jueves, 9 de octubre de 2008

DC En El Cine (I). Creerás Que Un Hombre Puede Volar.

Fue la primera editorial en ver a su personaje más famoso en la pantalla grande con notable éxito de taquilla y extendiéndose una década después a su segundo personaje más emblemático. Sin embargo fueron también los primeros en estrellarse estrepitósamente al cabo de un tiempo por unas malas secuelas. A día de hoy ya se ha revitalizado a uno de sus personajes y hay planes para revivir a otro tras el último intento fallido, así como ampliar el universo DC en el cine, ya que la competencia más directa les lleva una notable ventaja.

SUPERMAN.
En 1978 y con un desconocido actor llamado Christopher Reeve, Warner Bros. lanzó a las pantallas de todo el mundo al hombre más poderoso de La Tierra, llegado desde un planeta llamado Kripton. Richard Donner, un por entonces director en alza nos ofreció la que hasta hoy sigue siendo la mejor representación del super-héroe y nadie ha conseguido superar la actuación de Reeve como Superman. En esta película se nos muestra como los padres de Kal-el salvan a su hijo de la destrucción de su propio mundo metiéndolo en una nave espacial, que dirigen al "primitivo" planeta Tierra, donde saben que será criado como uno de ellos. También veremos una pequeña parte de su juventud, al lado de sus padres adoptivos Los Kent y cómo le desvelan la verdad sobre su origen. Tras la muerte de su padre terrestre Clark es llamado por el cristal verde que le fue enviado dentro de la nave en la que llegó. Viajará al Polo Norte y del cristal nacerá la Fortaleza de Soledad a imagen y semejanza de su planeta natal Kripton. En su interior una imagen residual de su verdadero padre le mostrará el camino a seguir para controlar sus poderes y utilizarlos para el bien. De mayor, entrará a trabajar en el periódico más famoso de Metrópolis, el Daily Planet. Se presentará como un humano torpe y tímido que esconde tras su débil apariencia y unas enormes gafas su verdadero yo. Allí conocerá a los que serán sus amigos y su verdarero amor, Lois Lane. Intrépida reportera que se convierte en sus propias noticias al meterde siempre en líos en los que Superman estará allí para salvarla. Su peor enemigo será un Lex Luthor llevado a otro nivel por el excelente Gene Hackman, el cual no es más que un humano con notables recursos y una inteligencia destacable a la par de una soberbia que terminará siendo su perdición. El final, eso sí, se toma la licencia de darle a Superman el poder de hacer girar La Tierra en sentido contrario y así dar marcha atrás en el tiempo. En fin, no todo iba a ser perfecto. La memorable banda sonora fue obra de John Williams y el tema principal forma ya parte de la cultura popular. Los efectos, de lo mejorcito de la época con alguna innovación. Una película redonda que trae gratos recuerdos a todos los que nacimos en aquella época. En mi caso fue la primera película que ví en VHS.

SUPERMAN II.
En 1980 llegó Superman II que rodó en su mayor parte Richard Donner pero, incomprensiblemente, por desavenencias con Warner fue sustituído por Richard Lester que posteriormente llevaría la franquicia al desastre. Ya en esta segunda parte muestra su tozudez al mostrar ciertos toques de humor bastante ridículos, aunque aceptables, dejando claro que para él un personaje de cómic no merece la seriedad que sí le dispensó Donner. Aún así el producto final y dado que hay bastante material de éste último, la película también tuvo éxito. Superman se debe enfrentar a 3 delincuentes Kriptonianos que fueron confinados en la Zona Fantasma antes de que Kripton fuese destruída y enviados al espacio como Kal-El. Peleas contra sus iguales en poder y fuerza, que pretenden conquistar La Tierra como gobernantes y tienen un odio especial hacia Kal-El, pues su padre Jor-El fue quien los "encarceló". Para la época, espectaculares efectos a la altura de la primera, escenas de acción geniales y más Superman para recrearnos la vista con el nuevo poder de borrar la memoria con un beso, muy en la línea del final de la primera. Ajem. Sin palabras.

SUPERMAN III.
Tres años después llegó Superman III con Richard Lester a la cabeza de la realización. La película fue un despropósito de gags absurdos (algo así como el baile tonto de Peter Parker por la calle pero en toda la película) y un argumento cutre. Un multimillonario a lo Lex Luthor, una sensual ayudante y un torpe informático que tiene buena intención pero se junta con quien no debe son el elenco para darle la réplica a Superman. El informático en cuestión será contratado por el multimillonario para destruir a Superman mediante los ordenadores. Desde crear una Kriptonita sintética a la que le falta un componente que sustituye por nicotina y eso hace que Superman se haga malo y pelee contra sí mismo en un desgüace (lo mejor del film para mí) hasta un superordenador que contrarrestra todos los poderes del héroe pero finalmente no sirve de mucho. Por no mencionar el utilizar los satélites para crear "desastres naturales". En fin, toda la película fue una broma de mal gusto e hizo que Superman diese tan sólo un último coletazo años depués.

SUPERMAN IV. EN BUSCA DE LA PAZ.
Finalmente en 1987 el hoy día desaparecido Christopher Reeve volvería a encarnar el papel que lo hizo famoso junto con Gene y Margot retomando sus papeles de Lex Luthor y Lois Lane. En esta ocasión dirigió Sidney J. Furie, que quiso retomar el espíritu de la primera y segunda parte. Sin embargo estaba destinado a no conseguirlo. El presupuesto de Superman IV. En Busca De La Paz fue ridículo y visualmente quedó muy por debajo de sus predecesoras, notándose hasta cables de sujección en el metraje. La historia en sí no era mala del todo. Lex Luthor roba un pelo del Hombre de Acero de un museo al que fue donado y lo utiliza para crear un superhombre radioactivo que le pare los pies a Superman de una vez por todas. Mientras aparece un interés amoroso para Clark Kent, la hija del nuevo dueño del Daily Planet. Esto despertará los celos de Lois, que hasta entonces no había mostrado interés por él nunca, sino por su alter ego. En fin, peleas en la línea de la segunda parte y efectos cutres por la falta de presupuesto. Actuaciones menos geniales y finalmente un producto que si no se hubiera hecho no habría pasado nada. Como curiosidad añadir que en el guión original iban a ser dos superhombres radioactivos, pero la falta de dinero obligó a cambiar eso y otras cosas.

SUPERGIRL.
En 1984 se atrevieron a ampliar el mundo de Superman con las aventuras de su prima Kara, alias Supergirl. La ciudad Kryptoniana de Argo sobrevivió a la explosión del planeta y vaga por el espacio (aunque a mí me parece más bien que vaga por alguna dimensión desconocida) donde vive Zor-El, hermano de Jor-El y por tanto tío de Kal-El. Su hija Kara tiene un amistad con un científico llamado Zaltar, que le deja a la chica trastear con el Omegaedro, fuente de poder que abastece a la ciudad. Tras una rotura de la cúpula que cubre la urbe la esfera sale volando y Kara se introduce en una especie de nave tras ella, llevándola a aparecer en La Tierra, donde una humana bruja llamada Selena ha encontrado el objeto y ha adquirido verdaderos poderes. Kara deberá ir en busca de la piedra para salvar a su raza y aprovechando que Superman anda fuera del planeta, se hace pasar por prima de Clark Kent, entrando de alumna en un instituto donde conocerá a la hermana de Lois Lane, Lucy y a su novio Jimmy Olsen. La película gozó de efectos especiales a la altura de Superman, una banda sonora pegadiza aunque más humilde que la de John Williams y una historia curiosa, pero que no cuajó por evidentes razones. Aún así es un producto que llama la atención y tiene su encanto dentro de lo que cabe.

SUPERMAN RETURNS.
Tras muchos proyectos que quedaron en el limbo para reavivar al hombre de acero en el cine durante la década de los 90 (incluído uno donde Clint Eastwood sería Superman en el futuro. Mejor no digo nada) y tras barajarse miles de nombres tan absurdos como Nicolas Cage para enfundarse las mallas, no fue hasta el pasado 2006 que llegó Superman Returns, dirigida por el expulsado/huído de Fox (según se mire) Bryan Singer (X-Men 1 & 2). El hombre quiso hacer un homenaje al Superman de Donner, pero le salió una película aburrida y lenta, que costó mucho más del presupuesto inicial y recaudó (según las malas lengüas) lo justo para recuperar la inversión o incluso dicen que ni eso. A mí personalmente la peli me gustó, pero no fue lo que se esperaba de ella y reconozco los fallos que comete. Los puntos a favor fueron obviar la tercera y la cuarta para situarla 5 años después de la segunda, donde Superman abandonó la Tierra para ir en busca de los restos de su planeta de origen. También me gustó el que se mantuvise el tema principial de John Williams y la bso de Ottman, con numerosas inclusiones de temas de la primera y buenos temas originales. Los efectos tienen su lado bueno porque se hacen cosas que no pudieron hacerse en las anteriores, el nuevo Lex Luthor (Kevin Spacey) también me gustó y Brandon Routh como Superman creo que hizo un buen trabajo frente a la alargada sombra de Christopher Reeve. Los puntos en contra la repetición de la temática con Lex Luthor otra vez, la actriz que encarna a Lois que no da el pego y su actitud super inhumana hacia Clark Kent (hacia Superman se entiende porque la "dejó tirada"), los efectos cantan y mucho en según qué secuencias, la inclusión de un hijo de Superman que puede dar sensación de novedad e incluso de evolución, pero complica demasiado la trama para futuras películas, la duración del metraje (o visto el ejemplo de maestría de Nolan con El Caballero Oscuro sobre cómo hacer una peli larga sin aburrir) podría decirse que el mal hacer de Singer. En fin, no fue un fracaso total pero tampoco todo lo que podía haber sido.

Ahora queda esperar si Warner volverá a poner al frente a Singer para una secuela u optará por aceptar el guión de Mark Millar para reiniciar la saga con una trilogía. El tiempo dirá.

SUPERMAN
">

SUPERMAN II
">

SUPERMAN III
">

SUPERMAN IV. EN BUSCA DE LA PAZ.
">

SUPERGIRL.
">

SUPERMAN RETURNS
">

2 comentarios:

Dan Defensor dijo...

También me ha gustado este "postecito".

A mi "Superman" (la primera) me fascina y opino, también como tú, que es la mejor y que aún no han logrado superarla. Si hacen la trilogía esa que se rumorea podría ser que nos encontrasemos un buen producto. O eso espero.

Superman II, como tú dices, no estaba mal del todo pero los puntos de humor, si no todos, sobraban.

En la III jamás me pareció que Supes tuviera un enemigo a la altura y la IV... pufffff, ese dinero se lo podían haber ahorrado y guardarlo para mi que yo también tengo un par de buenos guiones para rodar...

Un saludo... y saca ya las segundas partes de estos post, pleaseeeeeeeeee!

Maria Muffin dijo...

¿La serie de superman que ponían en la dos se parece en algo a las películas?

Según mi mamá yo me dormía con ellos.

Espero que aclares mis dudas y un besito