martes, 29 de abril de 2008

¿Sufres Acoso Psicológico En El Trabajo?

He encontrado este interesantísimo reportaje en www.pulevasalud.com. Es curioso como los dos "encargados" de mi penúltimo empleo cumplen con el 90% de las pautas en él descritas sobre acosadores psicológicos. Una realidad que desgraciadamente se repite cada vez más y que viví de primera mano. Minan la confianza en tí mismo y el valor que tienes como persona y trabajador. No os dejéis engañar. Son ellos quienes tienen un problema, no vosotros.

¿Qué es el mobbing?

Es una técnica que consiste en hacer la vida imposible a una persona con intención de que ella misma se autoexcluya del ambiente laboral.
Este acoso suele ser llevado a cabo por el acosador sutilmente, de forma que pase desapercibido por otras personas.
El objetivo de esta técnica es que el desgaste psicológico lleve al trabajador abandonar voluntariamente su trabajo.
Las empresas empiezan a reaccionar intentando tomar medidas preventivas ya que, nos encontramos ante una patología que está teniendo mucha repercusión a todos los niveles.
Cabe destacar los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo que apuntan a que en Europa son mas de 13 millones las personas afectadas de acoso moral, siendo en su mayoría mujeres.
En España, un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares, refleja que alrededor de un 15% de los trabajadores son víctimas de acoso psicológico.
Aunque conviene aclarar que son cifras aproximadas ya que hay mucha gente que seguramente lo está padeciendo y no es consciente de ello.


¿Cómo se ejerce el acoso?

Para que se considere mobbing es necesario que la víctima lo este sufriendo una o más veces por semana y durante más de seis meses.
Existen muchas formas de ejercer o expresar acoso pero las más habituales son:
Comportamientos que atentan contra la dignidad de la víctima: miradas despectivas, ridiculizar públicamente, descalificar o desacreditar delante de los compañeros, dar a entender que tiene problemas psicológicos, reírse de su aspecto físico, de su forma de ser, de sus creencias..., correr rumores y calumnias, burlarse de sus orígenes o nacionalidad, criticar la vida privada.
Manipular las condiciones de trabajo: criticar de forma exagerada la forma de realizar el trabajo, asignar tareas sin proporcionar los medios adecuados para desempeñarlas, encomendar actividades excesivamente monótonas y rutinarias, encargar tareas que están por encima de sus posibilidades para las que se sabe no está cualificado, desacreditar su trabajo, obligarle a hacer trabajos humillantes, cuestionar sus decisiones u opiniones, impedir promociones, permisos...
Violencia física y agresiones verbales: proposiciones sexuales, maltratar físicamente, obligar a realizar tareas peligrosas, amenazar, gritar, insultar...
Intentar aislar e incomunicar a la víctima: no hablarle, no mirarle a la cara, impedir que se comunique con el resto de sus compañeros, se le instala en un lugar donde sea imposible la interacción con los demás, no tener en cuenta sus opiniones, no informarle de sus derechos y deberes, etc.

¿Quién es la victima?

Cualquier persona puede verse afectada por este problema y no se puede hablar de un perfil de víctima pero sí podemos hablar de un grupo de personas que tienen más probabilidad de sufrir este problema.
En algunos casos se trata de personas brillantes, demasiado competentes y envidiables, son consideradas competencia para el acosador que tiene miedo de que haya alguien que le haga sombra y le quite su estatus.
En otros casos se trata de personas sumisas, excesivamente vulnerables y fáciles de atacar.
Diferencia de sexo, cultura, raza, religión...
Trabajadores que son excesivamente trabajadores, activos, leales y honestos y por tanto, se revelan ante las injusticias.
¿Quién es el acosador?
Los motivos que suelen llevar a una persona a acosar moralmente a otra suelen ser la envidia, los celos profesionales.
Suelen ser personas que están demasiado centradas en si mismos, con una excesiva necesidad de aprobación y admiración de los demás, no soportan ningún tipo de crítica, desconfían de los demás, no tiene sentimientos de culpa ni interés por las personas que le rodean.
Son en su mayoría personas resentidas y envidiosas, y su objetivo no es otro que destruir y hacer daño a la víctima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y para colmo, no hay un solo trabajo libre de estos patanes, en cualquier ambito se encuentran, es cansado trabajar con este tipo de personas.


Jonas - Como Eliminar Verrugas