viernes, 27 de marzo de 2009

Sony... Ahí Desde Siempre.

Tegnología. Ese invento maravilloso que nos ha mejorado la vida y a la vez nos ha hecho totalmente dependientes (y si no, no hay más que pasar por un apagón como el que hubo aquí por un rayo el otro día. Todo lo que normalmente utilizamos va por corriente eléctrica y te quedas un "pelín" descolocado).

En el camino, una marca ha estado siempre ahí y en mi caso concreto me he dado cuenta de que a lo largo de mi vida, he tenido varios aparatos de dicha marca y no intencionadamente, por regla general al menos.

En el panorama de audio, que es el que ocupa este post, ha habido de todo un poco. Sony revolucionó el mundo con un aparato portable al que denominaron Walkman (hombre que camina vendría a ser una traducción aproximada. Mucho sentido no tiene, si lo hubisen llamado Walkmanmusic o algo así...). En fin, a lo que iba. El aparatejo en cuestión dió una vuelta de tuerca al mundo tegnológico y de la música, convirtiéndose en un fenómeno que pronto llenó las calles de "locos" con un "armatroste" en las manos y unos auriculares descomunales en las orejas. Poco a poco fueron apareciendo modelos más compactos y elegantes, con auriculares más sutiles, mejoras en la reproducción del sonido y por supuesto de muchas otras marcas.

Justamente llegué a tener este modelo.

Con la llegada del CD se dió otro paso de gigantes y no se tardó mucho en crear un reproductor portátil para dicho formato: el Discman (Hombre disco. Menos sentido aún que Walkman. No se comían mucho el coco, aunque aquí se puede jugar con las palabras por lo de la música Disco). Al igual que con el Walkman, los primeros aparatos eran descomunales y poco prácticos, hasta que se fue consolidando y se crearon más y mejores modelos. Sin embargo, se tardó relativamente poco en dar un paso más allá cuando la posibilidad de comprimir pistas de audios aumentó la capacidad de los CD`s. El formato MP3 obligó a crear Discman capaces de leerlo, llegando una nueva oleada de modelos y dejando atrás la pesadez de cargar con varios CD`s de golpe.

Concretamente este modelo fue mi primer Discman.

Pero si algo tiene el avance tegnológico es que deja obsoletos cada vez más rápidamente cualquier aparato. Con la llegada del formato MP3, también llegaban las cámaras digitales que utilizaban tarjetas, lo cual le dió a alguien la brillante idea de crear un pequeño objeto fácil de portar y que usaba esas mismas tarjetas de memoria para almacenar música. El MP3 como reproductor portátil había nacido, dejando con rapidez atrás los pesados reproductores de CD`s.

Actualmente éste es mi reproductor de música portátil. Todo un lujo.

Mucho ha llovido desde entonces. Ahora no sólo puedes escuchar música cómodamente en un aparato que cabe en la palma de la mano, sino que también puedes guardar fotos y visionar películas, series, videos caseros... todo un elenco de posibilidades y sin tarjetas de memoria que hace un par de décadas para el ciudadano medio eran ciencia ficción y para las mentes creativas, era el futuro imaginable.

¿Qué queda por inventar?. Se suele pensar que todo está inventado y en cierto modo es cierto. Cada nueva tegnología se basa en la anterior. Cambiando de ámbito, hace unos años nació el DVD, revolucionando el mundo del cine en casa. El sonido Stèreo se convirtió en 2.1 y 5.1. Parecía que no se podía superar y, de golpe y porrazo, llegó Sony y ganó la batalla de la alta definición con su Blue Ray; dejando el DVD a la altura del betún. Ahora el sonido alacanza el 7.1 y lo llaman True HD. Esperemos que tarden un poco más en volver a dar un salto tan grande, puesto que hasta el VHS tuvo más vida que el DVD y eso que era un formato bastante "arcaico", pero que aún así nos dió muy buenos momentos durante muchísimos años (la primera peli que ví en VHS fue Superman. ¡Qué tiempos aquellos!).



De lo que no hay duda es de que Sony ha estado ahí desde siempre. A veces ha sido el precursor y otras no, pero se ha adaptado bien a los tiempos aguantando el tipo. Sí, las marcas más conocidas son más caras, pero está claro que en lo que a electrónica se refiere es preferible gastarse un poco más para disfrutar de mejor calidad y menos problemas. Las marcas desconocidas funcionan, nadie lo duda, pero se estropean antes y suelen dar fallos desde el primer día. He tenido varios MP3 y MP4 de marcas baratas, pero a ninguno le he podido sacar tando partido como al Sony que me regaló Chiky al cumplir 3 años juntos. Por supuesto, con crisis cualquier cosa es buena mientras funcione. Los lujos son para tiempos mejores. La maquinaria tegnológica seguirá su curso igualmente.

1 comentario:

Jackal dijo...

Pues a mí desde hace años la marca Sony no me inspira demasiada confianza. Eso no quita que el día de mañana no compre nada de ellos, pero de momento, aunque tuviese dinero, va a ser que no.

Es una opinión muy personal basada en varias malas experiencias en el pasado con la marca y su servicio técnico en Tenerife.