miércoles, 31 de marzo de 2010

Atlantis de David Gibbins.

Una lectura que tenía pendiente desde hace ya más de un año, puesto que lo compré en una numerosa oferta de El Corte Inglés en Enero del año pasado a 5€ cada uno, junto con otros cinco libros, de los cuales ahora me restan tres por leer. Sin embargo, se van a tener que esperar, puesto que tengo cuatro nuevas adquisiciones que tienen mayor prioridad sobre aquéllas.

No es el primer libro que leo sobre Atlantis, tengo otros dos por ahí de los cuales me gustó bastante uno de ellos, que mezclaba notablemente el mito con la ciencia-ficción "creíble", pero ciencia-ficción al fin y al cabo. En este caso he de decir que las primeras impresiones tras empezar a leer no fueron buenas (quizás influenciado por las otras novelas mencionadas) y temí que todo el relato tuviera el mismo ritmo. Pero lo cierto es que, sin llegar a ser una maravilla de la literatura moderna, acaba entreteniendo.

El descubrimiento de un trozo de papiro en el cadáver momificado de un griego enterrado en Egipto, el descubrimiento de un naufragio lleno de riquezas y unos discos reveladores con muchísimos más años de antiguedad de lo que cualquiera podría pensar hasta entonces, lleva a un grupo de estudiosos al descubrimiento de la mitológica Atlántida. Su camino hacia todo el misterio que rodea a la ciudad perdida se verá complicado por modernos piratas saqueadores y otros obstáculos inesperados.

Me ha gustado que todo tenga una base científica sólida, con localizaciones reales y nociones sobre diversos campos como la arqueología submarina. Además, los hechos ficticios se integran perfectamente con ese tono realista, sin perderlo ni exagerarlo. Obviamente habrá situaciones de acción que sólo en una novela se pueden dar, pero no dejan de dar sensación de credibilidad.

En definitiva, un libro sin demasiadas pretensiones ni novedad argumental, pero bastante equilibrado.

No hay comentarios: