jueves, 9 de octubre de 2008

MARVEL En El Cine (II). Los Más Criticados.

En numerosas traslaciones las críticas han sido arrolladoras. A veces con razón y otras no es para tanto, pero si algo tienen en común estos personajes al ser pasados por el filtro del cine es que no gustaron demasiado. Unos han sido pobres, otros con demasiadas licencias, alguno fue considerado tostón... en fin, que para gustos colores y para criticar, los criticones.

DAREDEVIL.
Allá por 2003 la elección de Ben Affleck como el superhéroe ciego no gustó mucho a los fans. Sin embargo yo no lo veo tan mal actor y me parece que dió el pego. ¿Que algún otro lo habria hecho mejor?. Posiblemente, no digo que no. Daredevil fue un intento de emular a Spider-Man que se quedó a medias entre una película espectacular y una cutre. Tiene momentos buenos y detalles como la "visión" por radar que estuvieron muy bien. Hombre, de todo el elenco elegido para ésta película creo yo que Affleck fue buena elección, porque Jennifer Garner como Elektra no daba el pego, Michael Clark Duncan como Kingpin tampoco (físicamente sí, a pesar de ser negro, pero la actuación como el mayor jefe criminal de Nueva York fue cutre) y Colin Farrell como Bullseye fue sin duda el peor (y lo digo habiendo leído a este personaje sólo una vez luchando contra el Capitán América. No quiero ni pensar los que tienen años de lectura sobre el mismo). La banda sonora, como la peli, se queda entre lo bueno y lo cutre también y lo que le da vidilla en ciertos momentos (al igual que en el trailer) es la música de Evanescence, que además me encanta. No sé, para mí no resultó tan mala pero está claro que pudo ser muchísimo más. Ya se habla de un reinicio para este personaje.

ELEKTRA.
Spin-Off de 2005 directo del personaje visto en Daredevil con Jennifer Garner de nuevo, que explica el por qué tras estar aparentemente muerta en Daredevil, sobrevivió. Fue recogida por una organización dedicada al asesinato que la adiestra para matar. Sin embargo su consciencia (algo que no estoy muy seguro que tenga en los cómics. No lo tengo claro porque sólo he oído cosas de éste personaje, nunca he leído nada de ella) le impide llevar a cabo el encargo de matar a sus nuevos vecinos, un padre soltero y su hija. Ésta última resultará tener habilidades sobrenaturales y es perseguida por otros que también poseen dones totémicos. En fin, Elektra decide ayudarlos y acaba ella solita sin ningún poder con los supermalos. Una adaptación más cutre aún de lo que dicen de Daredevil. A ésta sí que no le pude encontrar nada a favor. Buenooo, valeee, que la Garner está buena, pero nada más. Jajajajaja.

HULK.
También en 2003 llegó la primera incursión del gigante verde en el cine. Las quejas más sonadas han sido que el primer acto de la peli hasta que se convierte es largo y aburrido, que Hulk está mal hecho, que las escenas de lucha (más que nada la última) es confusa y demasiado oscura, que el padre de Bruce Banner jamás ha sido el hombre absorbente... y oye, les doy la razón. Sin embargo sigo siendo de esos pocos a los que la peli les gustó. Me encantaron las divisiones de pantalla como si fueran viñetas de cómics, las actuaciones de los actores principales, las escenas de acción, el tratamiento poco habitual en una película de ésta índole (más seria y profunda), la música de Danny Elfman, escenas como la del padre de Banner tocándole la cara a Hulk... en fin, que le encuentro tantas cosas buenas o más que las malas. Posiblemente moriré dilapidado como el que afirma que le gustó Spider-Man 3, pero qué le vamos a hacer. Tampoco les veo puntos de comparación, me parece mejor la primera que la segunda mencionada. Jajajaja. Lo curioso de Hulk es que tuvo una recaudación más que buena y si de taquilla hablamos no fue un fracaso en absoluto. Pero como siempre, hay una diferencia entre los que van a ver una peli y los que salen contentos de ella.

THE PUNISHER.
Otra criticadísima película estrenada en 2004. Empezando por la elección del actor Tom Jane (por aquel entonces Thomas), pasando por la poca violencia de la misma y terminando por que cada fan del personaje no vio en nada el espíritu de los cómics. Aparte de las licencias que se tomaron, como el que Frank Castle sea del F.B.I. y no de la poli, que asesinen a una numerosísima familia y no a su mujer y dos hijos, etc. el producto en sí, sin verlo como parte del mundo Marvel pues tiene su cosa. Es entretenida, tiene humor y acciones de venganza interesantes. No, ciertamente para nada captó la esencia del personaje, pero nos dieron una peli para ver una tarde en casa un día de aburrimiento y pocas ganas de devanarse los sesos.

LOS 4 FANTÁSTICOS.
Para 2005 llegaba a las pantallas la adaptación de la familia de superhéroe más conocida. Había gran espectación en torno a la misma por razones obvias y practicamente todos fuimos decepcionados. La película como entretenimiento es válida, pero como adaptación deja muchísimo que desear. El peor parado para mí es Victor Vom Muerte, alias Dr. Muerte que pasa de ser un personaje muy profundo e intenso en los cómics a un simple empresario con ansias de poder que consigue a través de los mismos rayos cósmicos que los 4 Fantásticos. Después tenemos a Sue Storm, que pasa de ser una mujer fuerte y decidida a ser una tía buena fuerte y decidida que luce palmito más que hacerse invisible. Reed Richards está más logrado como personaje aunque dista mucho del original. Digamos que lo mejorcito de la película fueron La Antorcha Humana y La Cosa, que sí poseen la esencia de los cómics en sus respectivos caracteres y cómo eso los lleva a pelearse una y otra vez. Los efectos digitales cantaron demasiado, sobretodo en Mr. Fantástico. Los demás están mejor logrados. En fin, un guión infantil con final feliz que dejó con la boca abierta, pero de vergüenza. Y a mí que el nombre del director Tim Story no hace más que recordarme a la película Toy Story... ¿será por eso que es tan infantil la película?. Finalmente no resultó un fracaso comercial y generó una segunda parte.

LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER.
Aseguraron que ésta iba a ser más seria y espectacular. En lo primero difiero. Aunque tenga un toque más "oscuro" dista mucho de ser más seria y resulta igual de simplona e infantil que la anterior. En cuanto a espectacularidad se deja toda para Estela Plateada (Silver Surfer) que es lo mejorcito de la función tanto a nivel visual como a nivel de personaje. Los 4 Fantásticos siguen en la misma línea de la anterior y el Dr. Muerte resulta aún más patético, que ya era difícil. En cuanto al esperado look de Galactus, del cual Tim Story aseguró que los fans iban a quedar impresionados he de darle la razón. Quedamos impresionados de lo poco que se acercaba al cómic y lo absurdo y decepcionante que resultó: una especie de nube cósmica zampa planetas en vez del gigante devorador de mundos. Sigo diciendo que el Tim Story se emociona con cualquier cosa, me da a mí que va a ser un niño pequeño y nos tienen engañados. Jajajaja. En fin, otra decepción mayúscula que era de esperar con el mismo reparto y director, si nos hicimos ilusiones culpa nuestra y sólo nuestra.

MAN THING.
En 2005 se estrenó en cines casi en silencio la adaptación de uno de los personajes más extraños y poco conocidos de Marvel: Man Thing. En ella eL espíritu de un indio fallecido toma de la naturaleza lo que necesita para formar un cuerpo enorme, terrorífico y mortal. Con esa apariencia irá tomando venganza de aquellos que lo asesinaron, personajes que destruyen la naturaleza y se quitan de en medio a quien haga falta para obtener su preciado petróleo. La película es muy poca cosa y la ví en el cine de casualidad un día de esos en que te acercas a ver que hay en cartelera y entré por curiosidad. Sin embargo tiene unos efectos especiales correctitos y aunque simplona, tiene su aquel. Me recordó mucho a el estilo de historias del tipo Cuentos Asombrosos o similares de los 80.

GHOST RIDER.
Cuando supe que el director de Daredevil iba a ser el director de ésta, supe de inmediato que no debía esperar mucho de ella y no me equivoqué. De guión simple y entretenida pero sin pretenciones. El Motorista Fantasma luce, eso sí, muy bien digitalmente y en general los demás personajes sobrenaturales también. Sin embargo le falta la agresividad y dureza de los cómics, el terror y demás matices que convierten a este personaje en uno de los más oscuros de Marvel. Un Nicolas Cage obsesionado con conseguir ser un superhéroe más que por a dónde está yendo su carrera por fin lo ha conseguido. Esperemos que esté contento y no dé más la vara, que creer que valía para Superman ya fue bastante chiste. Hecho de menos a aquel Cage que hacía buen cine, tanto de acción como de otros géneros. Un buen actor echado a perder.

Y hasta aquí la segunda entrega de MARVEL En El Cine. No os perdáis próximamente la tercera y última.

DAREDEVIL
">

ELEKTRA
">

HULK
">

THE PUNISHER
">

LOS 4 FANTÁSTICOS
">

LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER
">

MAN THING
">

EL MOTORISTA FANTASMA
">

2 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Jopé, pues a mi en Daredevil me pasó al revés: me parece lo peor Affleck (pero porque como actor no lo trago, siempre hace lo mismo: de tío soso) y Collin Farrell, a pesar de que su Bullseye sea distinto a los comics, sí me gustó.

Elektra: es taaaaaaaaan rematadamente mala que, hace años, viajando en autobus, la pusieron y me dormí. Y para dormirme yo viendo una película...

Ang Lee´s Hulk: A mi también me gustó la estética de comic con las "viñetas". Lo que si es cierto es que el villano principal no se le veía una gran amenaza...

Punisher: No es que fuera mala (que también) es que podían haberla llamado "La nueva Jungla de Cristal" y habríamos tenido la misma película.

Los 4 Fantásticos: Para mi la gran decepción de las películas Marvel recientes; las dos partes. Me parece increible que el grupo de super héroes que dió lugar al nacimiento del Universo Marvel no tenga una adaptación como dios manda. Y pienso que el gran error es ese reparto tan flojo y desigual. Como tu mismo mencionas en "Punisher" para ver una tarde en casa un día de aburrimiento y pocas ganas de devanarse los sesos.

Saludos!!

Dan Defensor dijo...

PD: "Man Thing", que nunca leí nada del personaje porque no me atrae en absoluto, la ví una tarde en casa y como película (pasando de que sea un producto Marvel) no me pareció tan mala.

Y "El Motorista Fantasma": lo único bueno Eva Mendes!!!