jueves, 29 de septiembre de 2011

80´s: Excalibur.

Recuerdo vagamente esta película, aunque no caló lo suficiente en su día, supongo que porque era bastante niño y estamos ante la película más compleja hecha sobre El Rey Arturo. Revisionada a día de hoy, la cosa cambia.

La verdad es que no esperaba algo así de completo y tan diferente a lo que siempre nos han vendido referente a la mitología artúrica. No estamos ante una historia suavizada ni superficial, es una obra violenta, con personajes llenos de defectos que los hacen vulnerables a la codicia, la lujuria, el poder, el odio, la traición, la maldad, el engaño... pero a su vez son pruebas que, a aquellos que las superan, les hace alcanzar el honor, la amistad, el arrepentimiento, el amor, la fe, la redención y otras tantas virtudes. Todos juegan un papel importante a lo largo de la película, tanto los personajes principales como los secundarios, algo curioso que no ha dejado de llamarme la atención.

Todo esto está aderezado con una buena ambientación, decorados y vestimenta. Sin olvidar la música de Trevor Jones, especialmente "The Siege of Camylarde", un tema de corte épico que ha sido utilizado en no pocos trailers de numerosas películas.

Si algo habría que puntualizar negativamente sería la excesiva duración y el montaje. Si bien este último no está mal hecho, sí que hay momentos donde el ritmo se hace pesado y los cortes son algo bruscos. También resaltar la sensación de sobreactuación, sobretodo al principio de la película. Algo que según avanza el tiempo parece sosegarse. No sé si es algo hecho adrede para crear más énfasis a la hora de mostrar la juventud de los personajes, para después destacar mejor el cambia según maduran. Lo que sé es que me chocaron algunas interpretaciones, como las de los geniales Patrick Steward o Liam Neeson.

En definitiva, una completa producción sobre la mitología del Rey Arturo que, a todas luces, no ha sido aún superada por ninguna otra.

P.D.: Si la película no tratase sobre la espada Excalibur y toda la mitología que la rodea, se podría decir sin miedo que estamos ante una película de armaduras. Oscuras y ajadas, resplandecientes y pulidas, viejas y oxidadas... coño, si es que no se las quitan ni para follar. Jajajajajaja.


2 comentarios:

Peter Parker dijo...

Yo que se las veces que habré visto esta película.

Mis escenas favoritas: cuando cabalgan hacia la batalla entre los árboles en flor sonando "O Fortuna" (Carmina Burana) y cuando Lancelot descubre la espada a su lado en el bosque.

Saludos!

Pd:He mirado en Youtube a ver que tema era ese que dices, y es O Fortuna también, de Carl Orff. O al menos, la adaptación que haría Trevor Jones del mismo...

Tarquin Winot dijo...

Te lo confirmo, el corte es de "Carmina Burana", de Carl Orff. La excelente banda sonora de la película incluye varias piezas de esta composición y algunas maravillas de Wagner, especialmente de "El ocaso de los dioses".

Por otra parte, "Excalibur", confieso averginzado que es una de mis asignaturas pendientes: aún no he podido verla a pesar de que Boorman me parece un director la mar d einteresante. Definitvamente, tengo que buscarle un hueco.