domingo, 10 de mayo de 2009

Frikis, Trekkies Y Extremismos.

La nueva película de Star Trek ha creado mucha polémica. Los hay que la adoran y son Trekkies de toda la vida. Otros en cambio dicen que al que le haya gustado esta película no puede llamársele Trekkie. Yo por el contrario soy de los que disfruta el cine sin más.



¿Dónde está el límite entre fan y fanatismo?.

Yo me considero un friki. Me gusta el cine, me gustan las bandas sonoras y Spider-Man, por poner tres ejemplos. Hay películas que me decepcionan y otras me agradan, hay scores brillantes y otros del montón y hay etapas buenísimas del Trepamuros y otras malas como la actual. Todo ello son opiniones propias con mis propias conclusiones y razones. Eso no quita para que otros opinen lo contrario que yo y no por eso tengo derecho a decir quién es más o menos fan de tal o cual personaje, película o lo que sea. Mucho menos si dan una razón factible a sus planteamientos.

Pero hay gente que sí lo hace y además se altera por ello. Yo creo que ser friki o fan de algo está muy bien, pero cuando se exceden ciertos límites que atentan contra la propia salud o la de los demás no es nada bueno. Muchas personas son capaces de insultar a otro porque le gustó o le dejó de gustar algo y deciden que esa persona en particular no es digna de respeto. Sería en este momento cuando alguien como yo le diría a esos individuos en particular que se buscasen una/un novia/o o despertasen al mundo real, porque nada de ese fanatismo les va a ayudar en la vida. No harán sino amistades que sólo piensen como ellos y se perderán muchos puntos de vista interesantes, sean o no de su agrado, con los cuales pueden aprender y crecer como personas. Si todos pensásemos igual no seríamos individuos, sino más bien un colectivo, como los Borg de Star Trek.

Ser friki, trekkie, futbolero, fan de cantantes, celebridades, etc. no es en absoluto algo malo. Pero llevarlo a extremos en los que la intolerancia y la falta de respeto sean las armas a exhibir y no argumentos sólidos conjuntados con la comprensión, respeto y ganas de hacer un debate sano sí que lo es. Hay guerras que empezaron por desavenencias tan vanales como esas. ¿Absurdo verdad?. ¿Vale la pena crearse enemigos o perder amigos por una opinión o por un gusto personal?. ¿Acaso nos van a dar un trabajo o un título por saber más que nadie sobre Star Trek, Spider-Man o quién ganó la liga hace un año, dos o diez?. La respuesta es no.

Evidentemente hay gente que se gana la vida sabiendo de fútbol, películas y cómics. No digo que no. Pero incluso ellos procuran no faltar al respeto a los demás por tener sus opiniones ni se desviven por tener más razón que nadie. Hacen su trabajo con la suerte de ser lo que más les gusta y habiendo luchado por ello. Ser friki, trekkie o aficionado a algo no significa que debamos perder nuestras energías en ver quién lleva más razón. Significa que ese algo te gusta mucho, que lo vives con fuerza y corazón, pero nunca ha de ser motivo de disputas mayores. La vida es corta y suele tener momentos muy duros. No desperdiciemos lo poco bueno que pueda tener o las cosas sencillas que nos llenan, en discusiones y desprecios hacia el que no opina como uno. Al fin y al cabo el cine sólo es cine, los cómics son cómics y el fútbol es fútbol. Sirven para entretener, aunque nos siempre lo logren. El resto es comerse la cabeza por gusto.

"Larga y próspera vida..."

















"... y que la fuerza os acompañe."

3 comentarios:

-=CID=- dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Hay que disfrutar de lo que a uno le gusta y respetar los gustos de los demás.

Yo no conocia Watchmen y me gustó la pelicula, sin embargo habían fanáticos que ponían la pelicula fatal.

Dan Defensor dijo...

El problema es el que tu mismo indicas de los extremismos; la gente se "raya" mucho con sus cosas.

Un ejemplo tonto. A mi nunca me ha gustado el futbol pero, gracias a lo interesante que lleva nuestra liga desde hace dos jornadas, me estoy viendo los partidos del Madrid y del Barça. Me da igual quién gane o pierda, sólo me interesa si el partido está bien jugado e interesante pero tengo un amigo que, en el Madrid-Barça de hace unas semanas, echaba humo cada vez que les metían un gol (es "merengue").

Jamás lo entenderé. Es como si yo, por ser actor, cada vez que viese cómo un actor interpreta mal un párrafo o dijera sin entonación adecuada una frase, me enfadase y lo pusiera a parir... Prefiero disfrutar con el resultado global de la película, obra de teatro o lo que sea y luego, simplemente, comentar "fulanito me ha gustado" o "citanito me ha parecido malísimo"...

En fin, para que darle más vueltas si esto siempre va a ser así. España es un país de extremistas donde todos, en algún momento u otro de nuestras vidas, vamos a tener un punto de intolerancia hacia según que tema.

Un abrazo.

ElRinconDelTaradete dijo...

A mi me gusto Star Trek comparada con las dos ultimas incluso es obra maestra.Je!!Y si las comparamos con las nuevas de Star Wars obra suprema. En serio me gusto!Y la foto de la Chica Leia más.
La nueva etapa de Spidey empezo bien con historias frescas..pwero ha decaido muy rapidamente. La ultima historia de AntiVeneno es de risa ajena. No se porque han tenido que pegar ese salto hacia atras y no ser valientes y continuar con la vida hacia delante del trepamuros.
Aunque la historia de Un dia Mas la encontre con momentos buenos.