martes, 18 de noviembre de 2008

Director Cañero: MICHAEL BAY

El gran odiado y querido a partes iguales. Los que lo odian alegan que no deja que un plano dure un sólo minuto y que mueve demasiado la cámara (y esos son los mismos que alaban a Paul Greengrass, director de las 2 últimas de Bourne y que no deja que veamos una pelea nítida ni de coña. Y que conste que también me gusta este director y estas películas). Los que lo queremos alegamos que hace buen cine de entretenimiento y blockbusters, que al fin y al cabo es de lo que debe "pecar" el cine, al margen de contarnos una historia de devanarse los sesos o una de no pensar y pasarlo bien. Si la mitad de los que critican a menganito y fulanito simplemente no fueran tan "quisquillosos", verían el cine como fuente de distensión y evasión, que para problemas ya tenemos la vida real. Bueno, a lo que íbamos.

DOS POLICÍAS REBELDES (1995). La primera incursión como protagonista en el cine de Will Smith y una de esas pelis policíacas donde chulería, coches rápidos, humor y acción se combinan sin pretensiones para hacer lo que debe. Entretener. En su momento me encantó y la ví dos veces en el cine (cuando aún se podía hacer eso) y aún hoy día la disfruto como si siguiera teniendo los 18. Jé, hasta me dejé la perilla como los protagonistas del film. Jajajaja. Qué tiempos aquellos.


LA ROCA (1996). Cuando aún Sean Connery ejercía como actor y Nicholas Cage era buen actor, nos los juntaron y aplicando las mismas leyes que en su anterior film, Bay nos dió otra peli de acción entretenida, emocionante y espectacular. A nivel de historia y en líneas generales mucho mejor que Dos Policías Rebeldes. Contó también con el siempre excelente Ed Harris, que se desenvuelve en su papel de villano (en realidad no tanto como se puede ver según avanza el metraje). Otro bombazo para la taquilla y un nuevo acierto para el director.

ARMAGEDDON (1998). Habiendo cogido rodaje con las dos anteriores, Bay nos sorprende mezclando el mejor cine de acción con el de catástrofes. Al frente nos puso al mismísimo Bruce "Mclaine" Willis y al odiado (no por mí) y entonces en alza Ben Affleck, dispuestos a acabar con la amenaza de un asteroide inmenso que amenaza el porvenir de la raza. Buenos efectos especiales, acción, humor, banderas americanas ondeando al viento y un taquillazo aquel año. Michael Bay podía ser odiado, pero ganaba dinero como nadie y aún lo hace.

PEARL HARBOR (2001). Personalmente me pareció injusto el trato que recibió la película. Para mí no fue mala como aseguran algunos ni tampoco un refrito de Titanic en la Segunda Guerra Mundial como refirieron otros (sólo porque haya una historia de amor en medio). Quizás la elección de Affleck como protagonista no gustó a todos esos que lo critican, pero eso tampoco sería razón para condenar todo el film. En definitiva no fue el éxito que se esperaba, pero sinceramente contiene todos los elementos de los que hacían gala sus anteriores películas y sin llegar a superarlas, no es un mal producto. Vamos, que para entendernos a mí sí me gustó, que hay cosas malas de verdad por ahí sueltas merecedoras de la quema en la hoguera.

DOS POLICÍAS REBELDES II (2003). Tras el palo de Pearl Harbor Bay se aseguró el tanto trayendo esta segunda parte de nuevo con la ahora superestrella Will Smith (mucho más en forma que en la primera) y Martin Lawrence (mucho más gordo que en la primera). Más acción, más efectos, más humor, más disparos, más coches rápidos... más Bad Boys que nunca. ¿Si funcionó una vez, por qué no iba a volver a hacerlo?. La curiosidad de éste film es el malo de la función, un traficante cubano interpretado por Jordi Mollá (el por qué en EEUU cogen a actores españoles para hacer de sudamericanos es algo que nunca entenderé. A los asiáticos no los cogen para hacer de españoles ni a los rusos para hacer de australianos. En fin.).

LA ISLA (2005) Dicen que el fracaso de esta película fue una mala elección para publicitarla, que al nombrarla como La Isla la gente esperaba otra cosa (no me preguntéis el qué, a lo mejor esperaban ver Perdidos sin existir aún). Yo fui al cine porque el trailer me llamó la atención y porque era de Bay. Ni salí decepcionado ni con las expectativas rotas, dado que no fui al cine con ninguna. Para mí el título me decía lo mismo si se hubiera llamado Clones (lo cual hubiera estropeado la sorpresa). En esta ocasión Ewan McGregor es el elegido como protagonista junto con la siempre agradable de ver (tanto por sus dotes como actriz como por su atractivo) Scarlett Johansson. Un inmerecido fracaso comercial en EEUU que no lo fue tanto en Europa (estos americanos son unos auténticos subnormales cuando quieren, que básicamente viene siendo casi siempre. Al menos van despertando y han votado a Obama. ¿O estarían colocados y no se dieron cuenta hasta que fue tarde? Jajajaja).

TRANSFORMERS (2007). Por fin Michael se resarció con otro blockbuster que recupera no sólo la acción, el humor y la espectacularidad que le caracteriza, sino que supo pasar unos dibujos animados a imagen real sin que pareciese una broma de mal gusto. La película tiene sus carencias (el personaje del Sector 7 sobraba, pues resultó patético), pero en líneas generales es todo un entretenimiento digno de disfrutarse. Eso sí, injustamente esta película no se llevó el Óscar a los mejores efectos en favor de la horrible La Brújula Dorada, la cuál aparte de aburrida (ni la acabé de ver) tiene los efectos peor conseguidos de todos los que ostentaban la estatuilla en dicha categoría. Está claro que ahí hay de todo menos juego limpio. Así es Hollywood.

TRANSFORMERS. REVENGE OF THE FALLEN (2009). Para el año que está casi a punto de entrar se prepara la segunda parte predecible debido al éxito cosechado. Esperemos que valga la pena verla y nos ofrezcan no sólo lo mejor de la primera amplificado, sino cosas nuevas y sorprendentes. Ganas tengo ya de que muestren algún trailer con las primeras imágenes.

PRINCE OF PERSIA. LAS ARENAS DEL TIEMPO (2010). Debido a un error encadenado en varias páginas que incluyen la filmografía de Michael Bay y gracias a Anwar (http://cinemaworldycomics.blogspot.com/), he sabido que esta película está siendo dirigida por Neil Newell y no por Bay. Así pues, aquí queda la rectificación sobre este dato y la fecha de estreno,que también estaba mal.

DOS POLICÍAS REBELDES
">

LA ROCA
">

ARMAGEDDON
">

PEARL HARBOR
">

DOS POLICÍAS REBELDES II
">

LA ISLA
">

TRANSFORMERS

3 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Más allá de lo malo o bueno que sea este director lo cierto es que sabe atraer a las masas (como tu mismo dice es un director de "blockusters"). Yo me las he tragado todas y tengo claro que, tanto "Transformers 2" como "El Príncipe de Persia", las voy a ver; luego otra cosa es que me gusten porque "Bad Boys II" para mi es lo más bodrio que ha rodado nunca nadie... Sobre gustos...

Saludos!

Anwar dijo...

Me gusta esta sección de los directores que estas haciendo ultimamente. Bay es el rey del movimiento de camara y de los planos rapidos. Eso si en esta sección te corrijo en dos cosas:

Mike Newell es el que dirige el Principe de Persia: Las Arenas del Tiempo y que su estreno es para el 2010.

Jackal dijo...

Nunca podré perdonarle lo que hizo con Transformers. Bueno, igual sí, si consigue arreglar parte del desaguisado en la segunda parte; pero no es que albergue muchas esperanzas al respecto.