lunes, 3 de agosto de 2009

Up (3D).

¡Arriba hombre, despertad!. Ya está aquí la nueva obra maestra de Pixar, ¿a qué esperáis para verla?.

Antes que nada y como comentario personal me gustaría decir que no soporto la manía que tiene la gente de comparar los productos de Pixar con... el resto. Eso supone un insulto para uno y una crueldad para los otros. Pixar juega en otra categoría, una muy superior, así que decir lo mal producto que es Ige Age 3 o Monstruos vs. Alienígenas en comparación con Up es como comparar un Ferrari Testarossa con un Seat 600. No hombre, no. Seamos coherentes. Pixar tiene la categoría oro y los demás se pelean por la de plata. Entre ellos podemos comparar, tiene el mismo nivel y luchan por ser los segundos. Dicho esto, comencemos.

Aunque para mí Wall-e es ahora mismo lo mejor de Pixar hasta la fecha,una película redonda, no hay duda de que Up se queda atrás por poquísimo. Como se esperaba, sólo el comienzo de la película es una maravilla sin diálogos que transmite mucha más emotividad y nos deja claro lo que nos quieren contar que cualquier otro film (animado o no), desde la sencillez más apabullante. Sin palabras es sin duda la palabra.

La historia es de una originalidad que asusta. He llegado a pensar que todas las buenas ideas de Hollywood están en Pixar, porque son los únicos capaces de hacer creíble que una casa flote a base de globos de helio y llegue a sudamérica para vivir una aventura como las de antes, con animales exóticos, perros habladores y el malo malísimo. Todo esto sin resultar infantiles, ni tediosos, ni empalagosos y sí consiguiendo transmitir mucha moraleja, diversión y profundidad de personajes. Porque si algo tiene esta compañía es capacidad para contar historias con personajes de peso y complejidad psicológica.

Como no podía ser menos, la cinta puebla el humor más inteligente, divertido y profundo que se puede encontrar. En especial creo que lo de los perros está logradísimo y puedes captar muchas sutilezas si además tienes uno. Los diálogos tienen sentido, sin estar ninguno fuera de lugar. Algunos en su sencillez contienen un conocimiento y sabiduría increíbles, como por ejemplo esa perla que suelta el niño protagonista: "Sudamérica es igual que América, pero en el sur". En esa obviedad se encierra mucho significado, no sólo lo que se ve a priori. Esa frase contiene la sabiduría de un niño, que en su inocencia da entender lo absurdo que resulta poner a una América por encima de la otra, por ejemplo. EEUU no es el ombligo del mundo, y parece que en Pixar lo saben reconocer con estilo.

En cuanto al 3D, he de decir que está mucho más aprovechado en Ice Age 3 y se nota, pero eso es un mal menor sin importancia porque en el caso de Up no sirve sino para añadir un toque de profundidad visual, un adorno si se prefiere. La profundidad argumental ya sabemos que la tiene de sobra y eso es lo importante.

Yo recomiendo Up como recomiendo cualquier película de esta compañía. Pixar es única en su especie y ha roto la barrera de la animación no por los avances visuales que más se acercan a la perfección realista, sino por saber ponernos ante los ojos una historia que está por encima del formato en que se nos cuenta y nos hace sentir, creer y disfrutar. Hace tiempo que el cine de animación dejó de serlo para convertirse simplemente en cine, superando con creces a películas de todos los géneros en imagen real. Pixar es lo más grande de la industria cinematográfica y esperemos que siga así siempre y motive a los demás a superarse por fín, aunque sólo sea por la competitividad y el orgullo herido, que ya es hora de que todo el cine vuelva a merecer ese nombre.

P.D.: No podemos olvidarnos del corto de rigor antes de la película. Otra obra maestra en miniatura sin diálogos que transmite infinidad de cosas con una sencillez brillante. "Parcialmente Nublado" se une a la colección del buen gusto y el buen hacer. Aunque yo ya lo había visto en la red, lo cierto es que da gusto volver a verlo en pantalla grande y de paso en 3D.

">

2 comentarios:

-=CID=- dijo...

A mi tambien me ha gustado y estoy de acuerdo contigo. Precisamente hoy he escrito también un post sobre la pelicula :)

Por cierto, a mi me dejaron sin corto... me extraño cuando salí del cine que no hubiera corto antes de la pelicula.

Dan Defensor dijo...

Uhhhh, no pienso leer nada que aún no la vi...

Me pasaba para dejarte esto en relación con el post anterior:

http://www.tripilandia.es/foro/otros-dibus-and-animacion/73938-hulk-vs-wolverine-latino.html

y esto:

http://www.tripilandia.es/foro/otros-dibus-and-animacion/73937-hulk-vs-thor-latino.html


Están en castellano latino pero si tienes muchas ganas de verlas y no te importa...

Saludos!!