miércoles, 18 de febrero de 2009

Stargate SG1.

En 1994 el productor Dean Devlin y el director Roland Emmerich llevaron a cabo una de las mejores películas de ciencia-ficción que ha visto la luz en la gran pantalla y sigue manteniendo su frescura a pesar de los años que han pasado.

En los años 20 una expedición arqueológica en Egipto encuentra un extraño anillo con unos simbolos desconocidos, fabricado de un material nunca visto en la Tierra y que data de antes de la época de los faraones. Ya en los 90, un joven arqueólogo llamado Daniel Jackson cree firmemente en la teoría de que Egipto fue la cuna de una raza alienígena, suscitando la burla de sus compañeros de profesión. Una mujer, hija del arqueólogo que encontró el anillo, le invita a acompañarla para trabajar en un proyecto secreto del gobierno escondido bajo la montaña Cheyenne. Cuando consigue descifrar el significado de los extraños símbolos, le muestran el artefacto, que resulta ser una "puerta" por la cual se puede viajar a otro planeta. Un grupo militar junto con Jackson lo atraviesan y llegan a un planeta en el que una civilización vive de manera similar a los habitantes Egipcios de la Tierra y veneran al Dios Ra. Lo que no tardarán en descubrir es que dicho Dios es muy real y posee tegnología superior con la que domina a los humanos del planeta. El resto ya es historia.

A pesar de que Roland Emmerich deseaba realizar una segunda parte, el estudio no le dio pie a la misma, cosa extraña debido al éxito notable del film. Así pues, el proyecto murió y el director se dedicó a otros menesteres (como Independence Day). Sin embargo, a alguien se le ocurrió que Stargate podría convertirse en una serie y, absurdamente, el estudio estuvo de acuerdo. Emmerich no quiso saber del tema, así que posiblemente nada de lo contado a partir de entonces sea idea suya, lo cual no es impedimento para asegurar que es una de las mejores series de ciencia-ficción de los últimos tiempos.

Un año después del viaje al planeta conquistado por Ra, Abydos, la puerta ha estado sin uso en la Tierra y es vigilada sin demasiado ahínco por guardias militares que juegan a las cartas, momento en el cual ésta se activa y surgen soldados de egipcias armaduras disparando sin piedad. Una vez controlada la situación, los militares y el alto mando deciden que hay que volver al planeta para averiguar que es lo que está ocurriendo. Para ello, deciden reunir a parte del equipo original, con el Coronel Jack O`neill (McGiver...digooo, Richard Dean Anderson) de nuevo al frente de la incursión. Éste, además, habrá confesado que el Dr. Jackson no murió en aquel planeta, como había dicho un año atras, sino que se quedó a vivir allí. Una vez establecida de nuevo la puerta mandan primero un aparato explorador y cuando comprueban que no hay peligro, la cruzan. Una vez allí, Daniel y los nativos del planeta los reciben y les cuentan que desde aquella puerta no ha salido nadie desde hacía un año, ya que la enterraron para evitar que fuese utilizada. En resumen, que acabarán por descubrir que hay más direcciones hacia otros planetas con Stargates y viajarán al de donde procedía el ataque. Descubrirán así que existen más "Dioses" como Ra, que no son más que humanos poseídos por los Goa´ulds, unas larvas alienígenas que toman el control de su anfitrión y viven miles de años. Así mismo, los soldados son una raza llamada Jaffa, que sirven a los falsos dioses creyendolos todopoderosos. Llevan en su abdomen una larva joven de Goa´uld que les da fuerza y longevidad, hasta que se hacen adultas para ser implantadas en un huésped de su propia elección, pasando el Jaffa a servir de incubadora a una nueva cría (si la larva es extraída y no se les implanta otra, mueren sin remedio). Entre ellos está Teal`c, jaffa que sirve a Aphofis como su primado, pero que duda desde hace tiempo de estar sirviendo a un dios y ve en el grupo Tauri (de la Tierra en Goa`uld) la nobleza y potencial para desafiar a sus amos, uniéndose posteriormente a ellos.

Entre el nuevo comando que se ha formado, la élite es el SG1, a las órdenes de O`neill y compuesto por Daniel Jackson, la Mayor Samantha Carter (que además es astrofísica, entre otras cosas) y el jaffa Teal`c. Juntos atravesarán el Stargate una y otra vez en distintas misiones, contactando con nuevas razas, ayudando a otras a liberarse de los falsos dioses y tratando de encontrar tecnología avanzada para poder defender la tierra de los ataques Goa`uld y de paso destruírlos para siempre. Muchas aventuras, personajes, alienígenas, falsos dioses, batallas y tramas interesantes. Los ingredientes indicados para una serie de éxito.






La duración de la serie fue de 10 años (finalizó en 2007), que como toda aquella que llega a ser tan longeva, provoca altibajos en las historias y el interés por ellas. Sin embargo su éxito generó el spin-off de Stargate Atlántida, que consta sólamente de 4 temporadas. Además, no hace mucho han ido saliendo películas basadas en SG1, donde se cierra una trama que comenzó en la novena temporada y otra donde habrá un escarceo en una realidad alternativa (algo que ocurre en varias ocasiones en la serie, entre realidades paralelas y alternativas). Ambas películas aportan lo mejor de la serie y son más entretenidas que esas dos últimas temporadas. Se rumorea que habrá una tercera y están ultimándose los detalles de una nueva serie, más alejada de los originales, donde un grupo cruzará el Stargate para acabar a bordo de una nave alienígena perdida y abandonada de la que no podrán regresar. Por tanto quedarán obligados a viajar en ella en busca del camino a casa (algo así como un Perdidos En El Espacio). Stargate Universo será su nombre.

A parte de un presupuesto suficiente para aportar buenos efectos digitales que van aumentando con los años, es muy importante mencionar que las series y películas basadas en el mundo Stargate poseen una gran banda sonora. Su autor es Joel Goldsmith, que es hijo del fallecido ya hace años Jerry Goldmisth, compositor de scores de películas tan conocidas como Alien, La Profecía, Star Trek, Polstergeist, Gremlins o Rambo, por poner unos ejemplos entre muchos. Como decía, su hijo Joel ha dado nueva vida vida a la partitura original de la película (que fue creada por David Arnold), creando temas propios muy buenos y, además, dando vida a nueva música en Stargate Atlantis. En el cine no ha proliferado mucho aún, no sé si por voluntad propia o por otro motivo, pero demuestra que el talento le viene de familia y se está haciendo un hueco por derecho propio. Sin duda es "poesía" para los oídos.

Así pues, Stargate SG1, es una serie recomendable para todo aquel que disfrute de la ciencia y ficción, así como de la película. Como ya he dicho hay altibajos según van llegando las últimas temporadas, pero aún así tiene sus momentos.

Stargate Trailer
">

Stargate SG1 Intro
">

Stargate "Cruzada". Tema de Joel Goldsmith
">

Stargate. El Arca De La Verdad Trailer
">

Stargate. Contínuo Trailer

2 comentarios:

Jackal dijo...

La película sigue siendo, aun con el paso del tiempo, una de mis favoritas del género de ciencia ficción.

La serie, viendo la cantidad de temporadas y capítulos que tiene, tendrá que esperar un poco :P

Ya te la pediré un día para empezar a verla. Pero será cuando haya terminado con muchas de las series que sigo ahora; si no, me veo incapaz de conseguirlo. Y me daría mucha pena, porque no eres el único "enganchado" que conozco a SG-1 y Atlantis.

-=CID=- dijo...

Me gustó mucho la película que a pesar de que en su momento sorprendiera por los efectos especiales que ahora son normalitos, ha mantenido el interés gracias a la buena historia y la acción bien dosificada.

La serie me encanta. La he visto hasta la sexta temporada. Me gustaban las primeras en las que iban descubriendo nuevos mundos.

http://holorred.blogspot.com/2009/01/stargate-sg-1-temporadas-1-6.html