miércoles, 12 de agosto de 2009

BATMAN. AÑO UNO de FRANK MILLER, DAVID MAZZUCCHELLI y RICHMOND LEWIS

La otra gran obra aclamada por el público sobre Batman y con Frank Miller. Si El Regreso Del Caballero Oscuro se centraba en un futuro con un Batman cincuentón, en la obra que nos ocupa ocurre todo lo contrario.

Se trata de presentar una especie de nuevo comienzo del Hombre Murciélago, pero sin quitar nada del original y sí enriqueciéndolo con detalles y matices varios. Un James Gordon aún Teniente se traslada con su mujer embarazada a Gotham, la ciudad más corrupta del país. Allí descubrirá que resulta muy difícil mantenerse limpio en un departamento lleno de delincuencia. Mientras tanto un joven Bruce Wayne hace su primera incursión como justiciero, pero sin un símbolo para aterrorizar a los malechores, saliendo además malparado del encuentro. Herido en su estudio y hablando mentalmente con su padre, ese símbolo irrumpirá a través de la ventana. A partir de ahí Batman atemorizará al hampa mientras todo la policía está en jaque intentando atraparlo porque se acerca demasiado a desentrañar la cadena de corrupción del departamento. Gordon y Batman estarán destinados a enterderse para limpiar Gotham de basura.

Me ha parecido una obra muy completa a pesar de que se lee en un pis pás. Además los personajes presentan una complejidad psicológica y moral poco habitual en los cómics de índole "corriente". En cuanto al dibujo me ha parecido muy bueno, creando una atmósfera perfecta acorde con el relato y las situaciones.

Sin duda, se identifican fácilmente los detalles cogidos para la película de Batman Begins, algo que enriqueció y mucho el film. Eso les hace falta a muchas adaptaciones de superhéroes al cine, coger detalles de sus mejores historias y crear algo de otro nivel.

La única pega que he encontrado nada tiene que ver con este tomo, sino con su supuesta continuación Batman. Año Dos, que ni tuvo al equipo original ni ha sido editado del mismo modo que el primero (formato tapa dura y demás), los cuales son dos factores que ya dejan clara la menor calidad del producto. Y si ya leemos las críticas por la red, queda más que zanjado. Una pena la verdad, porque merecía habérsele dedicado un par de historias más con Miller a la cabeza. Quizás algun día les dé por ahí.

4 comentarios:

Nenhari dijo...

Vaya cambio de cabecera

Biquiños

Daniel dijo...

Je, a mi me pasó como a ti, me gustó mucho pero me la leí en un estornudo...

Yo tengo el cómic porque venía en el primer coleccionable de Batman de Planeta. No es una gran edición pero es baratita, jejejej.

Saludossssss... Buena cabecera por cierto, ¿has leído ese crossover? Me encantó de crío!

Bree dijo...

La verdad, es que Batman no es mi preferido...me gusta la cabecera que tienes en tu blog...

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 水晶 長灘島 長灘島旅遊 婚禮顧問 婚禮顧問