martes, 6 de septiembre de 2011

80´s: El Dragón del Lago de Fuego.


O como realmente suena mejor, Dragonslayer, que es el título original. Otra película ochentera que no había visto nunca. Es más, entre tantas películas que solían dar antes en la tele (y por antes me refiero a los mismos 80 y 90, cuando sólo estaba la TVE), no recuerdo que esta fuese emitida nunca como otras más famosas de la época. Quizás sea por eso.

El argumento no tiene ciencia. Un aprendiz de mago sustituye a su mentor, al fallecer este, asumiendo la última tarea que debía realizar: destruir al malvado dragón que azota un reino lejano, al que controlan su ira dándole de comer jovencitas encadenadas a un poste cada cierto tiempo.

Debo decir que he quedado gratamente sorprendido. A pesar de sus defectos, que los tiene (de guión, de ritmo, de vestuario, etc), la película es una joya. Y con joya no digo que me parezca de culto, que conste. Es una joya no por la historia, sino por el diseño y la puesta en escena del dragón. Juegan mucho con el misterio, no mostrando al dragón desde el principio, enseñando sólo una garra, una pata, la cola, la cabeza difuminada, etc. Y es en esa manera de rodar donde gana enteros. Es más, el uso de los efectos físicos junto con los técnicos de aquella época, dan mayor credibilidad a la criatura. Un ejemplo más adelantado en el tiempo es lo que hizo Spielberg con Parque Jurásico, obvamiente con las herramientas mucho más avanzadas y un resultado mucho más realista. Y aún así el diseño del dragón deja en verguenza a algún que otro ser de la misma especie creado posteriormente totalmente a ordenador.

Como punto negativo le pondría el desarrollo de algunas situaciones sin sentido o la música de Alex North, que no parece acompañar bien a la acción que se está dando en cada momento. También están las actuaciones, que no son muy buenas y el vestuario, en algunos casos ridículo. No obstante son detalles que se pueden pasar por alto, o al menos yo pude pasarlos por alto, y disfrutar igualmente de la película.

En definitiva, una historia de aventuras de las de antes, con imaginación y ganas de hacer las cosas bien, aunque sólo saliese bien a nivel técnico.

P.D.: El póster de la peli está cojonudo. En cuanto al trailer, no parece el original, más bien algo editado por el que lo ha subido. De hecho indica que la música es de Naruto. La gracia es que le da un toque más épico y todo. XD

No hay comentarios: