viernes, 21 de octubre de 2011

La Cosa (2011)

Ya está aquí la temida precuela. Antes que nada y para que conste, no he ido con intenciones de ver algo mejor que la de Carpenter. Más bien he hecho lo posible por no llevarme prejuicios al cine y estar abierto a la cosa en cuestión. (Me ha quedado chulo el doble sentido, ¿eh?).

Quien más y quien menos sabe ya de qué va. Los integrantes de una base Noruega en el Polo Sur encuentran un enorme vehículo espacial enterrado en el hielo y, alejada de este, una criatura congelada a menor profundidad. Los científicos se la llevan a la base para estudiarla y pronto se darán cuenta de que han cometido un grave error.

Debo decir que me ha gustado bastante. Y me ha gustado porque el tono del film se aleja del de Carpenter para mostrarnos algo más visceral, menos opresivo y con mucho más bicho de por medio. No es que no haya momentos de desconfianza entre los científicos de la base, pero todo sucede más rápido y no es un hecho que se dé de manera gradual como en la de 1982, donde la tensión entre los personajes se podía cortar con un cuchillo.

Aquí nos encontramos ante una "Cosa" mucho más agresiva y letal, menos estratega, pero tampoco dejando de lado dicha faceta. He leído por ahí que hay gente que se queja de todo esto porque se aleja de su predecesora. Yo en cambio lo veo como algo necesario y positivo para no calcar aquello y ofrecer, dentro de lo que cabe, algo diferente. Y lo cierto es que tiene fácil justificación si se deja uno llevar. Aquí La Cosa se enfrenta por primera vez a los humanos y no les tiene miedo, no los ve como una amenaza importante. Por eso en la "secuela" será mucho más cauta, más lista y hará las cosas con mayor tranquilidad.

Otro punto que me ha gustado mucho es el total cuidado de los detalles comunes que comparten las dos películas. Todo aquello que vimos cuando los americanos visitaban la desolada base noruega está perfectamente explicado en esta, no dejando cabos sueltos ni siquiera al final. Se nota que hay un total respeto hacia la obra de Carpenter en ese sentido. Y aún así se podría decir que hay un detalle que podría significar posibles secuelas... pero no diré cual, obviamente.

En cuanto al paso del trabajo animatrónico al digital, que era una de esas dudas que te asaltan enseguida, lo cierto es que está bien. No son los mejores efectos del mundo pero son bastante solventes, sin dar un excesivo cante, pero tampoco alcanzando la perfección absoluta. Es cierto que también se ha utilizado parte animatrónica en alguna escena mezclada con lo digital y que hay trabajo físico con algún que otro cadáver, pero en ningún momento he sentido que superaran el excelente trabajo logrado hace tres décadas. La Cosa sigue luciendo más realista y asquerosa entonces que ahora. En lo que sí gana es en velocidad de movimientos y transformaciones, todo hay que decirlo.

Cierto es que casi todas las apariciones del ente en cuestión se hacen predecibles, pero debo decir que también hay momentos logrados donde el corazón se dispara aunque vayas preparado, justo en esos instantes de tensión previos al susto.

La música de Marco Beltrami se aleja parcialmente de la de Ennio Morricone, excepto por alguna inserción del Humanity (Part II) entre las nuevas notas. De resto estamos ante un score menos peculiar y más cercano al estilo "actual" de peli de terror, con el típico golpe de efecto para los sustos. No obstante cumple con su cometido y tiene unas cuantas piezas destacables que poseen cierto aire cercano al del compositor italiano.

En definitiva, una precuela digna y totalmente disfrutable que se aleja en lo posible de su predecesora, pero también respeta lo suficiente aquella para mostrarnos el mismo universo que creó Carpenter hace ya 29 años.

Yo la recomiendo, pero si se va con las expectativas justas. Si se va con el purismo y el listón alto por delante, es más que probable que no guste. Eso ya es cosa de cada cual.



No hay comentarios: