sábado, 19 de diciembre de 2009

Avatar (3D)

Hace una hora escasa que he salido de ver lo nuevo del añorado James Cameron y, como esperaba, no he salido bajo ningún concepto decepcionado. Me he mantenido al margen de críticas, impresiones y numerosos medios de difusión informativa más allá de los trailers y algún reportaje de revista. He apartado el hype de mi mente, no dejándome arrastrar a esa histeria colectiva que invade cada fibra de los internautas y frikis varios.

Mis ideas eran claras. "Voy a ver una nueva peli de James Cameron tras más de una década, por el trailer voy a ver algo técnicamente revolucionario y la historia será un cruce de varias historias ya contadas por otros". Dicho y hecho (o mejor expresado, pensado y hecho).

Creo que verla en 3D es más que obligado, porque es la única ocasión que se tiene de hacerlo, dado que la tecnología para uso doméstico aún está en "trámites" hasta el próximo año y por mucho que salga, en principio sólo aquellos con pasta podrán adquirir este tipo de productos y el resto nos conformaremos con la versión 2D hasta que se abaraten los precios dentro de unos años. Por supuesto, es de esas películas que vale la pena igualmente visionarla en 3D porque luce realmente cojonuda.

Que estamos en un punto y aparte en el logro de captar el fotorrealismo al máximo es ya un hecho. Cameron siempre revoluciona en sus películas y no iba a ser menos ahora. Es la primera vez en que me olvido que estoy viendo puro CGI en una película, hasta el punto de que mi cerebro hubo momentos en que tuvo la sensación de estar viendo a un actor maquillado y caracterizado, no un ente digital. La expresividad conseguida deja de piedra en todos los casos, incluído el avatar de Weaver, que fue como verla de joven nuevamente... aunque un poco azul, eso sí. XD La nueva tecnología creada para esta película va a ser muy, pero que muy solicitada para otras tantas y posiblemente sentarán las bases para que otros prueben a crear nuevas y mejores herramientas.

La flora y la fauna de Pandora es, sencillamente, alucinante. Es evidente que el director se ha basado en todo aquello que ha visto bajo el mar de nuestro planeta en sus numerosas incursiones, o sobre ella, para crear un mundo lo suficientemente extraño pero a la vez lo suficientemente familiar.

La batalla final es impresionante, no hace falta decir más creo yo, excepto que da gusto volver a ver un ritmo que te permite apreciar lo que se cuece, no como esos montajes tan de moda de 5 segundos por plano en los momentos de acción.

El argumento era previsible con un simple vistazo al trailer, así que no entiendo a aquellos que claman por la simpleza de la historia o los diálogos (estos no son ni remotamente tan bochornosos como los de un pastiche como Transformers 2, por poner un sólo ejemplo claro. Es más, yo no sentí bochorno alguno al escucharlo). Si hay algo que tiene Cameron es que cuenta historias clásicas, no suele contar nada excesivamente nuevo, pero la diferencia con otros es que él sabe contarlo sin aburrir, sin marear y sin chorradas forzadas. Es un narrador nato, sabe lo que quiere y lo que ofrece es lo que ves, sin más. La historia de Avatar posee un buen ritmo y entretiene al estilo "de antes".

Ya lo comenté dos post más atrás: el score de James Horner, el cual llevo tiempo escuchando, es genial. Sí, este compositor repite muchas de sus notas de otras composiciones, tiene momentos en que recuerda la partitura de Titanic, otra a Braveheart e incluso un sonidito que ya ha utilizado en Willow y La Máscara del Zorro como mínimo. Dicen que se copia a sí mismo, lo cual es una afirmación tan obvia como absurda (y si no que alguien me diga un compositor que no tenga en todas sus obras un parecido entre ellas, notas casi similares o incluso utilice algún sonido concreto en varias obras distintas). Lo que sí tiene Horner de diferente a los demás, es que crea un tema principal en cada película y lo exprime como ningún otro hasta la saciedad, cosa que particularmente a mí no me molesta en absoluto, pero puede irritar a otros.

En definitiva, estamos ante un producto que revoluciona la manera de crear cine digital con una historia más que vista, pero bien contada y sin que quede totalmente en segundo plano como en la mayoría de producciones actuales.

Si te gusta la ciencia-ficción, las aventuras y las criaturas digitales bien hechas disfrutarás de Avatar. Si esperas una historia novedosa, complicada o excesivamente profunda ahórrate dinero y tiempo.

P.D.: Otra de las quejas que no dejo de leer es que no es la revolución que Cameron había dicho. ¿En serio?. Porque si leéis y escucháis cualquier entrevista al director, sus palabras han sido que iba a ser una revolución visual, técnica, digital... de todo menos de historia. Él mismo afirmó y reafirmó que su historia contenía elementos de, por ejemplo, Pocahontas. Quer era una historia clásica. El que se siente estafado es porque no sabe leer ni escuchar y porque se quiso crear unas expectativas que no coincidían en absoluto con lo dicho por Cameron. Puede ser un egocéntrico y todo lo que queráis, pero no un mentiroso.

">

5 comentarios:

Jackal dijo...

Como te dije en Facebook, estoy 100% de acuerdo con tu crítica.

Ahora a esperar que recaude lo suficiente para que Cameron pueda hacer la trilogía completa ^^

Daniel dijo...

Pues, según dicen por aquí http://chacalx.blogspot.com/2009/12/chaca-links-avatar-alucina-spielberg.html, no está resultando la taquilla como esperaan...

Yo, la verdad, de momento me niego a verla. Manías mías, ya ves.

Un saludo y felices fiestas!!

Trepamuros dijo...

Ya, pero no veo ningún recuento oficial y es el único que comenta algo sobre el tema que yo haya visto hasta ahora. No dudo de la veracidad del asunto puesto que este hombre siempre se informa correctamente, pero obviamente prefiero que se confirme por varias fuentes y no darlo por sentado prematuramente.

No obstante te veo poniéndole muchas trabas o "excusas" para no verla. Únete al lado oscuro y juntos gobernaremos la galaxia... o al menos Pandora. XDDDD

Daniel dijo...

Anoche me uní al lado oscuro. Ya te contaré...

Abrazo y felices fiestas!

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 水晶 長灘島 長灘島旅遊 婚禮顧問 婚禮顧問