viernes, 5 de febrero de 2010

La Danza de la Muerte Y La Muerte de Superman.

Doble ración de muerte por favor. Y no escatime en sangre, gracias.



Douglas Preston & Lincoln Child vuelven a unir fuerzas para relatarnos una nueva aventura del Agente Especial del F.B.I., Aloysius Pendergast.

En esta ocasión el brutal asesinato del periodista Bill Smithback por parte de lo que según múltiples testigos y una cámara de seguridad, era el zombie de uno de sus vecinos, llevará a Pendergast y su amigo el teniente de la policía de NY, Vincent D´Agosta, a investigar el suceso. Sus pesquizas les llevarán a sospechar de una comunidad que vive aislada desde hace mucho tiempo y que, a lo largo de la historia, han sido denunciados por rituales vodoo y sacrificios de animales.

Otra historia más donde lo sobrenatural parece ser el motor de la misma, aunque al final siempre haya una explicación racional a los acontecimientos. Entretiene, más que nada, si ya eres aficionado a las novelas de estos dos autores y los personajes que han creado a lo largo de los años. Como lectura independiente no pasa de ser correcta, habiendo otras obras más interesantes en este universo de Pendergast.




La Muerte de Superman fue, allá por los 90, ese acontecimiento que revolucionó el mundo del cómic. Más allá de la calidad de la historia, por el revuelo mediático que provocó, algo que le vino muy bien. Y es que pocas veces, por no decir ninguna, recuerdo yo ver mención concreta de un comic en las noticias como algo relevante.

Los responsables afirman en el tomo que su intención no fue sólo la de sacar dinero, como bien afirman ellos es imposible hacer cómics sin intención de que se vendan, sería ilógico. Pero insisten en que tuvieron muchas reuniones para crear algo factible en torno al fallecimiento y posteriores acontecimientos en torno al Hombre de Acero.

La primera vez que leí La Muerte de Superman y Funeral por un Amigo, fue justo cuando se editaron en España, regalo de Reyes que no ha sobrevivido bien al paso del tiempo. Y es que, a pesar de que soy bastante pijotero a la hora de cuidar mis cosas, el simple hecho de pasar las páginas la primera vez ya provocó el desprendimiento de éstas. Obviamente la calidad del material y el formato no fueron los adecuados. Así pues, la posesión de este tomo, que reúne no sólo los citados antes, sino también todo El Reinado de los Superhombres, era una de mis cuentas pendientes.

Por desgracia, lo disfruté mucho más en aquellos días que ahora. La historia en sí, al menos la de la muerte, sigue siendo la mejor de todo el contexto. Sin embargo flojea un poco en ciertos aspectos, como el guión, donde hay situaciones y diálogos que parecen algo ridículos leídos desde la perspectiva adulta que ahora poseo. A destacar los tres mejores momentos de la muerte: el beso con Lois totalmente magullado y con el traje destrozado, el último puñetazo entre Juicio Final y Superman y, por supuesto, un Superman caído entre escombros a los pies de una Lois desconsolada y esa capa hecha jirones ondeando al viento. Efectistas, sí, pero consiguen su objetivo. De resto la historia va en declive y lo interesante del Reinado de los Superhombres, ya no lo parece tanto, cayendo en un cada vez más apretado desenlace que sabe más bien a poco y queda demasiado fácil y simplón.

En fin, aunque ya no la percibo como la recuerdo, es una obra que me apetecía tener en las estanterías (bueno, cuando las tenga, porque el mueble donde pongo la lectura ya sólo tiene dos), aunque sólo sea por mera nostalgia de un acontecimiento tan significativo, aunque no perfectamente aprovechado. Obras como All Star Superman, dejan a la altura del betún a La Muerte de Superman. Creo que hasta el film animado del mismo título, con ligeras diferencias, está más conseguido.

Trailer del mencionado film animado.
">

No hay comentarios: