viernes, 31 de julio de 2009

Películas Animadas de MARVEL y DC.

Desde un tiempo a esta parte, obviando los 90 y sus múltiples películas de Batman salidas de la serie de aquel entonces o el Batman vs. Drácula sacado de la más reciente, han proliferado los films animados de las dos compañías comiqueras más poderosas. En ambos casos se trata de una astuta campaña aprovechando el éxito de las películas de superhéroes, aunque en el caso de DC en mucho menor medida, ya que sólo tienen a Batman (de momento) y si lo contamos, el Superman de hace ya unos 30 años, aún considerada la mejor película de superhéroes de la historia por ahí. En general, estos films tiene un nivel aceptable de animación, mezclando lo tradicional con lo generado a ordenador. En cuanto a guiones creo que son suficientemente "buenos" para cumplir su función, que es entretener a los pequeños, pero también a los más adultos frikis, ya que no están infantilizadas en exceso y tienen bastantes toques de adultez. A mí personalmente todas me han gustado, unas más y otras menos, pero nunca hasta el momento he quedado descontento tras el visionado de ninguna.

MARVEL:

Ultimate Avengers fue la primera. En ella vemos a versión ultimizada de Los Vengadores, con un comienzo de película donde el Capitán América se embarca en una misión para detener los planes nazis en plena 2ª Guerra Mundial, que entrañan un complot más complejo del que se espera y acaba con sus huesos congelado, para despertar luego en nuestro tiempo. Una historia por todos conocida, aunque con numerosas variantes con respecto a los clásicos y no sé hasta que punto será fiel al cómic de The Ultimates, ya que no los he leído (y no por falta de ganas, que mira que me los han recomendado). Por cierto, unos grandes créditos iniciales y banda sonora, dignas de cualquier hermana mayor en imagen real.



Ultimate Avengers 2, con la coletilla "Rise Of The Phanter" desaparecida de la carátula española, es inferior a la primera en muchos sentidos. La historia, aunque interesante, resulta muy parecida a la anterior y eso le resta puntos. Sin embargo, como dije al principio del post, es disfrutable.

Doctor Extraño parece continuar la idea de presentarnos al personaje "ultimizado" o al menos esa es la sensación que da. La historia obviamente se centrará en el origen del Dr. Sthepen Extraño como hechicero tras perder sus habilidades de cirujano en un accidente. Sus andanzas lo llevarán a enfrentarse a Dormamu, enemigo principal de Extraño en los cómics. Magia, conjuros, acción y paisajes surrealistas nos llevan al film de este personaje tan carismático que aún no tiene su versión en imagen real.

El Invencible Iron-Man sale a tiempo de coincidir con el estreno y gran éxito de su hermana mayor en imagen real. Una jugada calculada, evidentemente. En ella encontraremos a un Tony Stark que será secuestrado, en este caso, por los chinos. El resto es conocido ya por todos. Huída con la primera y tosca armadura de Iron-Man y el comienzo de un nuevo super-héroe sin poderes, pero con grandes recursos. Una especie de Bruce Wayne pero sin arrastrar tormentos. A diferencia de su hermana mayor, aquí el héroe se enfrentará a su peor enemigo de siempre, El Mandarín. Nunca he entendido cómo este personaje, más del estilo del Dr. Extraño que de Iron-Man, se convierte en villano enfrentado a Tony Stark. Resulta sumamente curioso, ya que se enfrenta la más pura tegnología con las artes místicas. Parece que en cine, aún no se animan a ponerle cara y efectos a este enemigo tan peculiar.

Next Avenger. Heroes Of Tomorrow es quizás la más infantil de todas, debido a que sus protagonistas son niños. Sin embargo, sólo es un síntoma ligero que se cura pronto con una historia interesante y más en la línea de un What if (que me encantan). Aquí visitaremos el futuro. Un futuro conquistado por la máquina que creó Tony Stark y acabó con la humanidad como la conocíamos y con casi todos los héroes que había. Su nombre es Ultrón. Pero estos niños no son conscientes del mundo exterior, ya que viven en un paraíso bajo una cúpula invisible en medio del Ártico, al cuidado de Tony Stark y del cual desconocen su pasado como super-héroe. Ellos sólo saben que sus padres fueron grandes héroes de la humanidad y que cayeron ante el ser metálico. Como es de esperar, los acontecimientos los llevará a salir de su confinamiento voluntario y enfrentarse a ese mundo conquistado, ayudando a los humanos que aún sobreviven y conociendo a otros hijos de héroes, así como a un avejentado Bruce Banner, reacio a ayudar a los chicos porque tendría que convertirse de nuevo en Hulk, al cual tiene controlado desde hace años. Como digo, una gozada como en cualquier What if de antaño. Por si os lo preguntáis, el título va en inglés porque es así como la he visto (subtitulada, claro) y aún no ha sido doblada ni editada en nuestro país.

Hulk vs. Thor y Hulk vs. Lobezno (tampoco editadas aún en España), son las últimas obras de Marvel hasta la fecha. El título ya lo dice todo. En una Hulk, dominado por Loki, atacará Asgard y acabará enfrentado al poderoso Thor. En la otra, un mítico encuentro de los cómics se hace visual y bastante brutal para una película animada. Personalmente me ha gustado más éste último enfrentamiento, pero ambos son dignos de disfrutarse.


DC:

La Muerte de Superman fue una sorpresa inesperada. Uno de los momentos más importantes de la historia del Hombre de Acero se lleva a la animación después de años de aquel acontecimientos en los cómics. En general la base es la misma, aparece un ser de la nada que arrasa todo a su paso sin que nadie lo pueda detener hasta que se topa con Superman. Aquí hay muchas variaciones, claro. No se ven a otros superhéroes siendo machacados por Juicio Final ni habrá reinado de los superhombres tras la muerte del Kriptoniano. En su lugar, sin embargo, se mostrará algo parecido y que simplifica aquello, ya que hubiera hecho falta una película larguísima para mostrarlo tal cual ocurrió en el cómic. En general me gustó mucho esta traslación de la historia y poder ver de nuevo a Superman animado tras tantos años después de la serie. Se nota que la dibuja el mismo equipo de aquélla, pero los personajes han sido más estilizados.

Batman. Guardián de Gotham era inevitable. Tenían que sacarle todo el jugo a la promoción de El Caballero Oscuro y una película animada era lo más obvio. Sin embargo no es una película en sí, ya que son cuatro historias independientes rodadas por distintos directores nipones, lo cual explica la estética manga del producto. Digamos que de las cuatro, la primera es la que menos me gustó, aunque fuera un modo interesante de presentar a Batman a través de los ojos de unos niños, lo cierto es que se hace un poco surrealista y el dibujo me pareció horrendo. En las otras tres encontré mayor interés y el dibujo era bastante bueno. Destacable es también la BSO, que destaca por encima de otras dedicadas a una película de animación.

Justice League. The New Frontier me parece una de las apuestas más originales hasta la fecha de esta compañía. La Liga De La Justicia no es nada nuevo, pero sí lo es que decidieran centrar este film en la época más antigua del grupo. De hecho hasta Superman lleva el primer símbolo del pecho, que era negro y rojo o Batman el traje de orejas cortas. Todo este aspecto retro con una historia también sencilla y más de aquellos tiempos que de estos, le confieren al conjunto un atractivo diferente. A mí por lo menos me gustó bastante. No ha sido editada aún en España, algo extraño porque la siguiente de la lista sí.

Wonder Woman es una película convencional, aunque no por ello aburra o sea mala. Me resulta divertido encontrar que aquí es el hombre el ser inferior, ya que esta raza de mujeres son fuertes e independientes, algo que descoloca al interés amoroso de Diana. El hombre en cuestión es un piloto del ejército que sufrirá un accidente y caerá casualmente en un mundo oculto a la vista humana, conociendo así a esta raza de hembras poco sociables con el género masculino y que serán traicionadas por una hermana al enamorarse esta de un enemigo y dejarse llevar por el deseo y los sentimientos. Una guerra será desatada por ello y los humanos estarán en medio. Como ya dije, ésta sí ha sido recientemente editada.

Green Lantern. First Fligth me resultó mucho más entretenida. La historia es básicamente la misma que la del cómic, con un alienígena moribundo cayendo en la Tierra y encontrándose con el piloto del ejército Hal Jordan, que heredará el anillo de poder y pasará, por tanto, a formar parte de los Linternas Verdes. Un grupo dedicado a mantener la paz en todo el universo. La llegada de Hal no despertará muchas pasiones entre los demás miembros y nadie será lo que parece. Una historia de traiciones y ansias de poder que llevarán al héroe por un camino difícil que lo consolidará como merecedor legítimo de su puesto. Aún no ha sido editada por estos lares, pero supongo que no tardará demasiado.

Y hasta ahora no se han sacado ninguna más de las dos compañias. Lo cierto es que por pedir, yo pediría una dedicada al Trepamuros, pero sé que es bastante improbable ya que tiene mucha fama. Películas, series animadas... no lo verán necesario. Aún así sería una manera de presentarnos un Spider-Man más adulto o al menos en un contexto más duro y no tan infantil como en las series animadas o los films. Sea lo que sea lo próximo que saquen, tanto Marvel como DC tienen todo mi apoyo si mantienen el buen nivel mostrado hasta ahora.

">

">

">

">

">

">

">

">

">

">

">

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me inclino por las de DC Cómics aunque tampoco con mucho fanatismo , saludoss.

Dan Defensor dijo...

UOHUH! Pedazo de ilustración has puesto!

Yo de las pelis que comentas sólo vi "Ultimate Avengers" y, siento ser pesado pero sí, tienes que leerte los 2 primeros volúmenes de Ultimates. Vas a flipar con el tratamiento que les dan.

"Ultimate Avengers 2" también la vi y me pareció malísima.

Las de Doc Extraño y Iron Man no las conocía así que he puesto la del tipo de la armadura a bajar.

La de Next Avengers... vamos, ni loco veo yo esa.

Y las de "Hulk Vs" me las veré cuando estén en mi idioma natal, no tengo prisa.

En el apartado DC:

"La muerte de Superman" no me desagradó pero, claro, me había leído toda la saga en cómic y ya sabemos todos que el libro es mejor que la película, jejjeje.

"Batman Guardian de Gotham" me pareció un bodrio, así como suena. No me gustó nada.

Las demás de DC no las he visto pero tengo ganas de que editen tanto la "Liga..." como "Green Lantern" ya que es un personaje que me está empezando a gustar.

SALUDOS...