miércoles, 26 de noviembre de 2008

Watchmen. ¿La Mejor Novela Gráfica De Todos Los Tiempos?.



Yo discrepo. Y que no se me entienda mal, he disfrutado su lectura de cabo a rabo y me parece MUY BUENA. La historia tiene mucho trasfondo político, humano, de existencialidad, de percepción del tiempo y muchas otras connotaciones interesantes. Pero no es atemporal en su conjunto, aunque la idea principal sí. Al leerla me he dado cuenta de que es posible que en la película cambien tanto el año, un 1985 alternativo al estilo V de Vendetta, por uno más actual y, por consiguiente, plasmen situaciones políticas y de sociedad de nuestro tiempo (personalmente espero que no, ya que le da un toque retro genial y además es una época en la que crecí). Así mismo, el final es de una sencillez que abruma y no es que esté mal, pero si soy sincero esperaba algo más espectacular. Quizás una batalla entre Vigilantes. Ojo, mis espectativas no fueron cumplidas, pero tampoco me siento estafado ni nada por el estilo y comprendo perfectamente la lógica de esa manera de terminar la novela, que desde un punto de vista objetivo, es genial y a su modo, espectacular. Pero estoy seguro que para el film habrán pensado algo más sonado y acorde con Hollywood, porque a diferencia de 300, que el final era perfecto para el cine, épico donde los haya; el de Watchmen va a quedar soso, sobretodo para aquellos que no hayan leído la novela. Por supuesto, todo lo referente al film son especulaciones y apreciaciones personales. Hasta que no estrenen la película no sabremos cuántas cosas habrán cambiado y si el cambio se adaptará a las espectativas del público en general y sobretodo, de los fanáticos de la novela (esto último lo dudo, porque los puritanos se toman muy a pecho los cambios sobre lo que consideran una obra maestra).

¿La mejor novela gráfica y según algunos, no gráfica de todos los tiempos? Para mí no. Es genial, realista, cruda, con mucho mensaje, con poderío visual y muy profunda. Es una obra maestra sin duda, pero no LA obra maestra. Al menos en lo que a novelas en general se refiere. Sobre novelas gráficas no puedo afirmar nada, dado que no he leído muchas, por lo tanto no puedo dar una opinión global y justa. Sea como fuere, estoy deseando ver la película y espero disfrutarla tanto como su hermana mayor en papel.

2 comentarios:

Maria Muffin dijo...

Perdona mi incultura pero... nunca había escuchado, o mejor dicho prestado atención sobre esta obra... :(
A ver si me doy una vueltecita por internet y veo de que va antes de hablar.

Como dice una amiga más vale estar callado y parecer idiota, que abrir la boca y confirmarlo.

Un besito.

Jackal dijo...

Un día te la pediré para leerla antes de ver la película en el cine.

Además, si no me falla la memoria, sería la primera novela gráfica que leería en mi vida :P

Un abrazo!