miércoles, 4 de junio de 2008

Viajemos En El Tiempo

Uno de mis géneros favoritos desde siempre. Y es que, ¿a quién no le intriga el concepto de viajar en el tiempo y visitar su pasado o su futuro? Desde niño me encantan las películas que basan su argumento o parte de él en esta temática. Muchas que recuerdo ni siquiera las entendía del todo y sólo a lo largo de los años y nuevos visionados he llegado a comprenderlas en su totalidad. A continuación menciono, las que en mayor o menor medida me han gustado o llamado la atención:

REGRESO AL FUTURO. Es sin duda una de las sagas sobre viajes en el tiempo más conocida y la más divertida. Un joven de los 80 con un amigo inventor que por accidente viaja en el tiempo y acaba conociendo a sus padres adolescentes en los años 50, alterando peligrosamente el flujo espacio-temporal. Que su padre resulte ser un pringado y su madre una "buscona" que se enamora de su hijo, son shocks más que suficientes para desarrollar esta estupenda historia. Se realizaron dos secuelas que, sin llegar a tener el mismo nivel que su antecesora y pecando de lo que pecaban todas las segundas partes entonces que era más de lo mismo en mayor cantidad, son un entretenimiento digno con momentos muy logrados. Sobretodo REGRESO AL FUTURO II.

TERMINATOR. Otra saga que marcó una generación y creó un futuro negro dominado por máquinas a punto de ser vencidas por el líder humano de la resistencia John Connor. Una de esas máquinas viajará en el tiempo para matar a la madre de Connor, Sarah y evitar así que la humanidad se subleve contra ellas. Una historia genial que ha tenido también dos secuelas y de la que se prepara una cuarta parte. Sin duda, las mejores son la primera y cosa rara en la época, la segunda; que en mi opinión supera la anterior con creces.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Un clásico indiscutible con uno de los mejores finales vistos en la historia del cine. Un astronauta cae en un planeta desconocido tras un aterrizaje accidentado. Explorando el mismo encontrará una civilización de simios que han evolucionado de manera similar al ser humano y que trata al hombre como un animal (de hecho los humanos no hablan). El descubrimiento del astronauta, capaz de hablar y razonar descolocará la sociedad de los simios, creándole enemigos, pero también amigos entre los monos. Al final descubrirá en una playa el terrible secreto del planeta, donde una estatua de la libertad medio enterrada y envejecida le muestra que no ha viajado a otro planeta, sino a un futuro desolador.

EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS. Un portaaviones de la marina de EEUU atraviesa un extraño túnel de energía traladándose a pocos días del ataque a Pearl Harbor por parte de Japón. Se desencadenará una duda existencial en la tripulación. ¿Deben quedarse al margen o el que ellos estén allí significa que deben cambiar el curso de la historia rechazando a los japoneses con sus aviones 4 décadas más avanzados?. Me encantaba y eso que no entendía ni la mitad, pero tenía ese algo que desprenden algunas películas sin necesidad de ser grandes éxitos.

LOS PASAJEROS DEL TIEMPO. Otro curiosísimo argumento y una de mis preferidas. H.G. Wells, escritor de la famosa novela LA MÁQUINA DEL TIEMPO, construye dicha máquina y como el protagonista de su novela pretende utilizarla. Sin embargo, un amigo suyo desenmascarado como el temible Jack El Destripador huye en la misma dejándolos con un palmo de narices. Wells decide seguirlo y acaba (por esa extraña fijación de trasladarse no sólo en el tiempo sino también en el espacio) en el San Francisco de los años 70, donde conocerá al amor de su vida y deberá evitar la nueva oleada de crímenes que El Destripador ha desatado en ese futuro.

ATRAPADO EN EL TIEMPO. Otra conocida película donde el protagonista, un cínico y poco escrupuloso periodista, repite el mismo día una y otra vez (el día de la marmota) desencadenando las situaciones y acciones más variopintas por parte de su protagonista. Un excelente ejercicio para el siempre genial Bill Murray.
STAR TREK IV. MISIÓN SALVAR LA TIERRA Y STAR TREK PRIMER CONTACTO. En esta saga el tema del viaje en el tiempo se ha tocado hasta la saciedad, ya sea en las series o en las películas. Sin embargo yo me quedo con estas dos. En la primera la tripulación del Enterprise deberá viajar al pasado para adquirir una pareja de ballenas y así salvar el futuro, el cual es amenazado por una sonda desconocida que emite un señal que sólo las ballenas pueden responder, pero por desgracia se han extinguido. Por tanto La Tierra está siendo destruída por la sonda.

En la segunda, la nueva generación del Enterprise deberá viajar al pasado (aunque mucho más adelante que en la anterior citada) para evitar que los Borg destruyan la historia del planeta conquistándolo cuando aún los humanos no tienen la tegnología ni los medios para defenderse tras sufrir una 3ª Guerra Mundial. Con esa premisa asistimos al primer viaje con motor de curvatura de los humanos y desencadenando el primer contacto con una raza alienígena. Los Vulcanos.

12 MONOS. Extraña y complicada de entender donde las haya, pero para mí una de las mejores paradojas temporales llevadas al cine. En el futuro la humanidad vive bajo tierra tras verse diezmada por un virus. Un voluntario viajará en el tiempo no para evitar la catástrofe, sino para recoger una muestra del virus y así llevarla a su tiempo para crear una vacuna. Posee uno de los finales que más me ha soprendido en una película de este tipo.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO. Me quedo con la última versión. Una de las películas más completas que he visto sobre viajes temporales, donde se plantean el sentido de la existencia, la evolución, el declive de la humanidad, el miedo...vamos, de todo. Con una hora y poco de duración (que deja con ganas de más y no porque se quede incompleta sino porque es muy buena), unos efectos especiales correctos, una historia con profundidad y una genial B.S.O. se convirtió en una de mis preferidas con rapidez.

TIMECOP. Aparte de ser una peli típica de Van Damme con patadas varias y poses imposibles por parte del protagonista, he de decir que me encantó por su temática de trasfondo y su argumento (porque lo tiene). Unos policías que se encargan de viajar en el tiempo y detener a todo aquel que utilice sus conocimientos para triunfar y lucrarse en el pasado. Se ha realizado una segunda parte (sin Van Damme, que total para lo que hace ahora podía haberla hecho igual) que aún no he visionado, pero dudo que sea mejor que la primera.

TIMELINE y EL SONIDO DEL TRUENO. Las pongo juntas porque ambas levantaban más espectativas de las que pudieron ofrecer. La primera porque la novela de Michael Crichton RESCATE EN EL TIEMPO (1999-1357) me encantó pero la película no estuvo a la altura. La segunda posee un argumento genial, con un progresivo cambio de realidad debido a un error cometido en el pasado (aplastar una mariposa literalmente, haciendo alusión a la teoría del efecto mariposa que viene a ser en resumidas cuentas un cambio catástrofico en los acontecimientos). En varias oleadas apareceran nuevos animales y plantas evolucionados a raíz del cambio en el pasado y sus protagonistas deberán llegar a la máquina del tiempo para volver y deshacer el error. La producción tuve numerosos problemas con decorados y presupuestos según creo. Aún así decidieron realizarla y eso se nota en su malísimos efectos especiales, cosa que le hizo perder muchísimos puntos. Aún así, son dos entretenimentos aceptables.

EL EFECTO MARIPOSA. Otra de mis preferidas sin lugar a dudas. Un niño tiene lagunas mentales en las que no sabe ni el cómo ni el por qué de lo que ha pasado. Una vez en la universidad y a través de sus diarios escritos desde pequeño, viajará en el tiempo hacia los puntos en que nunca supo por qué se quedaba en blanco. Intentará cambiar el pasado para estar con el amor de su vida una y otra vez con resultados cada vez peores y finalmente optará por hacer lo único que podía hacer para arreglarlo. Una historia con mucha metáfora y psicología de fondo. También posee una segunda parte que se puede ver, aunque es más de lo mismo sin el carisma ni la sorpresa de su predecesora.

FREQUENCY. Otra muy interesante película que nos plantea qué pasaría si un hombre adulto pudiera hablar con su padre, que murió cuando era un niño, antes de que este falleciera. A través de una radio que era de su padre y un extraño fenómeno metereológico, su voz atravesará el tiempo conectando con esa misma radio en el pasado. Al darse cuenta de lo que ocurre, le dará indicaciones a su padre para que no muera. Sin embargo creará un paradoja que desestabilizará su vida y tendrá que irla enmendando por medio de las acciones de su padre en ese pasado. Gracias Daniel (danieldandefensor.blogspot.com) por recordarme esta.


DEJA VU Y NEXT. Ambas son bastante recientes. La primera me gustó más que la segunda, pero ambas son dignos entretenimientos con un trasfondo de viaje en el tiempo y las consecuentes paradojas.






Y aquí termina este "pequeño" repaso a algunas de las películas sobre viajes temporales que existen. Y recordad que como dijo el jefe de los morlocks en La Máquina Del Tiempo: "Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo. Los que nos llevan hacia atrás son los recuerdos y los que nos llevan hacia delante son los sueños".










































1 comentario:

Dan Defensor dijo...

Mis favoritas: "Atrapado en el tiempo" como comedia y "12 Monos" como drama.
Aunque no sea exactamente un viaje en el tiempo, pienso que se podría incluir "Frequency" con Dennis Quaid y Jim Caviezel, como padre e hijo respectivamente, en una parádoja espacio/temporal bastante buena. Es mi humilde opinión...

Un saludo!

PD: totalmente de acuerdo con que Terminator 2 es mejor que la 1.