domingo, 16 de noviembre de 2008

Director Sin Pelos En La Lengüa: PAUL VERHOEVEN

Este holandés comenzó su carrera en su país, donde tiene un gran número de films (unos 14) y de los que no voy a hablar principalmente porque no los he visto ni sé de qué van. Sin embargo sí hablaré de su corta pero fructífera carrera en el cine de Hollywood. En él, el señor Verhoeven rompe radicalmente con la censura americana, ofreciéndonos siempre un estilo directo tanto en violencia como en el ámbito sexual. Qué queréis que os diga, a mí eso me gusta. Nunca viene mal una buena dosis de realismo en un cine excesivamente maquillado para suavizar según qué temas.

LOS SEÑORES DEL ACERO (1985). No he visto aún este film del director, del cual he tenido constancia ahora mismo al indagar en su filmografía. Ya estoy en fase de búsqueda y descarga de la misma, para ver que tal ese primer trabajo de Paul en la "tierra de las oportunidades". Aunque me suenan algunas imágenes sueltas que he visto por youtube y no me extrañaría haberla visto hace muchos años y no recordarlo.







ROBOCOP (1987). Qué puedo decir yo de esta película que casi no llegó a realizar el director porque el título le parecía tonto y no leyó el guión, siendo su mujer quien lo leyese y le dijese que lo viera, porque era una historia profunda y llena de matices. La primera vez que la ví me impacto de tal manera por su crudeza y sus dosis de acción que ya jamás pude borrarla de mi mente. Tenemos a los malos, una empresa corporativa, la escena de asesinato que más me ha chocado en mi vida por la impotencia y el miedo que me transmitió, un héroe poco común (ROBOCOP), dilemas de personalidad, un robot acojonante con problemas de juicio (ED-209), sangre, disparos, explosiones, venganza, muertes violentas... menos sexo, tiene de todo. Lo más importante es que tiene un buen guión y una historia sólida, algo que ya es difícil de ver. Para mí es una película redonda y sinceramente no le veo necesidad de un remake y temo enormemente su llegada, porque visualmente será espectacular y posiblemente mejor que el original debido a los efectos actuales... pero la fuerza que Verhoeven le imprimió al film dudo mucho que vayan a plamarlo. El cine de hoy tienden a suavizarlo para captar un mayor rango de edad en los espectadores. Me estoy temiendo un Robocop con la "fuerza" de los dibujos animados, al estilo Robocop 3. En fin, de momento me quedo con el original. La lacra de las continuaciones es que no son de Verhoeven, pero la segunda al menos se salva.

DESAFÍO TOTAL (1990). Un lujo de película de ciencia-ficción con un guión excelente y una historia original (todo lo original que se puede sabiendo que está basado en una novela de ahora no me acuerdo quién). Pero el estilo del director se nota. Sangre no hay mucha, pero violencia, acción, conflictos de personalidad, mutantes (inolvidable ese Kuato y esa prostituta de 3 pechos) y una trama interesante. Eso sí, acabé harto de que usaran el tema principal en Canal + para los partidos de fútbol. Me parece que aún hoy la utilizan, pero no estoy seguro dado que no me gusta el deporte en cuestión (y a mucha honra).

INSTINTO BÁSICO (1992). Me vais a matar, pero no, no he visto la película. Sí, se que es un thriller de corte erótico muy bueno y que va más allá de la famosa escena de Sharon Stone cruzando las piernas. Mi amigo Luis ya ha intentado que la viera porque según él vivo en pecado (es broma. Jajajaja). Pero seguramente algo parecido pensará y sí que ha insistido en que la vea. No he estado por la labor, pero alguno de estos días me entrará el gusanillo y finalmente la visionaré. Que sí Luis, te lo juro por Snoopy. Jajajaja.

SHOWGIRLS (1995). Ésta sí que la ví. Pues vaya una cosa, diréis, vas y ves la peor de todas. Qúe le vamos a hacer, tías haciendo streaptease y uno con las hormonas disparatadas y 18 añitos encima nada más. Aún así no preguntéis de qué iba exactamente porque no me acuerdo de nada. Sí que tuvo que ser mala para que yo no lo recuerde. Eso sí, os puedo contar la anécdota de mi amigo Luis. Fue la primera y última película en la que le exigieron que mostrase el DNI para poder entrar y por entonces no acostumbraba a llevarlo encima, así que tuvo que volver a la casa a cogerlo y volver a bajar al cine. Vamos, menos mal que no era una porno, porque si no le hubisen pedido hasta las huellas dactilares. Jajajaja.

STARSHIP TROOPERS (1997). Otra película memorable. Un acierto contratar actores poco conocidos para gastar el dinero en los efectos especiales. Aún hoy siguen siendo muy buenos. Desde los informativos militarizados (una versión amplificada de los noticiarios de Robocop), pasando por la historia, los bichos, las naves, el mundo gobernado por el ejército, las relaciones entre protagonistas, las batallas, sangre, violencia, sexo.... uf, película exagerada pero con sus buenas razones, dado que un mundo dominado por la marcialidad no se va a regir por las mismas leyes que uno como el nuestro. 100% puro entretenimiento y puro Verhoeven. Una lástima también que se hayan hecho continuaciones tan inferiores. Aún no he visto la tercera, pero dudo que tenga ni la mitad de nivel que la primera. La segunda es un despropósito.

EL HOMBRE SIN SOMBRA (2000). Una película injustamente criticada por expertos y el "populacho". A mí me parece un thriller de corte fantástico genial. Este hombre invisible da miedo de verdad, porque es un hombre que da rienda suelta a sus instintos más oscuros ante el poder que le ofrece el no ser visto. Escenas impactantes como la violación de la chica en su apartamento o la gorila y protagonista desapareciendo gradualmente tras inocularles el suero. Unos efectos especiales muy buenos y un trabajo muy currado la verdad. Como no podía ser menos, violencia y sangre muy bien aprovechadas, dilemas morales y de personalidad, sexo... y un gustazo ver a Kevin Bacon y a la siempre atractiva Elizabeth Sue. Ah sí, y tras muchos años, ver al hermano mayor de Los Goonies fue todo un acontecimiento. Luego ya años más tarde vimos a otro Goonie por la Tierra Media. En resumen, una película muy buena que me da que la gente no supo o no quiso entender.

EL LIBRO NEGRO (2006). Con ésta película me pasó algo curioso. Ví el trailer cuando ya estaba de alquiler una vez. Me llamó mucho la atención y además descubrí que era de Verhoeven. Pasó un tiempo y un día la ví ya a la venta y me la pillé sólo por la buena impresión del trailer y el director. No suelo hacerlo pero acerté de lleno. Me encantó. Siempre me llaman la atención las historias de la Segunda Guerra Mundial. En este caso tenemos una chica judía a la que le matan a su familia y ella escapa por los pelos. Se une a la resistencia y hace lo que haga falta para espiar a los alemanes, infiltrándose con sus armas de mujer en un cuartel nazi. El problema es que se enamora de un oficial y además se enfrentará a un cúmulo de contraespionajes, traiciones y la sorpresa final. Se repiten los elementos típicos del director con escenas tan significativas como la protagonista tiñéndose el vello púbico de rubio igual que el pelo de la cabeza, para no despertar sospechas. Lo dicho, puro Verhoeven: sin pelos en la lengüa.

ROBOCOP
">

DESAFÍO TOTAL
">

INSTINTO BASICO
">

SHOWGIRLS
">

STARSHIP TROOPERS
">

EL HOMBRE SIN SOMBRA
">

EL LIBRO NEGRO
">

3 comentarios:

Dan Defensor dijo...

A mi "Showgirls" no me pareció gran cosa (claro, le dieron tanto bombo...) y "El libro negro" no la he visto. Las demás sí que me gustaron y, como tu dices, "El Hombre sin Sombra", sin llegar a ser un peliculón, es bastante entretenida y tiene un hombre invisible bastante aterrador.

Saludos...

Jackal dijo...

En serio, tienes que ver Instinto Básico. A ver si logro convencerte la próxima vez que vaya a tu casa :P

Ha hecho un cine muy variado este director, y en general me han gustado bastante sus películas, salvo algunas excepciones.

PD: Lo que me pasó con Showgirls fue una anécdota hilarante, ¿cí?

Maria Muffin dijo...

La única peli que recuerdo haber visto de todas las que mencionas es la de robocop y no me gustó demasiado, y varios compañeros de trabajo me han dicho que instinto básico si es una película interesante de ver. Como ves, no estoy muy puesta...

Un besito