lunes, 26 de octubre de 2009

Moon y Battlestar Galáctica: The Plan.

La película protagonizada por Sam Rockwell y dirigida por Duncan Jones (hijo del cantante y ocasionalmente actor David Bowie) me ha dejado gratamente satisfecho. El trailer ya resultaba bastante llamativo de por sí y el haber sido premiada en Sitges ha añadido otro aliciente más para verla.

Estamos ante un film de ciencia ficción con algún toque a lo 2001. Una Odisea en el Espacio, aunque de manera meramente anecdótica. Lo cierto es que posee su propia identidad y la ambientación está muy lograda, tanto dentro del complejo lunar como en la desértica superficie del satélite.

El actor protagonista realiza un papel (o papeles, según se mire) bastante notable y satisfactorio, dando la sensación de que lo que vemos es posible. Como digo, las instalaciones donde el astronauta vive y trabaja resultan prácticas y verosímiles, incluído el robot/ordenador que "convive" con él.

Fuera del complejo se han conseguido auténticos planos de belleza extraordinaria, tan realistas como nos han mostrado siempre que es la Luna, ya que ninguno hemos estado nunca para comparar. Gran trabajo de efectos visuales, apenas se notan exceptuando alguna escena aislada.

El score de Clint Mansell consigue notas más que destacables, siendo una partitura atípica y poco "comercial", que casa perfectamente con el metraje.

Se podría decir que su fallo, aunque yo no lo veo como tal, es que desvela la sorpresa de la historia bastante pronto y desde ahí ya te vas haciendo una idea de por donde irán los tiros, si no en todo lo que va a ocurrir, sí en varias cosas. No obstante como digo, a mí no me pareció una pega, puesto que la historia se disfruta igualmente y se entiende que ha de ser así, tan directo al grano, o hubiera quedado algo alargado en exceso. En el fondo es una historia sencilla, contundente y bien construída. Algunos consideran el guión flojo, pero no estoy de acuerdo. Sencillez es la palabra, sin cacaos mentales imposibles de descifrar o situaciones enrevesadas. Un film conciso e interesante, que como mínimo no deja indiferente a nadie. Recomendada.

">


Battlestar Galáctica: The Plan
no es más que una manera de exprimir la gallina de los huevos de oro. Es un capítulo largo que cubre "vacíos" del por qué y cómo de ciertas situaciones que se dieron durante las 4 temporadas de la serie, pero a través del prisma de los Cylons.

¿Era necesaria esta "película"?. Pues no mucho, la verdad. No desvelan nada que uno no dedujera o intuyese en la serie sin que se nos enseñasen todos los detalles. Como curiosidad o complemento está bien, siempre y cuando se hayan visto ya todos los capítulos, pues desvela detalles importantes de la trama y muchas sorpresas, dado que está dirigida a aquellos que ya hemos visto la serie. Ver The Plan antes que la serie sería un error fatal.

En definitiva, un producto poco relevante de cara a la historia, que satisfará a aquellos fanáticos que se tragan cualquier cosa mientras sea de la serie y, más que a nadie, favorecerá los bolsillos de los creadores. Queda ahora esperar a la nueva serie spin/off-precuela titulado Cáprica, que se sucede si no me equivoco bastantes años atrás de B.G.

">

">

jueves, 22 de octubre de 2009

La Cruda Realidad.

No nos llevemos a engaños, esta es una comedia romántica como cualquier otra, con un desarrollo y un final entre los protagonistas cantado antes de empezar a verla. Sin embargo se hace bastante entretenidilla y te hace reír buena parte del metraje, con unas sorprendentes actuaciones (sin ser de Óscar, se entiende) de Butler y Heigl, que quedan bastante naturales y fluídos en sus papeles.

Me acabo de dar cuenta que ya solo posteo de películas que de un modo u otro me han gustado, rara vez comento las que no, a menos que me hayan resultado especialmente malas como para darles cierto protagonismo, aunque sea en el peor modo posible. Supongo que ya hay tantas películas mediocres circulando y estrenándose unas detrás de otras, que no siento la necesidad de hablar de todas ellas o acabaría volviéndome loco y repitiéndome hasta la saciedad.

Bueno, lo dicho. Si queréis pasar un buen rato, mi número es... nooooo, es broma. Si queréis pasar un buen rato (ameno, ligero, divertido, sin pretensiones) os recomiendo esta típica y tópica comedia romántica.

">

jueves, 15 de octubre de 2009

ALL STAR SUPERMAN de GRANT M., FRAN Q. Y JAMIE G. y Los Sustitutos.

Este cómic ha sido muy recomendado y con razón. A diferencia del All Star Batman y Robin (que deja un poco descolocado por su extraña manera de representar al Hombre Murciélago y su compañero), el de Superman es una obra cuidada y fiel al personaje.

Superman se muere. De una manera tan sencilla que te hace pensar cómo no se les había ocurrido antes. Y es que es una premisa de la vida misma, aunque algo sea bueno, en exceso acaba siendo perjudicial. Ante la perspectiva de su mortalidad, el Kryptoniano se embarcará en una serie de hazañas finales que abarcan a muchos de los personajes que han sido parte de su historia, tando de amigos como de enemigos. Todas son tratadas con exquisito cariño, dando lugar a un homenaje digno de la figura del superhombre.

Tanto si sois seguidores del personaje como si no, disfrutaréis de su lectura. Al menos así me ha pasado a mí.

Los Sustitutos es una película que apuntaba más alto de lo que resulta al final. Parte de una premisa interesante, tenían buen material para hacer algo destacable, pero por lo visto en Hollywood ya pocos saben cómo lograrlo. El film consigue entretener a ratos, pero aburre otros tantos. Su historia deriva en algo poco original y su final era previsible.

No hay interpretaciones notables, no hay una banda sonora destacable e incluso los efectos cantan en muchas escenas. Las escenas de acción no aportan emoción, la trama tampoco... en fin, que el producto no es precisamente para tirar cohetes. Tampoco es que sea la peor película del año, pero quedarse en algo flojo resulta insuficiente para los que nos gusta la ciencia-ficción.

De la novela gráfica es evidente que no diré nada ya que no la he leído. Los que sí lo han hecho resaltan sin excepción que sólo han cogido la idea y el principio de la historia para luego convertirlo en algo distinto. Pienso que eso es bastante típico con este tipo de obras y pocas son retratadas fielmente tal cual fueron concebidas. Raras son las excepciones de 300 o Watchmen. Sin embargo tal fidelidad no es garantía de que el público responda satisfactoriamente, a tenor de los resultados en taquilla de la segunda.

P.D.: También he visto Jennifer´s Body, pero prefiero no perder mi tiempo explicando las imnumerables razones por las que es una pedazo de mierda. Es que ni por el beso lésbico sin venir a cuento vale la pena. Cómo apesta Hollywood.

">

lunes, 12 de octubre de 2009

Roland "Emmerichtrucción".

Ya queda menos para la nueva catástrofe mundial del director Roland Emmerich (no hombre, no me refiero al pufo de 10.000. Esa fue una catástrofe en la taquilla mundial). 2012 nos devuelve al "mejor" Emmerich (y lo pongo entre comillas porque el mejor Emmerich sigue siendo, sin duda, Stargate), el que nos muestra mil maneras de cargarse EEUU o el mundo sin despeinarse y sin que el FBI o la CIA lo interroguen a consciencia por tan extraña fijación. Lejos de hacer películas relevantes, Roland casi siempre ofrece un espectáculo visual digno de verse, un cine palomitero de destrucción, género que imperó en Hollywood hace unas décadas, con películas mucho más trabajadas como El Coloso en Llamas o La Aventura del Poseidón (por poner sólo 2 ejemplos clásicos que me encantan).

Parece que, como viene siendo habitual en sus films, han comenzado con una campaña de clips que muestran más de lo necesario, pero que no suelen mermar las ganas de verlas. El primero era poco relevante, una escena en un avión sobre una zona helada y un coche de por medio. Sin embargo, el que pongo a continuación, muestra prácticamente toda la escena del terremoto que hunde California en el mar, así que si no os gusta ver absolutamente nada de una película antes de ir al cine... no pinchéis:

">

Otras modalidades de "Emmerichtruscción":

Alienígenas hostiles.
">

Animales mutados japoneses.
">

Cambios climáticos repentinos.
">

">

martes, 6 de octubre de 2009

Un AñO CoN KiaRa.

Tal día como hoy adoptamos un carro de nervios peludo y con cuatro patas. Tal día como hoy supe por fín lo que era tener un perro, ilusión frustrada de niñez. Tal día como hoy crecimos como familia, porque incluso un animal es capaz de darte cariño y recibirlo. Tal día como hoy cumple también años, porque no sabemos su fecha de nacimiento, así que ¡Felicidades Kiara!.