idea de éxito. Desde que dirigieran Matrix estos hermanos (o mejor dicho hermano y hermana) tuvieron una idea muy criticada y denunciada por supuesto plagio. Sin embargo y aunque hay elementos muy parecidos con otras producciones más antigüas, lo cierto es que ellos supieron sacarla un extenso partido a un universo plagado de máquinas que nos utilizan como pilas. El presente de estos directores no es muy alagador tras el fracaso de su última cinta y el futuro se presenta de momento, con producir Ninja Assasin.

LAZOS ARDIENTES (1996). Su primer trabajo como realizadores resultó un moderado éxito con un thriller que mezclaba sensualidad, traición, dinero y venganza. Dos chicas descubren una atracción fatal entre ellas que las lleva a una relación tórrida y apasionada, mientras el novio o ex-novio (no recuerdo bien) de una de ellas es un maltratador que está metido en asuntos de mucha pasta. Más o menos iban por ahí los tiros, pues lo cierto es que no recuerdo bien todo el argumento, hace mucho que la ví.


THE MATRIX (1999). Les costó bastante conseguir un estudio que se arriesgase con una historia poco convencional donde informática, religión, existencialidad, acción, efectos especiales y muchos otros detalles se daban cita. Muchos rechazaron papeles en ella por no entender de qué iba (Jet Li y Sean Connery fueron algunos que luego se habrán dado de cabezazos). Sólo Warner Bros. tuvo lo que había que tener para arriesgarse y con la producción de Joel Silver estuvo todo asegurado. El increíble éxito de ésta película se debe, en mi opinión, a que toca múltiples temas, ya sean universales o no. El que entendía de informática la disfrutó y el que no, entendió la parte teológica y religiosa, y el que no, entendió la acción y así sucesivamente. Fue una película innovadora que nos dejó a la mayoría con la boca abierta, la adrenalina a tope y el cerebro sobrecargado como un disco duro al que le metes mucha información de golpe. Matrix tiene muchas lecturas y aún hoy, habiéndola visto mil veces, no las he encontrado todas. Aunque los hermanos habían dicho que su historia estaba pensada como trilogía, los hay quienes siguen pensando que no fue así y que sólo fue el paso lógico para ganar más dinero.

MATRIX RELOADED (2003). La segunda parte tuvo mucho más presupuesto y una publicidad extraordinaria. El trailer de la misma (uno de ellos) es de los más largos que han hecho jamás para ninguna película. La espera se hacía eterna y un buen día, llegó el estreno. He oído de todo sobre ella. Que si no gustó nada, que si decepcionó, que si los directores se fumaron un porro mientras rodaban... en fin, mucha negatividad. Yo personalmente disfruté de la película como nadie, pero también es verdad que sé ver más allá de mi entusiasmo que parte de la esencia de la primera se perdió por el camino y la otra parte evidentemente porque ya no era una sorpresa. Las primeras partes siempre serán primeras partes, buenas o malas son las ideas originales y eso, por lógica, no se puede superar. De todos modos la peli visualmente es un derroche de efectos digitales, acción y más piruetas imposibles (en el mundo real, claro). Pero también fue un derroche de interminables diálogos que matarían mentalmente hasta al más inteligente del planeta por su complejidad y duración. Evidentemente y al margen de polémicas, la película no fue un fracaso aunque tampoco el éxito que se esperaba.

MATRIX REVOLUTIONS (2003) Aquí la gran espectación era, por supuesto, la batalla de humanos contra máquinas en el mundo real y el enfrentamiento final de Neo con Smith. Visualmente está muy lograda y el score es muy bueno (en realidad en todas fue notable) pero aquí especialmente con el tema coral de la pelea final en Matrix. Toda sorpresa ya era imposible y todos sabíamos perfectamente cómo iba a acabar dada su descarada comparación de Neo con Cristo. Él es el salvador, el enviado y para llevar a cabo su cometido tiene que sacrificarse y morir. Esta también me gustó a pesar de que a nivel general es más aburrida que las anteriores en muchos aspectos. Tras ella Matrix no acabó, puesto que los videojuegos complementarían y ampliarían la historia de Matrix. También los comics y Animatrix, una serie de cortos animados con distintas historias ambientadas en el sistema informático y cárcel de nuestras mentes.

SPEED RACER (2008). Tras años produciendo alguna cosa (como V De Vendetta, la cual a mí pesonalmente no me hizo mucho tilín) llegó el nuevo trabajo de los Wachowski. Esta adaptación de una serie de dibujos japonesa costó una desorbitada suma que no ha sido recuperada por la recaudación, o al menos eso creo. Ha sido un fracaso ensordecedor y fulminante. Puede que se deba a tanto poner la coletilla: de los creadores de Matrix. La gente quizás esperaba una película adulta, que es la única pega real que le veo al film. Visualmente está muy conseguida con ese toque de dibujo animado colorista y plástico. Las carreras son espectaculares también. Su lacra ha sido que es tan infantil como los dibujos en que se basa y su duración excesiva. Lo primero ha echado para atrás a los adultos y lo segundo a los niños. Sin embargo y habiendo yo visto la misma sin pretensiones, no me ha parecido tan mal producto, dado que entiendo que es lo que es. Una versión de los dibujos animados en carne y hueso, es decir, una película hecha para niños principalmente.

En definitiva, los hermanos Wachoswski han sido directores de ún sólo éxito al que llamaron Matrix y parece que hasta ese punto llegó su genialidad. Fue su mesías particular, su visión celestial, su obra maestra y ahora, parece que están estancados en el mar de la incertidumbre. Quién sabe, a lo mejor en unos años nos sorprenden a todos con una nueva idea revolucionaria o simplemente desaparecerán para siempre en el olvido, tan sólo recordados por ser los directores de Matrix.

LAZOS ARDIENTES
">

THE MATRIX
">

MATRIX RELOADED
">

MATRIX REVOLUTIONS
">

SPEED RACER
">

4 comentarios:

Jackal dijo...

Lazos ardientes me gustó mucho y en cuanto a la trilogía de Matrix, sigo diciendo que ojalá hubieran pulido más los guiones de las dos continuaciones.

Speed Racer aún no la he visto.

Anwar A.K.A Felipe dijo...

Matrix 9

Matrix Reloaded 8

Matrix Revolutions 7

Speed Racer 4

Eah, con esto digo todo.

Saludos

Daniel dijo...

La verdad es que tienes toda la razón. Estos hermanos deberían haberse "plantado" con Matrix o (como ya sabes que pienso, una Matrix 2 juntando la 2 y la 3 quitando paja...)

En fin, con suerte en un futuro a medio plazo nos sorprenden como en su día hicieron con el mundo de Neo.

Un abrazo.

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 水晶 長灘島 長灘島旅遊 婚禮顧問 婚禮顧問