lunes, 24 de agosto de 2009

NOCTURNA de CHUCK HOGAN Y GUILLERMO DEL TORO y ALL STAR. BATMAN Y ROBIN de FRANK MILLER y JIM LEE.

Guillermo Del Toro parece haberse lanzado al mundo literario junto con un desconocido autor de libros de terror en nuestro país, Chuck Hogan.

No hay duda de que Del Toro es un realizador de cine y eso se plasma en esta obra de manera clara. La primera novela de este hombre tiene un lenguaje "visual" y cinematográfico, del cual no sería nada difícil sacar una película (y teniendo un director como autor no sería de extrañar que saliese algún día la versión para pantalla grande).

La historia gira en torno a un avión que aterriza en el JFK de Nueva York para, inmediatamente después, quedar totalmente en silencio y sin señales de vida en su interior. El pasaje parece haber muerto de manera rápida y sin signos de lucha. Sin embargo, tras sacar a 4 supervivientes y haber sido enviados a sus casas, sucesos cada vez más extraños irán asolando las vidas de estos y los fallecidos. Mientras que los supervivientes sufrirán dolorosos cambios en su metabolismo, los muertos desparecerán de los depósitos y reaparecerán en sus casas, provocando reacciones distintas entre sus familiares. Una epidemia comenzará a desatarse mientras dos doctores del CDC intentan averiguar qué clase de virus es uno que levanta a los muertos y por qué un anciano prestamista parece conocer más sobre lo que ocurre que cualquiera, hablando de vampiros como si fuese lo más natural del mundo.

Como ya dije, el libro es bastante cinematográfico y se lee fácilmente. Es entretenido y presenta el mito del vampiro de nuevo como algo maligno y cruel (no como esa tontería vomitiva de Crepúsculo). Es inevitable recordar a los vampiros de Blade II por ciertas similitudes entre aquellos y los del libro. No en vano ambas obras comparten autor. Hay una clara mezcla entre lo mitológico y lo científico en estos nuevos chupasangre, algo que ya hace tiempo se puso de moda para darle más verosimilitud al vampirismo.

Personalmente me ha gustado. Es estretenido como dije, fácil de leer y todo está bien descrito. No es nada del otro mundo, cierto, pero cumple. Eso sí, parece más un preludio por su tardanza en desarrollarse la historia, ya que es hacia el final cuando más se anima. Pero tiene su sentido, ya que estamos ante una trilogía y Nocturna sólo ha sido el comienzo.

Si os soy sincero no sé qué decir de este cómic. Creo que la única manera de afrontarlo es con humor y tomándolo como una historia alternativa, pero que muy alternativa.

Me choca y bastante esta reinvención de la unión de Batman y Robin planteada aquí. Nos ponen delante un Hombre Murciélago desquiciado, realmente un psicópata que parece estar continuamente colocado y metido en un mundo irreal, cruzando barreras que el verdadero Batman (que yo sepa) no ha cruzado jamás. Capaz de reventar a policías corruptos de una manera brutal y desalmada. Es imposible creerse que tras arrasar de esa manera los polis no hayan muerto, porque es absurdo, no es la impresión que te deja. Además Batman no sólo se cree la hostia, es que encima lo es, dejando a otros superhéroes a la altura del betún y tratándolos de auténticos gilipollas. Ah, y no olvidemos las mujeres, espectaculares y todas rendidas a los pies de Bruce o de Batman, mojando las bragas como conejas en celo. Sí, sé que suena fuerte, pero es que es así o al menos de ese modo lo transmite el cómic.

En cuanto al chico maravilla es un niño bastante espabilado, contestón y desquiciado. Acabante de morir sus padres, secuestrado por Batman y alistado en su cruzada personal sin tiempo a pensar en nada, ni llorar... nada de nada. Un arma en potencia que Bruce pule a su imagen y semejanza pero sin la sabiduría y años que él tuvo para prepararse, creando un monstruito sin control está a punto de matar a alguien.

Hay momentos y conversaciones tan absurdas e hilarantes que parece que estemos viendo al Joker, pero justo cuando este personaje aparece resulta hasta cuerdo al lado de Batman. Está claro que el punto de vista serio que Miller le imprimió a sus otras obras sobre este personaje ha dado lugar a querer pegar un cambio radical y mostrarnos a un Batman más desquiciado de lo normal, cruzando líneas poco recomendables que normalmente no cruzaba y dando lugar a situaciones con las que no sabes si llorar o reír. Una revisión de un momento decisivo en la vida del Hombre Murciélago muy peculiar y extraña.

Eso sí, y ya para terminar, el aspecto visual del tomo es total y absolutamente espectacular. Jim Lee se luce demostrando su manejo de la acción y la brutalidad en cada pelea, de la sensualidad y peligrosidad en cada mujer que aparece, llenas de curvas y deseo. Es quizás, la parte más notable del cómic, su aspecto visual.

Así que no sé qué deciros. Tras acabar la lectura odio y adoro este tomo. Es transgresor, brutal, desquiciado, loco e hilarante. Esa es su virtud pero también su fallo. Por eso digo que quizás la mejor manera de afrontar su lectura sea desde un punto de vista imparcial, como algo ajeno al Batman de siempre y sobretodo con humor. No se me ocurre otra cosa.

2 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Holaaaaa!

El libro de Del Toro no me atraía lo más mínimo pero, he de reconocer, una vez leído tu post es muy posible que me lo compre. Eso sí, antes me tengo que pillar uno de Alex de la Iglesia que, espero, sea bueno. "Payasos en la Lavadora", lo reeditó en marzo (creo) y ya se me está escapando.

El cómic me lo compré en mayo (el Saló de este año le dió un buen susto a mi cuenta corriente) y tampoco me dejó del todo convencido. Para colmo me lo compré junto con "All Star Superman" y, sin ser seguidor de este personaje, este me gustó mucho más. Te lo recomiendo.

Un saludo!!

Daniel Hernández dijo...

el libro de guillermo del toro esta bueno , es otra forma diferente de ver a los vampiros cheken el site estirpemaldita , esta el capitulo 1 y puedes ganarte el libro, saludossss