sábado, 13 de diciembre de 2008

Ultimatum A La Tierra

Todo intento de comparación con el original resulta inútil. Hablamos de generaciones de diferencias entre las dos. La idea principal está ahí, adaptada a los temores, modo de vida y de pensar actuales. Puntos negativos de entrada: que se hace pesada, que no es el orginal y que no aporta nada especialmente novedoso a la historia en sí.

Al margen de todo, hay bastantes cambios sutiles y no tan sutiles en la trama. Aparte del trasfondo medio-ambiental (que ni siquiera se menciona como tal, tan sólo se dice que el planeta está muriendo), hay muchos detalles diferentes, como el tamaño de Gort o la nave espacial y sus diversas funciones. También Klaatu es aquí un ser menos simpático y más impasible, que no sonreiría ni aunque le hicieran cosquillas. El robot ciertamente ha mejorado en un sentido: da miedo. Eso han sabido intensificarlo bastante bien. Las escenas de acción, por lógica más espectaculares y numerosas que en el original, son sin embargo las justas y sin excederse. En éste caso la amenaza alienígena se hace patente y desencadena buenos efectos especiales de destrucción y en general también. De la música poco puedo decir, puesto que no me pareció que la integrasen demasiado bien. O es un score sutil que no destaca o simplemente se oye muy por debajo de los efectos sonoros. Las interpretaciones correctas, no especialmente destacables, aunque es curioso como al joven Jaden Smith ya se le comienzan a notar no sólo parecido físico con su padre (que para quien no lo sepa es Will Smith), sino también en algunos gestos y expresiones. Posiblemente llegue lejos según se vaya haciendo mayor.

En definitiva, una película correcta. Por ahí ya leo criticas del tipo: "una peli muy mala, mejor ver Madascar 2, que no he visto aún". Aparte de ser como comparar el aceite con el agua, me parece exagerado. No es un peliculón, pero ni de lejos es mala. Se queda ahí, entre una cosa y otra, con sus más y sus menos. No obstante, como el original no hay nada. Y eso que lo ví por primera vez hace un par de meses y es de los 50, pero puedo asegurar que ciertamente está muy bien para la época en que se rodó y no se hace tan pesada como la nueva.

Queda patente que antaño se hacía muchísimo mejor cine, más original y trabajado. Creo que hasta la década de los 80 así fue y puede que hasta principio de los 90. Después de ahí cada vez se han visto menos ideas originales. Demasiados efectos especiales que no ayudan a la historia y demasiados remakes de ideas muy buenas. Es una lástima que Hollywood piense con el culo y en el dinero nada más y no abra las puertas a buenos guionistas, que los hay, con ideas innovadoras pero demasiado arriesgadas para el bolsillo de los estudios. Así, películas que no tuvieron el éxito esperado en su tiempo, hoy son verdaderos clásicos. La última vez que recuerdo que un estudio arriesgase de verdad, fue en el 99 y la película se llamaba Matrix. De hecho, no era una idea totalmente original, ya que se habían tocado algunos muy similares años atrás sin éxito. Por tanto, el riesgo que corrieron fue aún mayor. Tuvieron suerte y acertaron, pero pudo no ser así y ahora tendríamos otra película de culto, pero no por los movitos actuales.

1 comentario:

Jackal dijo...

Yo también he leído un poco de todo al respecto de este remake.

La veré por mí mismo, y luego ya daré mi opinión personal.

Un abrazo.