domingo, 8 de febrero de 2009

El Curioso Caso De Benjamin Button.

Hacía tiempo que no iba al cine y además a ver alguna película que no fuese el típico blockbuster de turno. Chiky y yo estábamos en el Puerto De La Cruz de apartamento este pasado fin de semana y al pasar por el Yelmo de La Villa (Alcampo) vimos que habían estrenado el film que nos ocupa y, como nos había llamado la atención el trailer, entramos.

Qué se puede decir que no sepa el que la haya visto (a menos que no le gustase, claro). Merece la pena de principio a fin. Es un ejercicio y una lección sobre la vida y la manera de vivirla.

Las actuaciones, el guión, la historia, la fotografía, el maquillaje... no puedo hablar nada malo de una película que como mínimo merece esas 13 nominaciones a los Óscars, los gane o no. Sin duda, lo que más me sorprendía antes de verla era saber que estaba nominada a los efectos visuales y lo que menos me sorprende al haberla visto, es que lo esté. Sé que hay muchas discrepancias respecto a el nivel de realismo que se alcanza intentando mostrar un ser humano digitalizado. Es cierto que se sigue notando bastante y en ésta película no hay excepción. Pero hemos de tener en cuenta que lo más difícil sin duda en el mundo del CGI sigue siendo captar toda la imperfección de un rostro humano para que llegue a ser perfecto. Para mí, a pesar de que se pueden distinguir las secuencias digitalizadas, creo que han hecho un gran esfuerzo y se lo han currado como para merecer esa nominación. Hay una escena, en la que Brat Pitt es lo más joven posible antes de que otro actor interprete al personaje, que está a caballo entre el que sí y el que no. Verdaderamente algo han logrado, porque no supe si era el rostro entero digital y los ojos reales o viceversa o todo digital. Indiferente no deja. Hay tomas también cuando es viejo, en los que parece haber sido hecho enteramente digital, incluídas las gafas, pero como digo han avanzado mucho a pesar de que aún se pueda distinguir. Sin duda, lejos queda ya aquel plastificado rostro de "La Roca" en El Regreso De La Momia y se notan muchas mejorías como en el Gollum de Tolkien (aunque no fuera humano del todo), en alguna que otra escena de Spider-Man 3 y ahora este Benjamin Button.





La película, no por casualidad, recuerda al planteamiento de Forrest Gump con el protagonista narrando su historia y viviendo algunos momentos claves de la historia americana (aunque de manera menos directa que Gump). Notable es cómo nos explica el cómo una serie de cirscunstancias que se hubieran dado de otro modo habrían cambiado un momento clave de su amada (no diré cuál, evidentemente). No tienen precio esos toques de humor sutiles e inteligentes que hacen sonreír o soltar una carcajada (quedáos con el viejillo al que le cayeron 7 rayos durante su juventud). E incluso algo de acción tan inverosímil como verosímil a la vez, a bordo de un remolcador de peculiar capitán. Son muchas las cosas buenas que tiene esta película y para no extenderme la recomiendo. Son 3 horas (aprox.) que valen la pena.

David Fincher es un director que suele acertar con sus historias. Empezó con la criticada Alien 3, aunque lo cierto es que para todos los problemas que tuvo ese film con despido del anterior director incluído, cambios de guión, de historia, etc... hizo un trabajo destacado y sigue siendo mejor que la cuarta de la saga o cualquiera de las Alien vs. Predator. Nos sorprendió con Seven, The Game, El Club De La Lucha y ahora El Curioso Caso de Benjamin Button. Las más flojas para mí, que me han dejado más indiferente, han sido La Habitación Del Pánico y Zodiac. No son malas, pero tampoco me transmitieron tanto como a la gran mayoría. Para gustos colores. Lo importante, es que hace un cine no ya bueno, sino notable e incluso sobresaliente y eso escasea.

">

3 comentarios:

Anwar dijo...

Me parece mejor que Australia, desde luego es de las mejores películas del año

Saludos

Dan Defensor dijo...

Yo la vi anoche y también me gustó mucho. My opinion sale mañana pero, vamos, son alabanzas como casi cualquiera que haya escrito sobre esta peli, jeje...

Un saludo!!

Jackal dijo...

Yo la veré en casita este finde; no me queda otra que verla así.

Ya comentaré por aquí cuando la haya visto.

Un abrazo.