domingo, 26 de julio de 2009

Fimucité 3: Apoteósico Concierto De Clausura.



El programa de este año ya prometía un espectáculo notable y queda claro que no habrá nadie que anoche saliese decepcionado del evento. En tan sólo 3 ediciones y con menos presupuesto que otros años, han conseguido algo que ha puesto el listón muy alto para superar en Fimucité 4.

He de decir que me fue imposible captar imágenes porque está prohibido y, siendo sinceros, porque la azafata me tocaban cerca de los asientos que ocupaba. Una lástima, porque me limita mucho el no poder acompañar mis palabras con imágenes. Aún así espero poder transmitir con mis palabras lo vivido anoche en el Auditorio de Tenerife.

El comienzo de la noche fue toda una sorpresa. Las luces se apagan y en la pantalla aparece el símobolo de la empresa Weyland-Yutani. Una voz informatizada nos avisa de que un xenoformo de origen desconocido anda suelto por el Auditorio y que debemos permanecer sentados y disfrutar del concierto mientras solucionan el problema. Acto seguido comienzan a salir imágenes consecutivas de las cámaras de seguridad hasta que se para en dos de los vigilantes que charlan tranquilamente... Y así, el grupo canario Supositorio nos ofrece una parodia de Alien ambientada en el Auditorio, despertando las carcajadas en el público asistente. El "film" se ofrece divido en tres partes, la primera al inicio como ya he dicho, la segunda al descanso y la tercera antes del final del concierto.

Hago un inciso para explicaros a los que no lo sepáis, que el mencionado grupo tiene vídeos como El Supositorio y también como Chiguesque TV. Así podréis encontrar todos los que han realizado hasta la fecha, con mayor o menor acierto (si no sois de las islas muchas expresiones y situaciones no las entenderéis, por tanto no os harán la misma gracia que a nosotros), pero demostrando un talento que se está puliendo poco a poco. La mencionada parodia de Alien es lo mejor que han hecho hasta ahora, pero evidentemente no se encontrará en Youtube de momento y no sé si acabará subido al canal Fimucité de Vimeo, aunque yo espero que sí.

Continuemos. Se presenta por fín el concierto, con Diego Navarro a la cabeza. La Sinfonía Biomecánica suena por primera vez puesto que es un evento único debido a que, increíblemente, jamás se habían tocado las piezas de Alien en ningún concierto a excepción de una o dos. Y es que este festival parece estarse marcando la meta de ser el primero en ofrecer algo que nunca se ha dado en otro lugar. Ahí, sumergidos en las partituras, guiados por el entusiasmo de Diego, acompañados por las imágenes de los films y vibrando con cada nota que salía de esta excelente orquesta y coro, nosotros el público no dejamos de ovacionar casi cada pieza que se tocaba.

Caben destacar el End Title de Alien, el Futile Escape y Bishop´s Countdown de Aliens, el Lento de Alien 3 con la excelente voz de la soprano Karlonia Gorgot Zaborniak y el Requiem de Alien vs. Predator. Todos estos temas fueron interpretados de un modo magistral que, unido a la fuerza que ya poseen de por sí dichas piezas, culminó en un público entregado y dispuesto a dejarse las manos aplaudiendo.



Tras el descanso, Diego le pasa la batuta al compositor invitado Mark Snow, conocido por crear entre muchas otras, la partitura de Expediente X. En sus manos está interpretar a modo de homenaje piezas del fallecido Jerry Goldsmith, uno de los grandes en el mundo de la música del cine. Snow, al igual que Diego, demuestra que vive por y para la música. Su manera de dirigir es totalmente activa, llena de energía y pasión (y no hablamos de un jovencito precisamente). Sin duda yo destacaría el end title de Star Trek. Primer Contacto y los Main Titles de Pánico Nuclear (con la magnífica voz soprano de la directora del coro, Cristina Farrais), Gremlins y Poltergeist, que fueron interpretados de manera excepcional y arrancaron nuestros aplausos más abrumadores y sentidos.

Una vez llegados a este punto, Diego Navarro y su mujer salieron a escena para presentar los primeros Premios Fimucité, creado por el escultor canario Eugenio Correa Rijo. Dichos premios, que no fueron pocos, se les concedieron al productor Robert Townson, por su apuesta y labor en los tres certámenes de Fimucité hasta la fecha, para Mark Snow y para Joel McNeely (ausente por enfermedad). Por supuesto, no podía faltar el Premio Fimucité honorífico para el homenajeado Jerry Goldsmith, el cual recogió su viuda Carol Goldsmith, que agradeció el premio y el evento en un castellano bastante aceptable.

Una vez terminada la entrega de premios, nuevamente Diego Navarro se puso a la cabeza de la orquesta y coro para suplir la ausencia de McNeely. Así, el colofón de la noche fue el último tema del programa, el Ave Satanic de la película La Profecía, por la cual Goldsmith recibió un más que merecido Óscar. Una vez más la energía de Diego, las notas de la orquesta y las impresionantes voces del coro llenaron nuestros oídos con un "himno" que tan acertadamente evoca al mismísimo Lucifer y que provocó que nosotros, el público, arrancásemos como posesos en aplausos y vítores ensordecedores.

Tras la pequeña "posesión", se nos ofrecieros dos temas más fuera de programa. El Main Title de Desafío Total que arrancó nuevos aplausos y, de nuevo con el coro en todo su esplendor, el Main Title esta vez de La Profecía III, haciendo que el público se levantase de sus asientos nuevamente para aplaudir y vitorear la excelente labor de todos.



Ya fuera del concierto, Chiky y yo fuimos a dar con nuestro amigo Javi, integrante además del coro. A pesar de la hora (la una y media de la mañana) disfrutamos de una cena en una hamburguesería que suele estar abierta hasta tarde, ya que como es lógico aplaudir y cantar dan un hambre alienígena. Jejejeje. Después dimos un paseo para bajar la comida, comentar el concierto y más tarde todos a la cama (no hombre, no hicimos un trío, cada cual en su casa). Jajajaja.







A continuación os dejo unos vídeos de "Supositorio", para que conozcáis un poquito el humor canario:

Power Guanches.
">

El Señor De Los Anillos (Parte 1).
">

El Señor De Los Anillos (Parte 2).
">

Chiguesque TV - El Recolocador De Orillas.
">

Chiguesque TV - El Vaciador Del Mar.


Chiguesque TV - Curso De Aparcacoches A Distancia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

debe haber estado espectacular , saludoss.

Unknown dijo...

Buena crónica de lo acontecido. Sólo hacerte una más que necesaria puntualización: "Rudy y Ruymán" NO pertenecen a "El Supositorio". Sin menoscabo del "mérito" que puedan tener los primeros, para no pocos el supositorio ha constituído una verdadera bocanada de aire fresco en lo que se refiere al humor hecho en canarias. El pasado sábado, corroboraron este extremo con absoluta BRILLANTEZ. Escribir, interpretar y dirigir lo que vimos, no está al alcance de cualquiera. Hacer parodia en playback de un video de Carlos Baute y de Marta Sánchez, Sí. Son cosas diferentes.

Trepamuros dijo...

Vaya, pues parece que no soy el único que estaba en ese error "telodirealoido", puesto que hay muchísima gente que da por sentado que ambos, el dúo y el grupo, entraban en el mismo saco. Así me ha llegado a mí siempre. No obstante agradezco el apunte y he procedido a subsanar el error.

Eso sí, no hacía falta que dieras la impresión de ofenderte porque haya confundido a dos tipos de "humoristas" distintos, mezclándolos. Cierto es que lo que hacen Rudy y Ruymán es menos meritorio, aunque tienen otras cosas aparte de playbacks. A mí ni me va ni me viene defenderlos, considero en este caso que "El Supositorio" son muy buenos, aunque no todo lo que hacen me haga gracia.

En fin, no te he contestado en tu blog porque no permites el acceso libre. Un saludo.

Indra dijo...

Yo que siempre habia sido una negada para ir al fimucité , ahora me arrepiento por que me gusto tanto que el año que viene repito jijiji.
Sin mas decir que estuvo genial , y como ya dije por ahi lo mejor para mi fue La Profecia y Los Gremlins .

Oscar dijo...

Dios, qué envidia!!

Había hecho un montón de cábalas para poder ir y al final se me fueron todas al cuerno, y cuando vi el programa del concierto me tiraba de los pelos.

Bueno, también he de decir que estuve en Úbeda y pude escuchar en concierto una suite de Hellraiser/Hellbound, y el tema de Cloverfield, entre otros, así que mi apetito friki ha quedado medianamente calmado.

A ver cuándo podemos disfrutar de una versión "en la distancia" de ese conciertazo por el canal de vimeo. Mientras tanto me contentaré con ver las piezas de otros años, para que no me suba demasiado la ansiedad :-P

Un saludo!

Dan Defensor dijo...

Joer, qué bien ha pintado y yo sin poder ir, coñe!

Esas cosas que comentas como la parodia de Aliens, a la gente le suele gustar mucho en estos actos. Siempre esperas un concierto y acaban animando mucho la velada.

Suerte haber podido escuchar en vivo a Mark Snow y temas como los de Alien, Gremlins (¿preparado para el remake?), Polstergeist y Stark Trek!

Y el Ave Satanic, pufff! tiene que poner los pelos de punta escucharlo ahí delante tuya!!

En fin, qué te voy a decir, que una envidia tremenda por tener tan cerquita ese pedazo de festival que, por lo que leo, cada vez os lo currais más.

Un abrazo!