viernes, 6 de junio de 2008

Cloverfield. Cuando El Cine Sorprende

Aprovechando que saldrá a la venta el próximo 18 de Junio me gustaría recordar la desafortunadamente traducida en España como Monstruoso (tema que trataré en futuro post).



En estos tiempos solemos ir al cine casi a tiro hecho. Secuelas o películas que más o menos tienen fama incluso antes de ser estrenadas. Sin embargo a veces nos metemos en una sala ver un film del que no tenemos espectativas ni opinión. Ese fue el caso de Cloverfield.

Desde un único trailer donde no se deja ver exactamente de qué va el metraje, pasando por el sorprendente realismo de sus imágenes y culminando en la escena más impactante que he visto con esa cabeza de La Estatua De La Libertad volando y cayendo en la calle. Fueron razones más que suficientes para movilizarme al cine y ver de qué iba aquello. No tenía ninguna espectativa concreta, ya que otras pelis que hicieron uso en el pasado de imágenes realistas a través de una cámara de video resultaron ser luego bastante decepcionantes. La Bruja De Blair por ejemplo.

La sorpresa fue mayúscula. Una peli de monstruo gigante atacando la ciudad, pero no una cualquiera. Para mí resultó la mejor vista jamás. Su primera ventaja en que no se vea al bicho claramente hasta el final y las demás son el enfoque primera persona que te hace vivirlo con una intensidad equivalente a estar allí, los efectos especiales más que correctos, ese primer acto con la fiesta de despedida de uno de los protagonistas que consigue dar sensación de seguridad y normalidad con el consecuente efecto de agobio cuando comienza la verdadera "fiesta". Quizás otra de sus ventajas sea el 11S, pues vemos edificios destrozados y papeles volando por todas partes igual que ocurrió aquel fatídico día, confiriéndole otro toque de realismo al compararlo con la cruda realidad. Hay escenas verdaderamente agobiantes en los túneles del metro cuando a oscuras deciden poner la visión nocturna. En general mi pareja y yo estuvimos pegados al asiento en tensión todo el metraje y salimos bastante contentos de una película que en principio podía haber sido una peli más de monstruos y sin embargo fue y es un entretenimiento con mayúsculas. Algo que no ocurre, por desgracia, demasiado.

Parece que habrá segunda parte, aprovechando el filón, cosa que como dice mi amigo Daniel (http://www.danieldandefensor.blogspot.com/) no debería ser el motivo de una secuela. Por lo menos esperemos que se pueda ver, aunque no llegue a ser mejor que su predecesora.

2 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Pues yo no la vi.
Cuando fuimos al cine la semana del estreno "a ver que echaban", Silvia me dijo de entrar a verla porque le encantan las películas de miedo pero a mi no me decía nada el trailer...
De todas formas, más allá de la falta de ideas general del cine (con tantas secuelas y remakes), creo que el cine catastrofista ya tuvo su época, en los 90, con "Armageddon", "Twister", "El día de Mañana", etc. y que ahora no consiguen traerlo de vuelta porque no es el momento. Hay que tener en cuenta que durante todos los años 90 y, sobre todo, hacia el final de la década, se llevaba mucho todo esto a causa del cambio de milenio y las profecías de Nostradamus y el fin del mundo, o cosas parecidas como el ¿temido? efecto 2000.
Creo que deberíamos hacer un post sobre el cine catastrofista, hablando un poco del de nuestra época y comparándolo con clásicos como "El coloso en llamas" y similares... ¿qué te parece?

Un saludo!

Dan Defensor dijo...

Cuando lo escribí tenía en mente 2 cosas. Elegir las películas entre los dos para así opinar sobre las mismas y hacer:
1) Cada uno la opinión en su blog y luego dejarnos los comentarios que sean para rebatir el punto de vista de cada uno
2) Escribirlo entre los dos vía mail y, una vez lo tengamos, colgarlo en los dos blogs .

Yo haría más la primera porque, si hay alguien que rebote de tu blog al mío o viceversa y lea los dos, se encuentra con 2 puntos de vista diferentes sobre el mismo tema y puede ser interesante.

Jejeje, "Dan Defensor Vs. La Araña" lo podíamos llamar al "evento".

Un saludo!!!

PD: La que teneis liada en "bajolamascara" con el tema de las pelis de Spiderman y Raimi, jajajaja!