viernes, 6 de marzo de 2009

Watchmen.

Sinceramente he leído algunas críticas antes de ver la peli y no estoy de acuerdo con ellas. Que si Dr. Manhattan no muestra emociones (... pues no veo el problema, dado que eso es fiel al original), que si El Búho Nocturno sin su traje es un tío soso y normal (... coño, como en el orginal). En fin, una serie de "problemas" que no son tal y que, sin embargo, parece que según quién no es suficientemente fiel. A esas personas sólo puedo decirles una cosa: no sabéis disfrutar del cine y os quejáis por quejaros. Salid más de casa, porque lleváis el friquismo a niveles absurdos.

Watchmen no sólo es todo lo fiel que se puede ser de una novela, sea gráfica o no, es que es la única adaptación que hay (y es que algunos hablan como si hubieran más versiones cinematográficas por ahí). Es una película entretenida, visualmente espectacular, brutal y literalmente visceral, explícita, sexual... vamos, es todo lo que fue su homónimo en papel dentro de lo que se puede permitir el celuloide. Yo he disfrutado hasta el final (quitando las ganas de mear que te entran y que te aguantas para no perderte detalle. Cómo se echan de menos los intermedios en este tipo de pelis tan largas).

Las actuaciones, que han sido criticadas por algunos, a mí me han parecido desde correctas hasta muy destacadas, como es el caso de el personaje de Rorschach (Jackie Earle Haley), que lo borda con y sin máscara.

Los efectos visuales son muy buenos, la fotografía, el vestuario, la ambientación ochentera y los maquillajes. Eso sí, hay dos cosas negativas:

- El punto más negativo del film es el personaje del presidente Nixon. El actor lleva unas prótesis tan exageradas que le hacen parecer una caritura en movimiento. No sé si sería esa la intención.

- El otro es, como viene siendo habitual, el doblaje. Tanto Rorschach como el Dr. Manhattan pierden muchísimo sin las voces originales. Resignación.

Tanto el score como la música acompañan y dan la ambientación adecuada al film. Sin desperdicio la escena más sexual del metraje y ese tema de fondo tan acertado.

El polémico final, tan criticado, me pareció más que lógico. No pierde para nada la esencia ni el mensaje de la novela gráfica, sólo el medio para llevarlo a cabo. Y es que como ya dije cuando posteé sobre la novela, el final de la misma estaba bien para la época en que se publicó y en el papel, pero en el film hubiese quedado algo cutre. Las cosas como son. No entenderé jamás ese puritanismo excesivo que llevan algunos frikis in extremis, que disfrutan más criticando todo lo que se les cruza por el camino porque no es 100% fiel al milímetro al producto en que se basan. El cine es el cine y la literatura es la literatura. Jamás se han hecho justicia el uno al otro y jamás pasará, cada medio tiene su estilo y su forma de llegar a la gente. Lo que funciona para uno no lo hace para el otro. Es así de sencillo.

Lo dicho, para mí ha sido una experiencia agradable, bastante fiel al original y que funciona como película. El cine ha de ser entretenimiento y Watchmen consigue serlo. Así de simple. Ole tus huevos Snyder, me rindo a tus pies (pero no te los beso, que a saber dónde has pisado). Jajajaja.

P.D.: Al margen de la película me gustaría comentar que me resultó chocante ver a varios padres llevar a sus hijos menores a ver la película. Ya sea por desconocimiento o adrede, lo cierto es que para eso están las calificaciones por edades. Es triste y vergonzoso llevar a niños que no superan los 10 años de edad a una película con violencia extrema y sexo explícito. Que los chavales de hoy en día son muy espabilados no lo discute nadie, pero siguen siendo niños. Un poco de sentido común, por favor.

Trailer en V.O.
">

Trailer en Español.
">

5 comentarios:

Anwar A.K.A Felipe dijo...

Yo ya puse mi crítica de esta genial peli y mi nota es 8, vamos que realmente está muy bien. Lo más destacable sería la actuación de Jackie Earle Haley como Rorschach está a un nivel cercano de lo que estuve Heath Ledger con el Joker.

Saludos

Daniel dijo...

Yo aún no la he visto y creo que podré ir mañana por eso, ni me leo tu post ni el de Anwar aún. Eso sí, dos compañeros del teatro me han dicho, no que sea mala, pero sí que es floja...

Un saludo...

Jackal dijo...

Gracias por prestarme la novela gráfica. Está muy trabajada y tiene bastante profundidad.

Tengo la sensación de que la película no me defraudará.

Un abrazo.

-=CID=- dijo...

Coincido contigo, la película está muy bien y además de entretendida tiene una buena historia de fondo.

Como bien dices no es una pelicula para niños... :)

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 水晶 長灘島 長灘島旅遊 婚禮顧問 婚禮顧問