lunes, 4 de agosto de 2008

Los 80. La Década Que Marcó A Una Generación: HOWARD EL PATO

Una de las propuestas más orginales del cine de los 80. Desgraciadamente resultó un fracaso comercial y aún hoy leo críticas desfavorables incluso de gente que fue niño entonces. En cambio yo aún la recuerdo con cariño y creo que es una película entretenida y divertida. El artífice de este film es George Lucas, que adaptó a este personaje de cómic pero suavizándolo un poco, ya que es mucho más adulto de lo que se muestra en la película... ¡y aún así ya tenía tela el film!.

Howard llega a casa tras un duro día de trabajo. Se pone cómodo y comienza a ojear el Playduck. De repente una fuerza imbatible lo absorbe, haciéndole atravesar numerosos apartamentos del edificio sentado en su sillón hasta que sale al exterior y sube al espacio atravesando una especie de tunel que lo traslada a La Tierra.

Desorientado y asustado se esconde hasta que decide serenarse y hacer frente a la situación, ayudando a una joven chica llamada Beberly contra unos matones con sus técnicas de Quack-Fu. A partir de ahí entablará una amistad e incluso una relación zoofílica con la chica (aún hoy día resulta super-erótica la escena de Lea Thompson en braguitas tentando a Howard). Más adelante un científico llamado Jenin aparece en escena con su grupo de laboratorio, siguiendo la pista de una pluma que apareció de la nada tras un experimento fallido. Ellos han traído accidentalmente a Howard y sin saberlo, algo peor. El Señor De Las Tinieblas se ha introducido en el Doctor Jenin y se irá manifestando de forma radical, cambiando físicamente a su anfitrión y mostrando poderes imparables. Su misión es apuntar el aparato que lo trajo a la Tierra a su planeta, y traerse a sus compañeros para conquistar el nuestro. Howard deberá impedirlo aún a costa de su único medio para regresar a casa.

Como ya comenté la película fue un fracaso en incluso ganó premios Razzie y la tildan de infantil y bodrio. Tiene gracia que en la década siguiente unos tipos embutidos en trajes verdes de tortuga con habilidades ninja cosecharan un éxito notable, siendo bastante más infantil y bodrio sus secuelas. En fin, para mí es un clásico digan lo que digan, la recuerdo como una de las pelis que más me gustaron en la infancia.

Con unos efectos especiales correctos, más bien los típicos de la época, reconozco que cuando aquel bicho salió del cuerpo de Jenin me dió un miedo que no veas. Jajaja. Era un crío, qué le vamos a hacer.

En cuanto al score, pues nada del otro mundo pero con un tema central pegadizo. El resto de la banda sonora está compuesta por los temas que toca y canta el grupo de Beberly, música muy de los 80 y con un tema dedicado al patito "cachondo" (sí, va con doble sentido) titulado: Howard the duck.


Para finalizar y como curiosidad, en la película aparece un joven Tim Robbins haciendo de científico despistado y torpe, que sale con una compañera de Beberly y está fascinado con Howard...y tampoco entiende como a este, siendo un pato, le da miedo volar.

">

2 comentarios:

Jackal dijo...

Desconocía por completo el hecho de que fuese tan criticada y lo de los premios Razzie. Coincido plenamente contigo: para mí una gran película muy divertida y entretenida.

La escena erótica que comentas, sí. También me parece que, aun viéndola a día de hoy, contiene un alto ingrediente sexual.

En fin, que la "crítica especializada" siga diciendo lo que quiera, que nosotros seguiremos disfrutando con este clásico.

Dan Defensor dijo...

Tíiiiio, muchas gracias por este post. No recordaba nada sobre el argumento de esta película!

Por cierto, ¿que tienes en contra de las Tortugas? A mi me encantó la primera parte! (las otras no, claro...).

El otro día vi la última versión y estoy (ahora mismo) preparando un post para estos días.

Saludos!