lunes, 30 de junio de 2008

FiMuCiTé 2008 (II)

Continuando con el post anterior, me gustaría hacer mención de un dato curioso. Javi, integrante del coro y amigo de un amigo, nos contaba cómo era el señor Young. Por lo visto es un hombre rebosante de alegría, que mientras ellos actuaban, estaba entre bambalinas haciendo gestos de aprobación y entusiasmo. Nos comentó que cuando lo conocieron fue uno por uno, saludando a todos y cada uno de ellos. Nos soprendió el relato, pero la gracia es que tuvimos oportunidad de verlo con nuestros propios ojos cuando, el compositor, se acercó a nosotros para volver a saludar a Javi y creyendo, seguramente, que Luis también pertenecía al coro, le estrechó la mano y le dirigió unas palabras. A los demás nos preguntó si nos gustaba la música (menos mal que aún reconozco algo del inglés hablado, porque es difícil seguir a alguien que lo tiene por lengua natal. Hablan muy rápido. Y precisamente no es que en la enseñanza pública nos instruyeran muy bien, dado que sólo lo practicábamos escrito y leído, rara vez hablado. Así que el oído para el inglés esta jodio. Jajaja.)

Para finalizar, parece ser que Christopher Young ha quedado encantado con la Tenerife Film Orchestra & Choir y ha mostrado interés en trabajar con ésta en alguna de sus próximas bandas sonoras. Una muy buena noticia.


SÁBADO 28. TEATRO GUIMERÁ.

En esta ocasión, para comenzar, tuvimos la suerte (es un decir) de visionar la película muda "Los Ojos De La Momia" de Ernst Lubitsch acompañada de una banda sonora en directo especialmente creada para la ocasión, compuesta de piano (Arsenio Martins) y, si no me equivoco ya que no soy experto, un clarinete y un violonchelo. Curiosamente teníamos la impresión de que éste tipo de películas eran más cortas, pero no fue así. Sin desmerecer el trabajo de actores y director de la época, se hizo bastante largo y tedioso ya que hoy día y acostumbrado a otros ritmos y situaciones, este cine nos resulta lento y de poco terror. Es curioso, pero lo mismo les pasa a los más jóvenes que hoy día ven películas que nos hicieron morir de miedo como El Resplandor y El exorcista, pero a ellos les produce risa. En fin. Como iba diciendo fue eterno, pero realmente la banda sonora con tan pocos instrumentos fue digno de verse y escucharse. Al fin y al cabo, es de lo que trata este festival, de la música del cine. Como siempre se ha dicho en historia, hay que conocer el pasado para entender el presente. En este caso, del cine y su música.

Tras el intermedio y dejando descansar a la Tenerife Film Orchestra & Choir, en esta ocasión los encargados de deleitarnos con una serie de temas conocidos del cine fueron los alumnos de la Banda Sinfónica Del Conservatorio De Tenerife, dirigida por José Luis Cebolla. Star Wars, Indiana Jones, Henry V, Los Siete Magnífico y La Pantera Rosa llenaron nuestros oídos durante la segunda parte de la función, animando el decaimiento anterior y suscitando los aplausos de los espectadores.



José Luis Cebolla y la Banda Sinfónica del Conservatorio. Star Wars (faltaría otro, pero no me deja subirlo por el formato)


José Luis Cebolla y la Banda Sinfónica del Conservatorio. Indiana Jones (I)


José Luis Cebolla y la Banda Sinfónica del Conservatorio. Indiana Jones (II)



DOMINGO 29. AUDITORIO DE TENERIFE.


Como colofón, anoche se celebró la gala de clausura del festival de este año.

Comenzó con un homenaje a Alex North, que fue el compositor de la banda sonora para 2001: Odisea En El Espacio y hasta el día del estreno no se le dijo que finalmente su música no sonaría en la película, sino la de Strauss. Quitando que la música de este último es excelente y va totalmente unida a la película, lo que le hicieron al señor North fue una verguenza. Así es Hollywood. Los temas inéditos de 2001 fueron interpretados de nuevo por la Tenerife Film Orchestra & Choir bajo la batuta de su director, Diego Navarro.

Continuó el evento cambiando al director por Joel McNeely (El Libro De La Selva 2, Virus...), que condujo a la Orquesta y Coro el resto de la noche. Así, temas como Psicosis, Vértigo, Farenheit 451, Patton, Star Trek, Somewhere in Time, Memorias de África, Fuego en el cuerpo, Taras Bulba y Salvar al soldado Ryan.

Tras el descanso, continuaron con una selección de piezas de Trevor Rabin, tales como Titanes, El Gran Rescate, Armageddon, Deep Blue Sea y La Búsqueda.

Ya para terminar, Diego Navarro salió nuevamente a dirigir a los suyos para rendirle un pequeño y sentido homenaje a Jerry Goldsmith fuera de programa, interpretando uno de los temas de la película "El Primer Caballero".

Como traca final, la orquesta y su director sorprendieron a todos con el tema "Duel of the fates" del Episodio I de Star Wars (una lástima que estuviese prohibido grabar), que concluyó con el público en pie dejándose las manos en los aplausos y vitoreando (siendo ganador Luis, con más "Bravos" que nadie). En definitiva, un festival que lleva camino de tener un futuro prometedor, así como la Tenerife Orchestra Film & Choir y su director, Diego Navarro.

Para el próximo año hay intenciones de traerse a uno de los compositores más grandes, el mismísimo John Williams (ya empezamos a hacer la vaquita. Javi puso 5€). Toquemos madera.



















































2 comentarios:

Jackal dijo...

Aún me duelen las manos de aplaudir xDD

Dan Defensor dijo...

Muy bueno el tema de Indiana Jones, me ha gustado más que el de Star Wars y, oye, me alegro por esta noticia que comentas: "Para finalizar, parece ser que Christopher Young ha quedado encantado con la Tenerife Film Orchestra & Choir y ha mostrado interés en trabajar con ésta en alguna de sus próximas bandas sonoras..."
Es bueno que se fijen en España cada vez más (actores, músicos, etc).

Un saludo!