jueves, 2 de julio de 2009

Megapost: Lecturas Recientes.

Me pasa como con las pelis, que con tan poco tiempo para postear se me acumulan las lecturas que, desde hace un tiempo y hasta ayer mismo, he realizado. De ahí este megapost (no, no he puesto Megan Fox, por favor secáos las babas). Bueno, la cosa está variadita, con 2 libros y 4 cómics. Y siempre me quedo con ganas de más, porque a mí la lectura me dura un suspiro cuando tengo tiempo. Vamos pues a comenzar:

- EL PADRINO. EL REGRESO de Mark WINEGARDNER.
Aunque no he leído la primera parte de Mario Puzo (compra que tengo pendiente), sí que he visto las películas, así que no es difícil cogerle el hilo a esta obra. Básicamente se trata de llenar los acontemientos que se dan en años no plasmados en los films, los cuales es de suponer que tampoco se tratan en la novela original de Puzo, algo así como los años perdidos. También se narran los primero años de Michael Corleone a modo de narración retrospectiva. La cronología sería esta:

- EL PADRINO (1945-1954) EL PADRINO II (1958-1959) EL PADRINO III (1979-1980)
EL PADRINO. EL REGRESO (1955-1958) EL PADRINO. EL REGRESO (1959-1962)

En fin, creo que es un buen complemento para todos aquellos que disfrutaron con El PADRINO y deseen completar la historia. Como novela en sí, creo que no tiene mucho sentido leerla, ya que es imprescindible conocer el resto de la historia.

- CORALINE de NEIL GAIMAN.

Tentado por la notable versión cinematográfica, decidí pillarme el libro. Ciertamente hacer esto tras ver la película ya te da una imagen concreta de los personajes y entornos, quitándote la posibilidad de hacerte tu propia idea mental previa. No obstante, no ha sido una lacra, ya que lo que se describe en el relato escrito ha sido extraordinariamente bien plasmado en celuloide.

En la novela hay muchos detalles que no existen con respecto a la película. El más relevante es la ausencia del niño vecino de Coraline. Así mismo hay momentos que se concibieron en otro orden y pequeños detalles ligeramente diferentes. Aunque es una obra juvenil, la he disfrutado, pero me he dado cuenta de que, por primera vez en lo que llevo viendo cine y leyendo, una película ha enriquecido y superado a su homónimo en papel. Aquellos detalles que no aparecen en este libro y sí en la pantalla, no desentonan en absoluto con el conjunto ni la idea original y enriquecen la narración del nada menospreciable Neil Gaiman. Ojalá todas las películas basadas en un libro fuesen así.

Si te gustó la película y sientes curiosidad por esas diferencias, os recomiendo su lectura.

- LA BROMA ASESINA de ALAN MOORE Y BRIAN BOLLAND.
Me encanta esta etapa de reedición de obras que se consideran maestras o notables. Me está permitiendo leer cosas que cuando salieron a la venta no pude porque no tenía poder adquisitivo (era un niño), con lo cual dependía de si mis padres me compraban el cómic en cuestión cuando lo pedía (y teniendo en cuenta que, sobretodo para ese que por desgracia es mi padre, lo consideraba "una mariconada").

Este corto relato de El Joker me ha sorprendido por su fuerza, tanto visual como narrativa. Si he de quedarme con un momento, me quedo con la crudeza con que Bárbara Gordon es disparada por El Joker. Me dejó marcado. La historia capta parte de la locura del payaso homicida sin esfuerzo y nos muestra la serie de acontecimientos irónicos que le llevaron a la locura, los cuales parecen una broma pesada cósmica. Mientras intenta volver loco al Comisario Gordon y demostrar así la fragilidad del ser humano, Batman se ensarzará en un diálogo (después de defenderse del ataque del Joker a golpes, por supuesto) para intentar entender y frenar una batalla interminable entre los dos que los llevará a la muerte. El final, sin duda, es uno de los mejores que he visto en un cómic.

Si como yo, no has leído nunca esta obra, te la recomiendo con gusto.

- SPIDER-GIRL MM4 de TOM DEFALCO Y RON FRENZ.

Continúan las aventuras de la hija del Spider-Man original es ese universo en el que tras la saga del clon, la pequeña May fue rescatada por uno de los enemigos de Peter Parker y devuelta a sus padres.

Sin duda unos de los atractivos de este recopilatorio es la adopción por parte de May de la versión del traje negro que antaño llevó su padre. En general las historias que se plantean son más entretenidas que las anteriores y el colofón final, con el regreso de Veneno, se ve mellado al dejarlo a medias hasta el próximo año (como bien apuntaba hace tiempo el amigo bloguero Daniel).

- 1602 de NEIL GAIMAN, ANDY KUBERT Y RICHARD ISANOVE.

Interesante y notable planteamiento el que se nos ofrece aquí. En una realidad desconocida hasta ahora, los llamados superhéroes comienzan a surgir 400 años antes de lo conocido hoy día, en plena época de la inquisición. Los llamados "nacidosbrujos" se enfrentan a un mundo que los considera hijos del diablo y son quemados en la hoguera por ello. Sin embargo no todo es blanco y negro, puesto que hay personas que mantienen con vida e hipócritamente a ciertos seres de esta estirpe para sus propios fines. Mientras tanto, en el aire se intuye un cambio que se manifiesta mediante extraños colores en el cielo y que hace que los superticiosos crean que está llegando el fin del mundo y que la ira de Dios caerá sobre ellos por culpa de los impíos nacidosbrujos. Un relato que mezclará personajes históricos de la vida real con otros también históricos, pero del papel. Tramas, traiciones e intereses diversos unirán los caminos de aquellos que en otra era serían llamados héroes.

Muy recomendada su lectura, no hace falta decir más.

-1602. UN NUEVO MUNDO de PACK, TOCCHINI Y TOOPI.

Continuación de 1602 a cargo de un equipo distinto, algo que se nota tanto en los dibujos como en la calidad de la historia.

En las Américas, Peter Parquagh ha empezado una nueva vida como ayudante del editor Jonah Jameson en el periódico Daily Trumper de la aldea Roanoke. Allí todo es distinto, puesto que los Dinosaurios aún viven y han de convivir con los Indios Americanos, a los cuales un tal Osborne intenta estafar para quedarse con sus tierras. Mientras tanto, un emisario del rey Jacobo de Inglaterra y Escocia, ha sufrido un cambio brutal al convertirse en un nacidobrujo llamado Hulk. Para liarlo aún más, el Rey Jacobo envía en su busca por traidor a un caballero español recubierto de una extraña armadura y que se hace llamar lord Iron. Así, el destino del Nuevo Mundo toma un camino distinto al de la historia conocida.

Bastante inferior que la primera parte, pero sin duda la lectura de esa te lleva a leerte ésta inevitablemente, como me ha ocurrido a mí. Aún así no me parece una obra mala.

Y hasta aquí lo leído hasta el momento. En breve comenzaré con Alicia En El País De Las Maravillas, otro clásico que nunca he leído a pesar de gustarme la película de Disney. El reciente comienzo de promoción de la nueva versión de Tim Burton me ha empujado a, por fin, ponerme a ello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca he visto el padrino , saludoss.

Dan Defensor dijo...

Pues para no tener tiempo no está mal, jejejej!

Me alegro que te haya gustado "1602", a mi me encantó (no tanto su secuela, como te pasa a ti).

En Spidergirl... pues eso, que estamos de acuerdo, ya lo sabes.

Y que envidia me das por haberte leído "La Broma Asesina"! Yo me quiero comprar el tomo de Planeta pero mi situación económica está flojita, flojita, ultimamente así que lo tengo en la reserva. A ver si en un par de meses cae.

Un abrazo!!