miércoles, 12 de agosto de 2009

BATMAN. AÑO UNO de FRANK MILLER, DAVID MAZZUCCHELLI y RICHMOND LEWIS

La otra gran obra aclamada por el público sobre Batman y con Frank Miller. Si El Regreso Del Caballero Oscuro se centraba en un futuro con un Batman cincuentón, en la obra que nos ocupa ocurre todo lo contrario.

Se trata de presentar una especie de nuevo comienzo del Hombre Murciélago, pero sin quitar nada del original y sí enriqueciéndolo con detalles y matices varios. Un James Gordon aún Teniente se traslada con su mujer embarazada a Gotham, la ciudad más corrupta del país. Allí descubrirá que resulta muy difícil mantenerse limpio en un departamento lleno de delincuencia. Mientras tanto un joven Bruce Wayne hace su primera incursión como justiciero, pero sin un símbolo para aterrorizar a los malechores, saliendo además malparado del encuentro. Herido en su estudio y hablando mentalmente con su padre, ese símbolo irrumpirá a través de la ventana. A partir de ahí Batman atemorizará al hampa mientras todo la policía está en jaque intentando atraparlo porque se acerca demasiado a desentrañar la cadena de corrupción del departamento. Gordon y Batman estarán destinados a enterderse para limpiar Gotham de basura.

Me ha parecido una obra muy completa a pesar de que se lee en un pis pás. Además los personajes presentan una complejidad psicológica y moral poco habitual en los cómics de índole "corriente". En cuanto al dibujo me ha parecido muy bueno, creando una atmósfera perfecta acorde con el relato y las situaciones.

Sin duda, se identifican fácilmente los detalles cogidos para la película de Batman Begins, algo que enriqueció y mucho el film. Eso les hace falta a muchas adaptaciones de superhéroes al cine, coger detalles de sus mejores historias y crear algo de otro nivel.

La única pega que he encontrado nada tiene que ver con este tomo, sino con su supuesta continuación Batman. Año Dos, que ni tuvo al equipo original ni ha sido editado del mismo modo que el primero (formato tapa dura y demás), los cuales son dos factores que ya dejan clara la menor calidad del producto. Y si ya leemos las críticas por la red, queda más que zanjado. Una pena la verdad, porque merecía habérsele dedicado un par de historias más con Miller a la cabeza. Quizás algun día les dé por ahí.

3 comentarios:

Nenhari dijo...

Vaya cambio de cabecera

Biquiños

Dan Defensor dijo...

Je, a mi me pasó como a ti, me gustó mucho pero me la leí en un estornudo...

Yo tengo el cómic porque venía en el primer coleccionable de Batman de Planeta. No es una gran edición pero es baratita, jejejej.

Saludossssss... Buena cabecera por cierto, ¿has leído ese crossover? Me encantó de crío!

Anónimo dijo...

La verdad, es que Batman no es mi preferido...me gusta la cabecera que tienes en tu blog...