jueves, 13 de noviembre de 2008

Director Inconstante: ROLAND EMMERICH

Hay en el panorama cinematográfico directores que tuvieron su apogeo hace unos años y luego, poco a poco, han decaído hasta quedarse casi en el olvido. El alemán Roland Emmerich es uno de ellos.

Comenzó como director con un trabajo de estudios llamado El Principio Del Arca De Noé que tuvo tan buena acogida que fue comercializado en su país en 1984. Le siguieron Joey en 1985 y El Secreto De Los Fantasmas en 1988 (las cuales recuerdo vagamente haber visto de niño, sobretodo la segunda). Ya en 1990 estrenó Moon 44.
























Pero el verdadero comienzo de su carrera como director de películas de éxito le llegó en 1992 con la por entonces estrella Van Damme. A partir de ahí comenzó a cosechar taquillazo tras taquillazo durante casi todos los 90.

SOLDADO UNIVERSAL (1992). Aprovechando el tirón del actor Van Damme nos trajo una película no demasiado original en sí misma (soldados convertidos en ciborgs casi indestructibles) pero que conquistó los corazones de los por entonces jóvenes amantes de los manporros a saco (entre los que me incluyo). La peli fue un éxito y catapultó a su director a la fama. La verdad es que todavía hoy me sigue gustando la película, aún con sus notables carencias, es junto con Timecop, las peli que más me gusta de Van Damme.



STARGATE (1994).Dos años después Emmerich sorprende a propios y extraños con una película de ciencia-ficción notable. Aprovechando la mitología que circula sobre las pirámides Egipcias y su origen extraterrestre crea una historia sobre una puerta hecha de un material no terrestre enterrada en Egipto. Cuando por fin consiguen abrirla un grupo de soldados y un científico la atravesarán para acabar apareciendo en un planeta en el otro punto del Universo. Allí, unos primitivos humanos viven como esclavos del Dios egipcio Ra, que resulta ser un extraterrestre que hace allí lo mismo que hizo en La Tierra hasta que el pueblo se sublevó. No hace falta decir que ganan los buenos, como debe ser (Jajajaja). Con los años la película no ha perdido mucho la verdad, y disfruto de ella siempre que la revisiono. Existen dos series basadas en este universo, Stargate SG-1 y Stargate Atlantis, de las cuales el director no quiso saber nada, dado que el tenía intención de rodar una segunda parte. Sin embargo el estudio se negó y dio pie a la serie.

INDEPENDENCE DAY (1996). Sin salirse de la temática alienígena, pero esta vez ambientada en nuestro planeta, Emmerich nos dió el Blockbuster de aquel año. La tierra se ve asolada por numerosas naves extraterrestres gigantescas que paran sobre distintas ciudades del mundo. Tras los intentos fallidos del Presidente de los EEUU por ponerse en contacto con los visitantes, las ciudades no son evacuadas a tiempo y en perfecta sincronía son destruídas por las naves con una especie de rayo termonuclear. Las tropas supervivientes deciden contraatacar en vano, hasta que poco a poco, descubren la manera de vencer a los agresivos invasores. Por supuesto los americanos son los más chachis y descubren el cómo, cuándo y por qué. Patriotismo yankee excesivo en este film. Aparte de ser el lanzamiento definitivo de una nueva superestrella llamada Will Smith (antes había hecho Dos Policías Rebeldes) fue un icono de los 90 y un boom que costó ser superado. Con los años sin embargo y aunque me pese, admito que la película ha perdido gancho y fuerza. Sigue siendo un entretenimiento genial, pero si se analiza fríamente le encuentro más fallos y defectos ahora que soy un adulto.

GODZILLA (1998). Lanzado ya en su carrera como director de Blockbusters, Emmerich se atrevió a americanizar el monstruo por autonomasia de Japón. La película, aunque con brillantes efectos especiales, flojea mucho en su historia y forma de plantearse, puesto que no se toma en serio a sí misma en muchos aspectos. Eso por regla general es bueno en numerosas películas, pero en Godzilla dió como resultado unas actuaciones algo cómicas y situaciones más infantiles de lo esperadas para un film de estas características. Mucha gente la repudió sin piedad y aunque estoy de acuerdo en muchas cosas, cierto es que se han visto otras peores. No recuerdo sin embargo que fuese un fracaso comercial y se deja ver, de vez en cuando.

EL PATRIOTA (1999). Alejándose del género fantástico tras muchos años con él, Emmerich nos trajo una historia sobre un héroe ficticio en la Guerra De La Independencia Americana. Un padre de familia que no desea entrar en conflicto ve como su hijo es asesinado por un oficial enemigo. Tras ello decidirá vengarse y arrastrará, sin buscarlo, a muchos otros que los siguen ciegamente por sus propios motivos. A mí personalmente esta película no me dijo nada. No es que esté mal, pero me resulta una del montón. Ya en Godzilla parece que Emmerich empezó a perder fuelle y con El Patriota terminó de confirmarlo.

EL DÍA DE MAÑANA (2004). Tras unos años sin saber de él Emmerich resurgió de sus cenizas volviendo al género que le dió la fama. Aunque esta vez se subió al carro de la "ciencia-realidad", trayéndonos una historia que bien podría hacerse realidad con los años y de manera más gradual. Por fin el ser humano ha desestabilizado su planeta y éste comienza a "revolverse" de manera brusca. Tsunami en Nueva York, Tornados en Los Ángeles, Supertormenta que congela rápidamente todo el hemisferio norte del planeta... una lucha por no ser extinguidos por aquello que hemos provocado. Una película con mensaje de denuncia ecologista que intentó ser censurada por el gobierno estadounidense, lo cual deja claro cuánto de realidad hay en el tema del Calentamiento Global y sus consecuencias, por mucho que lo quieran tapar. En definitiva, el mejor Emmerich asomó la cabeza y nos ofreció un notable entretenimiento bien construído.

10000 A.C. (2008) Y con la misma que llegó se fué. 4 años más tarde se presentó este film como algo épico. Una historia sobre hombres de las cavernas, Tigres Dientes de Sable, Mamuts y otros seres que poblaron la tierra junto con el hombre. Tenía buena pinta, pero de lo que eran los trailers a lo que fue la película va un trecho. No es porque no tenga ningún fundamento histórico y se mezclen civilizaciones que no compartieron el mismo período temporal, simplemente es que es una película mala. Aburrida y con una historia plana, sin emoción por mucho efecto digital que le pusieran. No hay nada épico en ella y mucho menos entretenido. Sin duda y a mi modo de ver, el peor trabajo de Emmerich hasta la fecha.

En el futuro se vislumbran dos nuevos trabajos del director. 2012 para el 2009 y Viaje Alucinante para 2010. ¿Volverá Emmerich a ofrecernos un buen espectáculo o caerá definitivamente en el olvido?. El tiempo lo dirá, pero yo no las tengo todas conmigo.

SOLDADO UNIVERSAL.
">

STARGATE.
">

STARGATE (Créditos Iniciales).
">

INDEPENDENCE DAY.
">

INDEPENDENCE DAY (Secuencia Del Ataque)
">

GODZILLA.
">

EL PATRIOTA.
">

EL DÍA DE MAÑANA.
">

10000 A.C.
">

2012.
">

2 comentarios:

Daniel dijo...

Ufff, te voy a agradecer estos post un montón. Yo de carreras de actores sé un montón pero directores voy pegao así que, para empezar, me ha gustado saber que el director de "Stargate" (me encanta) e "Independence Day" (no está mal, pero demasiado patriótica) es el mismo de "El secreto de los fantasmas"!!! Que fuerrrrte!

Un saludo!

Jackal dijo...

Prefiero declararme aficionado a determinadas películas, sin casarme con nadie en particular. No obstante, admito que muchos de los trabajos de este director me han gustado mucho.

Stargate es una de mis películas favoritas. Jamás olvidaré lo maravillado que salí de la sala de cine -y más teniendo en cuenta que entré sin saber nada de ella-.

Con Independence Day me pasa un poco como a ti, me gustaba más antes que ahora. Aun así, aluciné en colores la primera vez que vi el trailer en el cine -seis meses antes de su estreno, y sin saber tampoco nada de la misma-.

La última peli de Emmerich que me ha encantado fue El día de mañana. 10000 BC desgraciadamente la vi en el cine. ¡Vaya peñazo de peli!