sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Estafa Comercial?

Acabo de leer el siguiente e-mail, que me ha llegado vía cadena de esas donde te ves las direcciones de todos. Qué manía tienen de no borrar los demás contactos del e-mail para luego reenviarlo a los tuyos. En fin. El subsodicho dice así:

AVISO importante para todos los futuros clientes de Media Markt, la popular cadena alemana de tiendas electrónicas: Media Markt ya no devuelve el dinero, tampoco SATURN.

Desde el pasado mes de marzo de 2008, sin comunicarlo previamente, ni publicitarlo de forma alguna, ni mencionarlo expresamente en el ticket de compra, Media Markt ha decidido cambiar de forma drástica su política de devoluciones fijándola en los siguientes términos:

(1) El tiempo de cambio pasa de 15 días a 7 días hábiles, según reza en el reverso del ticket de compra.
(2) Si el artículo está intacto, NO se devuelve el dinero, sino que se entrega una tarjeta-regalo cargada con el importe del artículo para gastar en Media Markt.
(3) Si el artículo ha sido probado por el cliente, NO se devuelve el dinero NI se entrega una tarjeta-regalo.

Media Markt no tiene ninguna intención de comunicar su nueva política de devoluciones entre sus clientes.

Por favor, haced correr la voz, es el único modo de evitar más sorpresas desagradables.

A la hora de elegir el lugar de vuestras compras tened en cuenta este importante detalle y recordad que la competencia sí devuelve el dinero (PC City, Carrefour, Alcampo, FNAC, El Corte Inglés, Hipercor, Boulanger, ...).

El lema de Media Markt lo dice todo, "YO" NO SOY TONTO


Ahora bien, tengo mis serias dudas al respecto y explico por qué. Yo hace nada compré un par de cosas en Saturn para Reyes y ambas en sus respectivos tickets ponen claramente por detrás 15 días para la devolución o cambio. Es más, a mi pareja hace una semana le devolvieron el dinero de una película y eso que fue con la idea de hacer un cambio. Aparte me parece del todo ilógico el punto 3 porque todo aquel que compra algo para Reyes, por ejemplo, aparte de tener por ley hasta el día 9 de Enero para devoluciones o cambios, ha de probar el producto para saber si está bien o no. ¿Se van a arriesgar a que llegue la gente en masa pidiendo un cambio o la devolución y negarse a los mismos porque el objeto ha sido abierto y utilizado?. ¿Cómo coño si no ibas a saber que no funcionaba?. Es un sin sentido y no sé qué base legal ampara esa negativa en caso de que sea verdad. Ló único que sé es que dicha empresa podría perder muchísimo más dinero si la política mencionada en el e-mail es cierta, ya que perderán clientes de manera brusca y posiblemente sean denunciados por muchos de ellos. Ahora bien y esto es cierto: la lógica y los comercios muchas veces no van de la mano y bien podría ser que todo lo que se indica sea cierto. Por si acaso, espero no tener que comprobarlo después de Reyes y sea tan sólo un mail falso, de esos que suelen aparecen periódicamente por la red. Hoy día cualquier momento es bueno para celebrar el 28 de Diciembre.

1 comentario:

Jackal dijo...

¿Solución?

Si esto se confirma como totalmente cierto, imagino que acudir a las oficinas de los distintos organismos que trabajan en pro de la defensa del consumidor, y allí consultar hasta qué punto pueden hacernos esto.

En mi caso poco me va a afectar, al menos de momento, puesto que estoy más pobre que los pelos del culo de un mendigo.

Saludines.