viernes, 10 de octubre de 2008

DC En El Cine (II). El Señor De La Noche.

Únicamente 2 personajes de ésta editorial han llegado a ver la luz del proyector. Un fue Superman y el otro todo lo contrario. El Señor de la Noche es un personaje trágico y martirizado por la muerte de sus padres. Cada noche se enfunda en un traje sin más poderes que sus propias habilidades físicas y un número indeterminado de gadgets, gracias a su notable fortuna. Su talón de aquiles es que no tiene una vida social real, a excepción de su mayordomo Alfred, que intentó criarlo lo mejor posible. Conoce el amor pero su cruzada contra el crimen lo obliga a no entregarse a él y cumplir un círculo de violencia que nunca acaba. Él es

BATMAN
En 1989 llegaba por fin un nuevo superhéroe conocido por todos a la gran pantalla. El hombre murciélago de Tim Burton. La especial visión de este hombre para todo lo que crea, le dio a Gotham un toque oscuro y como bien indica su nombre, gótico. La elección de Michael Keaton como Batman, que además es un actor bajito, no gustó ni a la Warner ni a muchos fans del murciélago. Yo como aún era jovencito y no tenía ese afán por criticar todo lo que veía, no le dí importancia a ese aspecto ni al de que Jack Napier alias Joker, fuese el asesino de los padres de Bruce Wayne. Son licencias que no afectan al conjunto ni a la esencia. La película me gustó mucho y como a mí, a la gran mayoría también. Fue un éxito rotundo. Incluso ahora y tras el paso de Nolan por el personaje, me sigue gustando la visión de Burton, diferenciándolas y disfrutándolas cada cual en su estilo. La banda sonora corrió a cargo de, como no, Danny Elfman y es un score magnífico, de lo mejorcito del compositor. Por aquel entonces Jack Nicholson hizo la mejor y única interpretación del Joker, que ahora nos parece más light, pero que antes de tener con lo que comparar el villano de la función se las traía, ya que algo que se le daba bien al actor era hacer de excéntrico loco. En definitiva todo un clásico que perdura en el tiempo.

BATMAN VUELVE.
Tras el éxito de la primera era evidente que habría segunda. Nuevamente Tim Burton y Michael Keaton repitieron. En ésta ocasión hay dos enemigos para Batman, Danny DeVito como Pingüino y la Michelle Pfeifer como Catwoman, sin duda la mejor que ha habido hasta ahora (menos mal que no fui a ver ese bodrio de Halle Berry al cine). La película en general es más floja y excéntrica que la primera, ya que Burton da rienda suelta a su imaginación y nos mete hasta pingüinos gigantes. Pero por lo general la idea me gustó, con los enemigos tendiéndole una trampa al héroe para que parezca que se ha vuelto malo y las autoridades lo persigan (ese detalle concreto me encanta). La música sigue siendo del genial Elfman, aunque esta vez el score no es redondo y las mejores piezas se pueden contar con los dedos de una mano. Aún así mantiene una calidad notable. En fin, una película por debajo de su predecesora pero también con su encanto.

BATMAN FOREVER
Desafortunado título, porque tras la llegada de Joel Schumacher lo de para siempre quedó muy poco ajustado a la realidad. Con el cambio de Burton llegó también el abandono de Keaton, que no repitió el rol del hombre murciélago. En ésta oasión el elegido fue Val Kilmer (y creo que a partir de ahí su carrera fue decayendo). Los enemigos serían Enigma interpretado por Jim Carrey y Dos Caras con Tommy Lee Jones. Gotham pasó de ser una ciudad oscura y gótica a llenarse de luz y color, como el circo donde Dick Grason, interpretado por el entonces en alza Chris O´Donell que se enfundaría el traje de Robin. Como bien dijo su director, quería recuperar el estilo pulp de la serie más antigüa de Batman, con aquellos PLAF y BOOF cada vez que daban un golpe. Es decir, no se tomó al personaje en serio y nos ofreció un no del todo mal espectáculo, pero ciertamente muy inferior a lo anterior y con interpretaciones muy malas, rozando y tocando de lleno el ridículo. Pero la película tuvo éxito y se fragüó la cuarta. Nunca pensamos que podría ser peor...

BATMAN & ROBIN.
... Pues fue peor, muchísimo peor. En esta ocasión Val Kilmer no participó y fue sustituído por George Clooney (el cual ha tenido suerte de que no se le haya ido al garete la carrera). Vuelven Chris O´Donell como Robin y se incorpora Alicia Silverstone como Batgirl. Por el lado de los malos Uma Thurman como Poison Eve, su secuaz "Perdición" (en realidad Bane, el enemigo que consiguió "romper" a Batman en los cómics y que aquí convirtieron en un estúpido sin cerebro) y Arnold Schwarzenegger como Mr. Frío (Mr. Freeze). La película resultó ser un despropósito con actuaciones absurdas, diálogos malos y acción deplorable. Batman había muerto en el cine y no era para menos. Las carreras de O´Donell, Silverstone, Schwarzenegger y Schumacher no volvieron a levantar cabeza.

CATWOMAN.
En 2004 y para lanzar algún personaje de DC al éxito, decidieron hacer una película basada en Catwoman. Interpretada por Halle Berry como la gatuna protagonista y por Sharon Stone como la mala de la función, se nos presentaba a una mujer normal que es mordida al borde la muerte por unos gatos (más o menos utilizaron la misma idea de Burton) y entonces se convierte en Catwoman y como tal, pasará a formar parte de un grupo que a lo largo de las décadas ha cogido el testigo. Para demostrarlo le enseñan unas fotos de todas las Catwoman conocidas en el mundo de la TV y el Cine, entre ellas Michelle Pfeifer. Como guiño está curioso, pero como argumento es ridículo. En fin, la película no ofrece ni una visión fiel del personaje ni tampoco a algo que se le acerque. Un despropósito para olvidar. De hecho, casi me olvido de ponerlo aquí y todo.

BATMAN BEGINS.
La Warner se estuvo planteando durante años relanzar a Superman y a Batman, incluso se proyectó hacer una película de los dos. Sin embargo decidieron comenzar de manera individual y aceptaron la idea de partir desde cero. Christopher Nolan fue el elegido para dirigir y Christian Bale para interpretar al murciélago. La idea era basar la historia en las mejores historias de los cómics, con el comienzo de Bruce Wayne viajando por el mundo e instruyéndose en artes de lucha y poder encontrarse a sí mismo. Al regresar a Gotham su idea ya estaba fijada. Se convertiría en el guardián de la ciudad y utilizaría la imagen de su mayor miedo: los murciélagos. Con un reparto de auténtico lujo con Michael Kaine como Alfred, Morgan Freeman como Fox y Gary Oldman como el Teniente Gordon, Cillian Murphy como El Espantapájaros y Liam Neeson como Ras´al´Ghul. Aquí nos muestran un Gotham visualmente como cualquier cuidad grande de EEUU, una urbe llena de delincuencia y corrupción. La música está compuesta dos manos entre Hans Zimmer y James Newton Howard, un score soberbio que añade fuerza e profundidad al metraje. La película fue un éxito moderado, más que suficiente para dar luz verde a una secuela de este nuevo y renovado Batman.

EL CABALLERO OSCURO.
La secuela de Batman Begins ha sido la primera en no llevar el subsodicho nombre en el título. El score ha vuelto a ser compuesto por Zimmer y Howard, elevando el nivel conseguido del predecesor. Con el mismo reparto de la anterior y añadiendo al fallecido Health Ledger como Joker y a Aaron Eckhart como Harvey Dent/ Dos Caras ésta película se ha convertido ya en un éxito rotundo, superando con creces a su antecesora y muchas otras películas, tanto de superhéroes como de otras temáticas. Y es que El Caballero Oscuro es una mezcla de cine negro, policiaca, acción, superhéroes y thriller. Un ejercicio de maestría comprendido en más de dos horas sin llegar a cansar ni aburrir y con un Joker que no deja ninguna duda de que ha sido la mejor interpretación de la desgraciadamente corta vida de Ledger. Todos los actores han realizado un trabajo muy notable y han profundizado más sus personajes. La trama y subtramas se enlazan a la perfección creando el caos no sólo en la película, sino en el espectador también. El final nos deja sentadas las bases para la tercera, donde veremos a un Batman perseguido por las autoridades, sacrificio que hace voluntariamente para salvaguardar la memoria del fiscal del distrito y lo que representaba y no su faceta final como Dos Caras. Batman ha vuelto ha renacer y esta vez para quedarse.

Así pues, la Warner planea reiniciar Superman, hacer una tercera de Batman y lanzar al celuloide más personajes de la galería, para así poder llevar a cabo un proyecto que se quedó en el aire sobre la JLa (La Liga De La Justicia). El tiempo dirá si sabrán elegir bien a los integrantes de los nuevos proyectos y darles la calidad que ha adquirido Batman gracias a Nolan.

BATMAN
">

BATMAN VUELVE
">

BATMAN FOREVER
">

BATMAN & ROBIN
">

CATWOMAN
">

BATMAN BEGINS
">

EL CABALLERO OSCURO
">

2 comentarios:

Jackal dijo...

Es de las pocas sagas cinematográficas que he visto íntegramente en pantalla grande (Catwoman no cuenta).

La primera incursión de Burton me gustó mucho, y guardo un bello recuerdo del film. La segunda nunca me gustó demasiado. La tercera se "salva" por Nicole Kidman y la cuarta no se salva ni por Uma Thurman.

Catwoman es un bodrio que aburre hasta al espectador más casual del mundo y para mí ha sido lo peor que he visto nunca de Halle Berry.

Batman Begins y The Dark Knight son putas obras maestras y un ejemplo de cómo se debe adaptar un personaje de cómic al cine. Adoro a Nolan y ojalá pronto tengamos la confirmación de que estará al frente de una tercera entrega del hombre murciélago.

So we'll chase him, because he can take it. Because he's not a hero. He's a silent guardian, a watchful protector; a dark knight.

Dan Defensor dijo...

A mi también me sigue gustando la primera de Burton. Es de lo mejorcito y, justo detrás muy muy pegadita, "El Caballero Oscuro".

Las demás... pues justo lo que tu comentas. Por cierto, a mi Catwoman me encantó... ¡Que noooo! jejejejej!!

Un saludo!